31.8.09

Honduras:Golpe y Elecciones

ENSOMBRECIDA POR EL GOLPE, LOS INFORMES NEGATIVOS DE LAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES Y EL RECHAZO POPULAR , COMIENZA LA CAMPAÑA ELECTORAL QUE PRETENDE LA LEGITIMACIÓN DEL RÉGIMEN IMPUESTO POR EL CUARTELAZO DEL 28 DE JUNIO


La campaña hacia las elecciones generales del 29 de noviembre próximo comenzó formalmente este lunes en Honduras, rechazada por vastos sectores sociales opuestos al golpe militar del 28 de junio pasado. La comunidad internacional ya avanzó que desconocerá los resultados de los comicios si son celebrados bajo las condiciones del gobierno que fue impuesto por el golpe militar del 28 de junio pasado.

En un comunicado previo al inicio de la campaña, el Frente Nacional contra el golpe de Estado aseguró que las elecciones "sin la restitución del orden constitucional, serían la legalización de la violencia militar contra el Estado, por tanto, inaceptables".El Frente decidió desconocer la campaña, el proceso y los resultados electorales si no es restablecido el estado de derecho y el presidente constitucional, Manuel Zelaya.

Similar postura adoptó el aspirante presidencial independiente Carlos Humberto Reyes, quien pidió "que los candidatos no golpistas a todo nivel de elección popular se retiren del proceso electoral si se mantiene la dictadura".

El Partido Unificación Democrática, que postuló al diputado César Ham, aseguró también que no puede acudir a unos comicios bajo las condiciones del golpe militar.

Hasta el momento, sólo han iniciado la campaña los candidatos presidenciales de los dos partidos tradicionales: Elvin Santos, del Liberal y Porfirio Lobo, del conservador Nacional. Santos, quien adelantó este domingo su acto en un hotel de Tegucigalpa , se enfrenta a la rebelión de las bases liberales, que en una asamblea nacional hace tres semanas, con la asistencia de más de cinco mil personas, decidieron desconocerlo como candidato del partido. Esas fuerzas, agrupadas en la Coordinadora Nacional de Liberales contra el golpe, decidieron desconocer los comicios si no son restablecidos el orden constitucional y el presidente Zelaya. Igual posición asumió el estadista, reconocido por los liberales de base como su líder.

Los otros dos candidatos presidenciales son Felícito Avila, del pequeño Partido Demócrata Cristiano; y Bernard Martínez, de Innovación y Unidad Socialdemócrata, con un sector opuesto al gobierno golpista.
Comunicado del Frente Nacional de Resistencia


"Las elecciones generales sin restitución del orden constitucional serían la legalización de la violencia militar contra el estado, y por lo tanto, inaceptables. En consecuencia, el Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado declara:

1. Desconocer la campaña, el proceso y los resultados electorales, si no es restituido el orden constitucional cuyo fundamento básico es reinstalar en el cargo al legítimo Presidente Constitucional José Manuel Zelaya Rosales.

2. Exhortamos al Partido Unificación Democrática (UD), candidaturas independientes, candidatos y candidatas no golpistas a cargos de elección popular por el Partido Liberal y el PINU que manifieste su posición política con respecto al proceso electoral en el país.

3. Condenar la militarización de la sociedad y del llamado “proceso electoral” por los golpistas que, con su presencia armada, introducen un elemento adicional de violencia política partidaria y que agudizan las condiciones de exclusión, oscuridad y represión en perjuicio de las y los participantes.

4. Reiterar el llamado a promover la instalación directa de una Asamblea Nacional Constituyente popular, participativa, incluyente, no discriminatoria y democrática.
“A 61 DÍA DE LUCHA AQUÍ NO SE RINDE NADIE”
Tegucigalpa M.D.C. 28 de agosto de 2009

Una campaña sin acuerdo ni reconocimiento


El calendario electoral puesto en marcha por los golpistas hondureños, arranca sin un acuerdo político interno y sin el respaldo de la Organización de Estados Americanos (OEA). En este proceso claramente ilegítimo, los hondureños son llamados a elegir el 29 de noviembre a un nuevo presidente, además de 128 diputados del Congreso, 20 representantes del Parlamento Centroamericano y cerca de 300 alcaldías, entre otros cientos de cargos de elección popular.

Para Susanne Gratious, experta alemana en América Latina, el avance sin freno del calendario electoral no puede traer nada bueno a Honduras."Las implicaciones son negativas porque es un país polarizado y es de suponer que los seguidores de Zelaya no van a participar. Además el gobierno que salga de estas elecciones tampoco va a tener ninguna legitimidad". Investigadora de la Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior, con sede en Madrid, Susanne dice que un gobierno que llegó al poder mediante un golpe de Estado "no puede legitimarse con elecciones".

"Honduras es uno de los países más pobres de América Latina y el 15% de su Producto Interno Bruto (PIB) venía de la ayuda internacional y un país así vive también del reconocimiento internacional. Si esto no llega, vamos a ver un Honduras -que ya es un Estado frágil- mucho más debilitado".

La analista manifiesta sorpresa por que la Unión Europea no haya tomado cartas en el asunto de manera más decisiva. "La Unión Europea es uno de los principales donantes y por tanto tiene una responsabilidad histórica con Centroamérica", señala. "Pero no ha hecho nada y me sorprende mucho".

Para la investigadora de lo que se trata, en todo caso, es de defender los principios democráticos y dejar claro que un golpe de Estado no puede ser permitido. Para Susanne Gratious, "es que no hay un actor crucial en este momento para lograr un acuerdo entre las partes" y descarta que Estados Unidos pueda llegar a serlo.
"Yo creo que el papel de EE.UU. no es tan crucial. Puede ser que con Obama cambien las cosas, pero EE.UU. casi nunca ha sido parte de la solución, y menos en Centroamérica".

Los golpistas prepararían un fraude como el de 2005


Los golpistas tienen planificado presentar una altísima votación en las elecciones de noviembre y así lo anuncian ya. Y no porque la ciudadanía se vaya a movilizar a las urnas, sino quizá mediante la manipulación de las actas, como se ha comprobado que sucedió en las elecciones de 2005, cuando se infló la participación, mediante proyecciones de datos de hasta casi un cincuenta por ciento por encima de las cifras reales.

Hace varios meses un técnico del Tribunal Superior Electoral (TSE), denunció en una emisora de cobertura nacional que en noviembre de 2005 no se contaron miles de actas electorales, pero en el informe final de las elecciones aparecen contabilizadas. Aunque se trataba de una denuncia muy seria, los periodistas no investigaron, el Tribunal no desmintió la versión, ni tampoco se tomó ninguna acción contra el denunciante como debió ser si la información fuera falsa.

La denuncia tenía fundamento. De acuerdo con información oficial obtenida del TSE, 2.695 actas de Mesas Electorales Receptoras de todo el país no fueron computadas. El total de 2,695 actas sin contar suman una carga electoral mayor de 800.000 electores, considerando que se asignan al menos 300 electores por urna.

En el Departamento de Francisco Morazán casi el 40 por ciento de las actas no se computaron y como en los demás lugares se procedió a realizar la proyección en el mismo porcentaje de cuarenta por ciento o más. El último corte del escrutinio se hizo el 12 de diciembre y tal parece que se aburrieron de contar o no quisieron seguir discutiendo sobre las inconsistencias de las actas faltantes. En ese corte la diputada más votada del Partido Liberal, Lizzi Flores, tenía 115.704 votos, pero le proyectaron un 40 por ciento y en el informe final aparece con 192.962. De igual manera, David Matamoros Batson, quien encabezó la lista del Partido Nacional, tenía 83.402, le hicieron su proyección y subió a 135.860.

El reparto fue más o menos parejo puesto que la más votada del Partido Unificación Democrática, Doris Gutiérrez, pasó de 42.721 a 75.760. Se sabe que esto fue con el consentimiento del entonces presidente de la UD, César Ham, quien estuvo de acuerdo con que se parara de contar las actas y se realizaran las proyecciones a todos los resultados parciales.

Donde más actas quedaron sin contar fue en Francisco Morazán con 990, Cortés con 707, Yoro 201, Santa Bárbara 141, Lempira 121 y Olancho 107.

El Departamento de Islas de la Bahía fue el de mayor escrutinio real al computar 87 de 89 urnas instaladas.

Así es que la fórmula para la votación "masiva" está probada y afinada. La manipulación de datos del 2005 la conocieron los representantes de los cinco partidos participantes y desde luego que todos los magistrados del TSE, pero nunca lo supo el pueblo, que supuestamente es el que elige al ganador y, al parecer, ninguno de los observadores internacionales.

Como les salió tan perfecto el 2005, ahora deben estar listos y afinados para repetirlo el 2009. El consenso ahora es mayor y el objetivo es "un verdadero compromiso patriótico: mostrarle al mundo que millones de hondureños fueron a las urnas para retornar al país al orden constitucional". Es decir, engañar al mundo diciendo que los hondureños apoyan a los golpistas y por lo tanto tienen el derecho a ser reconocidos como los nuevos gobernantes.

De esa manera, aunque sólo voten 500.000 personas, basta con aplicarles el mismo porcentaje a todos y todas las candidatas, se mantendrán las diferencias porcentuales; pero se puede decir en los resultados finales que votaron 2 o 3 millones de personas.

Según los mismos datos del TSE el abstencionismo en 1980 fue de 18.66% y para 2005 aumentó a un 44.62% en todo el país y a más del 50 por ciento en importantes municipios. En un momento de crisis y desencanto de la población con los políticos, sería de esperar que el abstencionismo se elevara ahora, sin embargo el Tribunal, los candidatos y los defensores del golpe de Estado aseguran que éstas serán las elecciones de mayor participación en la historia. Si así lo presentan tras las votaciones, ya sabemos qué hicieron.

La Resistencia, hasta el último rincón


El Frente Nacional contra el golpe de Estado anuncia que extenderá las estructuras de la resistencia hasta el último rincón del país para demandar la restitución del Estado de Derecho.
El secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores, Israel Salinas, informó que con ese propósito será celebrada el próximo domingo en la capital hondureña una asamblea con representantes de toda la nación. Salinas agregó que entre los objetivos que se persiguen está el fortalecimiento de la lucha del Frente a nivel de regiones, departamentos, municipios y comunidades para exigir el retorno al orden constitucional.

El Frente Nacional va a estar hasta en los últimos rincones de Honduras, apuntó, al recordar que "surgió del corazón del pueblo el día 28 (de junio, día de la asonada militar) frente a la Casa Presidencial". El líder sindical señaló el carácter pacífico, democrático, patriótico y solidario del Frente, una vasta alianza de agrupaciones sindicales, campesinas, estudiantiles, femeninas, de derechos humanos, entre otras. Añadió que la firmeza de la lucha pacífica va a derrotar a los golpistas, de quienes aseguró se encuentran desesperados ante la creciente condena mundial y la resistencia, en su jornada 65 consecutiva este lunes.

El Frente acordó este domingo en una asamblea nacional mantener las manifestaciones en las calles hasta la recuperación del orden constitucional y la reinstalación del presidente derrocado, Manuel Zelaya. El coordinador general, Juan Barahona, informó que habrá acciones todos los días de la semana, pero que serán dadas a conocer al final de las marchas de cada día, para entorpecer las Tamaño de fuenteacciones de seguimiento de la policía y las fuerzas armadas.

Barahona adelantó que la tarde del próximo miércoles se reunirán las tres centrales sindicales del país para analizar una nueva convocatoria a una huelga general del sector público el jueves y viernes de esta semana. Ambos días coinciden con una huelga de maestros y profesores, convocadapor la Federación de Organizaciones Magisteriales, que decidió mantener las clases los lunes, martes y miércoles.

El golpe ha propiciado la unión de los movimientos sociales


"Hace dos meses [el 28 de julio], Honduras inició un proceso de reorganización de sus movimientos sociales y de las fuerzas de izquierda. El Golpe de Estado contribuyó para que se unifiquen los grupos populares del país". El análisis es del dirigente nacional del MST (Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra), Marcelo Buzetto, quien participó en la misión brasileña que visitó Honduras del 10 al 13 de este mes. El dirigente brasileño consideró que en términos comparativos"todo lo que existe en cuanto a mejor organizado, está presente en los movimientos sociales tanto de Brasil como de Honduras". Actualmente, las principales organizaciones hondureñas están reunidas en el Frente Nacional contra el Golpe de Estado.

"La diferencia es que ellos [los hondureños] están viviendo una situación histórica de ascenso del movimiento de masas. Es una situación de ofensiva. El desafío, ahora, es construir una unidad bastante sólida y permanente", reflexionó.
Para Buzetto, los movimientos sociales del país están consiguiendo ampliar las discusiones y prepararse para pautar otras necesidades sociales, políticas y económicas del pueblo hondureño. "Consiguieron alcanzar una cierta madurez política. Cuando estuve allá, escuché otras reivindicaciones además de la vuelta del Presidente Zelaya. Algunos hablan de una asamblea nacional constituyente".

Sin embargo, existe la dificultad de mantener el mismo nivel de organización en las calles. "Hay una participación bastante activa de todos los sectores de la sociedad. Sólo que hay sectores más y menos organizados. Algunos sectores necesitaron volver al trabajo, pero los dirigentes continúan organizando a los trabajadores en las fábricas", señaló.
El representante del MST enfatizó además las medidas represivas del Ejército hondureño contra las manifestaciones pacíficas, principalmente, en las calles de la capital Tegucigalpa y de la ciudad industrial de San Pedro Sula. "Hay personas infiltradas en las marchas populares, policías de civil, que incentivan discusiones para comenzar peleas y desestructurar al movimiento. Presenciamos el toque de queda [impuesto por el presidente provisorio Roberto Micheletti, desde las 22h a las 6h] y eso es algo muy malo para la población. Los comercios tales como restaurantes, cierran a las 20h porque los trabajadores necesitan llegar a casa a tiempo", se indigna.
La misión brasilera que visitó Honduras del 11 al 13 de agosto estuvo compuesta por el diputado estadual del PDT-SC (Partido Democrático Laborista - Santa Catarina), Amauri Soares; el secretario general del PCB-RJ (Partido Comunista Brasilero - Río de Janeiro), Ivan Pinheiro; y por Marcelo Buzetto.

(Fuentes:Prensa Latina, Minga Informativa, BBC,Mundo, Radio LaPrimerísima y Adital)

1 comentario:

Camila dijo...

Me parece muy importante estar enterada acerca de las noticias que ocurren con los diferentes países del continente. Hace un largo tiempo que resido en Colombia, y la verdad estoy muy a gusto con mi país. Muchas veces suelo pedir comidas a domicilio, y quedarme en casa conociendo los sucesos en distintos paises

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats