Saharauis, los ojos del desierto

Loading...

15.9.08

Bolivia: Crisis Política

LA DERECHA SE VE OBLIGADA A NEGOCIAR, DESPUÉS DE LA MASACRE PERPETRADA CONTRA LA POBLACIÓN DESARMADA POR GRUPOS PARAMILITARES AUTONOMISTAS


.Pruebas y testimonios de la matanza y los ataques racistas.

Zaida: “Disparaban al agua para matarnos”

Vanesa: "Lloraban niños, tenían ametralladoras”


Nos amanecimos en una zanja profunda toda la noche, cuenta Zaida del municipio de Filadelfia. “Había una mujer que no sabía nadar con sus niños, como lloraban… ¡mamá no quiero que te maten! No tenían compasión de nosotros”, señala Vanesa Yubacero. “Nosotros íbamos en una camioneta, y escuchamos el tiroteo en contra nuestra”, narra un estudiante de la Normal de Maestros de Filadelfia.

Estas frases corresponden a los testimonios de los sobrevivientes de la Masacre de Pando, recopilados por la cadena radial boliviana Red Erbol durante tres días.

-La señora Zaida una campesina del municipio de Filadelfia relata la odisea que vivió el pasado jueves:(AUDIO)Ahí nos amanecimos en una zanja profunda que la abrió a las tres de la mañana, estaban las volquetas del Servicio Departamental de Caminos (SEDECAM), nos han traicionado los policías, ellos no nos han protegido, nos pedían que nos quedemos, y nos alcanzó una volqueta que desde ella nos dispararon…intentamos escapar por el río, pero disparaban al agua para matarnos”.

-Vanesa Yubacero, campesina, con su voz entrecortada por las lágrimas recordó la emboscada de la que fue víctma : (AUDIO)“Yo estuve de la comunidad Nuevo Triunfo, llegamos al Puente Pozo menor de cinco metros, ahí estábamos cuando amaneció nos dijeron mejor que retrocedan y nos siguieron… seguimos adelante y los policías nos detuvieron, vamos a ver cómo pueden, esperamos nadie nos regalaba agua, nos rodearon no nos dio tiempo, dispararon a los niños, cómo morían, con tiros en el corazón como lloraban esos niños, con esas ametralladoras. Escapaban por el monte y ahí se largaban los tiros, había una mujer que no sabía nadar con sus niños, como lloraban… ¡mamá no quiero que te maten! no tenían compasión de nosotros”, concluyó una de la sobrevivientes.

-Otro testimonio de una señora que vive en Cobija quien no quiso idntificarse por temor a las represalías (AUDIO) señaló a los funcionarios de la Prefectura como los culpables del asesinato de los campesinos en El Porvenir.

-Una mujer que vive en Cobija denunció ante los micrófonos de Erbol que los grupos que dominan Pando son muy violentos:(AUDIO) “Son dos grupos, han saqueado, han robado no es posible que entre los bolivianos nos matemos

-Un campesino de Filadelfia, municipio que sigue siendo "blanco" de los ataques de los sicarios, agradecio la presencia militar que para él es una garantía para poder circular libremente:(AUDIO)Cobija ya está tranquila por la presencia de los militares, pero ahora la guerra se ha trasladado a los municipio, tenemos entendido que hay mucha gente que está malherida en el monte, y hay compañeros que siguen en el camino pero no podemos retornar al campo porque no tenemos seguridad”.

-Oscar estudiante de la Normal de Filadelfia, quien notablemente nervioso relató relató:(AUDIO) “Nosotros íbamos en una camioneta, y por nuestro lado se apareció una volqueta de la Prefectura y nos empezaron a disparar en contra de nosotros". Oscar ahora está escondido en Cobija porque tome por su vida.

-A 25 sube el número de muertos, 25 son los heridos y hay 106 desaparecidos tras la brutal masacre del pasado jueves en el municipio de El Porvenir, según los datos de la Federación Única de Trabajadores Campesinos de Pando.


Así opera la Unión Juvenil Cruceñista

Varios sicarios al servicio del prefecto de Pando, huyeron a Brasil tras las matanzas


El gobierno boliviano informó este domingo que varios sicarios que masacraron a campesinos en la población pandina del Porvenir, presuntamente por órdenes del prefecto (gobernador) Leopoldo Fernández, huyeron al Brasil, por lo que gestiona su detención y extradición inmediata ante las autoridades brasileñas. "Se han ido al lado brasileño , estamos haciendo las gestiones con Brasil para que puedan detener allí a las personas que estén portando armas, por supuesto eso de portar armas es ilegal en cualquier lugar del mundo", dijo ministro de Defensa, Walter San Miguel, al referirse a los matones que acribillaron a varios campesinos en Pando.

En la madrugada del domingo sin necesidad de hacer uso de armas letales, las Fuerzas Armadas ingresaron en la ciudad de Cobija y luego se dirigieron a otras poblaciones conflictivas como Filadelfia y Porvenir para restablecer el orden y frenar la violencia criminal desatada por paramilitares y sicarios promovidos por el prefecto de Pando, Leopoldo Fernández. La matanza, se produjo cuando campesinos e indígenas que se dirigían a Cobija para realizar un cabildo, fueron embocados en el sector Tres Barracas, cerca de Porvenir, luego masacrados y acribillados por sicarios al servicio de principal acusado de genocidio, el prefecto Leopoldo Fernández.
El portavoz de la Presidencia, Iván Canelas, y el viceministro de Descentralización, confirmaron a su turno, que el ejército ha retomado de forma paulatina la capital pandina y que un destacamento se dirigió al lugar de la masacre campesina para pacificar el lugar y prestar ayuda a humanitaria a los familiares de las víctimas y a las decenas de heridos.
La masacre campesina más cruenta de la historia democrática ejecutada por sicarios promovidos por la Prefectura de Pando, dejó cerca a 20 muertos, decenas de heridos y desaparecidos.
El Ministro de Defensa añadió que muchos 'cívicos' (como se denominan los grupos autonomistas) que actuaron en calidad de sicarios contra campesinos huyeron al Brasil, ante la llegada de las Fuerzas Armadas en cumplimiento del estado de sitio dictado por el Ejecutivo el último viernes.

La derecha obligada a dialogar tras las masacres y el pillaje autonomista

Los opositores de derecha agrupados en el Consejo Nacional Democrático (Conalde) suspenden temporalmente las violentas movilizaciones callejeras y comienzan a negociar en desventaja con el gobierno de Evo Morales, estigmatizados dentro y fuera del país como articuladores de un movimiento delincuencial y "golpista".

Los dirigentes políticos, cívicos y empresariales del Conalde encargaron al prefecto tarijeño Mario Cossío abrir el diálogo con el gobierno con el desafío urgente de pacificar el país y preparar el terreno para un acuerdo nacional de reconciliación.
El dirigente cívico cruceño Branco Marinkovic instruyó a sus grupos de choque a levantar el bloqueo de carreteras en el departamento para pacificar el país, pero no aclaró si devolverá al Estado las instituciones tomadas o si se designará a nuevas autoridades al mando del prefecto Rubén Costas.

El Ejecutivo se abre al diálogo pero al mismo tiempo el Presidente Evo Morales inicia la campaña oficial para aprobar la nueva Constitución Política del Estado, rechazada por la oposición derechista.
Además, el Vicepresidente, Álvaro García Linera, recalcó que las negociaciones se enmarcan sólo en las demandas regionales de autonomía y que los crímenes no son parte de la agenda del diálogo: "Con el crimen no vamos a negociar, con la masacre no vamos a transar". El Vicepresidente dijo que "los asesinos no son interlocutores"; que el prefecto de Pando, Leopoldo Fernández debe ser detenido y juzgado. Y que, de momento, los demás prefectos de los departamentos indsurrectos "son interlocutores válidos mientras se demuestre su responsabilidad en los actos delictivos", precisó García Linera.

El movimiento autonomista se ha desprestigiado en Santa Cruz.

El saqueo impune y la destrucción de oficinas públicas indigna a gran parte de la población cruceña, sobre todo del Plan 3000, populosa barriada de indígenas pobres.

En esta barriada varias veces fueron derrotados unionistas armados con palos, hondas, bombas molotov y armas de fuego que intentaron saquear y golpear a los collas rebeldes. Activistas de la UJC (Unión Juvenil Cruceñista, de ideología fascista) huyeron con las cabezas partidas del combativo el Plan 3000 en los últimos días.
El sábado, el clan cívico empresarial movilizó a grupos de choque hacia la localidad de Tiquipaya, a 45 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz, con el fin de romper el bloqueo de cientos de opositores. Los activistas de la Unión Juvenil Cruceñista fueron duramente castigados y expulsados.

Las organizaciones sociales que forman el Consejo Nacional para el Cambio (Conalcam) suspendieron la marcha nacional que debía partir el martes 16 de Caracollo (Oruro) hacia La Paz para sitiar el Congreso hasta que se apruebe la ley de convocatoria al referéndum constitucional.

Cerco a Santa Cruz y movilización nacional

El Conalcam decidió mantener el cerco a Santa Cruz para hacer fracasar la Expoferia de los empresarios.
Organizaciones sociales afines al gobierno bloquean caminos en Yapacaní y San Julián en el departamento de Santa Cruz. Cocaleros y campesinos cortaron rutas en Bulo Bulo y Pojo, departamento de Cochabamba. También están bloqueadas la ruta en Puerto Suárez, fronteriza con Brasil, y el ingreso a San Matías. En Quillacollo, campesinos impiden el paso de alimentos destinados a la ciudad de Santa Cruz.
El cerco a Santa Cruz comenzó el martes de la semana pasada exigiendo la convocatoria a un referéndum por el nuevo texto constitucional. En un ampliado de emergencia, colonizadores de Yapacaní, Santa Cruz, decidieron iniciar el bloqueo en las carreteras hacia Cochabamba y Trinidad, con el apoyo de regantes, campesinos y cocaleros de las seis Federaciones del Trópico de Cochabamba.

La Central Obrera Boliviana (COB) convocó a una movilización nacional el martes 16 contra los prefectos fascistas y no se descartó una marcha hacia la ciudad de Santa Cruz para realizar un ampliado nacional de los trabajadores, campesinos y pueblo pobre en general.

La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) se declaró en estado de emergencia y anunció movilización en defensa de la democracia y la unidad del país. No se permitirá que se repita la masacre que se desató en contra de los campesinos y colonizadores.
Organizaciones sociales ya piensan en acciones de hecho para recuperar las tierras usurpadas por los terratenientes. El líder de los colonizadores y presidente del Conalcam ,Fidel Surco amenazó "ahora sí con tomar tierras si los prefectos no devuelven las instituciones estatales tomadas".

(Fuentes: Red Erbol, Bolpress y ABI-Agencia Boliviana de Información)

No hay comentarios:

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats