10.8.09

México-EE.UU-Canadá

LA CUMBRE DE GUADALAJARA NO HARÁ NADA PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS MÁS GRAVES DE LA REGIÓN Y SE REÚNE BAJO LA SOMBRA DEL RETORNO DEL GOLPISMO Y LAS REPÚBLICAS BANANERAS PARA IMPEDIR LAS REFORMAS


La Cumbre de Líderes de América del Norte, que se abrió este domingo en Guadalajara, México, no aportará soluciones a los problemas de la región, según opinan expertos locales.

La cumbre reúne a los presidentes de México, Felipe Calderón, y de Estados Unidos, Barack Obama, junto al premier canadiense, Stephen Harper, en una cita donde el golpe en Honduras es "tema prominente".

Entre los asuntos que "aún no se plantean soluciones conjuntas son migración y superación de la crisis económica, como zona comercial, principalmente", opina la directora del Centro de Análisis Económico del prestigioso Instituto Tecnológico de Monterrey, Leticia Armenta. "Son asuntos que afectan a las tres economías", dice la investigadora.

Calderón, Obama y Harper cerrarán este lunes la Cumbre en la ciudad mexicana de Guadalajara, donde el domingo hablaron de narcotráfico y migración. Este lunes los tres abordaban temas centrales de la cumbre, ente ellos seguridad, crisis económica y la pandemia de gripe A, en el marco de la revisión de las agendas multilaterales en medio de una crisis financiera que ha retrasado las conversaciones y alentado un proteccionismo económico duramente criticado por grupos empresariales.

Los expertos consideran que Calderón, Obama y Harper "deben iniciar un diálogo para conformar un plan económico que atraiga las inversiones y la derrama económica que China dará en los próximos años".

Obama impuso su agenda a Calderón


Los mandatarios de Estados Unidos, Barack Obama, y México, Felipe Calderón, se reunieron en la Cumbre de América del Norte, sin lograr darle respuesta a los problemas más apremiantes. Obama priorizó dos cuestiones en la agenda bilateral con el anfitrión, Felipe Calderón, salud y energía, desplazando el asunto de la reforma migratoria.

Aunque las primeras reuniones del domingo se mantuvieron a puertas cerrada, el embajador mexicano en Washington, Arturo Sarukhán, dio a la prensa un panorama general de las conversaciones. Según sus declaraciones, Obama reiteró que los primeros asuntos de importancia ahora en el Congreso de su país serán las reformas en materia de salud y energía, y quizás para fin de año se analice la migratoria, que ahora mismo no es para EE.UU la más urgente.

Acciones de ambos países ante la crisis global, la pendiente modernización fronteriza, los trabajos del Grupo de Alto Nivel sobre Seguridad y el asunto de la seguridad sanitaria, eran los temas propuestos en la agenda entre las dos naciones fronterizas.

La Influenza A(H1N1) que azota fuertemente a la región, fue destacada por el temor de los gobiernos a un rebrote esperado para la temporada invernal. Por ello, en la declaración conjunta, habrá un anexo específico en el que se delineará la estrategia trilateral para enfrentar las diferentes dimensiones de la enfermedad y sus riesgos de contagio. Esto tendrá en cuenta no sólo lo que concierne a la cooperación de los sistemas de salud pública, sino las garantías para mantener el comercio, el transporte y el flujo de personas entre los tres países.

Sin embargo, miembros mexicanos que trabajan los mecanismos trilaterales de seguridad sanitaria hace cinco años, denunciaron que el acuerdo no prevé la cooperación de Canadá y Estados Unidos con México para asistirlo ante su evidente desventaja.

Calderón y Obama volvieron sobre el tema del conflicto hondureño y le dieron connotación de "prominente", aunque no se sabe en qué sentido- Esta semana el presidente constitucional de ese país, Manuel Zelaya, visitó México.

Acuerdos que ya se conocen de antemano

No hay que esperar a que concluya la Quinta Cumbre de Líderes de América del Norte, la primera con presencia de Barack Obama, para saber que no habrá ningún impedimento para que se apruebe un convenio para que los gobiernos de Estados Unidos y Canadá den entrenamiento básico a 1.500 policías federales de México. El borrador del documento final de la cita, aún pendiente de ser aprobado, señala que se reforzarán los lazos en esta materia "para hacer frente a la delincuencia organizada que tiene alcances trasnacionales", según adelanta en su edición "on line" el diario local El Universal. En septiembre próximo, una delegación de funcionarios mexicanos visitarán las instalaciones, en Canadá, de la Real Policía Montada en Ottawa para abordar el tema de la profesionalización y el servicio de entrenamiento en áreas como la financiera y el tráfico de drogas ilegales, según las fuentes.

La reunión entre los mandatarios de los tres países de la región, que en 1994 crearon una zona de libre comercio (TLCAN o NAFTA en inglés) debatirá, además sobre el texto del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, a la luz del incumplimiento estadounidense del capítulo del transporte pesado transfronterizo, que tantos disgustos y reacciones de rechazo ha causado en México.

EE.UU. congeló los fondos del Plan Mérida en vísperas de la cumbre


La decisión dejó en suspenso la entrega a México de 100 millones de dólares. El envío de una parte de los fondos estadounidenses a México para la lucha contra el narcotráfico fue bloqueado por un influyente senador demócrata, tras rechazar un informe sobre la situación de los derechos humanos en el país latinoamericano. La estrategia militar mexicana para combatir los carteles de la droga "no es suficiente" dijo como razón el oficialista Patrick Leahy, al explicar por qué frenó la entrega del dinero para la Iniciativa Mérida."Yo sigo apoyando los objetivos de la Iniciativa Mérida, pero la sola estrategia militar no es una solución en el largo plazo ni tampoco está claro que puede lograr en el corto plazo", explicó Leahy, quien preside el subcomité senatorial que maneja las ayudas al exterior.
Anteriormente, Leahy impidió que el Departamento de Estado presentara al Congreso un informe en el que se alababa el respeto a los derechos humanos logrados por las fuerzas de seguridad mexicanas.Ese visto bueno era esperado para que el Congreso estadounidense liberara un 15% de los fondos destinados al plan. El 85% restante no depende de condición alguna.

Leahy se hizo eco de la preocupación expresada por varias organizaciones de derechos humanos por los excesos que cometidos por el ejército y la policía mexicana en su lucha contra los carteles de la droga, sobre todo en el norte del país.
"México necesita una fuerza de policía efectiva y un sistema de justicia que funcione", explicó Leahy en su comunicado y añadió que "mientras la demanda de drogas en EE.UU. y el flujo de armas hacia México continúe en estos niveles, será difícil neutralizar a los carteles".

La Iniciativa Mérida fue negociada en 2007 por el entonces presidente George W. Bush y contempla la entrega de 1.700 millones de dólares hasta el 2010.En abril pasado la secretaria de Estado, Hillary Clinton, justificó en el Congreso el retraso de la liberación de fondos, asegurando que EE.UU. debe asegurarse de que el dinero reflejado se dedique a proyectos correctos, aunque reconoció cierto retraso burocrático.

México ya cuenta con la aprobación de los recursos para el 2009 y el 2010, que ascienden a 720 millones de dólares. El gobierno mexicano ha invertido unos 7.000 millones en su campaña militar contra los carteles de la droga.

Cumbre alternativa de los movimientos sociales


Aprovechando el momento, organizaciones y redes de la sociedad civil realizan actos paralelos para, de forma alternativa, participar en las discusiones de la Cumbre. Las entidades que integran las c ampañas "Sin Maíz no hay País" y "Vamos al Grano", además de la "Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio" (RMALC), entregarán una carta a los presidentes Barack Obama, Felipe Calderón y al premier Stepehen Harper. En la misiva, relatan la necesidad de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y presentan propuestas para una cooperación entre los pueblos que respete la soberanía, la dignidad y el desarrollo sustentable de las naciones.
Además de la entrega de la carta, las redes y organizaciones sociales realizan actividades paralelas al encuentro. La intención es debatir acciones que deberían ser llevadas a cabo por los presidentes para cambiar el futuro de la sociedad del Norte de América.

De acuerdo con la convocatoria de los "Eventos civiles alternativos frente a la Cumbre de América del Norte", el TLCAN no alcanzó los objetivos de desarrollo económico de los pueblos, y sí insistió en su modelo de explotación de los recursos naturales. "Se constatan más de medio millón de mexicanos obligados a emigrar a Estados Unidos cada año, y que reciben como respuesta un infame y vergonzoso muro fronterizo y los millones de pobres agravados por el neoliberalismo en contraste con un puñado de empresarios que viven en la más insultante de las opulencias", afirma el informe presentado a la contra-cumbre.
Para cambiar la realidad, la cumbre paralela discute sobre migración interna y externa de América Central hacia Estados Unidos; minería; defensa de los ríos; impacto de la política neoliberal, salud y seguridad social; y derechos humanos. Además, se realizan foros como el "Forum de la Reforma Laboral" y el "Intercambio Informativo y Reflexivo con Jóvenes sobre Violencia, Derechos Humanos y Medio Ambiente" o el "Forum Civil Trinacional Alternativo".

En la mañana del domingo,se celebró la "Marcha Otro Mundo Mejor es Posible. Contra el neoliberalismo, por la soberanía, por la paz, y por la autodeterminación de los Pueblos". "Demandamos a los gobernantes que atiendan los reclamos populares y comiencen a repensar integralmente las relaciones internorteamericanas en función de los intereses generales de la mayoría", comentan desde las organizaciones civiles.

(Fuentes:ANSA-Latina, Prensa Latina, BBC-Mundo y Adital)

1 comentario:

Directorio de Empresas dijo...

Excelente post, me sirvio mucho. Saludos!

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats