22.12.08

Bolivia, libre de analfabetismo

EL PAÍS MÁS POBRE DE SUDAMÉRICA LOGRA SER, TRAS CUBA Y VENEZUELA, EL TERCERO SIN ILETRADOS DE LATINOAMÉRICA. NICARAGUA, A PUNTO DE SER EL CUARTO

El presidente Evo Morales declaró a Bolivia 'territorio libre de analfabetismo' después de tres años de trabajo y la alfabetización de 824.101 personas, en un acto oficial realizado en la ciudad Cochabamba, que contó con la presencia del presidente del Paraguay, Fernando Lugo.

El secretario de Asuntos Políticos de la Organización de Estados Americanos (OEA), Dante Caputo, representó al secretario general, José Miguel Insulza, en la proclamación histórica de ese logro, especialmente tratándose del país más pobre de Sudamérica.
Cuba y Venezuela ayudaron con sus cooperantes a la campaña boliviana de alfabetización, queduró 33 meses y costó 36,7 millones de dólares.

Un esfuerzo titánico


Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO), un país es declarado Territorio Libre de Analfabetismo cuando 96 por ciento de las personas mayores de 15 años saber leer y escribir.
En 33 meses de trabajo, 819.417 bolivianos aprendieron a leer y a escribir en los 327 municipios y 112 provincias de los nueve departamentos del país con el método audiovisual cubano "Yo sí puedo", que ya alfabetizó a unas 3,6 millones de personas en 28 países.
Un contingente de 46.460 facilitadores y 4.999 supervisores cubanos, venezolanos y bolivianos establecieron 28.045 puntos de alfabetización y llegaron hasta remotas comunidades sin electricidad llevando equipos para garantizar las clases. Instalaron 8.350 paneles solares y entregaron 212 mil anteojos a ciudadanos con discapacidades visuales.
"El programa de alfabetización en Bolivia benefició a ciudadanos ignorados y marginados por anteriores gobiernos", aseguró el coordinador Benito Ayma. Y recordó que en comunidades y urbes la gente lloró de alegría porque jamás pensó en "hacer hablar un pedazo de papel".Las mujeres representan más del 70 por ciento de los beneficiados. Casi 30 mil personas aprendieron a leer y escribir en quechua y aymara.

Evo Morales: "Misión cumplida"


"Un periodista internacional me preguntó ´¿para qué quieres ser Presidente?´ Para que en Bolivia se erradique el analfabetismo, le dije. Misión cumplida ante el pueblo boliviano y ante el mundo entero", dijo el Presidente Evo Morales en el acto de celebración realizado en el Coliseo de la Coronilla de la ciudad de Cochabamba.
Recordó que cuando prestó el servicio militar, su madre tenía que pedir ayuda a un maestro o a un vecino para enviarle una carta porque no sabía leer ni escribir. O que algunos dirigentes asistían a las asambleas con sus hijos para que tomen nota de las resoluciones. "Yo he leído libros y dice que a los primeros aymaras que aprendieron a leer les sacaron los ojos y a los que empezaron a escribir les cortaron la mano".
"Esto ha terminado, el fin del analfabetismo constituye un triunfo sobre los colonialistas internos y externos que nunca quisieron acabar con los iletrados", sentenció Morales en el acto en presencia del presidente de Paraguay Fernando Lugo, el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba José Ramón Fernández, el asesor político de la Organización de Estados Americanos (OEA) Dante Caputo, el director de la Oficina regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) Edouard Matoco, y los ministros de Educación de Bolivia, Cuba y Venezuela.
La ministra de Justicia Celima Torrico culpó a los gobiernos neoliberales por llevar a la mujer boliviana a una situación humillante. "Nosotras no escogimos ese camino, nos lo impusieron anteriores gobiernos desinteresados totalmente por el desarrollo social". Felizmente, el fin del analfabetismo en el país representa un impulso en la emancipación de las mujeres, aseguró .
"La declaratoria contribuye a que la comunidad internacional tome conciencia de que hay países que aún con pocos recursos pueden logar este objetivo y que con esto se puede apoyar con más recursos los esfuerzos que hacen los países para lograr la educación para todos", destacó el representante de la Unesco.

El programa educativo inicial "Yo sí puedo" se imparte en 65 tele clases de 30 minutos cada una. La post alfabetización requiere 600 tele clases de dos o tres años de duración, que equivale a la instrucción impartida en los primeros cinco cursos de primaria en las materias de Matemáticas, Lenguaje, Ciencias Naturales y Estudios Sociales. Concluida esta segunda etapa, el alumno puede continuar sus estudios hasta lograr el bachillerato y el aprendizaje de carreras técnicas, para luego seguir una carrera universitaria. Muchos alfabetizados están motivados para continuar estudiando. Una parte importante obtendrá títulos de bachiller, empleos especializados y algunos irán a la universidad.


“Quiero seguir aprendiendo”
( Teodora Mamani. Sur Carangas, Oruro)


Teodora Mamani, de más de 50 años, aprendió a leer y escribir asistiendo por las noches al programa ‘Yo sí puedo’. Ella considera muy importante conocer las letras, las palabras y escribirlas. “El año pasado ya he aprendido y, con ayuda de mis hijitos, ahora quiero seguir aprendiendo más, para superarme”, dice.
Yo soy mamá y papá, no tenía tiempo para aprender; ahora que son grandes (sus hijos), ellos me ayudan. Voy a seguir estudiando, quiero aprender matemáticas, a calcular bien para que no me engañen. Yo tengo mi negocio y para eso quiero aprender. Antes, las mujeres no estudiaban...”.

“Mis hijos me han ayudado”
(Irma Durán. Villamontes, Tarija)

“Es difícil cuando uno ya es persona grande, no es lo mismo que estar en colegio y aprender poco a poco, de mayor cuesta, pero mis hijos me han ayudado y he aprehendido”, cuenta Irma Durán, quien no pudo estudiar de niña porque la escuela quedaba a varios kilómetros de distancia.
Ataviada con su traje de indígena, dice que “ahora las cosas son diferentes, las escuelas están cerca y con este programa yo he aprendido harto. Quiero que continúe, para seguir aprendiendo”. Ella, que tiene un pequeño negocio, promete estar en el “Yo sí puedo seguir”.

“Ahora puedo ayudar a mis hijos”
(Miguel Espinoza. Cantón Challa, Cochabamba)

Don Miguel bordea los 80 años. Algo cansado, se siente feliz porque tuvo la oportunidad de aprender a leer y escribir. “En mis tiempos era difícil. Cuando no sabes leer o escribir, a veces no entiendes muchas cosas y, al final, te quedas en el campo a pastar vacas y ovejas”.
“Ahora puedo ayudar a mis hijos, quiero saber más y voy a seguir, quiero aprender Matemáticas para hacer las cuentas y todo lo que me puedan enseñar”.

En febrero del 2009 comenzará la campaña de post alfabetización "Yo, sí puedo seguir" en todo el territorioboliviano, que busca consolidar la educación primaría en un periodo de tres años.
El director nacional del programa de alfabetización "Yo, sí puedo", Benito Ayma, explicó que esperan la participación de más de medio millón de ciudadanos en este nuevo reto del Gobierno.
"En el mes de febrero estaremos arrancando con la segunda fase que se va a llamar "Yo, sí puedo seguir", quienes en tres años aproximadamente estarán terminando la escuela básica y posteriormente se abren otros objetivos, muchos saldrán bachilleres, otros obtendrán oficios y hasta llegarán a la universidad".
Nicaragua a punto de cumplir también la meta


Nicaragua se acerca al cumplimiento de la meta de declararse territorio libre de analfabetismo en 2009, según Reynaldo Mairena, Director General de Alfabetización y Educación de Jóvenes y Adultos del Ministerio de Educación. Así Nicaragua será el cuarto miembro de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) que logra acabar con el analfabetismo tras Cuba, Venezuela y más recientemente Bolivia.

Nicaragua tiene un 7.22 por ciento de iletrados, el menor índice en su historia, gracias a la Campaña Nacional de Alfabetización y a una serie de iniciativas utilizando básicamente el método audiovisual de alfabetización cubano "Yo, Sí puedo. La meta de erradicar el analfabetismo en el país antes del 19 de julio próximo, como un saludo al 30 Aniversario de la Revolución Popular Sandinista está cerca, ya que la Organización de Naciones Unidas para Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) exige sólo que la tasa de analfabetos sea menor al cinco por ciento.
Aún sin alcanzar sus objetivos, el gobierno del presidente Daniel Ortega presenta un formidable balance en el sector. Desde que se inició la campaña, el índice de personas que no saben leer ni escribir disminuyó de 28 hasta el 7.22 por ciento. El municipio de San Juan del Río Coco, del departamento de Madriz, al noroeste, presenta con un 13 por ciento de iletrados, la cifra mayor de esa región. No obstante, las autoridades aspiran a cumplir la meta el 16 de febrero próximo, un ejemplo, plantean, de que avanzan con paso firme en el cumplimiento del compromiso. Según el ministro de Educación, Miguel De Castilla, a finales de junio tienen previsto declarar Territorios Libres de Analfabetismo a todos los departamentos del país.

(Fuentes: ANSA-Latina, BolPress, La Razón-La Paz, Adital y ABI-Agencia Boliviana de Información)

No hay comentarios:

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats