9.2.09

Venezuela:Referéndum constitucional

EL ESCOLTA DEL RABINO DIRIGIÓ EL ATAQUE CONTRA LA SINAGOGA DE CARACAS. UN ATENTADO QUE SE ENMARCA EN LA ESTRATEGIA DE LA TENSIÓN PREVIA AL REFERÉNDUM DEL DOMINGO, CON EL 'SÍ' GANANDO EN LAS ENCUESTAS



El presidente de Venezuela , Hugo Chávez, explicó ayer que el líder de la banda de policías y civiles imputados por el ataque a la sinagoga de Maripérez es un funcionario de la Policía Metropolitana que estuvo durante los últimos 4 años como escolta personal del rabino de esa sinagoga. En una entrevista al canal Venevisión este domingo, Chávez explicó que el policía Víctor Eduardo Escalona Lovera cortó el sistema eléctrico desde adentro, no desde afuera. 'Les facilitó el ingreso, le pagaron. Incluso ya sabemos cuánto le pagaron', añadió . 'Hay 11 personas detenidas y nada tiene que ver el Gobierno con esto. Hubo voceros de la oposición y algún canal de televisión que de inmediato apuntó al Gobierno: 'ese es Chávez el culpable'. Bueno, resulta que ya hay 11 personas detenidas y no tiene nada que ver el Gobierno con esto'.

'Esto es un mensaje para la familia judía, que vive con nosotros y es parte de la gran familia venezolana, para que no se dejen manipular. No es el gobierno de Chávez, este no es un gobierno antisemita o antijudío o antinada'. El Presidente no quiso ofrecer más detalles para no entorpecer las investigaciones.

11 detenidos; ocho policías y tres civiles

La Fiscalía de Venezuela informó que fueron detenidas 11 personas presuntamente involucradas en la profanación de lasinagoga Tiferet Israel -la principal de Caracas y sede de la Asociación Israelita de Venezuela (AIV).

La Fiscalía señaló que los detenidos "fueron aprehendidos durante allanamientos realizados el sábado y madrugada de este domingo en distintas zonas de Caracas". Entre los apresados se encuentra una detective del Cuerpo de Investigaciones Penales y Criminalísticas (CICPC), un subinspector de la Policía de Caracas, tres agentes pertenecientes a la Policía Metropolitana y el oficial de seguridad de la Sinagoga; además de otros 3 ciudadanos.

En la noche del sábado 31 de enero, la sinagoga de Caracas fue atacada por una docena de desconocidos que destrozaron objetos de culto y pintaron en las paredes frases como "Israel, malditos" y "Fuera los judíos".
Anteriormente, Venezuela había roto relaciones diplomáticas con Israel por los bombardeos


Chávez pidió a los judíos no dejarse utilizar por la oposición


Al día siguiente, el Presidente negó que fuera antisemita y le pidió a la comunidad hebrea no ser parte del 'laboratorio de guerra' contra su Gobierno.

"Yo no odio a los judíos y yo le hago un llamado a los judíos-venezolanos que no se dejen utilizar", dijo Chávez al rechazar los señalamientos de opositores que han responsabilizado a su gobierno del ataque al templo.
"El gobierno como siempre les extiende la mano y rechaza cualquier agresión contra cualquier templo sea judío, católico, protestante o lo que sea", afirmó el mandatario en un desfile cívico-militar que se realizó en la ciudad centro costera de Maracay como parte de las celebraciones del fallido golpe que encabezó Chávez en 1992. Chávez pidió a losjudíos venezolanos que "sean inteligentes, como siempre lo han sido, y no se dejen utilizar por estos laboratorios de guerra de la burguesía venezolana que lo que pretende es generar violencia como una forma de tratar de impedir la victoria del sí el 15 de febrero o tratar de desconocer los resultados".
La Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela dijo en un comunicado que "los continuos ataques antijudíos expresados en diferentes medios de comunicación pertenecientes o simpatizantes del gobierno nacional".
También rechazaron "los señalamientos que pretenden involucrar a la comunidad judía en Venezuela en un plan de conspiración contra el gobierno nacional, así como cualquier intento de convertir este repudiable acto en un hecho político". Solicitaron al gobierno "evitar declaraciones relacionadas con el conflicto del Medio Oriente que induzcan a un clima hostil hacia los miembros de la comunidad judía".

Chávez criticó severamente la ofensiva militar que lanzó el mes pasado Israel contra la Franja de Gaza y que dejó un millar de muertos, en su mayoría civiles palestinos.

Venezuela en tensión a una semana de referendo


A una semana de un referendo constitucional sobre la reelección continua a cargos de elección popular, las fuerzas políticas venezolanas refuerzan las campañas por la movilización de partidarios y la atracción de los indecisos. Aunque la mayoría de las encuestas favorecen la opción del “Sí”, que permitiría al presidente Hugo Chávez postularse nuevamente en 2012, sus partidarios advierten que sondeos no ganan elecciones y convocan a no ceder en la movilización.
La estrategia busca llevar a las urnas a unos tres millones de personas que votaron por Chávez en las elecciones presidenciales, pero no asistieron a los comicios pasados, por causas diversas, entre ellas mecanismos movilizadores poco eficientes.
En el campo opositor, el optimismo inicial cedió hasta admitir que el “Sí" lleva ventaja, aunque sus expertos estiman que por un margen de 100 mil a 200 mil votos, en un universo de 17 millones de venezolanos con derecho al voto y puede revertirse con votación masiva.
Los opositores, igualmente, buscan movilizar a los indecisos apelando a cualquier vía desde la violencia callejera hasta la amenaza. "Si se aprueba la enmienda se eliminará la propiedad privada, así que quien tenga una bicicleta debe votar “No”, afirmaba este domingo en una manifestación en Caracas el alcalde de Maracaibo y líder opositor, Manuel Rosales, en un intento desesperado por revertir la tendencia.

Hasta hoy, lo cierto es que Chávez, con una incansable actividad personal que le ha llevado hasta a tres estados en un mismo día, está logrando aglutinar a sus partidarios en un nivel superior a las elecciones anteriores.

La campaña del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y sus aliados también logró desmentir en gran medida la propaganda que presentaba la enmienda como “reelección indefinida”, es decir un presidente a perpetuidad, sin postulaciones ni comicios.
Los socialistas, en una labor casa por casa de más de 130 mil comités de activistas en todo el país, aclaran que se trata de eliminar el tope de mandatos para que un gobernante pueda postularse sin limitaciones.

La iniciativa, si es aprobada, permitirá que un gobernante permanezca en el poder tantas veces como se postule y la población le reelija ante otros candidatos en las elecciones correspondientes.
Esta propuesta no abarca únicamente al Presidente de la República, sino también a gobernadores, alcaldes y diputados, lo que los socialistas promueven como una ampliación de la democracia.
Frente a la estrategia de movilización y contacto personal del PSUV, la oposición presenta una fuerte campaña en la mayoría de los medios de comunicación privados, mayoritarios en el país, convertidos en su principal arma.

Junto a ello, según denuncias de las autoridades, se plantea un boicot de desabastecimiento de productos básicos, algo que ya viene siendo normal ante de cada período electoral.
Productos como arroz, café, papel higiénico y otros prácticamente desaparecieron de los anaqueles sin explicación alguna, pues el país cuenta con 692 mil toneladas de reservas de alimentos, de acuerdo con el Ministerio de Alimentación.
La maniobra, que en opinión de autoridades busca crear zozobra y culpar al gobierno por ineficiente, siguió a intentos fracasados de crear un clima de violencia callejera, atribuido a los sectores opositores radicales.


El 'SÍ' gana en las encuestas

Las últimas encuestas que podrán publicarse antes del referendo constitucional del 15 de febrero en Venezuela reflejan hoy una tendencia a favor de la aprobación de una enmienda constitucional para establecer la reelección continua.

Una investigación de la empresa IVAD del 28 de enero al 2 de febrero entre mil 400 personas indican que el 47,5 por ciento favorece le “Sí” y 39,5 el “No”, mientras 13 por ciento no sabe o no responde.
Asimismo el 63,5 por ciento consideró el desempeño del presidente Hugo Chávez de bueno y 28,8 por ciento como malo.
En relación con el anterior sondeo de la misma firma el “Sí” obtuvo 0,5 por ciento de incremento, igual proporción descendió el “No”.
Por simpatía el Partido Socialista Unido de Venezuela obtuvo 41,6 por ciento, seguido de los opositores Un Nuevo Tiempo (5,1), Acción Democrática (4,6), Primero Justicia (4,2), Proyecto Venezuela (2,1) y COPEI (2,1).

Para el mismo período GIS XXI otorga al “Sí” 53 por ciento y al “No” 41 por ciento, con seis por ciento que no sabe o no responde. Un sondeo anterior de la empresa otorgaba 55,9 por ciento a favor de la iniciativa y 40 por ciento en contra.

Al revelar las encuestas el periodista y ex vicepresidente del país José Vicente Rangel indicó que los restantes sondeos de los últimos días confirman un crecimiento favorable a la tendencia del “Sí” y reducción de los indecisos.
La diferencia, indicó, oscila dependiendo de la encuestadora entre ocho y 12 por ciento favorable a la aprobación de la propuesta para eliminar el límite de mandatos a cargos de Presidente de la República, gobernadores, alcaldes y diputados.

Ayer la North American Opinion Research estimó que el 54 por ciento apoya la enmienda, frente a un 38 por ciento que se opone, coincidentemente con Datanálisis con pronósticos de 51,5 por ciento a favor y 48,1 por ciento de rechazo.

Solo la empresa Hinterlaces favorece el "No" con estimado de 48 por 43 por ciento, aunque con con pérdida de 11 puntos para esa opción en las última semanas.
En el proselitismo a favor de la enmienda participan más de 130 mil comités de activistas, mientras la oposición cuenta con el respaldo de la mayoría de los medios de difusión privados, dominantes en el contexto informativo nacional.

(Fuentes: ABN, ANSA-Latina, BBC-Mundo, El Nacional-Caracas y Prensa Latina )

No hay comentarios:

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats