Saharauis, los ojos del desierto

Loading...

27.11.08

Cuba-EE.UU.

RAÚL CASTRO SE OFRECE A ENTREVISTARSE CON OBAMA EN UN LUGAR NEUTRAL, QUIZÁ GUANTANAMO, PARA NEGOCIAR EL FIN DEL BLOQUEO


El presidente de Cuba, Raúl Castro, está dispuesto a reunirse con Barack Obama, "en un lugar neutral", declaró el mandatario en una entrevista realizada por el actor Seann Penn. El actor y realizador norteamericano mantuvo una entrevista de siete horas con Castro en octubre, la primera desde que asumió el poder, que será publicada por la revista The Nation el 15 de diciembre, aunque ha aparecido ya un anticipo en su sitio de internet.(VER AQUÍ) El actor preguntó a Raúl Castro si aceptaría una invitación del gobierno de Obama para reunirse con él, a lo cual respondió: "Tal vez podríamos encontrarnos en Guantánamo. Tenemos que encontrarnos y comenzar a resolver nuestros problemas". Agregó sobre el tema una respuesta con una dosis de humor: "Al final del encuentro podríamos darle (a Obama) un regalo, le permitiríamos que regrese a casa con la bandera (norteamericana) que ondea sobre la Bahía de Guantánamo". "Nosotros debemos respetarnos mutuamente", dijo

El líder cubano también indicó que si Washington levanta el bloqueo impuesto a la isla, su gobierno permitiría a las compañías petroleras estadounidenses explorar las aguas cubanas


Una entrevista singular

Castro es normalmente esquivo en el trato con los medios. Y esta vez no eligió a un periodista sino al actor y director de cine Sean Penn. Es la primera entrevista que Raúl Castro mantiene con un ciudadano estadounidense desde que reemplazo a su hermano Fidel en la presidencia de Cuba.

Durante la campaña electoral, Barack Obama dijo que estaría deseoso de reunirse con los enemigos de Estados Unidos, incluyendo a Raúl Castro.
También señaló que planeaba levantar las restricciones a los cubano-estadounidenses para que puedan visitar a sus familiares en la isla y enviarles dinero.
Cuba sufre el bloqueo dasde hace más de medio siglo. Raúl Castro dice en la entrevista que su principal objetivo en una eventual conversación será la normalización de las relaciones comerciales.

Habla Sean Penn, sobre Cuba y Venezuela






"Obama deberá hablar hasta con los enemigos", dice la líder demócrata de Florida

Por Guillermo Idiart LA NACION

Sin duda, la victoria de Barack Obama generó una enorme expectativa en el mundo entero. Y no sólo entre los países aliados a Estados Unidos, sino también entre los antagonistas, como Venezuela, Cuba o Irán, por la disposición del presidente electo norteamericano a tender, con ciertas condiciones, puentes de diálogo.
"Sabe que necesita hacerlo incluso con los enemigos de Estados Unidos para cambiar la imagen del país en el exterior", afirma Karen Thurman, presidenta del Partido Demócrata de Florida desde 2005 y ex congresista por ese estado, reducto electoral decisivo en las victorias del republicano George W. Bush en 2000 y 2004, y clave por su cercanía con Cuba. En diálogo con LA NACION durante su visita a la Argentina, Thurman consideró además que lo que Obama realmente pretende es iniciar un diálogo con el régimen de Raúl Castro para derribar las barreras con la isla.
-¿Cómo cree que será la política de Obama hacia Cuba?
-Fue muy claro al respecto en la campaña. Quiere tener una política de apertura, permitir los viajes a la isla y que los cubanos en el extranjero puedan enviar dinero a sus familias sin limitaciones. Y también pienso que lo que quiere Obama es, tarde o temprano, entablar una conversación con el régimen de Raúl Castro para derribar las barreras con Cuba. Sabe que necesita dialogar incluso con los enemigos de Estados Unidos para cambiar la imagen del país en el exterior. Pero primero debe ocuparse de los desafíos que le plantea la política interna, sobre todo la crisis económica.

-¿Cuáles podrían ser las consecuencias para Florida de una política de apertura hacia Cuba?
-En lo económico, podría ser positivo, porque sería un nuevo mercado, muy cercano. Y en lo político, la mayoría de la gente cree que el hecho de tener más relaciones políticas y económicas permitirá generar un cambio en el régimen de Cuba, más que si no hubiera un acercamiento y se mantiene todo como hasta ahora.

-¿Cómo repercutiría en la inmigración? ¿Teme la llegada de un aluvión de cubanos a Florida?
-En realidad, a veces escucho que puede pasar exactamente lo contrario, porque muchos cubanos regresarían a la isla si la situación económica allí mejorara con una política de apertura. Y pienso que eso puede pasar.

-Hillary Clinton sería la próxima secretaria de Estado. ¿Cómo influirá eso en la relación de Estados Unidos con América latina?
-Es una muy buena noticia para la región. La senadora tuvo la posibilidad de trabajar junto con su marido [el ex presidente Bill Clinton] en varios lugares del mundo y tiene gran apoyo de los latinos. Obama sabe que tiene que mantener buenas relaciones con los países amigos y que no se puede ignorar a los enemigos, sino que hay que entablar diálogo con ellos.


-De todas formas, la ratificación de Obama de que cerrará Guantánamo y de que ordenará una reducción de las tropas en Irak fue un buen primer paso para mejorar la imagen de su país.
-Absolutamente. Creo que a partir de ahora habrá un mejor entendimiento con otros países. Incluso pienso que el mensaje que dio el miércoles el número dos de Al-Qaeda [Al-Zawahiri, que tildó al presidente electo de "traidor" y de "negro servil" de la elite occidental] es porque le tienen miedo a Obama. Lo ven fuerte. El mensaje de Al-Qaeda para el mundo fue: "El no hará nada distinto", pero en realidad creo que lo que piensan es "Oh, oh? quizá sí lo haga".

-Luego de las ajustadas victorias de George W. Bush en Florida en los comicios de 2000 y 2004, ¿cuál fue el cambio para que Obama se impusiera allí este año?
-Durante la administración Bush, pero sobre todo en el último año y medio, el desempleo en Florida creció mucho y el presupuesto estatal fue recortado en 5000 millones de dólares, por lo que sufrimos una crisis económica. Otras crisis del país, como la recesión de 1992, no habían afectado tanto al estado.

-¿Cuál fue la influencia del voto latino en esta elección?
-La población latina en Florida crece más rápido ahora que hace ocho años. Incluso, muchos se han naturalizado norteamericanos. Y el 57% del voto latino fue para Obama. Pero pienso que el factor clave fue el económico, porque no se trata tanto de dónde o quién es el candidato. La gente se fijó más en sentir que lo que tiene está seguro.

-¿Piensa que esta victoria demócrata en Florida puede convertirse en una tendencia estable?
-Sí, pero para consolidarlo tenemos varios desafíos. Hay que mantener involucrados a los miles que se sumaron a la campaña y mostrarles un progreso, porque sin eso, nada es posible.

(Fuentes: ANSA-Latina, Reuters, BBC-Mundo y La Nación-Buenos Aires)

No hay comentarios:

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats