17.2.09

Uruguay:Dictadura Militar

SOLICITAN INFORMACIÓN SOBRE LA MUERTE DEL SOCIALISTA MANUEL TOLEDO EN EL HOSPITAL MILITAR DE URUGUAY EN 1978



MANUEL TOLEDO nació en el departamento de Treinta y Tres en el año 1933. Era maestro y más tarde fue docente. Militaba en el Partido Socialista siendo el Secretario General por su departamento. Militó en los arrozales sindicalizando a los obreros.
Fue detenido en el año 1972. Muere en el Hospital Militar el 23 de setiembre de 1978, el certificado de defunción indica "cáncer". Su familia no tenía permiso para verlo en el hospital. En barracas del Penal tenía el Nº 907
Su hija quiere iniciar la investigación de los hechos. Necesita testigos que hayan compartido barraca en el último tiempo. Se considera que no tuvo asistencia médica.
Por cualquier información: MIRTA TOLEDO mirtatole@gmail.com cel. 099-104445
Semblanza de Manuel Toledo

"Pude apreciar, cuando lo visité en Treinta y Tres después de su primera prisión, las consecuencias de los maltratos y las torturas que padeció.
Es de imaginar cómo habrá repercutido sobre su salud física y psíquica el trato recibido durante la extensa prisión que sufrió luego, hasta su muerte en la cárcel.
Murió según se informó, con un diagnóstico de tumor maligno. La malignidad estaba en el azote que había caído sobre el país. De ella habían sido víctimas Ramón Angel y Manuel, dos nobles paradigmas humanos como docentes, reconocidamente aptos en la organización pedagógica, docentes también, maestros, en la línea de su vida y de su conducta."
(Por José Pedro Cardoso Presidente del Partido Socialista. Montevideo, julio de 1994)
Excavaciones en busca de desaparecidos


Un equipo de antropólogos ingresará esta semana a un predio militar para inspeccionar y eventualmente iniciar tareas de excavación en el lugar tras denuncias sobre supuestos enterramientos clandestinos de detenidos desaparecidos durante la dictadura, entre 1973 y 1985. Fuentes judiciales confirmaron al diario Ultimas Noticias que los antropólogos, liderados por José López Mazz, ingresarán al predio del Batallón de Ingenieros de Combate número 4 para comenzar seguramente las tareas de excavación a partir de la decisión de no innovar que presentará el juez federal Federico Alvarez Petraglia.

Patraglia recibió días atrás una denuncia de un presunto enterramiento clandestino de dos cádaveres, a fines de 1975, por parte de un empleado de la Intendencia del departamento de Maldonado, a unos 135 kilómetros de Montevideo. El denunciante, hoy de 55 años, cumplía una guardia nocturna al momento del episodio, del que fue testigo, como soldado en el Batallón de Ingenieros de Combate 4 de Laguna del Sauce. Paralelamente trascendió que Ariel Cancela fue designado nuevo fiscal titular de la causa que investiga la desaparición en 1976 de María Claudia García, madre de Macarena Gelman y nuera del poeta argentino Juan Gelman.
(Fuentes: Centro Uruguayo en Madrid, Partido Socialista del Uruguay y ANSA-Latina)

No hay comentarios:

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats