2.2.09

Colombia:Liberación rehenes

URIBE PONE EN PELIGRO LAS ENTREGAS AUN PENDIENTES DE DOS POLÍTICOS AL PROHIBIR QUE CONTINÚE LA MISIÓN HUMANITARIA. EL EJÉRCITO TRATÓ DE OBSTACULIZAR LA OPERACIÓN QUE CONCLUYÓ CON LA LIBERACIÓN DE TRES POLICÍAS Y UN SOLDADO


El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, suspendió este lunes la participación de una misión humanitaria en la liberación de dos políticos secuestrados por las FARC, una decisión que podría dificultar la entrega inmediata de los rehenes.


El mandatario anunció la decisión después de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) liberaron este domingo en la selva a tres policías y un soldado secuestrados desde hacia meses, en la primera entrega unilateral en casi un año que se retrasó por un supuesto intento de sabotaje del Gobierno, según denunció la misión que recibió a los rehenes.
"La necesidad humanitaria de liberar a los secuestrados ha sido utilizada, en contra de lo acordado, en incitación y estímulo al grupo secuestrador, narcotraficante y terrorista de las FARC", dijo Uribe.
"Se autoriza exclusivamente al Comité Internacional de la Cruz Roja y a su apoyo logístico otorgado por la República de Brasil, para continuar en esta operación, lo cual es suficiente para un acto humanitario", aseguró el mandatario.

La misión humanitaria encabezada por la senadora Piedad Córdoba, que tenía previsto este lunes recibir la liberación del ex gobernador del departamento del Meta, Alan Jara y el miércoles al ex diputado del departamento del Valle Sigifredo López.


Uribe anunció la suspensión de la misión humanitaria poco después de la explosión de un coche- bomba contra una instalación de la Policía en la ciudad de Cali, al suroeste del país, que dejó dos muertos, incluido uno de los atacantes. Según el presidente colombiano, se trata de un atentado de las FARC.


El ejército intentó boicotear la entrega



Ayer se cumplió, aunque con algunos inconvenientes, la entrega a una misión humanitaria, de tres policías y un militar, en un punto de la selva del departamento de Caquetá, al sur de Colombia. La larga jornada concluyó cuando tocó pista en el aeropuerto La Vanguardia, en la ciudad de Villavicencio, el helicóptero que llevaba a la comisión humanitaria y los cuatro liberados.
Según se conoció la entrega estaba prevista para la mañana, pero se postergó hasta entrada la tarde porque aviones de la fuerza aérea colombiana sobrevolaron durante más de dos horas el área donde debía realizarse el encuentro.
Así lo denunció a su llegada a Villavicencio el periodista Jorge Enrique Botero, miembro de la misión humanitaria, quien aseguro tener imágenes de video y audio que demuestran el accionar de los militares.
La denuncia fue desmentida por el Comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, quien dijo que no había presencia militar en la zona e insistió en que el gobierno dará todas las garantías para las liberaciones. Sin embargo, fue corroborado por la directora de la organización no gubernamental Casa de la Mujer, Olga Amparo Sánchez, también miembro de la misión humanitaria.
Sánchez aseguro que aviones militares sobrevolaron de forma insistente en el momento en que el helicóptero se dirigía al lugar donde recogerían a los cuatro liberados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y que eso puso en riesgo la misión y obligó a cambiar el lugar en donde iban a recoger a los prisioneros, por lo cual la operación se retrasó varias horas.


Jorge Enrique Botero, informó que la senadora colombiana Piedad Córdoba hará la denuncia de las acciones del Ejército colombiano y presentará el video respectivo. "Vamos a poner en conocimiento de la opinión pública estas grabaciones que están en nuestro poder donde se detecta con claridad el seguimiento que estaban haciendo del helicópetero que nos estaba transportando, las coordenadas que ibamos atravezando, dan órdenes, incluso dicen hay que ubicarlos por tierra, en fin, mientras tanto llegamos a otro punto donde escuchábamos claramente los sobrevuelos que hacían en círculos". Botero añade que el Comité Internacional de la Cruz Roja, se comunicó de inmediato desde Bogotá y confirmó que había ordenes de mandos militares para realizar ese seguimiento. "Esa grabación que acontenció hace unas horas las tenemos y la senadora Piedad Córdoba las denunciará apenas lleguemos", reiteró.

Por su parte Jairo Martínez, Comandante de las FARC encargado de la entrega de los rehenes denunció que un guerrillero murió y otro está desaparecido, por combates con el ejército: "Nosotros perdimos a un guerrillero, de nombre Saúl, y el Ejército nos tiene desaparecido a otro que ha sido parte de la guardia de los prisioneros de guerra", declaró desde una zona que identificó como Cartagena en el Río Caguán, paraje Cristales. Ante el asedio del ejército colombiano Martínez recordó que la responsabilidad asumida por las FARC es entregar a los retenidos por esta guerrilla con vida.


En esta primera etapa de liberaciones,fueron puestos en libertad los miembros de la fuerza pública Juan Fernando Galicia Uribe, Alexis Torres Zapata, Wálter José Lozano Guarnizo y William Giovanny Domínguez Castro.


Uno de ellos, el patrullero de la Policía Juan Fernando Galicia, desde junio de 2007 en poder de las FARC, dijo que lo más duro del cautiverio fue la presión de las tropas militares. "Sentíamos presión todos los días", dijo el policía al realizar unas breves declaraciones a la prensa. El uniformado llegó al aeropuerto Vanguardia de Villavicencio vestido con ropa sport y botas de caucho. Galicia fue secuestrado junto a otros dos uniformados liberados ayer, en momentos en que se dirigían a cumplir una misión en el departamento de Caquetá.

El grupo humanitario que gestionó las liberaciones y que encabeza la senadora Piedad Córdoba está integrado por miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja, los periodistas Jorge Enrique Botero y Daniel Samper y la defensora de derechos humanos Olga Amparo Sánchez.

Nuevos datos sobre la muerte de Manuel Marulanda


El fundador de las FARC, Manuel Marulanda, falleció en medio del asedio de los militares y su entierro se produjo en un lugar selvático del sur del país, en un ceremonia a la que sólo asistieron los máximos jefes de esas organización. Así lo reveló una joven desertora de las FARC al diario regional El Nacional, de la ciudad de Neiva, que además de publicar hoy la versión de la guerrillera, divulgó una foto de Marulanda muerto. "No podía comunicarse con sus comandantes y el ejército nos pisaba los talones", dice la supuesta guerrillera, llamada por el diario como "Anayibe" (nombre ficticio). Asegura que era integrante del Bloque Oriental de las FARC y compañera sentimental de uno de los escoltas de Marulanda.
Según la mujer, el 26 de marzo de 2008 a "las nueve de la mañana cuando el camarada Manuel se desvaneció, Sandra, su eterna compañera lloraba. Algunas guerrilleras también lo sintieron". Anayibe contó al rotativo que "El camarada Manuel quedó hinchado, tenía el cabello largo. Su cabeza quedó sostenida de una toalla azul con una franja blanca. Sus brazos permanecían cruzados sobre su estómago y su cuerpo fue vestido con un camuflado americano nuevo".
De acuerdo a la versión de la mujer, las ropas militares que le pusieron al legendario jefe guerrillero no eran de su talla "pero no encontramos otro igual. Por eso el uniforme aparece arremangado" en la fotografía del cuerpo. "Alfonso Cano, ideólogo y hoy comandante máximo de la guerrilla, lo acompañó hasta el último momento", aseguró Anayibe a La Nación. Y afirmó que Marulanda, cuyo verdadero nombre era Pedro Antonio Marín, fue trasladado bajo la custodia de 250 hombres desde algún lugar del departamento del Guaviare, sur del país, hasta un sitio ubicado entre los ríos Pato y Guayabero, entre los departamento de Caquetá y Meta. Según la mujer al sepelio de líder guerrillero sólo asistieron los jefes del grupo y no se permitió "la presencia de guerrilleros rasos. Aislaron la zona para evitar la llegada de milicianos que pudieran conocer el lugar exacto de la tumba",según la supuesta guerrillera.

Editorial de La Jornada (México)
Colombia: rehenes liberados


La liberación de tres soldados y un policía cautivos por las Fuerzas Armadas de Liberación de Colombia (FARC), así como lo que parece ser la inminente puesta en libertad de dos civiles por ese mismo grupo guerrillero, son datos esperanzadores que apuntan a la posibilidad de una reactivación de las vías políticas para resolver el añejo problema de la insurgencia colombiana.
Es pertinente tener en cuenta que las liberaciones mencionadas fueron producto de una determinación unilateral de la organización armada y que en esta ocasión, a diferencia de episodios anteriores relacionados con los secuestrados por las FARC, el gobierno de Álvaro Uribe no ha tenido injerencia significativa y no ha podido, en consecuencia, trocar una operación humanitaria en una escalada de guerra, como ha hecho en diversas ocasiones. En otros términos, la entrega de los cuatro rehenes tuvo éxito, en buena medida, porque la Casa de Nariño fue marginada de la operación y porque fue posible contener su obsesión por ejecutar una movilización militar de “rescate” o una maniobra de soborno de efectivos guerrilleros mediante recompensas en efectivo.

En consecuencia, las más recientes liberaciones muestran la improcedencia de la receta del aplastamiento bélico de la guerrilla, preconizada por Uribe, y confirman que hay otras maneras de obtener la libertad de los secuestrados. Tal vez sean también indicativas de una voluntad de dirigentes de las FARC para alentar una negociación que ponga fin al conflicto.
Se ha señalado la posibilidad de que, en el seno de la organización guerrillera, factores de debilidad por los golpes militares recibidos, la muerte del legendario dirigente Manuel Marulanda, Tirofijo, y el asesinato o la deserción de otros dirigentes guerrilleros hayan llevado a un cambio de actitud y a la búsqueda de un espacio político para ensayar un proceso de paz.

Es necesario tener en cuenta también que el régimen de Álvaro Uribe acusa el desgaste político causado por su belicismo, por los incidentes diplomáticos que ha causado y por los severos señalamientos de la comunidad internacional sobre las masivas y atroces violaciones a los derechos humanos que ha perpetrado. Pero la mayor debilidad de Uribe en el momento actual es haber perdido a su principal aliado y patrocinador, George W. Bush, y la incertidumbre sobre las posturas que adoptará el gobierno de Barack Obama ante el conflicto colombiano.
En tales circunstancias, es claro que ambas partes –la Casa de Nariño y la organización guerrillera– deben abrirse a la perspectiva de una negociación que ponga fin al más antiguo conflicto armado en el continente. Es claro que hoy en día las causas de transformación social no tienen nada que ganar por medio de la violencia y que ésta termina por pervertir y distorsionar las reivindicaciones políticas y económicas originales y por acercar a los movimientos sociales que la practican a los inciertos linderos de la delincuencia común. Pero también es cierto que la represión y la fuerza bruta no resuelven las causas profundas que alimentan a la insurgencia y que, además de dejar un saldo inaceptable y atroz en abusos contra la población civil y una grave erosión del estado de derecho, no logran, derrotar la rebeldía en forma definitiva.
La situación parece propicia, pues, para que los gobiernos latinoamericanos insten a ambas partes a sentarse a la mesa de negociaciones y, en esta perspectiva, a que se reconozca plenamente el estatuto de las FARC como fuerza beligerante, a fin de dotarla de capacidad de interlocución. Tal es el único camino para terminar con una de las raíces más acendradas de la violencia en Colombia, y tarde o temprano habrá que recorrerlo.

(Fuentes: Reuters, Prensa Latina ,TeleSur, ANSA-Latina, ABN y La Jornada-México)

No hay comentarios:

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats