3.4.09

Latinoamérica-Cumbre del G-20

DURAS CRÍTICAS EN LA REGIÓN AL REFORZAMIENTO DE UNA INSTITUCIÓN TAN DAÑINA COMO EL F.M.I. "ES COMO PONER AL LOBO A CUIDAR LAS OVEJAS, SE LAS VA A COMER" DICE EVO MORALES


El presidente boliviano, Evo Morales, pidió "una revolución" dentro del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, para enfrentar la crisis económica mundial. La alternativa a transformar profundamente esos organismos, según Morales, sería crear uno nuevo, para que administre el billón de dólares que los 20 países más ricos y algunos de desarrollo intermedio decidieron destinar al sistema financiero en busca de resolver la crisis económica. "Hay dos caminos -afirmó-, o se reforman o hay nueva estructura, una nueva estructura propuesta por los países, que sea parte de las Naciones Unidas", para lo que debería convocarse a una reunión de jefes de estado. De lo contrario, consideró el presidente boliviano, "sería entregar la plata al lobo y que el lobo cuide a las ovejas". Morales aplaudió, sin embargo, la decisión de acabar con los paraísos fiscales.


El FMI, polémico ganador


En medio de todo el ruido mediático, las cifras del comunicado del G-20 indican una cosa: la mayoría del dinero prometido va al Fondo Monetario Internacional (FMI) que aparece como el gran ganador de la cumbre.
En su comunicado el G-20 anunció una inyección de 500.000 millones de dolares al FMI, además de aumentar en 250.000 millones sus emisiones de giro, es decir, el dinero que puede desembolsar el organismo.
Si se tiene en cuenta que los otros dos temas de la cumbre -el estímulo fiscal coordinado y la regulación financiera- fueron despachados con una mera enunciación de principios, no cabe duda que el FMI se lleva la parte del león de la cumbre. Evo Morales ha sido de los primeros en poner el grito en el cielo, pero no es el único en América Latina.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, también condenó la inyección de dinero a la entidad. "Decidieron aplicar la misma medicina que está matando al paciente: un billón de dólares, más dinero para un hueco sin fondo; pero no sólo eso, sino que decidieron fortalecer a uno de los grandes culpable de la crisis que es el FMI, que por el contrario habría que cerrarlo".
La mera mención del FMI suele disparar protestas desde el río Bravo hasta la Tierra del Fuego. Y aun cuando todavía se desconoce cómo se financiarán estos nuevos fondos del FMI, nadie duda en Latinoamérica que el primer destino que tendrán serán los países de la Europa del Este.
El problema es que el historial de intervenciones del FMI no suele tranquilizar a los países receptores porque sus programas de ayuda vienen con las llamadas "condicionalidades", es decir, recetas económicas que se deben aplicar para hacerse acreedores de los préstamos.
Según los críticos, estas condicionalidades suelen agravar las crisis económicas y provocar estallidos sociales como el de Venezuela de 1989 y Argentina en 2001.
Mark Weisbrot codirector del Centro de Investigación Económica y de Políticas de Washington señala que en los nueve acuerdos que el FMI negoció desde septiembre de 2008 con distintos países (de El Salvador a Pakistán) las recetas no cambiaron: contracción del gasto publico, aumento de las tasas del interes y reducción salarial.
Con todas las salvedades del caso, la situación de los países de Europa del Este se puede comparar con la de América Latina en la década del 80. Cuando en 1982 se desató la crisis de la deuda, el sistema bancario internacional quedó en una situación de extrema fragilidad por su exposición en países como México, Brasil y Argentina.La intervención del FMI sirvió para sostener al sistema bancario, pero terminó de hundir a América Latina en lo que se llamó la década perdida.
A mediados de marzo, el FMI anunció cambios en el otorgamiento de préstamos por los que no habría "condicionalidades" una vez que un país califique para recibir una ayuda gracias a sus "sólidas políticas económicas". Mexico fue el primer receptor de esta nueva línea flexible de crédito esta semana por unos 47.000 millones de dólares. El promblema es que, con las nuevas 'condiciones' del FMI, los países más pobres no calificarían para este tipo de préstamos.
La cumbre de Londres del G-20 ha potenciado al FMI para que ejerza de una especie de banco central mundial. El G-20 anunció fondos adicionales por valor de 250.000 millones de dólares en emisiones de giro del FMI. La suma se distribuirá entre los países de acuerdo a la contribución que cada uno hace al FMI. En consecuencia, los paises más ricos se llevarán la mayor tajada: un 44 por ciento del total.
Las sumas serán mucho menores para países como Argentina, Brasil y México, pero suficientes como para que acordaran firmar este acuerdo. No pueden decir lo mismo otros muchos países latinomericanos.
Chávez: El FMI debe ser eliminado


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo este jueves en Teherán que al Fondo Monetario Internacional (FMI) habría que eliminarlo en vez de inyectarle más dinero, como acordó en G-20 pues es "el villano"."Carne para los zamuros, un desastre", dijo Chávez al referirse a la triplicación de fondos para el FMI aprobada por los mandatario del G-20 "lo están poniendo como un salvador cuando es el villano (...) deberían eliminar el FMI", insistió en declaraciones al canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) desde la capital de Irán, en donde se encuentra en visita oficial.

Sobre los resultados de la Cumbre del G-20, se preguntó: "¿Qué se puede esperar de una cumbre como esa? ... los resultados son peores de lo que se esperaba". añadió que los grandes culpables de la actual crisis financiera, a la que definió como una "crisis de los valores" del capitalismo son Estados Unidos y el Reino Unido, por haber impuesto sus modelos al mundo."Los grandes culpables de esto son Inglaterra y EE.UU. He oído a lideres europeos quejarse en privado con mucha firmeza contra la política que Washington le impone a Europa ....., Inglaterra y EE.UU. son los más grandes culpables por aquellos modelos que impusieron (...). El padre es Inglaterra y el hijo predilecto es EE.UU.".
En cuanto a la medida que anunció el G-20 sobre el castigo a los países que apliquen medidas proteccionistas, Chávez, dijo que según esto ahora "ningún país debe tomar medidas para protegerse del cáncer". Añadió que el capitalismo "no tiene salvación" y que debe hundirse para darle paso a un nuevo modelo, que ponga el poder y los beneficios en manos de los productores asociados y la clase obrera, y donde también existirá un sector privado pero sometido a estrictas medidas de regulación. Y sobre el llamamiento del G-20 a aumentar la regulación de los mercados internacionales, Chávez calficó este punto como "un saludo a la bandera" .
Para los grandes de la región, Latinoamérica sale reforzada


"Es la primera vez que los países ricos y los emergentes hablamos de igual a igual", manifestó Lula en Londres después de la cumbre. "He participado en muchas reuniones y hoy ocurrieron cosas muy importantes para la historia de los países y la historia de la humanidad".
"Todo el dinero que se inyecta en la economía es para generar crédito y dinamizarla", declaró el presidente brasileño. "Este dinero se va a prestar a quien lo necesita y, gracias a Dios, el FMI no va a poner las condiciones de crédito de hace unos años".
Durante la llamada 'foto de familia' con todos los presidentes posando , Barak Obama dijo que Lula era el presidente más popular del mundo. El mandatario brasileño respondió "No me considero líder de nada. El liderazgo internacional es un concepto teórico. Todos quieren ser líderes", afirmó. "Lo importante es que América Latina inicie una nueva relación con Estados Unidos".
Lula anunció que Brasil aportará su granito de arena al FMI para ayudar a los países que lo soliciten con el objetivo de hacer frente a la crisis y precisó que su país no tiene intención de pedir un crédito al Fondo, porque no lo necesita. Para Lula, los compromisos adoptados contra el proteccionismo abren definitivamente a la Ronda de Doha -que persigue la liberalización del comercio mundial-, tal vez el objetivo principal de Brasil en esta cumbre.
"Doha ha pasado de la mesa de los técnicos a la agenda de los políticos. Se asume este acuerdo, se asume que el comercio debe ser libre", señaló. "Las cosas van a empezar a mejorar. No mañana, pero es un proceso".

Cristina Fernández, también festeja


La presidenta de Argentina, Cristina Fernández , celebra lo que considera éxitos logrados por los países latinoamericanos en la Cumbre del G20, entre ellos la eliminación de un párrafo de la declaración final que defendía una flexibilización de la legislación laboral. La presidenta argentina dijo que propuso la eliminación del párrafo, porque "fue nefasta la experiencia que tuvo Argentina" con ese sistema.

La mandataria también destacó como una victoria latinoamericana los cambios en los criterios de concesión de créditos por parte del Fondo Monetario Internacional .Según Cristina Fernández, el documento reconoce asimismo el "estigma" que enfrentaban algunos países frente al Fondo y también que las condiciones antes impuestas para la concesión de préstamos han sido "muy perjudiciales" para los países que adoptaron las políticas recomendadas por la institución.
La presidenta argentina elogió además la decisión del G-20 de poner en marcha una ofensiva contra los paraísos fiscales, una propuesta que presentó por primera vez en noviembre pasado y que en esa ocasión no fue aceptada. "Fue un salto cualitativo muy importante", afirmó la gobernante argentina, quien consideró que la Cumbre de Londres revela un "cambio de discurso" de los países más ricos frente al sistema financiero internacional.
Latinoamérica sentirá los efectos de la crisis en 2009


En este mieo año de 2009, la economía de América Latina y el Caribe puede sufrir su primer retroceso después de seis años de crecimiento. Los efectos serán fuertes, según anunió la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, en el Foro de Economías Emergentes de América Latina, comenzó el primero de abril en Bogotá, Colombia.
Según la Cepal, la economía de la región debe sufrir una reducción de 0,3% en 2009. La tasa de desempleo regional aumentaría a niveles próximos a los 9%, después de haberse situado en 7.5% en 2008, lo que correspondería a un crecimiento de la pobreza.

Los países más afectados serían México (-2,0% de su crecimiento), Brasil (-1,0%), Costa Rica (-0,5%) y Paraguay (-0,5%). Panamá, Perú, Cuba y Bolivia mantendrían un crecimiento positivo igual o superior a 3%. Ecuador y Chile registrarían aumento nulo en su Producto Interno Bruto (PIB)
Entre los efectos negativos, la Cepal destaca la desaceleración del comercio internacional, caída de los precios de los bienes primarios, fuerte disminución de las exportaciones, reducción de las remesas, menores rentas provenientes del turismo y disminución de los flujos de inversión extranjera directa. De acuerdo con la Comisión, todo eso debe ocurrir en un escenario de creciente incertidumbre en ámbito regional y global, afectando las expectativas del sector privado, con consecuencias negativas sobre la inversión y el consumo.
La secretaria ejecutiva de la Cepal alertó aun que la disminución de la disponibilidad de financiamiento internacional y el aumento de los premios de riesgo de la deuda soberana latinoamericana, también traerán consecuencias para la región. Alicia Bárcena agregó que las economías regionales están teniendo solidez para enfrentar los impactos, aprovechando las reservas acumuladas en años anteriores.
La Cepal considera que la actual coyuntura provoca la necesidad de implementar políticas contracíclicas, al mismo tiempo que las autoridades enfrentan un panorama de falta de espacio macroeconómico para implementar medidas. Alicia Bárcenas destacó que la crisis puede convertirse en una oportunidad para redefinir los paradigmas de desarrollo económico dominantes.
Algunas de las medidas que tienen como finalidad reducir los impactos negativos citadas por la Cepal son: evitar el proteccionismo; preservar la capacidad de mantener el gasto social, especialmente para aumentar el capital humano; concentrar la inversión en infraestructura productiva y social.
El informe que contiene las medidas adoptados por los gobiernos de la región frente a la crisis esta siendo constantemente actualizado por la Cepal. El documento abarca las siguientes áreas: política monetaria, políticas cambiarias y comerciales, políticas sectoriales, políticas laborales y sociales.
(El infome puede consultarse en: http://www.eclac.cl/publicaciones/xml/9/35349/2009-121-Rev.2-Lareacciondelosgobiernos-27FEBRERO-WEB.pdf )
(Fuentes: ANSA-Latina, BBC-Mundo, TeleSur, El Economista-México, Dpa y Adital)

No hay comentarios:

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats