9.7.12

Perú: Ya gobierna el Ejército


NO ES NECESARIO UN GOLPE DE ESTADO, COMO EN PARAGUAY, YA SE HIZO LEGALMENTE
                                    

Por Hugo Blanco(*)

El 3 de julio fueron asesinadas 3 personas en la provincia de Celendín, Cajamarca. No fue una manifestación contra el proyecto minero Conga, sino de los trabajadores de construcción a quienes el municipio no pagó.

En una ocasión anterior, cuando hubo una marcha antiminera, un grupo de provocadores al servicio del alcalde, acérrimo defensor de la minera, intentó llevar la marcha de la gente indignada por enfrente del local municipal. Su intención era tirar piedras contra el local, lo cual hubiese sido continuado por la gente y con eso facilitar la represión. El compañero nombrado para dirigir la marcha, se dio cuenta de la maniobra y no condujo la marcha por la calle donde está el local del municipio, los provocadores, indignados, se retiraron.

El día 3 sí tuvieron éxito, debido a la inexperiencia de los trabajadores, iniciaron el ataque al local municipal, lo que fue aprovechado por la policía para asesinar a 3 personas y herir a 20. También fueron heridos tres policías, con heridas de bala según el premier Valdés, y heridos por pedradas según los médicos que los atendieron.

Días antes un ministro citó a los alcaldes de Cajamarca para una reunión donde se iba a tratar el tema de obras de desarrollo. Después de la reunión, en la que se presentó Humala, el gobierno informó que los alcaldes se habían reunido para manifestar su apoyo al proyecto Conga. Esto fue desmentido con indignación por el alcalde de Cortegana (distrito de Celendín) Marino Vásquez, quien manifestó que fue elegido por su pueblo para defender el agua y la vida y que cumple con ese mandato.

El día anterior Humala había amenazado al movimiento anti-Conga: "Que se atenga a las consecuencias". Antes delas 24 horas cumplió su amenaza. Los hechos sucedieron en Celendín, sin embargo las garantía se han suspendido, además de Celendín. En otras dos provincias, Cajamarca y Hualgayoc con su capital Bambamarca. No es casual, son las tres provincias que serían más afectadas por el proyecto Conga.

Además, al día siguiente fue muerta otra persona en Bambamarca.

La suspensión de garantías prohíbe las reuniones públicas, sin embargo el padre Marco Arana (ecologista y dirigente del partido inscrito en el Jurado Nacional Electoral, quien no estuvo en las movilizaciones anteriores por encontrarse enfermo y está convaleciente) no fue capturado en ninguna reunión, cuando estaba sentado en una banca de la plaza principal de Cajamarca, fue violentamente agredido por 20 policías quienes con golpes de vara y puntapiés lo tendieron en el suelo donde continuaron golpeándolo. La agresión puede verse en un video:http://www.youtube.com/watch?v=4Bw8FCelp8w&feature=em-share_video_user



Se reitera la medida anticonstitucional de enviarlo para que sean juzgado en Lambayeque en lugar de Cajamarca, se le acusa de inducir a disturbios en Celendín, lugar al que no va hace meses.

Su captura es una actitud anticonstitucional más de este gobierno, el decreto de estado de emergencia no faculta a agredir a una persona sentada en un banco de la plaza. No permitieron que su abogada le entreviste.

Otras actitudes anticonstitucionales

Antes de la declaratoria de estado de emergencia golpearon y sacaron a empellones de la comisaría a la abogada representante de la Coordinadora de Derechos Humanas y a la representante del organismo estatal Defensoría del Pueblo.

Envían a gente que según ellos ha delinquido en Cusco para que sea juzgada en Ica y a quienes supuestamente han delinquido en Cajamarca para que sea juzgada en Lambayeque. La anterior suspensión de  garantías debía haber sido decretada por el gabinete, pero lo hizo el presidente.

Apresaron sin motivo alguna al alcalde de la provincia de Espinar, elegido por el pueblo, sólo por denunciar la contaminación minera, anunciaron que estría detenido por 5 meses antes de investigación alguna (luego se vieron obligados a darle libertad).

Podemos decir que ahora quien gobierna es la institución de las fuerzas armadas, quien  ordenó a Humala que públicamente manifieste al premier Oscar Valdés, ex militar propietario de minas, dispusieron además que en dicho acto apareciera la esposa del presidente, quien disfruta de mayor aceptación popular que Humala.

Las respuestas a las encuestas señalan un vertiginoso descenso de aprobación, en primer lugar de Valdés (quien recientemente fue felicitado por la Fuerza Armada), en segundo lugar de Humala y en tercer lugar de su esposa.

Las manifestaciones oficiales y sus acciones, muestran la voluntad de atacar violentamente la protesta social y la defensa absoluta de los intereses del gran capital transnacional (minas a tajo abierto, agroindustria, represas para hidroeléctricas, vías rápidas de comunicación, pesca de arrastre, etc.) feroz depredador de la naturaleza, enemigo del agua y de la vida, que son defendidas en varias partes del país.

Hay un acelerado empeoramiento de la situación. En el Perú no es necesario un golpe de estado como un Paraguay, ya se hizo "legalmente", repito, hoy gobierna el ejército.

El Polvorín, 7 de julio de 2012

(*)Hugo Blanco es un dirigente histórico de la izquierda revolucionaria y del movimiento campesino peruano. Es director del periódico "Lucha Indígena".

 (Fuente: SinPermiso.info)


2.7.12

España: Corrupción en la crisis


LA CARA DURA DEL PODER
   
Carlos Dívar -pelo blanco- y su 'asesor' el escolta Jerónimo Escorial
Por Javier Sáenz Munilla (*)  


El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se planta y dice - su portavoz -, que no va a dar a conocer sus gastos a no ser que así se lo exija el Congreso. Ya saben los señores miembros del Consejo  que, en principio, el Congreso, mayoría PP, no se lo va a exigir. Si no, el CGPJ no haría semejante afirmación, justo al día siguiente de que la escandalera sobre esa institución aumentara l saberse que ha estado pagando a sus miembros viajes interoceánicos en clase preferente, eso sí viajes de  carácter profesional, a sitios tales como la Tierra Del Fuego argentina , Chengdú en China o Sidney en Australia.
   
Lo de Dívar, ex Presidente ya del CGPJ y del Tribunal Supremo, fue más o menos por el estilo. Ya dijo antes de tener que dimitir por la que se formó, que él no se arrepentía de nada porque nada hizo mal. Sólo una interminable lista de viajes de fin de semana ‘caribeños’ –de a cuatro ó cinco días cada uno- a hoteles de lujo, con cierta insistencia en uno de Puerto Banús, Marbella, Costa del Sol. Y en compañía, con gastos también al presupuesto del CGPJ, de su amigo y escolta personal Jerónimo. A quien Don Dívar –el Don en este caso, al modo siciliano- intentó elevar al rango oficial de consejero y que, por precavida oposición de sus colegas del CGPJ, tuvo que dejar en simpleasesor, eso sí, con despacho y placa metálica en la puerta, en la sede del máximo órgano de los jueces. ¡Vaya caradura!
   
Y es que hay quien cuando ocupa un cargazo, lo ostenta con todas las consecuencias, creyendo, como ha sido en el caso de Don Dívar, que ya ha llegado al poder. Cuando el Poder, así con mayúscula, es otra cosa, digamos que menos estentórea y más eficiente. O en frase que se atribuye a Lenin y a Mao , que “salvo el poder, todo es ilusión”.
   
Rodrigo Rato en el lanzamiento de las acciones de Bankia
Poder y mucho, el que debe tener Rodrigo Rato, a juzgar por lo que se le ha permitido hacer; aunque el auténtico Poder no pide permisos. Don Rato, tiene además, en números redondos, muchísima más caradura que Don Dívar. Como mínimo 13.365 millones, que pueden llegar a 23.000.  Aquella es la cantidad que, oficialmente, le falta a Bankia, pese  a que en 2011 declaró unos beneficios de 300 millones de euros, siendo Don Rato su Presidente. Por sólo el 10% de eso,  Mario Conde fue al trullo por el fiasco de Banesto en 1993.
   
Hay que tener mucho poder y cara dura para lo de Don Rato. Quien con el dinero de todos, ha ido tejiendo su red de protección, de poder, para usar en caso de necesidad; es un decir. ¿No fue Caja Madrid, junto a otras entidades,  la que acudió en ayuda de Prisa -con el agua al cuello-, con un crédito-salvavidas de 1.800 millones en 2008? Seguro que no tuvo nada que ver en ello el que su, entonces y ahora, compañera sentimental, ya procedente del grupo Prisa, cuando ambos regresaron de Washington, tras dejar Don Rato la dirección del FMI, ella se reintegrara al grupo en la nada incompatible posición de redactora del área de economía internacional del suplemento Negocios, encargada entre otros menesteres de informar sobre el FMI.
  
Alicia González delante de Rodrigo Rato
La gestión de Don Rato en el FMI no fue muy brillante que digamos, si nos atenemos a la situación en la que estamos y según el baremo de los paganos, o paganinis si prefieren. Pero, para los que tienen sombra bajo la que acogerse, fue la suya la faena propia de un poderoso y al servicio de tal causa. La de ellos. Como señala Ernesto Ekaizer en “Indecentes. Crónica de un atraco perfecto” (Espasa), Don Rato desde el FMI impuso el silencio a quienes, como el propio economista-jefe de la institución Raghuram Rajan, advertía desde 2006 del peligro que para la economía mundial suponía el previsible estallido de la burbuja inmobiliaria. Y así se tejió el gran negocio –para ellos- de la crisis de la deuda.
   
   Como cuenta la excelente publicación mensual “Mongolia” en su nº 4, Don Rato ya fue un maestro en el arte de eludir los conflictos de intereses entre lo público y lo privado, durante su etapa como Vicepresidente económico del gobierno, mediante las grandes privatizaciones que pusieron en poder de unos pocos empresarios amigos un potencial económico considerable. Además, la mano que parte y reparte no se olvidó entonces de su parte. Así, el crédito de 525 millones de pesetas para la asfixiada Munimo, empresa de la familia Rato, precisamente a través del HSBC, banco clave del caso Gescartera. O la adquisición en 1.999 por Banesto –banco intervenido y salvado con dinero público- de paquetes de acciones en tres empresas de la familia Rato. O la decisión de la empresa pública privatizada  Aldeasa de contratar todos los viajes con Ibermar, agencia vinculada al ministro privatizador Rato. O la inyección de 40 millones de pesetas  de publicidad de Repsol, recién privatizada, a las seis emisoras de radio de la cadena Rato, con 26.000 personas de audiencia total.
   El poder es el poder y a veces su marca viene desde la cuna. Ramón Rato , padre de Don Rato, salió en los papeles en 1966 por el escándalo del Banco de Siero, que dirigía y acabó entre rejas, junto a su hijo del mismo nombre,  por evasión de capitales; además fue multado con  160 millones de pesetas. El gobierno franquista tuvo que inyectar fondos público al Banco de Siero y al Banco Murciano, también propiedad de Rato, para que no quebraran. Ramón Tijeras lo cuenta en “Los Rato (1975.2002)”(Plaza y Janés), cuya escasa difusión se debe, según Tijeras, a la presión de César Alierta, presidente de Telefónica, que controla la distribuidora Logista. En Marzo de 2011 –lo cuenta también ‘Mongolia’- Tijeras recordaba estas cosas en su blog y decía: “Yo ya he sacado mi dinero del nuevo Bankia, por si acaso”.
   
   Me parece que el hijo de Rato tiene más poder y, por tanto, más caradura y que esta vez se va a librar del trullo y de la multa. De momento se libra, lo libra Mariano (¿o, Don Mariano?), hasta de informar.

(*) Publicado en la web Europa en Suma

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats