10.11.08

Cuba-Estados Unidos

LULA SE OFRECE COMO MEDIADOR ENTRE BARAK OBAMA Y RAÚL CASTRO. EL OBJETIVO PRIMERO SERÍA EL FIN DEL BLOQUEO IMPUESTO A LA ISLA HACE 46 AÑOS


El secretario de Relaciones Internacionales del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), Valter Pomar, afirma que no descarta que el presidente brasileño Lula da Silva actúe como mediador entre Estados Unidos y Cuba. "Sí, es posible" que el presidente Lula facilite el diálogo entre Washington y La Habana, afirmó Pomar en entrevista con la agencia ANSA-Latina. En ella, añade qure "el gobierno brasileño puede y debe presionar al nuevo gobierno de Estados Unidos a acabar con el bloqueo" al país caribeño. Pomar aclara que el parecer del PT, del cual Lula da Silva es fundador y presidente honorario, no siempre representa la posición oficial del gobierno brasileño. De todos modos los pronunciamientos del partido suelen constituir un indicio de cuáles serán los movimientos diplomáticos del Palacio del Planalto, sede de la Presidencia.

En su primer pronunciamiento sobre la victoria del demócrata Barack Obama , Lula, además de felicitar al mandatario electo, mencionó a un único país latinoamericano: Cuba. "Obama es una persona que ha demostrado competencia política; espero que tenga una política más volcada hacia América latina y ponga fin al bloqueo a Cuba, porque no hay ninguna explicación para eso", declaró.

Una semana antes de elogiar a Obama por su triunfo, Lula había conversado durante dos horas con el líder cubano Fidel Castro, en La Habana. Desde 2003, cuando Lula comenzó su primer mandato, la diplomacia brasileña acentuó su prioridad por América latina pero sin descuidar un trato pragmático y fluido con Estados Unidos.

Evo y Lula llaman a Obama a eliminar el bloqueo contra Cuba


Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, exhortaron hoy al mandatario electo de Estados Unidos, Barack Obama, a eliminar el bloqueo contra Cuba.
"Ojalá Obama pueda levantar el bloqueo económico, comercial y financiero que impone Washington, además de retirar las tropas norteamericanas de algunos países", señaló Morales.
Por su parte, Lula destacó que esa política de asedio contra Cuba
no tiene ninguna explicación humana".
En similar sentido se pronunció el líder opositor peruano Ollanta Humala.

Por su parte, un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela califica de “elección histórica” los resultados de los comicios y expresa la felicitación del presidente Hugo Chávez a Obamapor la importante victoria obtenida".
También los mandatarios de México, Felipe Calderón; de Uruguay, Tabaré Vázquez, y de Chile, Michelle Bachelet, así como los cancilleres de Argentina, Jorge Taiana, y de Brasil, Celso Amorim, resaltaron la victoria del senador por Illinois.

El triunfo de Obama abre la esperanza de diálogo con Cuba



El gobierno de Cuba dio la bienvenida a un eventual alivio del bloqueo con el triunfo de Barack Obama.
"Si Obama hace alguna acción para suavizar el bloqueo, bienvenida sea y por supuesto que nos va a ayudar, pero nosotros estamos preparados para que las condiciones sigan igual", declaró la ministra de Inversión Extranjera, Marta Lomas, en la primera reacción oficial.

Los cubanos aplauden a Obama, esperanzados en que dé marcha atrás al endurecimiento del bloqueo que hizo el presidente George W. Bush y levante las restricciones a los viajes y remesas enviadas desde Estados Unidos.
"Lo prometido es deuda. Tal vez sea el hombre que comience a abrir una brecha en el muro del embargo y dé un vuelco a las tensas relaciones que hemos tenido durante 50 años", dice Ariel Mensías, un mulato de 31 años, vendedor en un mercado de La Habana, quien festejó la llegada de un negro a la presidencia. Lomas dice que los cubanos, no obstante, tienen claro que "los problemas los tenemos que seguir resolviendo nosotros", mediante el trabajo, que "es lo que nos permitirá salir adelante".
Aunque estima "respetuosa y constructiva" la postura de Obama hacia Cuba, el Gobierno insiste en el levantamiento del bloqueo que impuso Estados Unidos en 1962, bajo John F. Kennedy, y el cual recibió hace una semana en la ONU un récord de 185 votos en contra.

La demanda de Cuba tuvo eco mundial el miércoles. Los presidentes Luiz Inacio Lula da Silvia, de Brasil, y Evo Morales, de Bolivia, acompañaron su saludo a Obama con una petición de poner fin al bloqueo. El venezolano Hugo Chávez ha insistido también en esa reclamación.
Empresarios estadounidenses que asisten a la Feria Internacional de La Habana se manifestaron también por el fin del bloqueo. "Hay una gran hipocresía", dice Terry Coleman, comisario adjunto de Agricultura del Estado de Georgia, al señalar que Washington impide comerciar con Cuba pero lo hace con China y otros países comunistas.

Una eventual nueva relación bilateral llegaría también en el marco de un recién establecido diálogo político con la Unión Europea. El Gobierno socialista español dijo esperar que la nueva administración cambie de "actitud" hacia Cuba.
Desde que tomó el mando en julio de 2006 al caer enfermo su hermano Fidel, Raúl Castro propuso dos veces diálogo al gobierno de Bush; pero, tras ser ignorado, una tercera -en julio 2007- ofreció la rama del olivo al ganador las elecciones.

Observadores coinciden en que una flexibilización de Washington impondría un reto para Cuba, y estiman que además implicaría un choque ideológico y cultural la llegada de cubano-americanos y estadounidenses si se quitan las trabas a los viajes. "Si cumple su promesa, nacerá una nueva etapa en el combate ideológico entre la Revolución cubana y el imperialismo", considera el dirigente histórico Armando Hart. Muchos en la isla dicen estar cansados de la confrontación y esperan que al menos se tienda un puente entre ellos y la colonia de más de un millón que vive en Estados Unidos.


Estados Unidos tiene la oportunidad histórica de sepultar bloqueo contra Cuba


Por Patricio Montesinos/Rebelión

Estados Unidos tiene hoy la oportunidad histórica de sepultar definitivamente el cruel y prolongado bloqueo que impone a Cuba desde hace casi medio siglo, reclamo que innumerables voces en el mundo han reiterado, y solicitado en los últimos días al nuevo presidente electo norteamericano, Barack Obama.

Tras la victoria de Obama en los recientes comicios estadounidenses, connotados intelectuales, políticos y empresarios de diferentes países, además de organizaciones internacionales, han convidado al próximo inquilino de la Casa Blanca a poner fin a esa agresiva política contra la isla caribeña.En tal sentido, se pronunció el afamado escritor portugués y del mundo José Saramago, quien llamó al entrante mandatario norteamericano a levantar el bloqueo, al cual calificó de “garrote con que inútilmente se ha pretendido doblegar al pueblo de la mayor de las Antillas”, del que –dijo- “resiste patrióticamente desde hace casi 50 años”.

Saramago además invitó a Obama a visitar algún día a Cuba para que conozca a sus habitantes, y le prometió que en esa pequeña nación latinoamericana nadie le hará daño.En similares términos profirieron los jefes de Estado de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, de Venezuela, Hugo Chávez, y de Bolivia, Evo Morales, al igual que el presidente pro tempore de la Comunidad del Caribe (CARICOM) y primer ministro de Antigua y Barbuda, Baldwin Spencer, quienes exhortaron al electo mandatario estadounidense a acabar con la política de cerco que Washington impone a Cuba.“Todos nos sentiríamos complacidos si Obama comenzara a comprometerse de manera rápida y razonable con mecanismos encaminados a mejorar las relaciones con la mayor de las Antillas, añadió el alto dignatario regional caribeño.


Por su parte, empresarios norteamericanos que asistieron a la XXVI edición la afamada Feria Internacional de La Habana celebrada esta semana coincidieron en repudiar la guerra económica que sucesivas administraciones de la Casa Blanca han aplicado a Cuba, sobre la que -afirmaron- perjudica a los pueblos de ambos países.Al respecto, el presidente de la naviera norteamericana Crowley, Jay Brickman apuntó en declaraciones a la prensa que el futuro gobierno de Washington “debe darnos una ventana de oportunidades” para hacer negocios con Cuba.Ejemplificó que el comercio agrícola entre los dos países podría duplicarse si no existieran las restricciones impuestas por el bloqueo, citando un estudio realizado el pasado año por una delegación norteamericana que visitó la Isla.Al mismo tiempo, la secretaria general de organización Amnistía Internacional (AI), Irene Khan, exhortó a Obama a levantar las sanciones contra Cuba porque constituyen una negación de los derechos humanos a su pueblo, aseguró.

La dirigente de AI aseveró en Santiago de Chile que un cambio en la conducta de Washington hacia Cuba podría ayudar al electo presidente norteamericano a restablecer la autoridad moral de su país, que –aseveró- ha sido dañada por su predecesor George W. Bush.
Los llamados a Obama siguen a la aprobación el pasado día 29 por la Asamblea General de Naciones Unidas de una nueva resolución que condenó la guerra económica, comercial y financiera que Washington mantiene contra la isla caribeña.El dictamen de la ONU, adoptado por decimoséptima ocasión en igual número de años, recibió el respaldo casi unánime de todas las naciones del mundo, que exigieron a las administraciones norteamericanas enterrar la frustrada política de asedio contra Cuba.Sin duda alguna la historia le ha dado la oportunidad a Estados Unidos de acabar de una vez por todas con su agresividad hacia al pueblo cubano, el cual persiste en su empeño de preservar su independencia y soberanía, pese a la continua hostilidad de su poderoso vecino del norte.
(Fuentes: ANSA-Latina, Los Andes On line,Prensa Latina ,AFP y Rebelión )

2 comentarios:

Roberto Suárez dijo...

hola abajo el bloqueo contra Cuba.

Javier Sáenz Munilla dijo...

Abajo siempre el bloqueo, Roberto y todas las formas de opresión y dominación de los poderosos sobre los más débiles. Y abajo las vallas y muros y las leyes y costumbres que separan, discriminan y fomentan la explotación de unas personas sobre otras y de unos países sobre otros. Por la liberación del género humano.

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats