1.9.08

Nicaragua: Caso Ernesto Cardenal

EL ACOSO JUDICIAL AL POETA Y EXMINISTRO SANDINISTA, A LA COMISIÓN INTERAMERICANA. SARAMAGO, GALEANO, GIOCONDA BELLI, MEJÍA GODOY, SKÁRMETA... SE UNEN EN SU APOYO



El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) denunciará el martes ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) las intenciones de la justicia nicaragüense de restringir la libertad del poeta y sacerdote Ernesto Cardenal, a causa de una cuestionada condena por injurias.
El caso será elevado "porque al padre cardenal -de forma ilegal y arbitraria- se le quiere restringir su derecho a movilizarse", anuncióla presidenta del Cenidh, Vilma Núñez.
El poeta Cardenal, de 83 años, fue condenado el martes por un juez de Managua a pagar una multa de más de 1.000 dólares por el delito de injurias y calumnias. El poeta, sacerdote y exministro sandinista anunció que no acatará la sanción, declarándose en rebeldía, por considerar que el juez se excedió en sus funciones al sentenciarlo por un delito del cual ya había sido absuelto hace tres años. El juez reabrió el porceso por injurias y calumnias iniciado a instancias de un empresario alemán en 2005.
En respuesta, el juez resolvió declarar al octogenario poeta "reo valetudinario" (decrépito y enfermizo), lo que le permite dictar medidas cautelares en su contra. Como las leyes nicaragüenses prohíben encarcelar a personas mayores de 75 años, el juez podría imponerle un arresto domiciliario o limitaciones de movilización.

Ernesto Cardenal, nominado en 2007 al Nobel de Literatura, atribuyó la reactivación del juicio a supuestas represalias políticas del gobierno de Daniel Ortega por haberlo acusado de "ladrón" durante su visita a Paraguay, la segunda semana de agosto, para asistir a la toma de posesión presidencial del exobispo Fernando Lugo.
El autor de reconocidas obras literarias como 'Cántico Cósmico' y 'Epigramas' dedicó gran parte de su vida a trabajar y defender los ideales sandinistas durante la revolución y tras la llegada al poder del FSLN en 1979 y fue Ministro de Cultura en el primer gobierno de Ortega (1979-1989). El padre Cardenal adquirió relevancia mundial cuando en la visita de Juan Pablo II a Nicaragua, en febrero de 1983, se arrodilló ante el Papa en el aeropuerto de Managua, cuando éste le recriminó públicamente por ser miembro de un gobierno revolucionario, al que también pertenecían otros sacerdores, como su hermano Fernando Cardenal y
Miguel D'Escotto.

Sus posiciones críticas hacia el liderazgo de Daniel Ortega dentro del Frente Sandinista lo llevaron a renunciar en 1990 al partido para formar parte de las filas de la disidencia sandinista, que actualmente está agrupada en el Movimiento de Renovación Sandinista (MRS).

Tras las acusaciones a Ortega, se reabrió el caso
La querella había sido presentada hace tres años por el ciudadano alemán Inmanuel Zerger, con quien Cardenal mantuvo un litigio de propiedad en la isla de Solentiname (sur) donde el religioso fundó una comunidad de poetas campesinos hace muchos años.
Pero el caso se reabrió tras las duras declaraciones de Ernesto Cardenal en Asunción contra Daniel Ortega y el gobernante FSLN, lo que hace un día fue descalificado por la esposa del presidente nicaragüense Rosario Murillo.

Pero la respuesta más dura a Cardenal llegó en una carta divulgada por Nubia Arcia -campesina y pintora originaria de Solentiname-, madre de muchachos que murieron en las guerrillas inspirados por el sacerdote y poeta. "Mientras muchos que dicen ser verdaderos revolucionarios como Ernesto Cardenal, han vivido su vida disfrazados de corderos cuando han sido lobos peligrosos que se comen a los hijos de la revolución", dice la carta de Arcia. Arcia y otros vecinos de Solentiname, además de un empresario alemán ex amigo de Cardenal, acusaron en los tribunales de justicia al sacerdote por presuntamente haberle "robado" propiedades y utilizar influencias para reprimir a campesinos pobres.

Movimiento de solidaridad con Cardenal


El movimiento de apoyo a Cardenal se inició en Nicaragua, nada más conocerse la sentencia. En una carta pública distribuida el martes, el poeta calificó de “injusta e ilegal” la sentencia y anunció que no la acatará:“Si me quieren echar preso estoy listo para ir a la cárcel.

Las muestras de afecto llegan a Nicaragua de todas las partes del mundo y se ha puesto en marcha un movimiento internacional de escritores e intelectuales en el que participan autores de prestigio como el Nobel portugués José Saramago, Eduardo Galeano, Gioconda Belli, Antonio Skármeta, o los nicaragüenses Mejía Godoy y Sergio Ramírez.

José Saramago instó a Daniel Ortega a “que tenga la valentía de pedir perdón” al poeta. “Ernesto Cardenal, uno de los más extraordinarios hombres que el sol calienta, ha sido víctima de la mala conciencia de un Ortega indigno de su propio pasado, incapaz ahora de reconocer la grandeza de alguien a quien hasta un papa, en vano, intentó humillar. Si Ortega no tiene la valentía de pedir perdón a Cardenal, sabremos que sus méritos humanos y políticos han caído a cero”. Saramago afirma que en Nicaragua la justicia “se dejó corromper por los rencores y las envidias del poder”, y advirtió: “Una vez más una revolución ha sido traicionada desde dentro”, sentenció.
En su mensaje a Cardenal, Eduardo Galeano, uno de los autores más comprometidos de la izquierda latinoamericana, escribe: “Mi solidaridad para Ernesto Cardenal, gran poeta, espléndida persona, hermano mío del alma, contra esta infame condena de un juez infame al servicio de un infame gobierno. Estas infamias te elogian, Ernesto”.

La escritora cubana Celia Hart Santamaría, hija del ex ministro castrista de Cultura Armando Hart, unió su voz en apoyo al sacerdote nicaragüense. “¿Cómo puede un gobierno sandinista acusar a un sacerdote que fue la voz de los pobres en Nicaragua y emblema cultural de América Latina?”, se preguntó Celia Hart. “Siento vergüenza ajena de que algún dirigente sandinista quiera acusarlo de cualquier cosa”, añadió la escritora cubana.

El escritor chileno Antonio Skármeta advirtió a Ortega:No se atreva a tocar a Cardenal”.

Poeta Ernesto Cardenal, con cariño, amistad y solidaridad

Por Luis Enrique Mejía Godoy

¡Somos un millón de hombrescon la cabeza a pájaros!
Pablo Antonio Cuadra (PAC)

Ayer, como todas las noches
las Cocorocas y los Pocoyos
con las Quiebraplatas,los Búhos, los Grillos
y demás animales nocturnos
bajo la luna menguante
en el caluroso mes de la patria
allá en la isla de Macarrón
en el bello Archipiélago de Solentiname
cielo encapotado y nada que llueve…

¿Supiste? -le dijo el Búho al Grillo
que afinaba su violín para el concierto de esa noche
Dicen que se llevarán preso al poeta Cardenal
¡Shhhht, callate! –le dijo la Cocoroca–
¡no ves que te pueden escuchar los sapos
que están en aquella rotonda de agua estancada!


Y la cocoroca nerviosa,¿Co co co co co co co cómo decís? repetímelo
¿que un cierto güis amenazó a Ernesto Cardenalcon mandarlo a la cárcel?
Les voy a dar una luz–interrrumpió la quiebraplata,
metiéndose en medio de la conversación.
Yo sé, por mis amigos los chocoyos
que vienen con frecuencia del lado de Rivas
que hay un grupo de Cuervos
¡que le quieren sacar los ojos al Poeta!

Al día siguiente, las Pijules, los Zenzontles
y toda la pajarería de Macarrón
se organizó para enviar mensajes a todo el mundo
pidiendo solidaridad para el Poeta

Imagínense, decía una bella Garza blanca, qué sería de nosotras
si el poeta no nos hubiera dado a conocer
en todo el mundo con sus esculturas
y sus poemas.
Lo mismo digo yo –agregó el Tucán–
que posaba para que un artesano copiara los colores de su plumaje
en un paisaje primitivista lleno de Ceibas, Madroños
y peces de colores.
Gracias al Poeta Cardenal, nosotros,
que somos proletarios,–dijeron los zanates al unísono–
fuimos incluidos en la Misa Campesina
junto al Chichiltote y al Saltapiñuelas.
El Alcaraván dio la hora y comentó:
Dicen que han empezado a llegar
manifestaciones de solidaridad
para el Poeta y Sacerdote
de pájaros de todo el mundo.

De Uruguay, México, España, Argentina, Chile,Colombia, Venezuela, Brasil, Estados Unidos.
El Salvador, Perú…
¡Hasta una Palomita mensajera
dicen que trajo una carta bien linda de Cuba!
La verdad, concluyó el Zenzontle,
que conversaba con un Guardabarranco,
mientras el Pájaro Carpintero silbaba en su taller,
es que tenemos que unirnos todos los pájaros de Nicaragua y del mundo
para hacer un coro solidario de pájaros y poetas
porque si encarcelan al Padre Cardenal, encarcelan la Poesía
¡y ningún país del mundo puede ser libre
si encarcelan la palabra…!

Managua, Nicaragua, 28 de Agosto, 2008

(Fuentes: AFP, DPA-La Jornada, ANSA-Latina, La Vanguardia-Barcelona y Radio La Primerísima-Managua)

No hay comentarios:

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats