2.7.09

Honduras:Golpe de Estado, Resistencia y Represión

LOS GOLPISTAS SUSPENDEN LAS GARANTÍAS CONSTITUCIONALES PARA ENDURECER LA REPRESIÓN. DETENCIONES, DESAPARICIONES, TORTURAS, CIERRES DE MEDIOS Y OTRAS VIOLACIONES SISTEMÁTICAS DE LOS DD.HH. EL 'GOBIERNO DE HONDURAS EN LA RESISTENCIA' SE UNE A LA CRECIENTE REVUELTA ANTIGOLPE


El Congreso de Honduras, a petición del presidente de facto, Roberto Micheletti, decretó el miércoles la suspensión de las garantías constitucionales de la ciudadanía, mientras continuaban las manifestaciones en contra y a favor del golpe de estado que derrocó al presidente Manuel Zelaya.

Las garantías estarán suspendidas mientras dure el toque de queda implantado porlos golpistas desde las 22 a las 5 (hora local) del día siguiente. El decreto tiene el propósito de impedir las manifestaciones en apoyo al Presidente constitucional Manuel Zelaya, quien fue capturado en forma violenta por los militares y expulsado a Costa Rica el pasado domingo.

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras considera que la suspensión de las garantías constitucionales de la ciudadanía constituye una "violación gravísima" a la legislación del país y de los tratados internacionales, porque limita la libertad de reunión yde manifestación pública. El Ejército podrá entrar en residencias privadas sin necesidad de orden judicial y detener a personas por más de 24 horas sin presentar cargos. También fue derogado el derecho a la libre asociación y la libre circulación mientras dure el toque de queda, por el momento hasta el sábado de las diez de la noche a las cinco de la mañana.

La aprobación del decreto contrasta con las declaraciones que dio ayer el presidente golpista Micheletti asegurando que hay tranquilidad en el país y que los hondureños han vuelto a sus actividades normales.

Unas 20.000 personas participaron en la manifestación realizada el miércoles en Tegucigalpa por las organizaciones populares en apoyo al regreso de Zelaya, también hubo protestas con bloqueos de carreteras en los departamentos de Olancho, Colón y Santa Rosa de Copán.

Los manifestantes gritaron, entre otras consignas, "Mel, amigo, el pueblo está contigo", "Mel viene y nadie lo detiene" y "Fuera, fuera, Micheletti".

El Consejo Coordinador de Organizaciones Campesinas, la Confederación Hondureña de Mujeres Campesinas y el Consejo Nacional Campesino, denunciaron, mediante un comunicado, que las jornadas de protestas que comenzaron el domingo dejaron 55 heridos y más de 120 personas detenidas por militares y policías.

El comunicado llama a las organizaciones populares a mantener "la resistencia y la movilización popular en forma definida en todas las regiones del país" hasta que Zelaya sea restituido.
La Unión Cívica por la Democracia, que aglutina a los golpistas, también realizó movilizaciones "por la paz" en Tegucigalpa y en las ciudades de Choluteca y La Ceiba, con el argumento de rechazar supuestas injerencias de los mandatarios de Venezuela, Ecuador y Nicaragua. En Tegucigalpa los simpatizantes del gope se reunieron anoche frente a las oficinas de las Naciones Unidas, donde mantuvieron velas encendidas y exigieron el respeto a la "autodeterminación" de los hondureños.

FIDH condena el golpe y las graves a los DDHH
La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) condenó el golpe de Estado contra el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, y mostró su preocupación por las “continuas violaciones” de los Derechos Humanos en las manifestaciones ciudadanas posteriores.

Un comunicado de la FIDH explicó que al “quebrantamiento” del orden constitucional le ha seguido “la vulneración” de los derechos humanos . Entre las violaciones a los derechos humanos, FIDH determinó detenciones ilegales, órdenes de captura en contra de dirigentes sindicales y otros líderes sociales, violaciones del derecho de libertad de circulación del pueblo hondureño, militarización de la capital, interrupción del servicio público de transporte y la clausura de medios de comunicación.

La FIDH exigió el restablecimiento del orden democrático, el retorno de un mecanismo de diálogo, la liberación de los miembros del Gobierno detenidos ilegalmente y la restitución del presidente Zelaya.

El Gobierno de Zelaya se une a la Resistencia

La población de Honduras continúa movilizada en rechazo al Golpe de Estado y en demanda de la restitución de la presidencia a Manuel Zelaya Rosales. El gabinete ministerial del presidente constitucional también mantiene la resistencia.

El Frente de Resistencia Popular de Honduras integrado por las centrales sindicales, campesinas y agrupaciones juveniles, femeninas y de derechos humanos, se manifiestó este miércoles en las cercanías de la casa presidencial en Tegucigalpa. A su vez, hay actos y movilizaciones en diversos puntos del país en el tercer día de un paro total convocado hasta el restablecimiento de la institucionalidad democrática y el retorno de Zelaya a la presidencia.

Los actos de repudio al Golpe continúan a pesar de la represión mantenida por la policía y los militares. La integrante de la Organización Feministas en Resistencia de Honduras, Daisy Flores, señaló que la marcha se trasladó a la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) para expresar el apoyo a Manuel Zelaya.
Flores especificó que la marcha cuenta con más de 10 cuadras(manzanas) de convocatoria. A la vez, indicó que "la gente está saliendo a la calle" a pesar de que los medios de comunicación no están transmitiendo lo que sucede.

En diálogo con la transmisión especial de Radio Internacional Feminista, Daisy Flores comentó que el gobierno de facto "no va a lograr acallar al pueblo". Flores dio la estrevista desde la movilización que se desarrollaba en Tegucigalpa.

A su vez, el gabinete ministerial del presidente constitucional de Honduras, autodenominado Gabinete del Gobierno de Honduras en la Resistencia, anunció que se mantendrá en la resistencia pacífica hasta la derrota del Golpe de Estado y la restitución de Manuel Zelaya.
El Frente de Resistencia Popular de Honduras se prepara este jueves para continuar las marchas antigolpistas. En la multitudinaria manifestación ayer, los dirigentes populares exhortaron a los simpatizantes del Frente en la capital a contribuir para ayudar a las personas que vienen del interior, generalmente de los sectores más humildes.

El candidato presidencial independiente Carlos H. Reyes exhortó a la multitud a hacer contribuciones monetarias para sufragar la alimentación de esas personas e incluso una mujer invitó a hacer "un teletón de la resistencia". Una dirigente femenina anunció que en la primera media hora se recogieron más de ocho mil lempiras (unos 400 dólares). La cifra puede parecer insignificante, pero procediendo de los sectores de menos ingresos de la sociedad, es significativa en un tiempo tan corto.

Minutos después, un representante del Movimiento Cristiano Popular anunció la donación de 50 colchonetas por esa organización y otras personas ofrecieron sus casas, las sedes de sindicatos y otros locales como alojamientos.

El Frente, creado el domingo último por las organizaciones sindicales, campesinas, estudiantiles, juveniles, de derechos humanos, feministas, entre otras, convocó para este jueves otra masiva marcha antigolpista. Este jueves entra en su cuarto día el paro total declarado por esas fuerzas para oponerse a la asonada golpista y lograr la restitución del presidente Zelaya.

"Resistiremos todo el tiempo que sea necesario", subrayó el candidato presidencial independiente y veterano dirigente sindical, Carlos H. Reyes.

El 95 por ciento de los medios hondureños, silenciados
El 95 por ciento de los medios de comunicación en Honduras dejaron de transmitir cualquier tipo de información relacionada con la expulsión del presidente Manuel Zelaya, según un análisis de la emisora Radio Globo. El estudio destaca de manera especial al canal 6 de Honduras, empresa privada de comunicación que se ha dedicado a la transmisión de programación para niños durante todo el día.

En otra nota de la Organización Católica Latinoamericana y Caribeña (OCLACC) se informa de que en la mañana del pasado lunes amanecieron militarizadas las instalaciones de la radio Católica en Trujillo.

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) y su organización regional, la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC), condenaron los "ataques" a periodistas tras el golpe de Estado en Honduras, en un comunicado divulgado el martes en Bruselas.
Ambas organizaciones "condenan con firmeza los ataques sufridos por los periodistas, así como el cierre y militarización de medios en Honduras", que son "consecuencia directa" del golpe de Estado contra el presidente "constitucional" Manuel Zelaya, según el comunicado .
"Los que han asumido el poder en Honduras se enfrentan a un aislamiento internacional unánime", declara en la nota Paco Audije, secretario general adjunto de la FIP, asegurando que no se permitirá "el intento de acabar con el pluralismo y silenciar a los periodistas".

Según la FIP y la FEPALC, "se han podido constatar la clausura total o temporal de emisoras como Radio Globo, el Canal 66 Maya TV, el Canal 11 y Radio Progreso".

Varias operadoras de cable, entre otras Cable Color, se vieron afectadas asimismo "por interferencias, para evitar que emitieran la señal de CNN en español y Canal Sur de Venezuela". Los corresponsales de esta última cadena y de la agencia AP fueron además "detenidos, aunque al parecer han sido liberados posteriormente. Periodistas de los diarios El Tiempo, La Tribuna y El Heraldo han sido agredidos", enumera el comunicado.
Ambas organizaciones saludaron por otro lado el "coraje de los compañeros del Canal 36 de televisión, que mantuvieron la emisión tras la llegada de los militares", quienes "rompieron las instalaciones, golpearon al único periodista que encontraron y retuvieron durante dos horas al personal administrativo".

En la misma nota, el director de la oficina de la FIP en Caracas, Gregorio Salazar, estimó que "los autores del golpe han fracasado al tratar de provocar un vacío informativo de los medios críticos". Salazar emplazó "a quienes han asumido el control del gobierno en Honduras a que respeten los derechos humanos y contribuyan a una pronta salida institucional de la crisis".

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) ha difundido un comunicado de alarma “por informes de que soldados hondureños detuvieron a siete periodistas informando para la agencia The Associated Press y la red de televisión regional Telesur el lunes en su hotel en Tegucigalpa”.

Según el subdirector del CPJ, Robert Mahoney: “Aunque los periodistas fueron liberados momentos después, nos preocupan otros informes de que medios audiovisuales internacionales han sido sacados del aire en Honduras, y exhortamos a quienes ostentan el poder a permitir que todos los periodistas y medios de comunicación puedan informar libremente y sin temor a represalias sobre la actual situación política”.

Secuestrado el caricaturista Allan Mc Donald
(Carta difundida por el portal español Periodistas-es)


Martes 30 de Junio de 2009 20:46
Verenice Bengtsson.- Soy una ciudadana de nacionalidad costarricense y hondureña, residente en Suecia, y me dirijo a ustedes a fin de de denunciar y hacer de conocimiento publico que el día 29 de junio por vía chat, a las 11 am hora de suecia y 3 am hora de Honduras, he sido informada por el conocido caricaturista Allan Mc Donald que fue secuestrado y detenido por las fuerzas armadas de Honduras , junto a su hija Abril de 17 meses.

Allan Mc Donald es un caricaturista que había mostrado a través de sus trabajos en el diario el Heraldo de Honduras , Times y http://www.rebelion.org/ su posición a favor de la consulta de opinión popular promovida por el gobierno de Manuel Zelaya Rosales.

Allan me informó desde un hotel donde se encontraba detenido junto al consul de la República de Venezuela, y dos mujeres periodistas de España y Chile, a quienes no conocía, que el día 28 de junio de 2009 , luego del golpe de estado, un grupo de soldados de las fuerzas armadas de Honduras habían llegado a su casa en la comunidad de Santa Lucia, a unos ocho kilómetros de la capital Tegucigalpa, y la habían saqueado. Posteriormente hicieron una hoguera con todas sus caricaturas y su material de dibujo. Fue sacado de su residencia junto a su hijita, quien después de cerca de 24 horas no había consumido alimentos y solo le daban agua. No le permitieron portar ninguna pertenencia, dinero y solo lo acompañaba su pasaporte.

La comunicación no duró más de cinco minutos pues estaban trasmitiendo desde una computadora portátil perteneciente al diplomático venezolano. Me dijo que no había luz y la batería de la computadora estaba por agotarse. También estaban junto a ellos los periodistas hondureños Eduardo Maldonado y Esdras Amado López , quienes también son conocidos por su fuerte apoyo a la iniciativa ciudadana del gobierno de Manuel Zelaya. Sin embargo Maldonado y López, habían sido sacados del lugar juntos , horas antes y sin rumbo conocido.

Al momento de despedirse Allan, me dijo resiste y denuncia este hecho, esto lo vi solo en la televisión cuando ocurrió el golpe de estado del 1973. Cortó la comunicación porque, me dijo , ya vienen por nosotros. Aparentemente serian conducidos en un autobús y sacados del país por la frontera del Espino.

En este momento ignoro el destino y paradero de Allan Mc Donald , su hijita abril y sus otros acompañantes.

Este correo es la denuncia a nivel nacional e internacional, además es un llamado a la conciencia, esta época de terror parecía ser superada pero hemos retrocedido a la década de los 80 en un claro desconocimiento de los derechos humanos de un Congreso Nacional y una Corte Suprema de Justicia confabulados para sostenerse, violentándole los derechos elementales de la mayoría hondureña empobrecida. Este golpe de estado y todos los actos de este gobierno usurpador reflejan la poca vocación democrática de nuestra clase política.

Ultima actualización en Martes 30 de Junio de 2009 20:51


Evo Morales propone ante la OEA un Tribunal Penal ad hoc para juzgar a los golpistas de Honduras

El presidente de Bolivia, Evo Morales, propuso la creación de un Tribunal Penal Interamericano ad hoc para investigar y juzgar a los responsables de Golpe de Estado en Honduras contra el Gobierno de Manuel Zelaya.
Morales hizo la propuesta este miércoles a la Organización de Estados Americanos (OEA).
El presidente boliviano repudió al Golpe e informó que enviará en las próximas horas la propuesta al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

El Tribunal Penal Interamericano se basa en instrumentos del derecho internacional como la Carta de la OEA, la Declaración de Derechos y Deberes del Hombre Americano y la
Declaración Interamericana de Derechos Humanos.

A su vez, Morales señaló que el objetivo es "trabajar en la creación de un Tribunal Penal Interamericano permanente para la defensa de la democracia en toda América".


(Fuentes:Télam,Agencia PÚLSAR,Prensa Latina, Periodistas-es, ANSA Latina y AFP)

No hay comentarios:

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats