24.12.08

Perú-España:

DOS CUENTOS DE NAVIDAD, A CONTRAPONER AL CUENTO PERMANENTE DEL 'DERECHO A UNA VIVIENDA DIGNA'

"¿A dónde voy yo?": Desde la ciudad de Sevilla, capital de Andalucía, en la superdesarrollada España...



Las inversiones públicas de rehabilitación de amplias zonas urbanas del centro de Sevilla que se produjeron con motivos de la Expo 92 y el plan Urban en la década de los noventa, atrajeron a numerosos inversores que favorecieron las operaciones especulativas, produciéndose una importante expulsión de vecinos del centro. Grandes zonas del casco viejo y los antiguos arrabales de Triana y San Bernardo habitados históricamente por clases populares son espacios altamente codiciados por sectores con economía alta.

Los inquilinos acogidos a leyes que garantizan su permanencia empiezan a ser ciudadanos incomodos para los propietarios. Los precios de los edificios sin inquilinos suben estrepitosamente frente a los edificios con arrendamientos antiguos. Esta situación se agudiza por el incremento continuado del precio de la vivienda en un proceso especulativo imparable.

Se utilizaran todo tipo de mecanismos para generar el agotamiento emocional de estos inquilinos y el agotamiento del propio edificio. Se hace visible el mobbing (violencia física y psicológica utilizada para obligar a la gente a abandonar su hogar con fines especulativos).

El documental descubre otro rostro de Sevilla. El que muestra el mas perverso de los efectos de las operaciones de rehabilitación urbana y las políticas especulativas: el acoso inmobiliario con sus secuelas mas inmediatas sobre ciudadanas y ciudadanos indefensos a los que hacen sufrir un infierno, en muchos casos, durante los últimos años de sus vidas. En la intención de los autores y promotores esta que este documental contribuya en el debate social sobre un modelo de ciudad, donde a través de la concienciación y sensibilización ciudadana a la implementacion de políticas publicas se pueda poner fin a las siniestras practicas de acoso y a los procesos de expulsión de los vecinos tradicionales de su entorno.


"Derecho por una vivienda digna": En pleno Centro Histórico de Lima, capital del Perú, y a unos metros del Palacio de Gobierno...



En el Perú el derecho a la ciudad, a tener una ciudad inclusiva, en equidad, sin exclusión; así como el derecho a la vivienda digna, a no ser sujeto de desalojo que deje al habitante en la calle, sin alternativa de cobijo o albergue alguno, son derechos sociales que no están reconocidos por la actual Constitución Política del Perú.
Ante esta realidad, este video documental refleja el conjunto de acciones que desarrollan las organizaciones sociales del Centro Histórico de Lima que participan activamente en la CAMPAÑA NACIONAL POR EL DERECHO A LA VIVIENDA DIGNA Y RENOVACIÓN URBANA SIN DESALOJOS. La campaña tiene como objetivo la restitución constitucional del Derecho a la Vivienda Digna, eliminado en la Constitución Política del Perú de 1993 - y la dación de la Ley de Renovación Urbana, en base a la Ley Nº 26300 – Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadano.



Estos son dos de los vídeos presentados al concurso internacional promovido en 2008 por la organización Alianza Internacional de Habitantes por el Derecho a una Vivienda Digna. la Alianza presenta así la campaña:

"Son obras que revelan, de una manera dramática o con cierta ironía, la cara oculta de ciudades y políticas, en apariencia brillantes, pero que con frecuencia han cumplido el precio de los desalojos y destrucciones que no ofrecen ninguna alternativa válida a los habitantes involucrados.
Historias que denuncian las violaciones de los derechos humanos, en particular del derecho a la vivienda, perpetradas en muchisimos países en nombre de las políticas neoliberales, de la exclusión social, económica y racista. Pero también se trata de historias que nos narrarán las resistencias y las alternativas que dejan presagiar la posibilidad de vivir en otro mundo, es decir donde los habitantes serán los constructores no simplemente los clientes-usuarios de los espacios urbanos. Es quizás por estos motivos que, a menudo, estas historias se ignoran o tratan de manera superficial por los grandes medios de comunicación que las consideran como hechos marginales, aunque la amplitud de la crisis urbana y de la vivienda debería hacerles profundizar en el origen del fracaso de la globalización neoliberal.


En efecto, estamos hablando de más de 1.200 millones de personas sin techo, amenazadas por los desalojos o mal alojadas en el mundo entero, que raramente aparecen en los titulares: pero sin embargo se trata de nosotros, de vosotros, de nuestros amigos y no de fantasmas. En primer lugar, damos las gracias efusivamente a todos los participantes del Concurso de vídeo por el compromiso, la pasión, el coraje y el talento de las obras que han presentado."

No hay comentarios:

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats