Saharauis, los ojos del desierto

Loading...

11.11.08

Nicaragua: Elecciones municipales

LA DERECHA RECHAZA EL ABRUMADOR TRIUNFO SANDINISTA EN TODO EL PAÍS Y ORGANIZA UN LEVANTAMIENTO EN MANAGUA QUE PROVOCA VARIOS MUERTOS Y HERIDOS

Graves incidentes protagonizaron este lunes partidarios del candidato derrotado a la alcaldía de Managua, con un saldo de al menos dos heridos de bala (las últimas informaciones afirman que hay dos muertos) y por la noche, grupos de sandinistas atacaron la casa de campaña del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), quemando varios vehículos y causando destrozos en el interior del edificio. Al mediodía, en el sector del Zumen, en la zona occidental de esta capital y en los alrededores de la Alcaldía de Managua, un nutrido grupo de fiscales y dirigentes locales del PLC, cometieron todo tipo de desmanes.

Los liberales habían salido en marcha desde la casa de campaña, en el occidente de Managua, encabezados por su candidato Eduardo Montealegre, después que éste ratificó su anuncio de la medianoche del lunes, desconociendo los resultados electorales y acusó al gobierno de cometer un fraude masivo. "Hay un comportamiento irresponsable por parte del CSE. Nuestro fiscales están siendo acosados y presionados, sin embargo nadie nos va a quitar esta victoria. Pido al presidente del CSE que se haga presente en el estadio (donde está el Centro Nacional de Cómputo) y hago un llamado a nuestra gente para que salga a las calles para celebrar y defender este triunfo. Y no estoy hablando solamente de Managua, sino de todo el país. No nos vamos a dejar que nos roben estas elecciones", concluyó el candidato liberal terminando una conferencia de prensa muy agitada en la que estuvieron a su lado los lideres del Movimiento Renovador Sandinista, MRS y del Partido Conservador, PC.

En el último informe que presentó el Consejo Supremo Electoral (CSE), con un poco más del 60% de las juntas escrutadas, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) obtiene en Managua 150.444 (51.30%) y el PLC 136.231 (46.45%).
Al pasar por el Centro Cívico, un complejo de edificios que albergan las sedes del Ministerio de Educación y la Alcaldía de Managua, entre otras entidades estatales, los fiscales deerechsitas destrozaron un autobús privado, atacaron con bates, piedras y garrotes a un puñado de jóvenes sandinistas y causaron destrozos en las oficinas públicas.Un vigilante de una de las instituciones estatales hizo disparos contra los agresores, hiriendo al menos a dos personas, una de ellas –un varón de 34 años– en estado muy grave que fue trasladada a un hospital capitalino por la Policía Nacional.
La mayoría de los activistas del PLC vestían camisetas rojas, pantalones de mezclilla y camisa azul, el uniforme que les había asignado su partido para usarlo en las votaciones y en el escrutinio. En cambio, el joven herido no llevaba la vestimenta liberal.

La mañana de este lunes, Montealegre volvió a brindar una rueda de prensa en su casa de campaña, después de la cual encabezó la marcha de unas ochocientas personas, contratados como fiscales, cuyo objetivo era manifestarse frente al Centro de Cómputos, ubicado a unos cuatro kilómetros. El dirigente y diputado liberal había anunciado que defendería "en las calles" el voto que supuestamente le asignaba el triunfo, con porcentaje superior al 50%. A la altura del centro comercial Zumen, Montealegre ordenó que se dirigiese hacia la sede del PLC, ubicada hacia el norte de ese sector. Los activistas chocaron de inmediato con un grupo de jóvenes sandinistas que permanecían observando la marcha, a quienes vapulearon con bates, garrotes, piedras y tubos, de acuerdo con las imágenes que transmitió la televisión local, y destruyeron el autobús. Apenas inició la trifulca, Montealegre y todos los dirigentes del PLC que estaban en la marcha, huyeron a bordo de sus lujosos vehículos.
En las imágenes que presentan los canales opositores, se aprecia como el grupo de activistas liberales golpean violentamente a los jóvenes sandinistas ya derribados. Incluso, una fornida mujer de unos 30 años, utiliza un bate de béisbol para propinar al menos cinco golpes a una persona que yace inerte al lado de uno de los edificios. Igualmente, en las imágenes se aprecia claramente a un joven caído, con una herida de bala en la espalda, todavía consciente pero en el suelo, quien al parecer acompañaba a los activistas liberales, para quienes su suerte no les interesaba.
Otros medios de comunicación aseguraron que el joven herido respondía al nombre de José Esteban Sandoval, de 34 años, quien después fue trasladado al hospital Antonio Lenín Fonseca, donde se debate entre la vida y la muerte. Esos medios dijeron que también una niña, a la que no identificaron por su nombre, habría fallecido o estaría herida por un impacto de bala. Ninguna fuente oficial confirmó la especie.
Tras los incidentes, la manifestantes volvieron a cambiar su rumbo y marcharon sobre la Pista de la Resistencia, con rumbo hacia el este con la idea de llegar al Centro de Cómputos. Tropas antimotines impidieron su paso a la altura de la antigua Plaza 19 de Julio, conocido también como ENEL Central, y les obligaron a girar hacia el norte. Una buena parte de los manifestantes decidió dar por terminada la protesta y el resto, continuó sin rumbo definido .

Eden Pastora se defiende del ataque a su casa


Los activistas decidieron dirigirse hacia la sede central del PLC, ubicada a unos dos kilómetros de distancia, y en el trayecto, atacaban a los sandinistas que encontraban a su paso. Cuando llegaron al sector de El Carmen, en las inmediaciones del Estadio Nacional, el ex comandante Edén Pastora, delegado del gobierno en el departamento de Río San Juan, hizo varios disparos en ráfaga con su fusil AK para supuestamente impedir que los manifestantes atacaran su residencia. Los activistas liberales respondieron a los disparos con una lluvia de piedras sobre la casa de Pastora, en donde se encontraban su esposa y algunas de sus nietas, y destrozaron uno de los vidrios de un vehículo familiar. Pastora relató a los periodistas, que un grupo de activistas de Montealegre pasó a bordo de una camioneta realizando disparos, lanzando piedras y garrotes contra su residencia, causando terror entre sus nietos y familiares de edad. Pastora dijo que realizó disparos al aire para alejar a la turba liberal, que "como cobardes que son salieron en desbandada", al tiempo que retó a Montealegre y a su compañero de fórmula, el también diputado Enrique Quiñónez, a dar la cara y resolver el asunto "como hombres".

Amplio triunfo sandinista en todo el país


El Consejo Supremo Electoral (CSE) confirmó la tendencia del triunfo del oficialismo en las elecciones municipales del domingo, incluso en Managua, según informes preliminares con casi el 70 por ciento de votos escrutados.
En Managua escrutados el 69,34 por cientos de votos emitidos , el candidato del FSLN Alexis Argüello registra el 51,3 por ciento sobre el 46,45 por ciento del candidato de la oposición de derecha liberal, Eduardo Montealegre, quien aseguró que él es el ganador en la alcaldía capitalina. El líder opositor, que ya perdió frente a Daniel Ortega en la carrera presidencial de 2006, se niega, sin embargo, a admitir su derrota, y llamó a sus seguidores a “defender el voto” en las calles de Managua, donde ayer protagonizaron disturbios.
Las acusaciones de fraude y manipulación hechas por Montealegre contra el CSE fueron rechazadas por ese poder electoral, cuya gestión como máximo garante de los comicios fue respaldada por 120 observadores internacionales. "En toda la realización del evento no observamos ningún hecho que pudiera ser constitutivo de fraude", dijo a la prensa el observador Eugenio Chicas, magistrado del Protocolo de Tikal.Las elecciones municipales fueron también observadas por miembros del Protocolo de Quito y del
Consejo de Expertos Electorales Latinoamericanos (CEELA).
En el resto del país, el gobernante FSLN se perfila como ganador en al menos 94 municipios de un total de 146 que estaban en la contienda. Otros siete municipios de zonas selváticas de la Costa Caribe de Nicaragua realizarán sus elecciones de alcaldes en enero, por problemas de logística.
Asi es que el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) consolida su triunfo en la mayoría (94) de los municipios del país, en unos comicios marcados por la violencia desatada por grupos opositores. El rival tradicional del FSLN, el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), gobernaría en 49 municipios a partir de enero de 2009, mientras que la minoritaría Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) obtuvo tres alcaldías .

Los sandinistas festejan su triunfo


Para el partido de gobierno, su "abrumadora victoria" sería el resultado de las políticas de redistribución implementadas durante el último año por el "Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional".
Aunque todavía muy temprano para analizar estos datos parciales, la impresión que el fuerte trabajo con el campesinado, sector abandonado por los gobiernos liberales, ha dado sus resultados. Parece que paga también en términos de votos y de reconciliación el desarrollo de programas como Hambre Cero, Casas para el Pueblo, los créditos y financiamientos para los pequeños y medianos productores, la distribución de urea, la entrega de títulos de propiedad agrarios, la legalización de las tierras y el apoyo a las cooperativas.
Según estos datos preliminares, el FSLN elevaría un poco el número de alcaldías ganadas en 2004 (87). Se habla de unas 94 alcaldías para el partido de gobierno, entre ellas las cabeceras departamentales de Ocotal, Somoto, Estelí, Chinandega, León, Masaya, Rivas (recuperada después de 18 años), Matagalpa y San Carlos. ). El FSLN arrasa en los departamentos occidentales (León y Chinandega), en los del Pacífico (Masaya, Managua, Rivas, Carazo), y obtiene buenos resultados en el norte en Nueva Segovia, Madriz, Estelí y Matagalpa.
Un fuerte elemento simbólico representó la victoria del FSLN en el municipio históricamente liberal de La Libertad y en El Crucero, municipio donde reside el ex presidente Arnoldo Alemán, quien está acostumbrado a apodarlo como "la República independiente del Crucero".

«El Managuazo» derechista


Por Vicent Boix (*), Radio La Primerísima.

El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), se ha proclamado ganador de las elecciones municipales celebradas este domingo en Nicaragua. Con datos bastante avanzados, el FSLN habría aumentado el número de votos y se habría distanciado del derechista Partido Liberal Constitucionalista (PLC). La izquierda pasa de 87 alcaldías donde gobernaba hasta hoy, a 94 de 146 en juego.

El Frente Sandinista logra retener Managua, la principal plaza del país.Desde hace semanas los medios de comunicación, la derecha y la seudo izquierda nos han venido calentado la oreja sobre el fraude que el FSLN estaba maquinando para estas elecciones municipales. Como tantas veces hemos visto en los últimos años en diversos países, se ha estado creando el clima de crispación y de animadversión, de duda y de zozobra.No pretende este artículo analizar los prolegómenos de esta contienda, sino más bien enumerar una serie de sucesos acaecidos después del cierre de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), que dejarán en entredicho las acusaciones de fraude de la derecha nicaragüense.

Las JRV empiezan a cerrarse a las 18:00 PM. 15 minutos después más o menos, Eliseo Núñez, miembro del PLC, declara a los medios que su partido ha ganado en Managua por un 18%. Además afirma que ha votado el 75% del padrón electoral, lo que supone una participación estratosférica si se compara con otras elecciones municipales.

Una hora y media después aproximadamente, otro vocero del PLC, Leonel Teller, afirma que su partido habría triunfado en 90 municipios y la ventaja en Managua sería del 8-10%. Anuncia que en otra ciudad importante, Estelí, la lucha está reñida, pero dos horas después, el FSLN acaba arrollando por una diferencia del 30%.A las 10 y media de la noche, el Consejo Supremo Electoral (CSE) da su primer parte informativo. Con un 8% de JRV contabilizadas, el sandinismo gana Managua. Dos horas después se anuncia el segundo informe y el Frente sigue por delante con el 21% de las mesas escrutadas.A la una y media de la mañana, la diputada del PLC, Dolores Alemán, atestigua que su formación ha contabilizado el 70% de las JRV en Managua y que ganan la capital por un 6-8%.Conclusión: La derecha empieza ganando por un 18%, luego pasa al 8-10% y al final se queda en un 6-8%. El abstencionismo no es el que anuncian. De una lucha reñida, se pasa a una derrota por goleada en Estelí.Segunda curiosidadA las 12 de la noche del domingo, Eduardo Montealegre, candidato a alcalde por el PLC en Managua, tacha de "amañados" y "mal intencionados" los primeros resultados ofrecidos por el CSE. Explica que con las copias de las actas, ellos han contabilizado el 40% de las JRV de Managua y ganan por más de un 50% de los votos.

A las 8 de la mañana del lunes, en rueda de prensa, con las actas en mano y con cara de pocos amigos, Montealegre tacha el proceso de "burdo y vergonzoso". Curiosamente, no da nuevos datos del conteo iniciado por su partido a medianoche. Él no lo hace, pero el seudo izquierdista Edmundo Jarquín, que acompaña a Montealegre en su comparencia, vuelve a repetir que con el 40% de las JRV analizadas el PLC está ganando la capital.Conclusión: de 6 PM a 12 AM (6 horas), la derecha contabiliza el 40% de las actas en Managua. De 12: 00 AM a 1:30 AM (1,5 horas) tienen contabilizadas, según Dolores Alemán, el 70% de las JRV. De 1:30 AM a 8 AM (6,5 horas), la derecha no tiene datos nuevos y misteriosamente sólo se mencionan las cifras correspondientes al 40%. Este dato es vital, porque es el argumento principal a las ocho de la mañana para tachar el proceso de "burdo y vergonzoso".5 ¿No da la sensación de qué hay un poco de descontrol en los datos que emite la derecha?La tramaLeer la crónica de las elecciones que han hecho los medios "independientes" Nuevo Diario y sobre todo La Prensa, es escalofriante. Posiblemente se me escape alguna noticia, pero de todas las artimañas y conatos de violencia que se han producido en Nicaragua durante la jornada electoral, que han sido reportadas por estos rotativos y que yo he leído, todas sin excepción han sido encabezadas por gente del Frente Sandinista.

La derecha, para estos medios, ha sido angelical. Buenos chicos y chicas que se han portado bien, han ayudado a las ancianitas a cruzar la calle y no han roto ni medio plato.Yo fui testigo en vivo de las elecciones presidenciales de noviembre de 2001 y ambos partidos protagonizaron hechos lamentables, de la misma manera que ocurre en muchos países. Por lo tanto, la violencia y la trampa no tienen color político. Es realmente peligroso y muy poco profesional, que los medios estén contribuyendo a crear un ambiente de tensión, atribuyendo a unos todos los males y desgracias, y a los otros mostrándolos como las pobres víctimas que están siendo saqueadas y vilipendiadas. Durante estas horas, dirigentes de la derecha han efectuado gravísimas denuncias apuntalando así el andamiaje del fraude, pero los periodistas han sido incapaces de contrastar con el otro bando. Estos medios, hoy, se han dedicado únicamente a cortar y pegar.El desenlace. Se inicia "el managuazo" y la violencia.

La tragicomedia ha ido avanzando paso a paso según los manuales "made in usa". Se ha ido creando el ambiente los meses previos y anticipando al consumidor de noticias que en Nicaragua se iba a producir un fraude. Durante el día de las elecciones se intensifica la propaganda, especialmente después de cerrarse las JRV. El fraude se sustenta en unos datos como mínimo curiosos. Los medios plasman al mundo entero, a través de internet, una imagen irreal, parcializada y distorsionada.Se llega al desenlace a las 11 y media de la mañana, cuando Montealegre se declara él mismo alcalde sin esperar al resultado del CSE.6 Simplemente es inaceptable. La gente del PLC sale a la calle y justamente cuando escribo estas líneas se constatan enfrentamientos Dos horas después el CSE confirma la gran victoria del FSLN. Es jodido escribir así, pero mucho me temo que esto no se ha terminado aquí. Quién siembra vientos recoge tempestades.

(*) Vicent Boix es escritor, autor de "El parque de las hamacas". http://www.elparquedelashamacas.org/

(Fuentes: Radio La Primerísima-Managua, ANSA-Latina,Prensa Latina, BBC-Mundo y Adital )

No hay comentarios:

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats