3.7.09

Honduras:Resistencia al Golpe Militar

EL PRESIDENTE ZELAYA PIDE AL PUEBLO HONDUREÑO QUE MANTENGA LA RESISTENCIA HASTA SU REGRESO. COMIENZA LA SEXTA JORNADA DE PROTESTA. EL GOBIERNO GOLPISTA, QUE INCLUYE A UN FAMOSO ASESINO COMO MINISTRO, MANTIENE LA DURA REPRESIÓN, PESE A LA CONDENA INTERNACIONAL


El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, envió un mensajeal pueblo hondureño que está en la resistencia contra el gobierno impuesto por los golpistas desde el domingo 28 de junio. Un dirigente del Frente de Resistencia Popular leyó las palabras del mandatario durante la manifestación contra el Golpe que, por quinto día consecutivo, tuvo lugar este jueves en Tegucigalpa. Zelaya llama al pueblo a mantener la resistencia hasta su regreso al país .
Además Zelaya en una entrevista telefónica Radio Globo, pudo ser escuchados en Honduras, pese al cerco informativo del gobierno de facto. Zelaya leyó el artículo 3 de la Constitución de Honduras donde dice que "nadie debe obediencia a un gobierno usurpador" y que "el pueblo tiene derecho a recurrir a la insurrección en defensa del orden constitucional".
El mandatario convocó a los hondureños a seguir participando pacíficamente de las manifestaciones en oposición al golpe.ESCUCHAR LAS DECLARACIONES archivo mp3


Comunicado del 'Gobierno de Honduras en la Resistencia'


Los miembros del Gabinete del Gobierno del Presidente Zelaya se dirigen al pueblo hondureño y a la comunidad internacional
Gabinete del gobierno de Honduras en la resistencia:
Considerando:
Que el domingo 28 de junio, a tempranas horas de la mañana, el Presidente Constitucional de la República José Manuel Zelaya Rosales, fue secuestrado por un grupo de militares, trasladándolo a Costa Rica, desde donde él mismo denunció en conferencia de prensa a nivel internacional, el golpe de Estado por parte de las Fuerzas Armadas y el Congreso Nacional.
Considerando:
Que el Congreso Nacional de la República, hizo aparecer una renuncia con una firma falsificada, desmentida por el propio Presidente Zelaya y su Gabinete.
Considerando:
Que, con argumentos fuera de la realidad, procedieron a aceptar la supuesta renuncia del Presidente y de su Gabinete de Gobierno, para luego nombrar de manera ilegal e inconstitucional a Roberto Micheletti Bain, quien prestó juramento como Presidente de Facto.
Considerando:
Que la familia del Presidente José Manuel Zelaya Rosales y los miembros de su gabinete están siendo perseguidos, sin el goce de ninguna garantía legal.
Considerando:
Que el Presidente de facto y su ilegítimo gobierno junto a diputados y grupos militares han decretado un toque de queda de 9:00 de la noche a 6:00 de la mañana, violentando los derechos garantizados en nuestra Carta Magna.
Considerando:
La imposibilidad que tiene en estos momentos el pueblo hondureño para recibir información objetiva y el cierre de medios de comunicación independientes, en otro flagrante y consumado atentado a la libertad de expresión.
Considerando:
Que todos los países miembros de la Comunidad Internacional, incluida la Unión Europea, la OEA, los países del Cono Sur, los miembros del ALBA, el sistema de integración Centro americana (SICA), y la ONU, condenan el golpe de estado militar, desconociendo totalmente al gobierno usurpador e ilegal, y que exigen la restitución inmediata e incondicional del único Presidente Constitucional de la República, José Manuel Zelaya Rosales.
LOS MIEMBROS DEL GABINETE DE GOBIERNO DEL PRESIDENTE ZELAYA AL PUEBLO Y A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL DECLARAN:
1. Que el único gobierno legalmente constituido y electo por el pueblo es el del ciudadano José Manuel Zelaya Rosales,
2. Que estamos organizados, junto a miembros de la sociedad civil, obreros, trabajadores, partidos políticos y sociedad en general en una resistencia pacífica, desconociendo la instalación del Gobierno y Presidente de Facto que pretenden dar un zarpazo a la democracia de nuestro país
3. Que el pueblo hondureño ha reaccionado valiente pero pacíficamente en contra de este golpe a la democracia
4. Que reiteramos que estamos en pie a la par de nuestro Presidente, atentos para defender la democracia y estamos seguros de que gracias al contundente apoyo del noble pueblo hondureños y de la comunidad internacional restableceremos el Estado de Derecho y se reinstalará el Gobierno de José Manuel Zelaya Rosales electo por el pueblo, para que cumpla su periodo constitucional y continúe su incansable labor en favor del pueblo hondureño.
Exhortamos a todo el pueblo hondureño para que continuemos defendiendo pacíficamente la democracia para que en las próximas horas restablezcamos el orden y la paz en nuestra amada Honduras.
Tegucigalpa 29 de junio del 2009.
Gabinete del Gobierno de Honduras en la Resistencia
ENRIQUE FLORES LANZA, MINISTRO DE LA PRESIDENCIA
EDUARDO ENRIQUE REINA, SECRETARIO PRIVADO
REBECA SANTOS, SECRETARIA DE FINANZAS
FREDIS CERRATO, SECRETARIO DE INDUSTRIA Y COMERCIO
CESAR SALGADO, MINISTRO DEL FHIS
RICCI MONCADA, MINISTRA DE ENERGIA
EDWIN ARAQUE, PRESIDENTE BANCO CENTRAL DE HONDURAS
JACOBO LAGOS, MINISTRO DE STAFF PRESIDENCIAL
MARCIO SIERRA, VICEMINISTRO DE LA PRESIDENCIA
BEATRIZ VALLE, MINISTRA DE RREE POR LEY
CARLOS ORBIN MONTOYA, MINISTRO ASESOR
RODOLFO PASTOR FASQUELLE, MINISTRO DE CULTURA, ARTES Y DEPORTES
MILTON JIMENEZ PUERTO, PRESIDENTE COMISION NAC. BANCA Y SEGUROS RICARDO ARIAS, VICEMINISTRO DE LA PRESIDENCIA
JORGE MENDEZ , GERENTE DE SANAA
FRANCISCO FUNES, GERENTE DEL INA
MARCO VELASQUEZ, VICEMINISTRO DE TRANSPORTE Y VIVIENDA
MARCO TULIO CARTAGENA, SUBGERENTE DEL INA
ADA SERRANO, DIRECTORA DEL PANI
JOSE MEDINA, MINISTRO DE LAS ETNIAS
ANGEL MURILLO SELVA, MINISTRO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
MAYRA MEJIA, MINISTRA DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
MARLON BREVE, MINISTRO DE EDUCACION
MARCO BURGOS, MINISTRO DE COMISIÓN PERMANENTE DE EMERGENCIAS
KAREN ZELAYA, MINISTRA DE COOPERACION
DORIS GARCIA, MINISTRA DEL INSTITUTO NACIONAL DE LA MUJER
JORGE ALBERTO ROSA, GERENTE HONDUTEL
SUYAPA PRUDOT, MINISTRA DEL INSTITUTO HONDUREÑO PARA LA NIÑEZ Y LA FAMILIA

Continúan las movilizaciones, pese a la represión


Las movilizaciones contra del régimen de facto que tomó el poder en Honduras continuaron en varias ciudades, incluida la capital económica San Pedro Sula, capital económica del país, donde una marcha opositora fue reprimida y hubo decenas de detenidos, así como numerosos heridos. En respuesta a la rebeldía de esta ciudad, el presidente golpista , Roberto Micheletti, destituyó al alcalde , Rodolfo Padilla, y puso en su lugar a su sobrino, William Micheletti, denunciaron dirigentes opositores locales.

El Frente de Resistencia Popular de Honduras anuncia que continuarán este viernes, por sexto día consecutivo, las protestas contra el golpe militar y a favor del regreso del presidente Manuel Zelaya. "Vamos a ir hacia adelante, sin temor, hasta que retorne el presidente legítimo", afirmaba el diputado Marvin Ponce, del Partido Unificación Democrática, durante una multitudinaria marcha este jueves en la capital.

Israel Salinas, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores, subrayó que las fuerzas de la resistencia pacífica a la asonada castrense se preparan para ofrecer a Zelaya un masivo recibimiento a su regreso al país.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, visita este viernes Tegucigalpa para dar a conocer al gobierno de facto la postura de la OEA, que como Naciones Unidas, repudio el golpe. Insulza no viene a Honduras a negociar, sino a pedirle al gobierno de facto que cambie lo que está haciendo y encuentre maneras de regresar a la normalidad.
Erasto Reyes, líder del Bloque Popular, integrado ahora en el Frente de Resistencia en la norteña ciudad de San Pedro Sula, donde este jueves fue violentamente reprimida la protesta contra el golpe, confirma que permanecen detenidos 40 manifestantes y dos están desaparecidos y responsabiliza de la suerte de estos a las autoridades de facto.

El Frente de Resistencia Popular fue creado horas después de iniciada la asonada golpista y lo integran las centrales sindicales, las campesinas, organizaciones estudiantiles, juveniles, comunitarias, defensoras de derechos humanos, feministas y otras. Poco después convocó a un paro cívico nacional por tiempo indefinido, que este viernes entra en su sexta jornada.


Detenciones masivas y violaciones a los derechos humanos


El golpe militar contra el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, el pasado domingo, ha dejado decenas de denuncias de detenidos y violaciones a los derechos humanos.

Integrantes de organismos defensores de los derechos humanos indicaron en Tegucigalpa que las detenciones a raíz de la expulsión de Zelaya del poder y del país a manos de los militares se cuentan por decenas, pero hasta ahora las instituciones no tienen un recuento detallado. Pero sólo en la marcha antigolpe de este jueves en San Pedro Sula dejó, "cientos de heridos", según la resistencia al golpe. Además, Silvia Ayala, del Partido Unificación Democrática (UD), denunció que un mmanifestante recibió un balazo de fusil M-16, hecho que quedó registrado en vídeo.
La fiscal de Derechos Humanos Sandra Ponce dice que desde el pasado lunes en la institución a su cargo se han recibido decenas de denuncias de detenidos y lesionados en la capital, de lo que los afectados responsabilizan a policías y militares. Solamente el lunes fueron liberadas 50 personas, en su mayoría sindicalistas, que habían sido detenidas por las fuerzas golpistas.
La Fiscalía ha registrado esta semana denuncias de otras violaciones y atentados contra medios de comunicación como Radio Progreso, en el norte del país, y Radio América, en Tegucigalpa, lo mismo que el Canal 36, en la capital del país. El pasado lunes periodistas de Telesur y de la agencia estadounidense Associated Press (AP) fueron detenidos durante más horas por los militares.

El Congreso impuso este miércoles un Estado de Sitio de facto, al restringir aún más los derechos constitucionales de libertad personal, asociación, circulación y tiempo de detención durante el toque de queda, establecida todo los días ente las 22.00 y las 05.00 horas locales (de 04.00 a 11.00 GMT). La diputada Doris Gutiérrez, del UD, dice que esa medida es "contraproducente porque el Congreso quiere mostrar que con Zelaya no hubo un golpe de Estado, pero el país se encuentra en estado de sitio, como si se hubiera dado un golpe". Añade el UD tiene denuncias de decenas de personas detenidas en comunidades de los departamentos de Olancho, Yoro, Colón, Atlántida, Cortés y Santa Bárbara, regiones en el norte y occidente del país, solo por protestar contra el golpe.

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) asegura que la Policía y el Ejército "están cometiendo violaciones a los derechos humanos". Este organismo ha registrado decenas de denuncias de violaciones en los últimos días, tras ser depuesto el presidente Zelaya.

Un famoso asesino en el gobierno golpista

El gobierno de facto de Roberto Michelletti, nombró como ministro asesor a Billy Joya, alias "Licenciado Arrazola".

En los 80 Joya integró el Batallón de Inteligencia (3-16) y fundó el Escuadrón elite de represión “Lince”, de los Cobras y fue el primer comandante de esa agrupación. Desde 1984 hasta 1991 permaneció en el escuadrón de la muerte 3-16, dondedesempeñó diversos cargos, bajo el seudónimo de “Licenciado Arrazola”. Se le imputan al menos 16 operativos especiales que dejaron más de una decena de personas torturadas y muertas .

A pesar de este frondoso currículo, el gobierno de facto de Honduras lo acaba de nombrar asesor presidencial.

El dirigente sindicalista Porfirio Ponce denuncia además que ha sido reactivado el escuadrón 3-16 para hostigar a dirigentes populares opuestos al golpe. El dirigente precisa que en una de esas acciones fue allanada la vivienda de un dirigente sindical de la Universidad Nacional de Honduras Marcos Antonio Murillo.

(Más información sobre el paramilitar-ministro Joya en http://www.derechos.org/nizkor/espana/doc/joya/ )

Los golpistas hondureños y la Escuela de las Américas










(Extracto de un interesante artículo de Amy Goodman publicado este viernes en el portal Democracy Now)

"...Dos figuras que conocen bien la tradición estadounidense de imponer sus condiciones son el Dr. Juan Almendares, médico hondureño premiado por su actividad en defensa de los derechos humanos y que también fue candidato en las elecciones presidenciales en las que resultó electo Zelaya, y el religioso estadounidense Roy Bourgeois, un sacerdote que lucha desde hace años por el cierre de la Escuela de las Américas (SOA, por sus siglas en inglés), institución con sede en Fort Benning, Georgia, Estados Unidos. Ambos vinculan el golpe en Honduras con la Escuela de las Américas.
La SOA–que en el año 2000 fue rebautizada con el nombre de Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación en Seguridad (WHINSEC, por sus siglas en inglés)–es un establecimiento militar estadounidense dedicado a entrenar a miembros de los Ejércitos latinoamericanos. Más de 60.000 militares han pasado por las aulas de la Escuela de las Américas. Muchos de ellos al retornar a sus países han cometido violaciones de los derechos humanos y ejecuciones extrajudiciales y torturado y masacrado a sus compatriotas.

Almendares, perseguido por el ejército y los escuadrones de la muerte hondureños, ha sufrido en carne propia esa capacitación. Almendares conversó conmigo desde la capital hondureña, Tegucigalpa: “Es mentira que el pueblo está apoyando el golpe. Eso no es verdad. Los que están apoyando son en su mayoría miembros de los cuerpos de reserva militares, alguna gente de la clase dominante y alguna gente que está a favor de reprimir al pueblo. De manera que el golpe no tiene apoyo. Tiene el apoyo de los torturadores, de los mismos golpistas y de alguna gente que está a la cabeza de este proceso y que fue entrenada en la Escuela de las Américas. Tenemos que hacer hincapié en eso. ¿Qué necesidad de dar un golpe si se tiene el apoyo del pueblo? ¿Por qué se oponen a que se realice una simple encuesta legal para preguntarle a la gente si está de acuerdo o no en tener una nueva constitución? No quieren darle nada al pueblo.”

El padre Roy Bourgeois nació en Louisiana e ingresó a la Iglesia Católica como sacerdote en 1972. Trabajó en Bolivia hasta que fue expulsado por el dictador de ese país, el general Hugo Banzer, un ex alumno de la SOA. Ante el asesinato del Arzobispo Oscar Romero y el homicidio de cuatro religiosas católicas estadounidenses en El Salvador en 1980, Bourgeois denunció que algunos de los asesinos habían sido entrenados en la Escuela de las Américas de Fort Benning. Luego de que en 1989 fueran asesinados en El Salvador seis sacerdotes jesuitas, su casera y la hija adolescente de esta, Bourgeois fundó la organización SOA Watch (el Observatorio de la Escuela de las Américas) desde donde ha gestado un movimiento mundial para cerrar la institución.

El general Vásquez, quien encabezó el golpe hondureño, asistió en dos oportunidades a la SOA: en 1976 y 1984. El general de la Fuerza Aérea Luis Javier Prince Suazo, quien también participó en el golpe, recibió entrenamiento en la Escuela de las Américas en 1996.
La oficina del Observatorio de la Escuela de las Américas en la que trabaja Bourgeois está ubicada a pocos metros de las puertas de Fort Benning. En los últimos años, la labor de Bourgeois se ha visto frustrada por el creciente hermetismo de la SOA/WHINSEC. Bourgeois me dijo: “Es bien sabido en América Latina que esta institución es un escuela de entrenamiento para golpistas. (…) Once dictadores pasaron por sus aulas. Cada vez que en las últimas décadas ha habido un golpe, como el que ocurrió ahora en Honduras, se ha comprobado que existía una conexión directa a esta Escuela. (…) Pretenden darle una imagen de institución democrática y transparente, pero hace más de cinco años que no nos brindan información sobre la identidad de los que se entrenan allí. La semana pasada, sin embargo, tuvimos un pequeño destello de esperanza cuando la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó una enmienda al proyecto de la Ley de Autorización en Materia de Defensa, por la cual se obligaría al Pentágono a divulgar los nombres, grados militares, cursos tomados y país de origen de todos los que se entrenan en la institución. (…) Hablan de transparencia y democracia, pero esta Escuela es un impedimento a la democracia y a la gran transformación que se está dando en América Latina..."


"El pueblo hondureño sigue desafiando a los “gorilas”


.Entrevista (*) con Berta Cáceres, presidenta del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH)


-"Denunciamos el reclutamiento forzoso de jóvenes en la región de la Mosquitia".
-" A pesar de toda la represión, la gente sigue llegando a Tegucigalpa, poco a poco, rompiendo los cercos, caminando, a pie, en carros, a "jalones", estamos resistiendo".

- ¿Quisiera que me confirmaras si es cierto que hoy la Corte de Justicia de Honduras ha emitido una orden de captura contra varios dirigentes populares hombres y mujeres que están resistiendo el golpe militar, algunos de Vía Campesina, el Bloque Popular y otras organizaciones?
-No tengo esa información ahora mismo pues hemos estado en una reunión de último momento y no hemos escuchado esto por lo que no podría confirmarlo pero ayer el gobierno golpista, fascista de /facto/, sí había anunciado que impartiría órdenes de captura de modo que posible que ya lo hayan hecho pues como aquí el Ministerio público y la Corte de Justicia están actuando tan "diligentemente" contra el pueblo pues no lo ponemos en duda. Igual te tendría que confirmar esa información luego.

-Berta, ¿cómo está el ambiente de resistencia en Tegucigalpa y otras partes del país hoy?
-La movilización en el día de hoy ha sido un éxito. Llegaron alrededor de veinte mil personas a la capital. El pueblo hondureño sigue desafiando la represión, sigue desafiando al golpista Micheletti, y las acciones son a nivel nacional. Siguen produciéndose las tomas populares en diferentes partes del país, en alcaldías, carreteras, algunas tan importantes como las del norte del país están tomadas a diferentes alturas por Siguayepeque, por Potreríos... En la mañana se hizo una toma enorme que fue reprimida por el ejército; y en las comunidades cercanas al Alto, y en la costa norte se mantenía la toma de los puentes principales que fue reprimida violentamente; pero luego las compañeras y los compañeros volvieron a retomar este punto. Continúan haciéndose llamados a la movilización popular y se espera que en los próximos días la reacción militar sea mucho más fuerte por la respuesta de las Naciones Unidas. Incluso nos está llegando información de que pueden comenzar el reclutamiento forzoso en la zona de la Mosquitia. Esto sería muy grave porque significaría un retroceso brutal a épocas pasadas, algo contra lo que el pueblo hondureño luchó y que dejó huellas muy profundas en nuestra sociedad. Estamos denunciando esta situación también. Nos preocupa. Hay que recordar que uno de los artífices de esta brutalidad contra nuestro pueblo ha sido y es todavía el principal responsable de los escuadrones de la muerte y que los mantiene activos, creador también del batallón 3-16. De manera que esta es una estrategia de muerte que ahora se activa con las mismas fórmulas de años atrás. Y esto queremos denunciarlo a la opinión pública internacional ya que aquí los medios están callados y sólo TeleSur y algunas emisoras de onda corta están sacando información; pero es muy difícil el tema de la comunicación. A pesar de toda esta represión, la gente sigue llegando a Tegucigalpa, poco a poco, rompiendo los cercos, caminando, a pie, en carros, a "jalones". Hay buses que han sido detenidos. Hoy venían cinco buses con indígenas de La Paz hasta la capital y fueron detenidos pero todos y todas decidieron comenzar a caminar. El pueblo garífuna también se ha hecho presente y hay mucha diversidad de organizaciones presentes en las protestas, y también hay personas no organizadas que se están haciendo presentes.


-¿Sabes si en el día de hoy ha habido muertos, heridos entre las compañeras y los compañeros que están protagonizando las protestas?
-En Progreso nos informaba José Rolando Ramos, presidente de los equipos docentes de Honduras, que hoy fueron heridas muchas personas y detenidos compañeros dirigentes del magisterio de ese departamento, y también abogados. Existe un clima de represión muy fuerte. Estamos ahorita frente a la Casa Presidencial, muy cerca de donde están los cordones del ejército que están completamente armados. Por otra parte, Micheletti ha querido hacer una movilización de apoyo a su "gobierno" a la cual están enviando a estudiantes de universidades privadas y están obligando, y esto es muy grave, a los trabajadores de algunas empresas a asistir aquí para representar una farsa, un montaje de contraprotesta frente a Casa Presidencial, incluso los han obligado a vestirse de blanco; pero sabemos que esas personas, la gran mayoría que no pertenecen a las clases adineradas, están asistiendo por pura necesidad, obligados pues les están diciendo que los van a despedir de sus empleos mañana mismo. Y esto es muy grave porque es jugar con la dignidad y el hambre del pueblo.
-Queríamos también confirmar si es cierto que un batallón del ejército en un departamento protagonizó una acción de protesta, se opuso a participar en la represión, ¿es cierto esto?
-Sí es cierto, en algunos lados se han replegado parte de algunas tropas. Por ejemplo, en Catamacas, también en Choluteca, algunos oficiales se han replegado, en Tocoa y en Cortés. Esta es la información que tenemos. Sabemos que han recibido órdenes de tirotear a los manifestantes y algunos se han negado.

-En todo este proceso ha surgido un frente de resistencia, ¿cómo le han nombrado? *Le hemos puesto Frente de Resistencia Popular de Honduras.
-Más allá de cuestiones de organización, que obviamente no nos pueden comentar por cuestiones de seguridad, cuál son las decisiones que han adoptado hoy y para los próximos días para continuar la lucha en este frente de resistencia popular? *De modo general continuaremos profundizando las movilización hacia Tegucigalpa, profundizando también la huelga general y realizando otras acciones para que la comunidad internacional sepa lo que está sucediendo en Honduras. Acciones dirigidas a demandar que ningún gobierno, y sobre todo, el de los Estados Unidos, reconozca al gobierno golpista encabezado por Micheletti. Se ha comenzado a trabajar en eso. Igualmente estamos llamando a organizaciones internacionales de derechos humanos para que se hagan presentes en nuestro país. Y estamos trabajando para poder lograrlo antes del jueves para que estén por aquí algunas personas de influencia pública en el mundo.

-Desde La Habana te enviamos un saludo combativo y nuestro compromiso de seguir divulgando la verdad de lo que está sucediendo en Honduras, y nuestra solidaridad con todas y todos los compañeros de los movimientos sociales y populares hondureños.
(*)La entrevista, fue efectuada desde la capital cubana el pasado miercoles por
Idania Trujillo y Joel Suárez para Jubileo Sur)
(Fuentes: Agencia PÚLSAR, ANSA-Latina, ANRED-VientoSur, Prensa Latina, EFE, Derechos.org, Democracynow-Amy Goodman y Jubileo Sur)

No hay comentarios:

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats