14.4.09

Bolivia:Crisis y reformas

EVO MORALES INICIA LA CAMPAÑA A LAS ELECCIONES GENERALES DEL 6 DE DICIEMBRE. LA NUEVA LEY ELECTORAL CONSENSUADA CONVOCA REFERENDOS AUTONÓMICOS E INTRODUCE EL VOTO EN EL EXTERIOR Y LA SEGUNDA VUELTA


Tras se aprobada de madrugada por el Congreso, el Presidente de Bolivia Evo Morales promulgaba la ley de transición y lanzaba su campaña a la reelección en las generales del próximo 6 de diciembre. El acuerdo puso fin a las obstrucciones de la oposición de derechas, que controla el Senado y que estuvo a punto de paralizar el proceso de reformas. Finalmente la coalición de gobierno sacó adelante la ley con la presión de la huelga de hambre a la que se sumó el propio Morales co su ayuno de cinco días en la casa de Gobierno, y que fue secundada por más de 3.000 personas en todo el país.

La Ley convoca a elecciones generales de presidente, vicepresidente y miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional para el domingo 6 de diciembre. El mandato de los nuevos gobernantes tendrá un período de cinco años. Los nuevos mandatarios tomarán posesión de sus cargos el 22 de enero de 2010
Las elecciones departamentales y municipales se realizarán el domingo 4 de abril de 2010 y el mandato también será de 5 años. Estas nuevas autoridades tomarán posesión el 30 de mayo de 2010.
El presidente Morales saludó "la victoria de la conciencia del pueblo" tras firmar la ley para los comicios generales en diciembre en los que buscará la reelección y el control de la futura Asamblea Plurinacional.
Morales promulgó la norma menos de seis horas después de levantar la huelga de hambre, rodeado de dirigentes sindicales y millares de seguidores en la Plaza Murillo de La Paz, frente a los palacios de Gobierno y Legislativo..

La ley quedó sancionada por el Congreso a las 04:00 hora local al término de un debate final de nueve horas que siguió a casi una semana de duros enfrentamiento político durante el cual la oposición conservadora abandonó por tres días las sesiones legislativas.

"No podemos seguir siendo objeto de la manipulación y sabotaje en manos de la derecha. El país está trancado, la ejecución de la inversión está trancada. No les interesa la patria sino sus bolsillos", sentenció el vicepresidente García Linera al pedir a miles de campesinos y obreros que celebraban en la plaza de armas de La Paz.
El vicepresidente boliviano justificó su petición al asegurar que "no necesitamos ese Senado".

"Las fuerzas de derecha en el Senado se atrincheraron porque no querían que hayan elecciones en diciembre. Porque desde hoy se sienten derrotados, sin programa de gobierno, divididos, sin apoyo social, sin candidatos buscaron impedir que no se celebren las elecciones", arremetió. García Linera recuerda constantemente que en la Cámara de Senadores están paralizadas más de 150 leyes aprobadas en la Cámara de Diputados, de mayoría oficialista, como la ley anticorrupción denominada "Marcelo Quiroga Santa Cruz".

El MAS acudirá a los comicios con Evo Morales de candidato. La oposición no tiene aún un candidato oficial aunque intenta aglutinarse a través del denominado Consejo Nacional Democrático (Conalde) que agrupa a los prefectos y líderes cívicos de Santa Cruz, Beni, Tarija y Chuquisaca.


Cambios concertados

La ley ha sido concertada con la oposición conservadora, que deja de lado parte de sus objeciones a cambio del compromiso del gobierno de elaborar un nuevo registro de electores. La ley incluye, entre otras, disposiciones sobre el nuevo padrón electoral, escaños reservados para los pueblos indígenas minoritarios, voto por primera vez de bolivianos en el extranjero y referendos de autonomías regionales.

El nuevo registro de electores, exigido por la oposición, será digitalizado y "biométrico", es decir con huellas dactilares, fotografía digital y firma, además de los datos referidos a la identidad. Para ese registro se permitirá el uso de la cédula de identidad, el Registro Único Nacional o la libreta de Servicio Militar.

Los indígenas tendrán reservados siete de los 130 escaños de diputados y los emigrantes podrán votar en países donde hay embajadas o consulados bolivianos.

Morales, cuyo respaldo se asienta en las mayorías indígenas de los distritos andinos del occidente, había acusado el lunes a la oposición de intentar bloquear la ley por temor a su reelección. "No es la reelección de Evo la que importa, sino consolidar el proceso de cambios", aseguraba el presidente.

Según la nueva ley será proclamado mandatario el candidato que logre por lo menos el 50% de los votos válidos, con una diferencia de al menos 10% con relación a la segunda candidatura más votada. Si las candidaturas no logran los porcentajes mínimos señalados, se realizará una segunda vuelta con las dos fórmulas que más votos lograron y en ese caso se proclamará ganador a quien obtenga la mayoría simple de votos.

La nueva ley dispone que para la elección de diputados, el territorio boliviano será dividido en 70 circunscripciones, siete de ellas serán consideradas originario campesinas.

La nueva disposición legal convoca a referendos autonómicos para los departamentos de La Paz, Potosí, Chuquisaca, Oruro y Cochabamba, además de un referendum regional en la provincia Gran Chaco de Tarija.

El acuerdo fue posible después de que el presidente Evo Morales ofreciera realizar un nuevo registro ciudadano biométrico, como una garantía de que no habrá fraude en las elecciones, como temía la oposición. La Corte Nacional Electoral, el órgano encargado de organizar los comicios, dijo que técnicamente es posible realizar ese padrón biométrico, pero puso algunas condiciones. Pidió un desembolso de 35 millones de dólares sin licitación y exigió que desde aquí hasta diciembre no se celebre ningún otro proceso electoral para tener el tiempo de construir el registro ciudadano digitalizado. Los políticos tuvieron que adecuarse a esa exigencia y trasladaron de julio a diciembre el referendo sobre autonomías que debía realizarse en las cinco regiones que aún no aceptaron este sistema de gobierno. Los 35 millones de dólares saldrán de la partida presupuestaria destinada a la compra de un nuevo avión presidencial, para reemplazar al que utiliza actualmente el jefe de Estado data de 1.960.


(Fuentes:ANSA-Latina,Red Erbol, BBC-Mundo,BolPress, ABI-Agencia Boliviana de Información, Los Tiempos-Cochabamba)

No hay comentarios:

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats