11.9.08

Bolivia: Crisis Política

WASHINGTON EXPULSA AL EMBAJADOR BOLIVIANO, LA PAZ HABLA DE 'GOLPE DE ESTADO ATÍPICO EN MARCHA'. LOS SABOTAJES OBLIGAN A SUSPENDER EL ENVÍO DE GAS A ARGENTINA Y A REDUCIRLO HACIA BRASIL. 14 CAMPESINOS MASACRADOS EN PANDO POR GRUPOS PARAMILITARES DE LA REBELIÓN AUTONOMISTA


Un golpe de Estado “atípico” está en marcha en Bolivia por parte de “grupos paramilitares fascistas y terroristas” de las prefecturas y los comités cívicos de la llamada Media Luna (los departamentos 'ricos' de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando), denunciaba el gobierno del presidente Evo Morales, quien también calificó de 'non grato' y pidió la salida del embajador de Estados Unidos en La Paz, Philip Goldberg, después de acusarle de conspirar contra la democracia, apoyar a la oposición y alentar la división del país.

Con la declaración de “persona non grata” a Goldberg culminaba una serie de reiteradas acusaciones por parte del gobierno boliviano contra el diplomático, en el sentido de que utilizaba la ayuda de Estados Unidos a través de la Agencia para el Desarrollo Internacional para financiar a la oposición política boliviana.

Evo Morales
condenó los violentos disturbios que se iniciaron el martes en Santa Cruz, Beni y Pando con la ocupación y saqueo de varias oficinas públicas, y que continuaron en Tarija con la toma del aeropuerto y el saqueo de la aduana..
El presidente se refirió al ataque contra el gasoducto por el que se exporta el producto a Brasil y Argentina, y calificó de “inaceptable atentar contra el patrimonio del pueblo boliviano, atentar (contra) la nacionalización de los hidrocarburos, que ha permitido mejorar la economía nacional”.
Aquí hay una autoridad externa que encabeza la división de Bolivia y conspira contra la democracia”, señaló el mandatario en referencia al embajador estadounidense, de quien, dijo, es un experto en alentar conflictos separatistas, al recordar el caso de Kosovo y donde Goldberg estuvo en un anterior misión diplomática. Morales dijo que ahora “está en juego la democracia” boliviana pero ya no al estilo de las dictaduras militares de los años 60 y 70. “Ahora hay otra forma de golpe, un golpe de Estado civil, cívico y prefectural en algunos departamentos”, apuntó durante un acto en el palacio de gobierno.




Evo llama al pueblo a defender la democracia


Por esto, llamó al pueblo boliviano a organizarse para defender la democracia y la unidad del país. “Lo que está en juego –dijo– no es Evo o el gobierno sino dos modelos económicos, uno del pueblo recuperando nuestras empresas y recursos naturales, y otro que quiere hacer retornar el neoliberalismo, la privatización de las empresas, la privatización de los servicios básicos, el saqueo permanente de nuestros recursos”.



Horas antes el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y el presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Santos Ramírez, denunciaron que un golpe de Estado “atípico está en marcha en Bolivia por parte de “grupos paramilitares fascistas y terroristas” de las prefecturas y comités cívicos de los departamentos de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando.


Los productores cocaleros y los campesinos de Cochabamba iniciaron cortes en una carretera que une el oeste –Cochabamba y La Paz– con Santa Cruz, por donde fluye el grueso de las exportaciones de esa región. El cerco a la capital cruceña fue acordada por la Coordinadora Nacional para el Cambio.


Suspendido el bombeo hacia Argentina




Bolivia suspendió desde el mediodía del jueves su exportación de gas a Argentina, como consecuencia de la toma de una estación fronteriza del gasoducto binacional,según la petrolera estatal YPFB. El corte afecta a un volumen de por lo menos 1 millón de metros cúbicos diarios de gas que Bolivia exportaba a su vecino sureño, dijo un portavoz de YPFB.



"El ducto fue cerrado por razones de seguridad por técnicos de YPFB, luego de que manifestantes tomaron la estación de bombeo de la ciudad de Yacuiba," dice la empresa, tras asegurar que no hubo choques entre los civiles que forzaron el corte y militares que custodiaban la planta.

Horas antes, Bolivia anunció que sus exportaciones de gas a Brasil fueron recortadas en por lo menos 14 millones de metros cúbicos diarios, o la mitad del volumen regular, como consecuencia de la violencia de las protestas de los opositores al gobierno.


EE.UU. expulsa al embajador boliviano



Washington ha decidido expulsar al embajador boliviano, en reciprocidad por el señalamiento al embajador norteamericano en La Paz como 'persona non grata' . Con anterioridad, el Departamento de Estado calificó la decisión del gobierno de Bolivia de pedir la salida del embajador estadounidense Philip Goldberg como un "grave error," y amenazaba con 'reconsiderar' la ayuda estadounidense al país sudamericano.
"La acción del presidente Morales es un grave error que ha dañado seriamente las relaciones bilaterales," dice el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, quien añade que las acusaciones de que Goldberg ha instigado las violentas protestas contra el Gobierno de Bolivia son "infundadas."

"Estamos revisando todos los aspectos de la relación bilateral,
" ha dicho McCormack quien advierte que habrá medidas concretas en los próximos días y semanas. El portavoz recordaba que Estados Unidos es el mayor proveedor de ayuda para el desarrollo en Bolivia y el primer importador de productos bolivianos.

"Lamentamos que el presidente Morales haya elegido este curso. Perjudicará los intereses de ambos países, socavará la lucha en curso contra el tráfico de drogas y tendrá serias implicancias regionales,
" ha dicho McCormack.



Acusaciones y pruebas contra el embajador Goldberg

En un acto en Palacio Quemado para presentar un nuevo programa de empleo, el mandatario explicó los vínculos del diplomático y la legación que encabeza con los disturbios en las regiones de Santa Cruz, Tarija, Pando, Beni y Chuquisaca, cuyas autoridades se oponen al proceso de cambio:"El embajador de los Estados Unidos está conspirando contra la democracia y quiere que Bolivia se rompa", remarcó.
En este sentido, denunció reuniones secretas de Goldberg con dirigentes de la oposición , las más recientes con los prefectos (gobernadores) Savina Cuéllar (Chuquisaca) y Rubén Costas (Santa Cruz). También denunció que dirigentes territoriales como los cruceños Rubén Costas y el acaudalado empresario Branko Marinkovic, lejos de aceptar el diálogo que impulsa el Ejecutivo, incitan a más violencia y a pasar a sus manos la administración de esas dependencias ocupadas, lo que es ilegal. Morales aseveró que en Bolivia está en juego la decisión por uno de dos modelos de Estado y desarrollo: el que enarbola el pueblo con la nacionalización de sus recursos naturales, o el neoliberalismo que estimula la privatización. El miércoles, el Ejecutivo había anunciado que reforzaría la seguridad en las plantas energéticas frente a la escalada de atentados contra esas instalaciones. Según el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, la decisión se tomó tras el ataque perpetrado en un gasoducto en la localidad de Villamontes, en el sureño departamento de Tarija. Ese sabotaje, según fuentes de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), afectará los envíos de gas natural a Brasil, ingresos equivalentes a ocho millones de dólares diarios.

El gobierno boliviano había presentado ya pruebas contra que la representación de Washington en La Paz y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Así, en Noviembre de 2007, el presidente Evo Morales denunció en la XVII Cumbre Iberoamericana que "la oligarquía y la embajada de Estados Unidos" conspiraban contra los cambios estructurales que impulsa su Gobierno. Y el mandatario mostró a los presidentes, jefes de Estado y de Gobierno una foto en la que se aparecían el embajador estadounidense Philip Goldberg, el narcotraficante y paramilitar colombiano Jhon Jairo Vanegas y el presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz (Cainco), Gabriel Dabdoub.


No se puede entender una fotografía con un paramilitar de Colombia y eso es una abierta conspiración. No se puede entender esa conspiración interna, seguramente les molesta la recuperación de los recursos naturales para redistribuir al pueblo”, manifestó Evo Morales ante sus colegas.

El mandatario informó que el colombiano, Jhon Jairo Vanegas, fue detenido y encarcelado en Bolivia los primeros días de octubre de 2007, después de haber realizado varios asaltos y muertes. Además, recordó que una funcionaria estadounidenses fue detenida por la aduana boliviana por pretender ingresar a Bolivia de contrabando 500

Asciende a catorce el número de muertos en Pando

A las ocho víctimas confirmadas en la noche del jueves, se sumaron seis personas más, asesinadas a balazos y machetazos en El Porvenir, municipio ubicado a 30 kilómetros de la ciudad de Cobija. Según informó la Red ERBOL, el senador de Unidad Nacional (UN), Abraham Cuellar, sostuvo que hay muchos más muertos y heridos en inmediaciones de El Porvenir, Filadelfia y otras regiones del lugar.

El parlamentario aseguró que "hay más muertos en el monte, la selva y orillas de los ríos, porque los emboscadores ingresaron hasta las poblaciones para seguir persiguiendo a los campesinos".

Agregó además que él mismo fue amenazado de muerte, e indicó que los grupos cívicos y funcionarios de la prefectura estarían recorriendo por diferentes comunidades en búsqueda de dirigentes y concejales que no están en la línea de los autonomistas radicales para continuar la masacre.
El Gobierno acusa de la masacre a grupos armados por la prefectura de Pando para impedir que los campesinos acudieran a una reunión convocada para sumar fuerzas en defensa del presidente Morales ante la rebelión de los departamentos ricos de la llamada Media Luna.

Mientras tanto, el presidente Evo Morales, volvió a llamar al diálogo a los prefectos que no participaron de la convocatoria confirmada para el pasado 8 de septiembre.
En este caso, el prefecto de Tarija, Mario Cossío, aceptó la invitación y se espera que viaje a La Paz para iniciar el diálogo

"REPUDIAMOS LAS AGRESIONES FASCISTAS CONTRA EL PUEBLO BOLIVIANO"


(COORDINADORA ANDINA DE ORGANIZACIONES INDÍGENAS-CAOI- Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Chile y Argentina)



"Invocamos a la solidaridad urgente para derrotar la arremetida del imperialismo y las oligarquías locales .
El Imperio norteamericano y la oligarquía boliviana no aceptan su derrota en el Referéndum Revocatorio del domingo 10 de agosto pasado. Temen recibir el mismo rechazo del pueblo en el referéndum convocado para aprobar la nueva Constitución. Y por eso persisten en su objetivo de arrastrar a Bolivia a la violencia descontrolada para truncar el proceso de cambios emprendido por el Gobierno del Presidente Evo Morales Ayma.


La situación se ha agravado en los últimos días, principalmente en los
departamentos cuyos prefectos convocaron a inconstitucionales referendos autonómicos, donde bandas de paramilitares escondidas bajo el nombre de 'comités cívicos', al mejor estilo de las hordas hitlerianas de la Alemania nazi, han desatado violentos ataques contra diversas instituciones, las que han sido objeto de saqueo, destrucción e incendios. Utilizando el racismo como una herramienta para defender sus intereses lesionados y tratar de recuperar el poder que están perdiendo gracias al proceso de cambios, los ataques han dirigido su puntería especialmente contra los pueblos indígenas, sus organizaciones y las instituciones que trabajan con ellos.

Destaca por ello el caso del Centro de Estudios Jurídicos e
Investigación Social (CEJIS), cuya sede en Santa Cruz de la Sierra fue asaltada el martes 9 de setiembre a las 6 de la tarde por medio centenar de vándalos, quienes llegaron en tres vehículos 4x4 y otros autos, armados de palos, cuchillos, petardos y piedras, e irrumpieron para destruir muebles, equipos de cómputo y documentación, y encendieron hogueras dentro y fuera del local.

No es la primera vez. Las oficinas de CEJIS y su personal han sido atacadas más de 15 veces en los últimos cinco años. En los últimos meses la institución sufrió dos ataques con bombas molotov (en noviembre 2007 y en agosto pasado). Y esto porque, en sus 30 años de trabajo, CEJIS ha acompañado jurídicamente a las organizaciones indígenas, campesinas y sin tierra en los procesos de titulación de sus tierras y territorios.
Ha sido un aliado permanente de los
movimientos sociales en la consecución jurídica de sus derechos en la legislación nacional, asesorado y acompañando el seguimiento de las organizaciones sociales a la Asamblea Constituyente.
Esta labor ha
implicado permanente riesgo para las personas y en las oficinas del CEJIS, amenazadas por los sectores de poder que históricamente controlaron la región del Oriente boliviano, quienes se sienten ahora amenazados por el avance en los derechos de los sectores más desfavorecidos de la sociedad.


Frente a estos graves hechos, la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, CAOI, una vez más: Expresa su repudio a las agresiones fascistas contra el pueblo boliviano y su Gobierno por parte del imperialismo norteamericano y las oligarquías locales.

Alerta a la comunidad internacional, en particular a las
organizaciones de Pueblos Indígenas e instituciones que trabajan con los Derechos Humanos, a estar atentos a los acontecimientos en Bolivia y tomar acciones para impedir que se consume un golpe de Estado que frustre el proceso de cambios que se desarrolla en ese país.

Expresa su más activa solidaridad con el pueblo de Bolivia, con el
gobierno constitucional del Presidente Evo Morales Ayma, la nueva Constitución de ese país y en, general, el proceso de cambios allí emprendido.

Exige al gobierno de Estados Unidos, cuyo embajador en Bolivia ha sido, con toda justicia, declarado 'persona no grata' por el gobierno boliviano, que cese su descarada intervención en el país altiplánico. Exige a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a la Organización de Naciones Unidas (ONU), así como a la Comunidad Andina, pronunciarse de inmediato en defensa del orden constitucional y el derecho de Bolivia a decidir su propio destino."

Lima, 10 de septiembre de 2008.

Miguel Palacín Quispe
Coordinador General CAOI

(Fuentes: Agencia PÚLSAR, Red Erbol, Reuters, La Jornada-México, Prensa Latina ANSA-Latina y ABI-Agencia Boliviana de Información)

No hay comentarios:

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats