8.7.09

Peru:

VUELVEN LAS PROTESTAS, CON HUELGAS, CORTES DE CARRETERAS Y MARCHAS PACÍFICAS EN TODO EL PAÍS TRAS LAS MATANZAS DE INDÍGENAS EN LA AMAZONÍA. ALAN GARCÍA SE VE OBLIGADO A CAMBIAR EL GOBIERNO QUE PERPETRÓ LA MASACRE

El gobierno peruano enfrenta desde el martes tres días de paros y protestas sindicales y regionales, por una variada plataforma de demandas, que incluye la renuncia del presidente Alan García. En la ciudad amazónica de Bagua, fueron masacradas, según las cifras del gobierno, 34 personas el 5 de junio tras, en la represión policial y militar de las protestas indígenas contra los decretos para la privatización y exploytación de los territorios amazónicos.

En las nuevas jornadas de protestas covocadas para el 7,8 y 9 de Julio, las mayores movilizaciones tuvieron lugar este martes en las regiones de Arequipa (sur del país), en la centroandina de Junín y en la surandina de Puno, por demandas sociales contra la política económica y las concesiones mineras y por derogación de la ley de recursos hídricos, que introduce la gestión privada del uso del agua.

La primera de las tres jornadas se desarrolló también en otras regiones del Perú hoy de manera pacífica, con paros regionales y bloqueos viales. El presidente de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), Miguel Palacín, uno de los dirigentes de las protestas, calificó de falsedad las afirmaciones en los mensajes televisivos de propoaganda del gobernante Partido Aprista que acusaban a Venezuela de estar detrás de las manifestaciones.
Palacín reivindicó como un éxito, la huelga agraria y campesina que, según dijo, se cumplió en 13 regiones del país.
La CAOI, junto a la Confederación General de Trabajadores (CGTP) y otras organizaciones sociales y partidos, integran el Frente de Defensa de la Vida y la Soberanía, organizadora de las protestas.

Entretanto, la región de Arequipa fue escenario de un paro general con cierres de vías y calles, y algunos incidentes, como el registrado en la localidad de La Joya, cuando la policía intentó desalojar a los bloqueadores de una ruta y dejó un herido.

La región surandina de Puno inició un paro parcial con bloqueo de carreteras que cerró escuelas, universidades y otras actividades. Esta protesta impidió el tránsito hacia el colindante territorio de Bolivia y los dirigentes sociales aseguran que mañana será más intensa.

La ausencia del transporte urbano e interprovincial y el cierre de los mercados de abastos y las escuelas fueron decisivos para la efectividad de un paro similar en la centro andina región de Ayacucho.

Los productores algodoneros de la sureña y costera región de Ica bloquearon la carretera que lleva a la región andina de Ayacucho y en la ciudad de Ica hubo un paro parcial que puede intensificarse desde mañana.

La Federación Departamental de Trabajadores de la sur andina región de Cusco anunció que este miércoles iniciará un paro general de 48 horas con marchas y otras protestas. También para este día, el movimiento sindical de la ciudad de Iquitos, principal de la Amazonía, anunció un paro de 24 horas y en otros puntos del país se alistan paralizaciones similares. El miércoles también va a ser el día central de las protestas, con una marcha sindical y popular contra el modelo económico neoliberal en Lima, donde un gremio de transportistas urbanos iniciará una huelga de 48 horas. La marcha se celebrará ambié en otras ciudades en lo que han venido a llamar "una jornada nacional de lucha", para poner fin a la disputa en torno a la explotación de los recursos naturales de las regiones indígenas.


Derogar los decretos, asamblea constituyente e investigación de las muertes en Bagua


El Frente de Defensa de la Vida y la Soberanía pide, entre otras reivindicaciones, la derogación de los decretos, además de la renuncia del gabinete de Alan García, una nueva constitución y una investigación independiente que aclare los violentos hechos acontecidos ocurridos en la zona de Bagua el pasado 5 de junio..

Estas organizaciones, conformadas por grupos de izquierda, indígenas y nacionalistas, exigen al gobierno cesar la "criminalización" de los líderes nativos peruanos y permitir la vuelta del presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Alberto Pizango, quien recibió asilo político en Nicaragua tras ser acusado de traición y sedición.
Además, el principal sindicato del país, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) llamó a un paro de transportistas y de profesores de escuelas para el miércoles para reclamar mejoras laborales.

Ante esta sucesión de protestas, el Ministerio del Interior autorizó la intervención de las Fuerzas Armadas a nivel nacional en apoyo a la policía, para "garantizar el normal funcionamiento de los servicios esenciales y establecimientos públicos y privados", según reza una declaración oficial.
"Las Fuerzas Armadas están preparadas para una guerra, y esto no es ninguna guerra, es sólo una medida de protesta reconocida por la Constitución", dijo el coordinador del Frente, Miguel Palacín.

El presidente de la República suscribió además un decreto de urgencia instando a las empresas públicas, "de manera excepcional y por única vez", a evitar el absentismo laboral durante los días de marcha a través de incentivos económicos.

"Al gobierno no le queda otra alternativa que atender nuestras demandas. Si éstas no se dan llegamos a un periodo sumamente delicado, y (el gobierno) se deslegitima cada día más porque vulnera la constitución y los tratados internacionales". "Cambia el modelo o cambia el gobierno", advirerte el coordinador del Frente.

Otros dos líderes indígenas piden asilo en Nicaragua


Dos dirigentes indígenas peruanos, los hermanos Servando y Saúl Puerta Peña ingresaron a la embajada de Nicaragua en Lima y solicitaron asilo político, informó este martes Tacha del Pozo, secretaria de la embajada nicaragüense en Perú.

Una juez de Lima, Carmen Araujo, había dictado contra ellos orden de captura,acusados de presuntos delitos contra la tranquilidad pública y apología de la sedición y el motín. El sumario está relacionado con las masacres de Bagua .

Los hermanos Puerta siguen los pasos de Alberto Pizango, principal líder amazónico que encabezó una protesta indígena que duró dos meses, quien se refugió en esa sede diplomática el 8 de junio y obtuvo el asilo un día después del gobierno del presidente Daniel Ortega.

Ahora los hermanos Puerta "están en calidad de refugiados bajo la protección del gobierno de Nicaragua que está evaluando el pedido de asilo presentado por ellos". Cuando se resuelva el caso la embajada comunicará su decisión a la cancillería peruana, agregó.

Servando y Saúl Peña son integrantes de la dirigencia de la Asociación Interétnica de la Selva peruana (Aidesep), que representa a las etnias amazónicas y que era dirigido por Pizango.

Otros dos dirigentes indígenas, Marcial Mudarra Taki y Teresita Antaza López, también son acusados de los mismos cargos que los hermanos Puerta, pero "están a buen recaudo" en algún lugar de la selva peruana, dijo Marco Barreto, abogado de Aidesep.
Cae el gobierno de Yehude Simón
El presidente peruano confirmó la salida del jefe del gabinete Yehude Simón, quien ya había anunciado su intención de renunciar. Después de más de un mes de presiones por las matanzas de Bagua, Alán García, anunció el cambio "Les puedo decir que al fin de semana tendremos nuevo Gabinete, esto significa nuevo premier".

García no dio más detalles sobre quién asumiría este puesto, ni si será un independiente, como Simón, o un miembro de su Partido, la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA).

Hace apenas dos semanas, García había apoyado a su jefe de gobierno, quien había puesto su renuncia a disposición del mandatario. "No creo que ante cualquier circunstancia hay que quemar a las personas", dijo entonces.

Ahora también se espera la sustitución de los titulares de Defensa e Interior, sobre todo tras la contestada decisión de permitir que las Fuerzas Armadas supervisen las manifestaciones.

Las encuestas de opinión no dejan en buen lugar al presidente, que en este tercer año de mandato vivió la peor crisis de su mandato. Según los últimos sondeos, la mayoría de los peruanos culpan a García de los resultados violentos de las marchas de Bagua, en la que los indígenas rechazaban unos polémicos decretos firmados por el presidente para favorecer la implementación de un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.
(Fuentes: ANSA-Latina,Prensa Latina AFP y BBC-Mundo)

No hay comentarios:

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats