26.9.08

Puerto Rico: Movimiento por la Independencia

MILES DE PERSONAS EXIGEN JUSTICIA EN EL TERCER ANIVERSARIO DEL ASESINATO POR EL FBI DEL INDEPENDENTISTA FILIBERTO OJEDA RÍOS


En un acto convocado por diversas organizaciones sociales de Puerto Rico se rindió homenaje el 23 de septiembre a Filiberto Ojeda Ríos, líder y fundador del clandestino Ejército Popular Boricua “Los Macheteros”, muerto hace tres años a manos de un agente del FBI. Su cuerpo se desangró el 23 de septiembre de 2005, después de ser herido por el agente policial. Ojeda era el puertorriqueño más buscado por la policía estadounidense, después de que en 1990 se liberó de un grillete electrónico que le habían colocado en un tobillo, para controlar su libertad condicional en espera de un juicio. El dirigente independentista había sido liberado en 1988 después de pagar un millón de dólares de fianza y tras estar tres años en prisión por el robo de 7.2 millones de dólares a un camión blindado de la compañía Wells Fargo en 1983. El dinero, robado en Estados Unidos, fue distribuido en regalos a niños pobres en Puerto Rico y para promover la independencia dela isla. Su muerte se produjo en un masivo operativo especial de la FBI para capturarlo, en su residencia de un barrio del occidental municipio de puertorriqueño de Hormigueros.
Esta es la crónica del homenaje publicada en el blog 'Mear fuera del tiesto'.
Por Norma Valle (Desde la isla Caribe) (*)

Los miles de independentistas puertorriqueños que asistieron el 23 a la conmemoración del 140 aniversario del Grito de Lares, también exigieron que se responsabilice formalmente al FBI del asesinato del líder independentista Filiberto Ojeda Ríos, ocurrido el 23 de septiembre de 2005. A los gritos de “todo boricua machetero” militantes de diferentes organizaciones que luchan por la independencia de Puerto Rico demandaron que el Federal Bureau of Investigations (FBI) entregue a los agentes que asesinaron a Ojeda Ríos, el líder del Ejército Popular Boricua-Macheteros.

Ojeda Ríos fue el ideólogo y uno de los fundadores de Los Macheteros, la organización clandestina independentista que hizo numerosas acciones de guerra contra el gobierno invasor de los Estados Unidos en Puerto Rico. Entre las acciones por las cuales Los Macheteros se responsabilizaron están el ataque a la Base Aérea Muñiz, en la que se volaron 11 aviones de las fuerzas aéreas (considerado por EEUU como el ataque más importante en su contra en tiempos de paz); ataque a la Base Naval de Sábana Seca, dónde murieron dos marines y nueve quedaron heridos y el espectacular robo de la compañía Wells Fargo en Hartford (1983), Conecticut, en el cual cargaron con un botín de $7 millones de dólares .
Desde temprano en la década de los ochenta Filiberto Ojeda, quien continuamente envió comunicados explicativos a los medios y a las organizaciones independentistas, estuvo entre los más buscados del FBI, que ofrecía millones por su captura. Cuestionado sobre si se consideraba un “terrorista”, Ojeda Ríos contestó en una entrevista que “aquí el único terrorismo es el de los Estados Unidos. Puerto Rico es un país intervenido y la ley internacional reconoce el derecho de los pueblos a luchar por su independencia”. En otra ocasión afirmó que “el clandestinaje no es una situación romántica, es un producto de la necesidad”.
El 30 de agosto de 1985, de madrugada, el FBI arrestó a varios allegados miembros de Los Macheteros. La casa donde se alojaba Filiberto fue rodeada por decenas de agentes; pero Ojeda Ríos salió disparando e hirió a varios agentes. En el juicio que se le hizo a raíz de ese incidente fue absuelto por el jurado, que entendió que “actuó en defensa propia”. Sin embargo, se le acusó formalmente del robo de la Wells Fargo, por lo que se le puso un grillete electrónico.

Antes del juicio en Hartford, Ojeda Ríos fue entrevistado en varios medios, asistió a conferencias y múltiples reuniones, la gente lo escuchaba, lo tocaba y lo admiraba. El 23 de septiembre de 1990, la histórica fecha del Grito de Lares, Ojeda Ríos en un acto simbólico dejó su grillete electrónico frente a las puertas de 'Claridad', el periódico que desde hace 49 años defiende la independencia para Puerto Rico. Ojeda Ríos se sumergió entonces en la clandestinidad sin presentarse al juicio en los Estados Unidos. Durante 15 años vivió entre su pueblo, que lo protegió, siempre enviando comunicados que los medios publicaron y que se conocieron a través de la radio.

El FBI también escogió la fecha del 23 de septiembre, esta vez del 2005, para asaltar con más de 200 agentes, que fueron traídos en aviones directamente desde EEUU (no se contó con los agentes de Puerto Rico ni con la Policía) la casita de madera en el campo de un pequeño pueblo del oeste de Puerto Rico, donde vivía Filiberto Ojeda Ríos con su esposa. Cuando lo sorprendieron el líder machetero tenía 72 años de edad. Pero vestido de fatiga logró sacar de la casa a su esposa y ponerla a salvo, para luego batirse a tiros con los agentes. Otra vez hirió a varios. Con miras telescópicas y armas largas los agentes lograron herir a Ojeda Ríos y mientras los militantes independentistas que conmemoraban Lares escuchaban su voz, el mensaje grabado que enviaba todos los 23 de septiembre a Lares, el líder revolucionario se desangró.
A pesar de la censura que rigen los documentos del FBI, solicitados por el Departamento de Justicia de Puerto Rico, se supo que durante varias horas ya los agentes sabían que Ojeda Ríos yacía en el suelo, pero permitieron que se desangrara y muriera lentamente.


El tiroteo de los agentes del FBI alertó a los vecinos del barrio rural donde vivía el Machetero, y como pólvora se regó la noticia “han atrapado a Filiberto”. Miles de personas se tiraron a la calle a protestar: frente a los portones de la finca, dónde el FBI acordonaba el terreno, ante el Tribunal de EEUU en Puerto Rico. Su velorio duró tres días, el silencio que había reinado sobre el líder se levantó y miles asistieron a su entierro. Y hoy, al grito de “todo boricua machetero” los puertorriqueños, de todas las tendencias políticas, siguen exigiendo justicia para el líder revolucionario Filiberto Ojeda Ríos.

(*) Norma Valle, periodista, doctora en Historia y catedrática de la Universidad de Puerto Rico

Aumenta persecución contra independentistas


El FBI considera a los Macheteros como una organización terrorista. Por su parte, el movimiento independentista ha acusado a Estados Unidos de persecución política durante décadas.
Los independentistas denuncian un aumento en la persecución de las autoridades federales contra las personas que respaldan ese ideal. Liliana Laboy, quien fue objeto de un allanamiento a su casa en febrero de 2006, asegura que los agentes federales han retomado las prácticas intimidatorias de las décadas de 1960 y 1970, cuando visitaban las comunidades en las que residían los independentistas y pedían colaboración de los vecinos para sus investigaciones.
"A partir del 23 de septiembre de 2005 (cuando un agente federal mató de un disparo a Filiberto Ojeda Ríos durante un operativo) la persecusión continuó... Hay todo tipo de hostigamiento, hay visitas a los vecinos, y se les dice que (los independentistas) son terroristas", denuncia Laboy, portavoz de la Mesa de la Solidaridad contra la Represión.

La justicia norteamericana viene citando en las últimas semanas, tanto en Nueva York, como en Puerto Rico, a independentistas. Héctor Pesquera, copresidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano, cuestiona las intenciones de las autoridades federales para citarlos ante un gran jurado. "El FBI conoce de sobra que la posición histórica del independentismo ha sido la no cooperación... utilizan la citación para que, a sabiendas de que no va a haber cooperación, tener la excusa para encarcelarlos", manifesta Pesquera. La no comparecencia ante un gran jurado puede resultar en por lo menos 18 meses de prisión por desacato.


Tras la muerte a manos de un agente federal de Ojeda Ríos, el sector independentista ha denunciado el incremento de las acciones en su contra. Así, en febrero de 2006, cinco meses después de la muerte, agentes del FBI allanaron seis inmuebles de independentistas en distintos puntos de la isla. En los pasados meses, varios activistas por la independencia de Puerto Rico han sido objeto de visitas a sus casas y de intervenciones en la calle por parte de agentes federales. Sobre la posición de algunos de que las autoridades federales no sólo intervienen contra los independentistas y que muestra de ello son las 24 acusaciones contra el gobernador Aníbal Acevedo Vilá y los allanamientos contra el senador novoprogresista Jorge de Castro Font, el ex preso político Rafael Candel Miranda afirma que "a aquellos los acusan de fraude, robo; a los independentistas nos acusan de ser independentistas". "El FBI considera a los Macheteros como una organización terrorista. Por su parte, el movimiento independentista ha acusado a Estados Unidos de persecución política durante décadas".

(Fuentes: SDP-México, Mear fuera del tiesto-blog- y ABP-Agencia Bolivariana de Prensa)

5 comentarios:

José M. López Sierra dijo...

Saludos Compañeros,

Tenemos que trabajar juntos para descolonizar a Puerto Rico y excarcelar a Oscar López Rivera. ¡Únete a 2 protestas pacíficas hasta descolonizar a Puerto Rico!

El sábado, 23 de noviembre de 2013en Puerto Rico, habrá una gran marcha pacífica para la excarcelación de nuestro patriota y preso político Oscar López Rivera. Para más información, oprima el enlace abajo.

Un abrazo,
José
www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

José M. López Sierra dijo...

Estimados Compañero,

Después de la aprobación del 23 de junio de 2014 por consenso de la resolución número 33 del Comité de Descolonización de la Organización de Naciones Unidas (ONU) pidiéndole al gobierno de Estados Unidos que descolonice inmediatamente a Puerto Rico, debemos trabajar juntos para obligar a Estados Unidos a cumplirla.

Los hechos de que el gobierno de Estados Unidos ha mantenido a Puerto Rico como su colonia por 116 años, ha tenido encarcelado por 33 años a Oscar López Rivera por luchar por la descolonización de Puerto Rico, y ha ignorado 33 resoluciones de la ONU, confirman que el gobierno de Estados Unidos nunca querrá descolonizar a Puerto Rico. ¡Necesitamos un tsunami de gente para obligar al gobierno de Estados Unidos a cumplir con las 33 resoluciones!

Debemos protestar pacíficamente y permanentemente por lo menos 3 veces anualmente hasta lograrlo.
La primera será una marcha en Puerto Rico en el día que celebramos la abolición de la esclavitud, 22 de marzo, hasta llegar al Tribunal de Estados Unidos. La segunda será una marcha en Puerto Rico el día antes de la vista anual sobre la descolonización de Puerto Rico en la ONU. La tercera será una protesta en la ONU en el mismo día de la vista anual sobre la descolonización de Puerto Rico.

Estas protestas son indispensable porque, los que tienen colonias no creen en la justicia para todos.

Un abrazo fraternal,
José M López Sierra
Jlop28vislophis@gmail.com
Comité Timón del Pueblo
Compañeros Unidos para la Descolonización de Puerto Rico
www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

José M. López Sierra dijo...

¿Por qué Puerto Rico sale a votar más que Estados Unidos?

Los puertorriqueños votan a un 80%. Los ciudadanos de Estados Unidos votan a un 50%. Por qué esta diferencia de 30%. ¿Serán que los puertorriqueños somos más creyente de la democracia que los mismo ciudadanos estadounidense?

Puerto Rico es una colonia de los Estados Unidos desde el 1898. Desde entonces, los puertorriqueños que han querido descolonizar a Puerto Rico lo han asesinado o encarcelado. Muchos puertorriqueños le tienen terror hablar de la independencia para Puerto Rico debido a esta represión de 116 años.

Como el colonialismo es siempre para explotación, no hay oportunidades en Puerto Rico para los puertorriqueños. Por eso es que tenemos ahora más puertorriqueños afuera que adentro de Puerto Rico. ¡Los puertorriqueños están desesperados para encontrar una solución política para nuestro colonialismo eterno!

La mayoría de los puertorriqueños creen que podemos descolonizarnos a través del proceso electoral. Pero el proceso electoral está en última instancia bajo el control del gobierno de Estado Unidos. Como el gobierno de Estados Unidos ha ignorado 33 resoluciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) pidiéndole que inmediatamente descolonice a Puerto Rico, y ha mantenido a nuestro preso político Oscar López Rivera encarcelado por 33 años a pesar de un reclamo mundial para su excarcelación, no debe haber duda alguna de EEUU nunca permitirá nuestra descolonización por vía electoral. ¡Si se pudiera, no lo tendríamos!

La mejor forma para descolonizarnos seria que los 80% de los electores puertorriqueños salgan mejor a la calle para demandar nuestro derecho inalienable a la autodeterminación e independencia, e insistir que la descolonización la maneje la ONU. Después de todo, la descolonización está bajo la jurisdicción de la ley internacional, y nunca bajo la ley nacional. Por eso es que el colonialismo es crimen en contra de la humanidad bajo la ley internacional, pero no bajo la Constitución de Estados Unidos.

José M López Sierra
www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

José M. López Sierra dijo...

¿Deben los criminales estar a cargo de corregir los daños que hicieron?

Los puertorriqueños votan en las elecciones de cada 4 años a un 80% de participación. Puerto Rico ha sido una colonia del gobierno de Estados Unidos (EEUU) por los últimos 116 años. Si las decisiones para Puerto Rico se toman en Washington DC, ¿para qué son las elecciones? Estas elecciones son para engañar al mundo que Puerto Rico es una democracia.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) declaró el colonialismo un crimen en contra de la humanidad en el 1960. La ONU le ha pedido 33 veces al gobierno de Estados Unidos que descolonice inmediatamente a Puerto Rico. EEUU ha ignorado estas peticiones. EEUU dice que la relación política entre Puerto Rico y Estados Unidos es un asunto domestico que no le compete a la ONU.

Para aparentar que el gobierno de EEUU quiere descolonizar a Puerto Rico, EEUU favorece el uso de plebiscitos para saber lo que quiere los puertorriqueños. ¿No te parece eso suena inocente y democrático? ¿Cuál es el problema?

Para empezar, la comunidad internacional ya tomó juicio y determinó que el colonialismo es ilegal. Por lo tanto, tener como opción en un plebiscito que Puerto Rico continúe siendo una colonia no es posible. Tampoco no es posible tener como una opción que Puerto Rico sea un estado de Estados Unidos. La razón tiene que ver con el comienzo de este artículo. Para tener elecciones libre, el país tiene que ser libre. Para que estos plebiscitos tengan validez internacional, Puerto Rico tiene que ser un país independiente primero.

Lo que la gente tiene que entender es que Puerto Rico es colonia de EEUU porque el gobierno de EEUU lo quiere así. Por eso ha usado el terrorismo de estado para mantenerla. Por eso no quiere excarcelar al prisionero político de 33 años Oscar López Rivera. Y por eso es que es ridículo pensar que la descolonización de Puerto Rico es un asunto interno de EEUU, y que la ONU no tenga jurisdicción en la misma. ¡Si nosotros dejamos que el gobierno de Estados Unidos descolonice a Puerto Rico, Puerto Rico será colonia de EEUU para siempre!

José M López Sierra
www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

DUBAI FINANCIAL SERVICE AUTHORITY dijo...

¡¡¡¡¡Hola Mundo!!!!! Este es su agente de préstamos que ha estado esperando, tenemos tantos testimonios en todo el mundo que nuestro buen nombre habla por nosotros, sin importar su ubicación o país en Europa u otro continente, podemos enviar el dinero de su préstamo a su cuenta bancaria en pocas horas después de la aprobación y También la otra buena noticia es que le enviaremos todos los documentos de su préstamo por correo electrónico para que quede satisfecho con nuestro servicio hacer felices a todos nuestros clientes y también financieramente estables) Hemos prestado a tantas personas dentro del rango de [30.000,00 € a la suma de [5.000.000,00 €], por lo que puede exigir cualquier cantidad que necesite para que podamos puede procesarlo y luego enviarle su préstamo pacíficamente nuestra tasa es muy baja y muy atractiva en comparación con las tasas de su banco local y el modo de transacción es muy rápido y flexible de procesar para que pueda acceder al monto de su préstamo solicitado en cuestión de horas

Abajo están nuestros datos de contacto.

WhatApp: +33758722151
correo electrónico: (financialserviceauthority400@gmail.com))))

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats