21.4.09

Colombia:Uribe

UN ESCÁNDALO DE CORRUPCIÓN QUE IMPLICA A SUS HIJOS GOLPEA DE LLENO AL PROYECTO DE REELECCIÓN DEL PRESIDENTE COLOMBIANO, CUANDO ADEMÁS SU GOBIERNO SE VE OBLIGADO A PEDIR UN CRÉDITO URGENTE PARA EVITAR EL COLAPSO


Al periodista colombiano Daniel Coronell, cuyas investigaciones han destapado varios asuntos 'obscuros' del presidente Álvaro Uribe -sus relaciones con el narcotráfico y el paramilitarismno principalmente-, publicar los resultados de sus pesquisas le ha costado ya varios disgustos, incluído un exilio temporal y constantes amenazas de muerte de paramilitares y otros matones, tras ser señalado públicamente por el jefe del estado. Ahora revela la presunta implicación de los dos hijos de Uribe en un caso de corrupción. El escándalo salpica directamente al mandatario colombiano, cuando intenta, de nuevo, cambiar las leyes para optar a otra reelección.

Los hijos de Alvaro Uribe se enriquecieron por decisiones de funcionarios que les permitieron obtener una rentabilidad del 10.000 % en la negociación de unos terrenos, según la denuncia presentada primero en el teleinformativo Noticias Uno y, de forma más amplia en el semanario colombiano Semana. La operación habría comenzado en 2006 cuando los hermanos Tomás y Jerónimo Uribe compraron dos parcelas en la periferia oeste de Bogotá, cuyo valor se multiplicó gracias a que la autoridad fiscal y aduanera (DIAN) los declaró "zona franca".
El visto bueno para la creación de la zona franca fue entregado por cinco altos funcionarios (entre ellos dos ministros de Estado), dependendientes directamente del presidente Uribe.

El terreno de 32 hectáreas, situado en el municipio de Mosquera fue adquirido por 8.600 millones de pesos (3,7 millones de dólares) por una fiducia que conformaron una empresa de la que los hijos del mandatario son accionistas mayoritarios, y un banco privado. Un día antes de la decisión de la DIAN, la compañía de los hermanos Uribe fue escindida en dos, transfiriéndose a una de las nuevas empresas los derechos fiduciarios de las tierras. Esos derechos estaban valorados en 33,9 millones de pesos (unos 14.500 dólares), pero cuando fueron cedidos pasaron a costar casi 3.093 millones de pesos (1,3 millones de dólares), según el informe periodístico.

"Los hijos del Presidente se enriquecieron por decisiones de subalternos de su padre", según el periodista Daniel Coronell, director de Noticias Uno, al explicar las denuncias relacionadas con la creación de una zona franca: "En unas horas el valor de esa inversión se multiplicó por 100. Una utilidad cercana al 10.000 por ciento".
Los hermanos Uribe niegan haber pedido la aprobación de la "zona franca" y descalifican la denuncia. "Es una investigación cargada de imprecisiones, de información mal intencionada y tendenciosa", dice Tomás Uribe.

Esta es la segunda vez que los hijos del presidente colombiano se ven implicados polémicas de este tipo. El primer escándalo surgió por las declaraciones del dueño de la captadora de dinero DMG, David Murcia, que los señaló como beneficiarios de los negocios de la empresa a la que el Gobierno intervino y declaró como ilegal. En ese momento, el presidente Uribe salió en defensa inmediata de sus vástagos. A finales de noviembre, en medio de una de las controversias, el presidente Uribe anunció que revelaría las declaraciones de renta de su familia, pero la senadora opositora Cecilia López, que pidió los documentos, dice el lunes que aún no los ha recibido.

Y Daniel Coronell insite en que las denuncias son reales y precisas. Se refiere a las afirmaciones del ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, quien dijo que en las denuncias hay "imprecisiones y medias verdades". Coronell responde que el ministro "es el que debe dar las explicaciones, porque como miembro de la Comisión de interceptación de zonas francas dio concepto favorable para la creación de una zona franca tengo cómo probar es que se enriquecieron por cuenta de subalternos de su padre", anotó.

Considera que "es un tema que debe ser analizado a la luz de lo jurídico, de lo ético y de las consecuencias políticas. Estamos ante una realidad: Una empresa constituida con 10 millones de pesos en el año 2003, hoy hace negocios por sumas multimillonarias, tiene 4.200 millones en varias empresas como superávit de capital y, además, está inmersa en otro negocio, con otro lote, en Tocancipá, Cundinamarca, el cual es propiedad de una empresa de la que los hijos del Presidente son socios", subraya. en un terreno que había comprado dos años antes una empresa de los hijos del Presidente a través de una difucia mercantil".

Y añade que: "No he dicho ni diré que los hijos del Presidente, don Tomás y don Jerónimo Uribe, hicieron alguna diligencia por ellos mismos para obtener la aprobación. Lo que si digo, sostengo y


Los hijos se defienden...atacando


Los hijos de Uribe alegan que la información se presentó de “forma tendenciosa”. "Esta columna proviene de un señor (Daniel Coronell) que ha sido contradictor político de mi papá durante 10 años, que ha tildado a mi familia de narcotraficante, de paramilitar y de corrupta... Esto no es para causarle un daño a Tomás y a Jerónimo Uribe sino para causarle daño al presidente de la República'', aseguró el hijo mayor del mandatario. Además, dijo que estaba dispuesto a rendir las respectivas explicaciones ante cualquier instancia judicial o política.

El hijo del mandatario indicó que todos los negocios que tienen los han "hecho de conforme a la ley, de manera ética" y que el presidente tenía conocimiento de los negocios que estaban haciendo con el terreno de Mosquera. "Mi papá sabía de esto y a mi papá le preocupó mucho que nos involucráramos mucho en un trámite de estos y le dijimos que no nos podía negar nuestros derechos como ciudadanos en nuestros negocios y él entendió nuestros argumentos", precisó.

Los hermanos Uribe tendrán que acudir al Congreso a dar explicaciones. El senador del opositor Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo ha sido el promotor del debate en el Congreso un debate, en el que debe analizarse el caso. Robledo propone que además sean llamados a declarar varios miembros del gobierno, entre ellos los ministros de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga y de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata.
"El lote se sigue valorizando en metros y por meses al diez mil por ciento (...) ¿Sabía Uribe que sus hijos estaban en ese negocio de la zona de Mosquera? Que los ministros nos digan si eran los únicos que sabían de ese negocio o cómo fue que se tramitaron todos los documentos de manera tan diligente", dice Robledo,

Divergencias políticas sobre reelección de Uribe


Las divergencias políticas en el Partido Conservador, que apoya a Uribe avivan hoy la polémica en torno a una segunda reelección consecutiva del presidente colombiano, Álvaro Uribe, en la medida en que el debate para su aprobación avanza en el Congreso. Las críticas del ex presidente conservador Andrés Pastrana (1998-2002) a una supuesta pasividad del partido frente a la inconstitucionalidad de un tercer mandato de Uribe, generan reacciones encontradas no solo en su agrupación, sino en el diapasón político colombiano.

En opinión de Pastrana, en una reciente carta enviada al jefe del Partido Conservador, Efraín Cepeda, Uribe quiere hacerse elegir por tercera vez en contraviniendo la carta magna.
Una segunda reelección conllevaría un nuevo cambio en la Constitución, que ahora establece dos mandatos presidenciales para una misma persona.

El Partido Conservador debate si apoya el referendo para hacer posible esta segunda reelección de Uribe o si busca un candidato propio a la Presidencia para las elecciones de 2010.

La polémica se desarrolla, con el presiudente Uribe jugando a Don Tancredo ya que o hasta ahora no se ha pronunciado claramente sobre si está dispuesto a buscar o no un nuevo mandato

Pero el caso es que el pasado 15 de abril la Comisión Primera del Senado aprobó un proyecto de ley que convoca el referendo de la reelección . El proyecto aprobado en la Comisión con los votos de los partidos uribistas, incluído el Conservador, incluye el cambio del texto original, respaldado por más de cuatro millones de firmas, el que explicita que no puede haber reelección para un tercer mandato constitucional de cuatro años. Ahora el proyecto debe pasar para ser considerado por el plenario del Senado. La previsión es que el debate sobre el proyecto se produzca entre el 29 de abril y el 6 de mayo. Después de convertirse en ley, el referendo pasaría por una revisión de la Corte Constitucional a mediados de mayo.

En declaraciones al diario El Espectador, el jurista Alfredo Beltrán, magistrado de la Corte Constitucional, dijo que la discusión sobre el referendo está viciada. Según el magistrado, no fueron completados los requisitos legales para dar trámite al referendo, debido al límite excedido del financiación de la campaña del referendo. En 2006, el jurista votó en contra del cambio constitucional que permitió la reelección de
Uribe.

Beltrán reiteró que votará nuevamente en contra por considerar que esta reforma desarticula y destruye el aparato constitucional creado en 1991. Con la extensión de los años en ejercicio de la presidencia, según el magistrado, el presidente puede intervenir en la conformación del Consejo Superior del Poder Judicial completo, en la modificación de los miembros de la Junta del Banco de la República, quedando todos vinculados al Presidente en ejercicio.

Colombia en trance del colapso económico


A fin de evitar el colapso de la economía, el gobierno colombiano no halló otra solución que solicitar al Fondo Monetario Internacional (FMI) un crédito flexible por 10.400 millones de dólares.
De acuerdo con el gobierno, los recursos serían destinados a cubrir parte del déficit fiscal, además de la necesidad manifiesta de inversiones para paliar los efectos de la crisis financiera global.
Se trata de "una línea flexible" creada por el FMI para respaldar lo que considera "economías buenas" ante los impactos financieros de factores externos, según explicó José Dario Uribe, gerente del Banco de la República.

Este crédito costará a Colombia 27 millones de dólares, por concepto de costo de compromiso, lo cual significa que si en un año el préstamo no es utilizado el FMI cobrará esa cifra.

En caso que decida utilizar el empréstito el Fondo reembolsará esa suma, pero el país deberá correr con el costo del mismo, equivalente a una tasa anual de entre el 2,3 y 2,9 por ciento, más el 0,46 del monto de lo que se denomina tasa de depósito especial de giro.
La ocasión más reciente en que Colombia acudió al FMI para un crédito de este tipo -por tres mil 500 millones de dólares- fue durante la crisis de 1999 cuando la economía entró en recesión y cayó 4,5 por ciento.

La industria manufacturera colombiana experimentó en febrero último una caída de 12,8 por ciento con respecto a similar lapso del pasado año. De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la caída -peor a la prevista - se explica por una menor producción en la industria automotriz, siderúrgica, refinerías de petróleo, confecciones, molinos y fabricantes de alimentos.

El DANE también informó de que el empleo en la industria descendió en el mes referido 6,7 por ciento, sin tener en cuenta el sector cafetero, lo cual aviva los temores de economistas y empresarios. Dependiendo del tipo de contrato, el personal vinculado en forma indefinida disminuyó 1,5 por ciento, en tanto los contratos a término fijo se contrajeron un 12,6 por ciento.

Que el presidente Uribe explique si "desconocía" los fabulosos negocios de su familia

Daniel Coronell,
Revista Semana,
Bogotá, abril 18 de 2009


Los hijos del Presidente se han enriquecido por decisiones tomadas por funcionarios, algunos de los cuales son subalternos directos de su padre. El asunto desborda el ámbito de las actividades privadas de los señores Tomás y Jerónimo Uribe y hace necesario que expliquen, por ejemplo, cuánto entrará a sus bolsillos por cuenta de la creación de la nueva Zona Franca de Occidente.
El 18 de diciembre del año pasado, el director de la Dian expidió una resolución declarando "Zona Franca Permanente" un terreno de 32 hectáreas en predios de dos fincas de Mosquera (Ver documento). Dos años antes -en diciembre de 2006- esas propiedades habían sido adquiridas por una fiducia constituida por Residuos Ecoeficiencia, sociedad controlada por los hermanos Uribe, dueños de más del 60 por ciento de la compañía.

La junta de Residuos Ecoeficiencia -entre cuyos miembros, además de los hermanos Uribe, figuran como suplentes el padre y el hermano de la Primera Dama- autorizó al representante legal, Tomás Uribe Moreno (Ver documento), para suscribir un contrato con Fiduciaria Colpatria "para la compra de los terrenos El Paraíso y San Laureano en Mosquera (Cundinamarca)".


En virtud de ese contrato nació el "Patrimonio Autónomo FC-Lotes Mosquera", que compró las dos propiedades por un valor que sobrepasa los 8.600 millones de pesos.


Allí funciona la planta de Residuos Ecoeficiencia, pero a los terrenos restantes no se les veía mayor utilización. Dos determinaciones tomadas meses después por el municipio de Mosquera, cuyo alcalde era el constructor Álvaro Rozo Castellanos, abrieron la perspectiva del negocio.

En Agosto de 2007, el alcalde emitió un decreto que -según documentos de la DIAN- expandió una zona industrial e incluyó los lotes en cuestión. Lo que antes se vendía por hectáreas se empezó a cotizar por metros cuadrados.

En octubre de 2007, otra vez la alcaldía de Álvaro Rozo, a través de la Secretaría de Planeación, autorizó la subdivisión de los lotes pedida por Tomás Uribe. La resolución tuvo que ser corregida porque arrancaba afirmando "los señores Residuos Ecoeficiencia en su condición de propietarios", cuando legalmente el dueño era el Patrimonio Autónomo FC-Lotes Mosquera.

Más allá de ese detalle, un tiempo después empezaron los cambios en la propiedad de esas tierras.

En marzo de 2008, el Patrimonio Autónomo le vendió a Inversiones ALC uno de los lotes producto de la subdivisión, por 702 millones de pesos, un precio de ganga si se tiene en cuenta la extensión y la ubicación del terreno.

Nada tendría esto de particular si no fuera porque los accionistas de ALC son tres hijos, dos hermanos y otro familiar del ahora ex alcalde de Mosquera Álvaro Rozo Castellanos, cuyas decisiones ayudaron tanto al proyecto.


En los documentos comerciales consta que el ex alcalde de Mosquera fue socio fundador de la compañía ALC.
En el terreno de la familia del ex alcalde Rozo, desde ya se anuncia la construcción del Parque Industrial Santo Domingo. Su mayor atractivo, según la página web de Inversiones ALC, consiste en que "quedará ubicado al frente de la futura Zona Franca de Occidente".

Residuos Ecoeficiencia, la compañía controlada por Tomás y Jerónimo, autorizó cambios en el contrato fiduciario FC-Lotes Mosquera. Gracias a esos cambios, los terrenos fueron entregados en comodato a una nueva sociedad llamada Zona Franca de Occidente (ZFO).


Con los papeles en regla, ZFO solicitó a la Comisión Intersectorial de Zonas Francas su concepto para la aprobación del proyecto. Esa comisión está integrada por altos subalternos del Presidente. Son ellos el Ministro de Comercio, el Ministro de Hacienda, la Directora del Departamento Nacional de Planeación, el director de la Dian y el Ministro Consejero de la Presidencia de la República.

Según informe de la secretaría técnica, en sesión del 28 de julio de 2008: "La Comisión decidió aprobar por consenso el Plan Maestro de Desarrollo General y emitir concepto FAVORABLE para la declaratoria de existencia de la Zona Franca Permanente".

El expediente pasó a la DIAN, que tenía que autorizar, en últimas, la declaración del área como zona franca.

Todo esto sucedía en diciembre del año pasado. Mientras la Dian revisaba los requisitos, la junta de Residuos Ecoeficiencia se reunía para tomar importantes decisiones. Una de ellas fue la de escindir la sociedad para crear dos compañías nuevas.

Residuos Ecoeficiencia dio a luz a las empresas Ecoindustry S. A. y Yogur S. A. Los socios eran los mismos: Tomás Uribe, Jerónimo Uribe, Salvarte y Udo Johann Scheuten, un empresario de Medellín, de 30 años de edad. El único accionista que no fue convidado para hacer parte de las nuevas compañías fue una sociedad llamada Achlys Investment Corporation, conformada en Panamá con 10.000 dólares de capital, cuyos socios no aparecen en el registro mercantil panameño y cuyo representante se mantiene oculto en las actas.


En la escisión, Tomás y Jerónimo Uribe, junto con su socio Udo Scheuten, decidieron transferir algunos activos de Residuos Ecoeficiencia a Yogur S. A. Entre esos activos estaban los derechos fiduciarios de FC-Lotes Mosquera. Esos derechos en los libros de Ecoeficiencia estaban valorados en 33.926.553 pesos, pero cuando entraron a Yogur S. A. pasaron a costar 3.092.998.621 pesos. Es decir, de acuerdo con la contabilidad, en unas horas el valor de esa inversión se multiplicó por 100. Una utilidad cercana al 10.000 por ciento.

La compañía Yogur se constituyó el 17 de diciembre de 2008; un día después, la Dian emitió la resolución que convirtió los lotes del fideicomiso de la sociedad de los Uribe en la Zona Franca de Occidente.

El doctor Juan Pablo Rivera Cabal, gerente de la Zona Franca de Occidente, me dijo en una entrevista desde Estados Unidos que el negocio se había hecho a través de una fiducia y que "los dueños de la tierra son los hijos del Presidente; unos señores Duque de Medellín, muy prestantes; Francisco Díaz, de Corona, y dos hermanos de apellido Angarita, Guillermo y Alejandro".

Con excepción de Tomás y Jerónimo Uribe, todos los demás -a través de diversas empresas- poseen una tercera compañía llamada Tierras Mosquera S. A., que a su vez es dueña de la mitad de la Zona Franca de Occidente. En la telaraña societaria aparece otra compañía panameña -de las de 10.000 dólares y socios desconocidos- llamada Artlist Investment Corporation.

El doctor Rivera Cabal, quien tiene la esperanza de vender la totalidad de la zona en el curso de este año, señaló que, aun antes de iniciarse el proyecto, sabía que la empresa de Tomás y Jerónimo Uribe controlaba los predios clave: "Sí señor. Desde el comienzo lo supimos y dijimos que nos interesaría trabajar si se manejaba desde el punto de vista empresarial privado".

El presidente Uribe conoce al gerente de ZFO y fue orador en el aniversario de la Zona Franca de Bogotá, dirigida también por el doctor Rivera. Allí dijo: "Apreciados usuarios de esta Zona Franca: todo lo que ustedes inviertan en este año y en los años venideros tendrá una deducción del 40 por ciento. Eso equivale a que de cada 100 pesos que ustedes inviertan, el Estado les contribuye con 12,8"

El gerente de la nueva zona franca explicó cómo les pagará a los dueños de los terrenos. "Recibirán un porcentaje por la venta de cada lote. Tendrán ingresos por la tierra, pero no por los edificios que se construyan". También dijo que hay un "precio piso", cuyos montos y porcentajes no puede informar porque hacen parte de la confidencialidad del negocio.

Un negocio que no termina para la empresa de los Uribe, porque su fideicomiso se reservó varios terrenos vecinos de la Zona Franca.

Sin embargo, Tomás Uribe sostiene una cosa diferente. En conversación telefónica me aseguró que "el beneficio es muy relativo porque hace dos años habríamos podido vender los lotes a mejor precio". También afirmó que ellos nunca pidieron la aprobación de la Zona Franca. Pero resulta inocultable que se beneficiaron de la decisión, al punto de que recibirán un porcentaje por cada lote que allí se venda.
Residuos Ecoeficiencia fue constituida con 10 millones de pesos en el año 2003, cuando los hermanos Uribe aún eran estudiantes universitarios. Ahora el capital pagado de sus empresas sobrepasa los 1.000 millones de pesos, dos de ellas tienen superávit de capital que suman 4.200 millones, y son dueños del 12 por ciento de Promotora Gransabana, una empresa que -cómo no, a través de otro fideicomiso- compró otro lote, éste ubicado en Tocancipá y avaluado preliminarmente en 22.000 millones de pesos.

(Fuentes: DPA, AFP, El País-Cali, Confirmado.net/El Tiempo-Bogotá, Prensa Latina, Adital y Semana)

1 comentario:

Elecciones 2010 dijo...

Pienso que a los hijos del presidente, se les debe investigar a fondo y de comprobarse algún tráfico de influencias, castigarsele como dice la ley, y con respecto a la reelección para un tercer mandato, cosidero que aunque el presidente a mostrado resultados positivos en algunos aspectos durante su gobierno, ya es hora de darle un nuevo respiro a nuestra democracia, debemos elegir un nuevo dirigente en las elecciones de 2010, pero debemos hacerlo de forma responsable, informándonos muy bien para no dejarnos llevar por ideas populistas, recientemente encontré un portal colombiano dedicado a brindar información clara y objetiva, relacionada con las elecciones en 2010. recientemente encontré un portal colombiano dedicado a brindar información clara y objetiva, relacionada con las elecciones en 2010.

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats