8.4.09

Perú: Fujimori condenado

DOCUMENTOS DESCLASIFICADOS DE LOS EE.UU SIRVIERON PARA CONDENAR AL EXPRESIDENTE. EN ELLOS SE PRUEBA QUE NADA MÁS LLEGAR AL PODER PUSO EN MARCHA UN PLAN DE EXTERMINIO QUE CONOCÍA WASHINGTON DESDE SU INICIO


Alberto Fujimori se ha convertido en el primer presidente civil en ser condenado por un tribunal en Latinoamérica. 25 años de prisión por su participación en actividades criminales de terrorismo de Estado. Entre ellos, las masacres de Barrios Altos, barriada de Lima en la que fueron ejecutados 14 adultos y un niño de ocho años el 3 de noviembre de 1991; y la de La Cantuta, universidad cercana a Lima de la que fueron secuestrados y asesinados nueve estudiantes y un profesor, el 18 de julio de 1992. Ambas atrocidades fueron cometidas por el escuadrón de la muerte Colina, integrado por militares y supervisado por Vladimiro Montesinos, consejero de Fujimori, jefe de los servicios de inteligencia y antiguo agente de la CIA . El ex-presidente ha sido también sentenciado por los secuestros de un periodista y de un empresario.

El juicio comenzó el 10 Diciembre de 2007. Desde entonces pasaron por el tribunal docenas de testigos que han certificado acerca de la responsabilidad de Fujimori, como Comandante en Jefe, por las operaciones de sus fuerzas de seguridad.

En septiembre de 2008 testificó Kate Doyle, especialista del National Security Archive , sobre los 21 documentos secretos desclasificados de Estados Unidos incluidos en el sumario. En su testimonio, Doyle aseguró que los documentos reflejaban la conclusión de la Embajada de E.E.U.U en Lima de que Fujimori estaba implicado en una "estrategia de lucha agresiva y encubierta contra la subversión, mediante operaciones de terror sin tener en cuenta los derechos humanos ni la normas legales"

Entre los documentos utilizados en el juicio, un informe secreto de la Embajada de Agosto de 1990, apenas unas semanas después de su llegada al poder, aseguraba que Fujimori preparaba un “plan antisubversión en dos etapas" con una política pública de adhesión a los Derechos Humanos, combinada con operaciones encubiertas que incluían "unidades especiales del ejército entrenadas para ejecuciones extra-judiciales".

El procesamiento de Fujimori se produjo diez años después del arresto de Pinochet y fue un hito más en la creciente conciencia que reivindica el respeto a los derechos humanos en Latinoamérica. "La acción de la Justicia en el caso Fujimori es una señal para Latinoamérica, y también para Estados Unidos, de que aquellos que autoricen violaciones de los derechos humanos en nombre de la lucha contra el terrorismo, no son inmunes a su procesamiento", dice Peter Kornbluh, un analista del National Security Archive que siguió el juicio en Lima.

Lo que siguen son 6 de los 21 documentos desclasificados por Estados Unidos que fueron puestos a disposición del tribunal que, finalmente, condenó al expresidente peruano Alberto Fujimori.



-DOCUMENTO 1: Informe secreto de la Embajada USA en Lima de 23 de Agosto de 1990.

Apenas unas semanas después de la elección de Fujimori y de su toma de posesión, un agente SIN (Servicio de Inteligencia Nacional) informa a miembros de la embajada de la existencia de un plan encubierto supuestamente "creado por el asesor presidencial Vladimiro Montesinos" para realizar ejecuciones extra-judiciales de sospechosos de terrorismo. "El entrenamiento del nuevo 'grupo de asesinatos' está ya en marcha", aseguraba la fuente. También declaraba que el plan contaba con "la aprobación tácita del Presidente Fujimori"
(PARA LEER EL INFORME PINCHAR EN Document 1 )


-DOCUMENTO 2: Informe secreto de la Embajada de 4 de diciembre de 1991, sobre la masacre de Barrios Altos.

Emitido un mes después de la matanza, señala que el gobierno de Fujimori ha mostrado muy poca "voluntad política" de investigar los hechos y de encontrar a sus autores. Ya en este momento la Embajada concluye que las fuerzas de seguridad están implicadas en los asesinatos. "No hay ninguna presión política de alto nivel para descubrir a los culpables de este caso" , dice el cable de la Embajada, que señala que "El presidente Fujimori no ha hecho ninguna declaración pública sobre el caso"
(PARA LEER EL INFORME PINCHAR EN Document 2 )

-DOCUMENTO 3: Informe secreto de la Embajada de 13 de diciembre de 1991, sobre la masacre de Barrios Altos.


El embajador Quainton informa de una reunión con Fujimori y otros miembros del gobierno peruano, durante una ceremonia de graduación en la Academia Militar. Quainton transmite a sus interlocutores la preocupación de la Embajada por la implicación de los militares en la masacre de Barrios Altos y por la falta de investigaciones. "Le dije a él que la institución a la que estaba elogiando en las ceremonias de graduación estaba siendo desacreditada por las acusaciones de la implicación paramilitar en los asesinatos de Barrios Altos". Para Gloria Cano, abogado del grupo peruano de derechos humanos APRODEH, este documento muestra la evidencia de que Fujimori conocía la implicación de sus fuerzas de seguridad casi un añi antes de que lo admitiera públicamente.
(PARA LEER EL INFORME PINCHAR EN Document 3 )

-DOCUMENTO 4: Informe secreto de 22 de enero de 1993 sobre Fujimori y Montesinos.

Una fuente confidencial describe la estrecha y complicada relación entre el presidente Fujimori y su consejero de inteligencia, Vladimiro Montesinos. La fuente aprecia que mientras Fujimori da importancia a los derechos humanos, en la práctica "está prepaado para sacrificar sus principios para lograr una victoria rápida sobre el terrorismo". Que está "absolutamente decidido a destruir a Sendero Luminoso y al MRTA dentro de los cinco años de su mandato y está prepaado para tolerar cualquier método para lograr su objetivo".
(PARA LEER EL INFORME PINCHAR EN Document 4 )


-DOCUMENTO 5: Informe secreto de la Embajada de 27 de abril de 1993 sobre presiones militares contra investigación de matanzas
La Embajada informa cómo justifican los militares sus pruebas de fuerza, con tanques en la calles, para rechazar cualquier tipo de investigación del Congreso sobre su implicación en la masacre de Barrios Altos. La fuente de la Embajada, un "alto mando del Ejército", admite que los militares fueron los responsables de ambas atrocidades, Barrios Altos y La Cantuta, las que describe como "estupidamente planeadas y ejecutadas".
(PARA LEER EL INFORME PINCHAR EN Document 5 )



-DOCUMENTO 6: Informe secreto del Departamento de Estado, de 8 de junio de 1993, sobre la masacre de La Cantuta.

Peter Tarnoff, alto cargo del Departamento de Estado, instruye a la Embajada en Lima para que intervenga ante Fujimori sobre la matanza de La Cantuta y pida que las acusaciones sobre la implicación del gobierno sean "minuciosa e imparcialmente investigadas" . El informe contiene datos entre los que se destaca que "recientes acusaciones sugieren que una unidad del Ejército preparó una serie de desapariciones en La Cantuta y era responsable de los incidentes de Barrios Altos" . El Departamento de Estado ordena a la Embajada que diga a Fujimori que "Si es efectivamente cierto que las Fuerzas Armadas han organizado esas unidades, se trata de un incidente muy serio".
(PARA LEER EL INFORME PINCHAR EN Document 6 )

(Fuente: The National Security Archive-Washington)

No hay comentarios:

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats