2.9.08

Bolivia: Crisis política

EL GOBIERNO MANTIENE EL REFERÉNDUM CONSTITUCIONAL Y CALIFICA DE ILEGAL LA DECISIÓN DE LA CORTE ELECTORAL, QUE TAMPOCO AVALA LAS ELECCIONES A GOBERNADORES DE LA PAZ Y COCHABAMBA


El gobierno boliviano ratificó este lunes la realización en diciembre próximo del referendo popular sobre la nueva Constitución, según decreto presidencial.
El Ejecutivo también catalogó de ilegal la decisión de la Corte Nacional Electoral (CNE) que desiste de administrar ese proceso. La Corte anunció el lunes su decisión de no avalar frenó los referendos convocados por decreto por el presidente Evo Morales para validar el 7 de diciembre el proyecto de una nueva Constitución.
La decisión de la CNE, se convierte en un nuevo elemento que contribuye a agudizar la crisis política que vive el país.
José Luis Exeni, presidente del organismo electoral boliviano, justificó la decisión en conferencia de prensa al señalar que para llevar adelante los plebiscitos "se requiere una convocatoria por parte del Congreso Nacional mediante una ley de la República" y no, como se hizo, mediante decreto del Ejecutivo.
"Mientras existan estos impedimentos de orden legal no vamos a poder administrar estos procesos", agregó, al difundir una resolución de sala plena que respalda esa determinación.

Para el ministro sin cartera, responsable de la Defensa Legal de la Recuperaciones Estatales, Héctor Arce, las cartas enviadas por la CNE con los argumentos que le impiden gestionar esa consulta el próximo 7 de diciembre no tienen valor jurídico.
Arce señaló que la postura de la Corte no tiene efecto vinculante para suspender el plebiscito, según el Decreto Presidencial del 28 de agosto, que cuenta además con el sustento de dos tercios de voto en el Congreso Nacional en febrero pasado.
Por su parte, el viceministro de Coordinación Con los Sectores Sociales y la Sociedad Civil, Sacha Llorenti, aseguró que no existe argumento legal y legítimo que impida que el decreto supremo sea cumplido. "El decreto que ha sido trabajado minuciosamente no solamente responde a una necesidad histórica para que el pueblo boliviano decida si quiere una nueva Constitución Política, sino que además está sustentado en los principios constitucionales y las leyes de la República", aseguró Llorenti.

La oposición 'cívica' llama a la 'resistencia civil'


Los decretos firmados la semana pasada por Evo Morales y ahora cuestionados por la CNE, convocan también a la elección de subprefectos (subgobernadores) y a decidir si se acepta o no la nueva ley que impone un límite máximo al tamaño de las fincas privadas. Además, Morales llamó a las urnas para elegir a los nuevos gobernadores de los departamentos de Cochabamba (centro) y La Paz (oeste), cuyos titulares fueron revocados en el referendo del 10 de agosto. El jefe de Estado recibió allí un amplio respaldo, del 67,4%.
Las convocatorias de Morales fueron criticada por los prefectos (gobernadores) de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca, que anunciaron una "resistencia civil". Entre las medidas que barajan está no permitir que el referendo se realice en esos territorios, donde se ubican las principales propiedades latifundistas, cuestionadas por una de las leyes sometidas a referendum.
El país vive días de tensión desde el lunes de la semana pasada, cuando se inició un bloqueo de caminos en las zonas petroleras.
Los líderes regionales, con ese bloqueo, rechazan la realización del referendo constitucional, pero también exigen la restitución de los ingresos gasíferos que son descontados para el pago de una renta a los ancianos.
Bloqueada la región petrolera del Gran Chaco

La región petrolera en el sureste de Bolivia quedó paralizada este lunes y aislada del resto del país por las protestas opositoras . La protesta en la región del Gran Chaco recibió el apoyo de prefectos opositores y dirigentes de cinco departamentos que preparan otras medidas de presión para impedir el referendo constitucional convocado por el gobierno.
El gobierno, por su parte, se declara seguro de ganar el referendo del 7 de diciembre y ofreció concertar después un pacto fiscal para redistribuir los ingresos por hidrocarburos y legislar los estatutos autonómicos departamentales. Pero la oposición rechazó la propuesta que formuló el domingo el vicepresidente Alvaro García Linera y anunció nuevas acciones de resistencia.

"Todo el Gran Chaco está de pie. No permitiremos que de la noche a la mañana se nos quite los recursos que costaron tanta sangre a nuestra gente", declaró Jorge Valdivieso, presidente del comité cívico de Yacuiba. En la región del Gran Chaco, en el sureste, están los yacimientos de petróleo y gas del país. La conforman provincias de los departamentos Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija cuyas autoridades, junto a las de Beni y Pando, rechazan el proyectode nueva Constitución. En Yacuiba, Villamontes, Caraparí (Tarija), Macharetti (Chuquisaca), Boyuibe, Camiri y Abapó (Santa Cruz) comenzó un paro que se suma al bloqueo de caminos que cumplió siete días e impide la comunicación vial con Argentina y Paraguay.

Los dirigentes cívicos de los departamentos ricos no sólo están contra la nueva constitución y contra la llamada 'Salario Dignidad' en favor de ancianos pobres y financiada con recortes en las regalìas por hidrocarburos que reciben las regiones productoras. También piden que Brasil y Argentina paguen al menos el doble por el gas natural que compran a Bolivia (en la actualidad entre 7 y 9 dólares el millón de BTU, unidad térmica británica) .

El corte de rutas ha afectado el suministro de diésel a la rica región de Santa Cruz, que se abastece de las importaciones que llegan por el norte argentino en camiones cisterna. La maquinaria agrícola y el transporte público son los más perjudicados por la falta de combustible.

Ese clima de posiciones irreconciliables alejan cada vez más un escenario de diálogo, que tanto el presidente aymara Morales como los prefectos (gobernadores) de las cinco regiones dicen querer, aunque hasta ahora no ha cuajado en un acercamiento en serio. Los prefectos han llamado hace una semana a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a la Iglesia Católica a mediar en un diálogo con el poder Ejecutivo para zanjar la crisis política pero las iniciativas sólo se han quedado en deseos. Incluso el secretario General de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, dijo estar listo para mediar, pero que esperaba una invitación oficial del gobierno de La Paz.


¿ QUE NO HAY LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN LA BOLIVIA DE EVO MORALES ?


Para hacerse una idea del 'climax' político que vive Bolivia y del nivel de su libertad de expresión , pepitorias reproduce el siguiente artículo, publicado el pasado 26 de Agosto por el diario 'La Razón' de La Paz, propiedad del grupo español PRISA, de inocultable tendencia anti-Evo Morales. Probablemente los insultos contenidos sólo en los primeros párrafos del texto serían suficientes, en cualquier otro país 'menos liberal', pero quizá más protector de sus ciudadanos y representantes populares, como la misma España, para que el autor de semejante bazofia, acabara dando con sus huesos en la cárcel, junto al pago de una sustanciosa multa. Hay que destacar, además, que el autor fue responsable del control de la información desde el palacio presidencial de La Paz durante el mandato del tándem Paz Zamora-General Hugo Bánzer


Nosotros, los sucios

Por Humberto Vacaflor (*)


Bueno, el presidente Evo Morales ha aludido a mi gremio, al de los periodistas. Dijo que los periodistas somos sucios. Yo, que llevo 50 años en el oficio, quisiera contestarle.
He sido presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz dos veces y primer presidente de la Asociación Nacional de Periodistas. También he sido secretario general de la Federación Nacional de la Prensa, en 1971.
En ninguno de esos casos he tolerado, ni ocultado ni aceptado que ninguno de mis afiliados asesine a nadie, como en cambio ocurrió con el Presidente cuando protegió a sus cocaleros que asesinaron a los esposos Andrade. Ningún dirigente de los periodistas ha premiado a quienes cometen un crimen, como el Presidente hizo con la responsable de aquel asesinato.

Nosotros, los sucios periodistas, no somos narcotraficantes, como en cambio lo es el presidente Evo Morales. El actual Presidente envía pasta de coca a su colega Hugo Chávez, quien lo dijo el 6 de enero de este año en un discurso. Dijo que consume pasta de coca que le provee Evo Morales todos los días. Enviar droga al exterior es hacer tráfico de drogas. Y quien hace tráfico de drogas es un narcotraficante.

Nosotros, los sucios periodistas, no somos en cambio narcotraficantes.
Nosotros, los sucios periodistas, no hemos pedido a las Fuerzas Armadas que usen a sus oficiales como terroristas para atacar un medio de comunicación. En cambio, el Presidente lo hizo al ordenar que dos de los oficiales del Ejército que están a cargo de su seguridad vayan a matar bolivianos en Yacuiba el 21 de junio pasado. El anterior presidente que usó a las Fuerzas Armadas para atacar medios de comunicación y afectar a la democracia fue Luis García Meza, el anterior presidente acusado de ser narcotraficante.

Nosotros, los sucios periodistas, no hemos hecho comentarios sobre las dudas que tiene la gente acerca de los hijos del Presidente, que sólo se prestan a aparecer cuando hay una campaña proselitista en que se quiere demostrar que a Morales le gustan las mujeres. Ni se ha hecho comentario alguno sobre todo lo que se dice acerca de su también afeminado vicepresidente.
Nosotros, los sucios periodistas, no especulamos con nuestra pobreza, con nuestros orígenes humildes. No explotamos eso como una veta, ni pedimos que nos respeten porque fuimos pobres. El Presidente, en cambio, especula y cobra por sus hermanos muertos.

La pobreza ha matado también a hermanos de periodistas, pero ninguno usa ese dato como chantaje étnico. No nos ayuda el ejército de pobretólogos que, en cambio, secunda al Presidente.

Nosotros, los sucios periodistas, damos la cara en toda circunstancia. No nos ocultamos cuando estallan los problemas, como hace el presidente Morales. Nunca estuvo en los días de protesta de los alteños, por miedo. No se aproximó a Huanuni cuando ese distrito minero ardía en violencia.
Cuando deje de ser ladino en la política, cuando finalmente dé la cara a los problemas del país, pero en serio y no sólo como campaña, quizá pueda llamar sucios a algunos bolivianos. Por mi parte, como periodista, yo le digo a Evo Morales que se lave las manos antes de hablar de los periodistas.
(*)Humberto Vacaflor G., periodista boliviano muy ligado, en su momento, al MIR durante la presidencia de Paz Zamora, su amigo personal y director-editor de 'SIGLO XXI', boletín económico propiedad del oligarca Samuel Doria Medina.
(Fuentes: Prensa Latina, ABI-Agencia Boliviana de Información, AFP, BBC-Mundo, ANSA-Latina, 24 Horas Libre-Lima y La Razón-La Paz)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Carta abierta a los ciudadanos y a la concejal Carol Viscarra:

Distinguida:
La honestidad incomoda a los corruptos

Acabo de terminar de leer una nota de El Deber, en la que la concejal Carol Viscarra acusa gravemente a Sonia Ortiz (hoy oficial mayor en la Alcaldía). ¿cómo? ¿Sonia? ¿nepotismo? ¿tráfico de influencias?
Para mis adentros me preguntaba si hablaba de la misma Sonia Ortiz, la que no se dejó manejar con los arraigados sindicatos que subsisten en los hospitales públicos. ¿Cuál Sonia? La misma que purgó la corrupción en los cincuenta y pico, o sesenta y pico cementerios, logrando sacar a aquellos funcionarios públicos que protegidos en el decálogo sindicalista, robaban las placas, las criptas, baldozas, desmantelaban los mausoleos, vendieron centenares de metros de terrenos de los campos santos y para rematarla se robaban a los muertos.
Recuerdo antes haber leído la misma noticia sobre nepotismo y tráfico de influencias, los argumentos eran los mismos y fueron publicados por el mismo periódico, a comienzo de año. Los que acusaban eran aquellos funcionarios corruptos que debían ser sacados de los cementerios. Mientras unos estaban encadenados dentro del edificio de la Alcaldía, otros repartían panfletos en la plaza. Había una lista con un montón de personas y a Sonia Ortiz le hicieron el mismo escenario que ahora intenta Carol Viscarra.
Por favor! Sonia Ortiz es una mujer reconocida por su indiscutible capacidad y férrea honestidad. Viscarrita a tenido la oportunidad de conocerla bien; trabajó con ella, Sonia Ortiz dirigió durante dos años el departamento de asesoría del concejo municipal. ¿Qué dice que el hermano de Sonia, entró por ella?.
Pero eso lo aclararon los medios de prensa a comienzo de año, era un tema discutido, HACE 18 AÑOS QUE EL HERMANO DE SONIA TRABAJA EN LA ALCALDÍA, COMO TODO TRABAJADOR TIENE PROTECCIÓN DE LA LEY DEL TRABAJO. Algo así como derecho constituido, cuestión de preguntarles a los abogados.
Un dato para Viscarra si la memoria no me falla, los corruptos en nuestros cementerios eran de su partido ó agrupación ciudadana, no le coloco el nombre, porque los ciudadanos no recordamos ni por qué, ni de quién, es concejal.
A Carol Viscarra:
¿Qué sabemos de Ud.? Nada me respondí y como ciudadano diligente, como en otras épocas, me aproximé al concejo a pedir información. Me atendieron personas amables que me indicaron el camino a relaciones públicas. Una joven atenta me regaló un vaso con agua, dos revistas y una memoria. ¿Sabe qué dicen las publicaciones? Que ni usted sabe por qué llegó a ser concejal, que tiene treinta y picos y que no ha tenido la capacidad de terminar la carrera de derecho, cuando hoy existen programas universitarios para salir en tres años. Dice que Ud. que vive para la gente y que está abrumada por su trabajo en el concejo; pero el Landívar clarito dijo publicamente que usted ‘no participa íntegramente de las sesiones’. Que le gusta el cine. ¡y qué, al pueblo, y qué con eso!
Desde el lugar de la plaza, en la que cada día con mis amigos de generación, que hemos visto pasar una historia de Santa Cruz y que quizá como casi todos los viejos, uno de los oficios que tenemos es leer periódico, le pregunto niña, ¿qué ha hecho usted? Nada. ¿Qué propuso? Nada. ¿Pensó en las personas jubiladas? ¿De la tercera edad? Tampoco.
Con la sabiduría que traen los años quiero decirle niña que cuando usted se vaya del Concejo nadie la va a recordar. Las veces que hace noticia, es política y de la peor, de la sucia, de la cochina. La desafío a preguntarle a 10 personas en distintos puntos de la ciudad, si la conocen (eso sí, no se vaya con la banda municipal, sería trampa). Solita mi niña se dará cuenta que no existe, que su intrascendencia es tal que no se encuentra su huella por nuestro concejo municipal.
La manera en que se reconoce a una mujer líder es, en gran parte, analizando primero la gran agenda del desarrollo y observando quiénes se sitúan en el efectivo trabajo de llevarla adelante. Sonia Ortiz es una mujer profesional que destaca en cada una de los trabajos que ha realizado, basta con dar una ojeada a su sólido currículum: contralora departamental durante más de diez años, ocupó la dirección de asesoría del concejo municipal (con usted ahí adentro), fue presidenta del tribunal de honor del colegio de auditores, responsable de la administración de canal once, catedrática universitaria. Pa qué más!
No es correcto lo que usted hace. El matonaje político es para los que se fueron, no repita los viejos esquemas, no copie las mañanas de los viejos políticos.
Mi niña, Sonia Ortiz es una mujer que no se mete a jugar macuca, ella trabaja por Santa Cruz. Usted debería copiarla un poquito.

Respetuosamente, Franklin Cuéllar Moreno.


Para el periódico El Deber.- Un poco más de confianza en sus lectores, habemos gente que todos los días lo compramos. Yo no sé nada de periodismo, pero el hecho de haber vivido buena cantidad de años, me hace preguntar ¿creen que somos pendejos para tragarnos como “noticia nueva” una “vieja noticia”?
Hace falta Ramiro Beltrán en El Deber.

Santa Cruz, 27 agosto de 2008

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats