26.12.08

Latinoamérica: Economía en crisis

LA CRISIS GOLPEARÁ A LOS MÁS DÉBILES Y PROFUNDIZARÁ LA BRECHA ENTRE RICOS Y POBRES. LA CEPAL ADVIERTE QUE EL CICLO DE BONANZA ECONÓMICA LLEGÓ A SU FIN


El peso de la crisis económica perjudicará más a las familias de menores ingresos en América Latina y el Caribe que a otros sectores sociales. El menor crecimiento esperado traerá consigo un alza del desempleo y una caída en las remesas. Así lo señala la CEPAL en su informe "Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe 2008". El documento indica que en una región que ya presenta elevados niveles de desigualdad, la crisis internacional profundizará la brecha existente entre los sectores más ricos y pobres de la población.

En la actual coyuntura -con un crecimiento regional que pasará del 4,6% en 2008 a 1,9% en 2009 y una tasa de desempleo que subirá de un 7,5% a un rango entre 7,8% y 8,1% el próximo año-, se prevé que el bienestar de los hogares de menores ingresos será afectado adicionalmente por la negativa evolución que han tenido las remesas y los precios internos.
Para la gran mayoría de los hogares de la región, el principal impacto proviene del mercado laboral. La proyectada caída en la tasa de ocupación en 2009 y el aumento del desempleo afectarían principalmente a los sectores de menores ingresos porque éstos tienen un menor número de perceptores de ingresos laborales. La pérdida de un empleo significa para estos hogares de bajos recursos una mayor proporción de caída de sus ingresos, que de por sí ya son bajos.

La situación más grave se presenta en las zonas rurales, donde los hogares más pobres cuentan en promedio con un solo perceptor de ingresos. Además, aquellos hogares con jefas de hogar mujeres son especialmente vulnerables, dado que cuentan con un menor número de trabajadores. Además, los hogares más pobres enfrentan elevados riesgos de perder sus fuentes de ingresos, dado que están sobre representados en algunas actividades muy sensibles a la coyuntura económica, como la construcción y el empleo doméstico.
La proyectada caída de las remesas como consecuencia del enfriamiento de las economías de destino de las migraciones, tendrá un notorio impacto negativo. Las remesas que los migrantes envían desde el exterior a sus países de origen suelen tener un impacto positivo en la distribución, pues favorecen a hogares de ingreso bajo y medio-bajo y estimulan el consumo y la inversión.

Se acabó la bonanza


Varios ciclos en alza en Latinoamérica llegan a su fin con un pronóstico de crecimiento de solo 1,9 por ciento para 2009, según el último informe de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

Después de seis ciclos anuales de crecimiento consecutivos, y un progreso en 2008 de 4,6 por ciento, este es el panorama que se avizora en el informe Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe 2008.

Durante este período favorable, los países se preocuparon por el equilibrio macroeconómico, generando superávit en las cuentas externas y fiscales. Por eso, la región se encuentra mejor preparada, sin embargo no es inmune a la crisis. "Estos resultados no se repetirán en 2009. La tasa de crecimiento prevista para el próximo año será sumamente inferior a la del período que finaliza, de manera que los gobiernos de la región deberán desplegar todo el potencial con que cuenten, en términos de políticas contracíclicas, a fin de evitar un deterioro mayor", advierte el informe.

Los motores del crecimiento se apagaron y no se sabe cuándo se volverán a encender, o cómo será el aterrizaje, según el documento.
La inflación debe registrar una caída, desde los 8,5 por ciento en 2008 a alrededor de seis por ciento en 2009.
La CEPAL considera que las turbulencias internacionales impactan por dos canales, el de la economía real y el de las finanzas.
En consecuencia prevé una desaceleración de las exportaciones, especialmente de aquellos países más ligados a los desarrollados en recesión, como México y algunos centroamericanos.
También vaticina la merma en el precio de productos como petróleo, metales y alimentos, que afectará los términos de intercambio de la región.
Las remesas del exterior, fundamentales para algunas naciones, disminuirán, lo mismo que el turismo y con él el ingreso, así como los flujos de inversión extranjera directa.

Financieramente, el informe dastaca un aumento en el costo del crédito externo para empresas privadas y para la deuda soberana, y alerta sobre la disminución de la disponibilidad de financiamiento internacional, lo que ya deprecia las monedas locales. Previo a sus recomendaciones de cómo paliar la situación, la CEPAL concluyó que las consecuencias de la coyuntura económica mundial serán más fuertes, como es habitual, en los hogares de más bajos ingresos y en aquellos liderados por mujeres.

Por eso, la CEPAL considera que las políticas públicas no sólo deben enfrentar el desafío de estabilizar el crecimiento económico con políticas anticíclicas, sino que también deben desarrollar instrumentos para proteger a la población más vulnerable de los efectos de la crisis.
Una de las recomendaciones de la CEPALes el estímulo del comercio interregional y la integración en el sentido más amplio posible. El establecimiento de una nueva arquitectura financiera internacional también es sugerido por la insatitución. Así, los organismos crediticios regionales conseguirían un relevo en la región, proveyendo la liquidez necesaria para financiar las iniciativas y programas requeridos.

Cuba creció 4,3% en 2008 ,pese a ciclones y alza del petróleo

La economía cubana creció 4,3% en 2008 a pesar del azote de tres huracanes y "los altos precios" del petróleo y los alimentos, según el ministro de Economía, José Luis Rodríguez.

"Sólo la incidencia de los ciclones (...) redujeron en dos puntos porcentuales el Producto Interno Bruto (PIB), que había cerrado el primer semestre con 6%", señaló Rodríguez, ante la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento.

El ministro destacó "el impacto negativo" en la economía de su país de "la espiral de precios desatada en 2008", cuando "los combustibles aumentaron en un 53%" y "los alimentos experimentaron incrementos, en algunos renglones el doble, lo cual obligó a gastar cantidades adicionales de recursos".

Subrayó que además "bajaron los precios del níquel, del azúcar y de los productos del mar", incluidos entre los principales rubros exportables de la isla.
Cuba importó este año alimentos por cerca de un total de 2.500 millones de dólares, unos 1.000 millones de los cuales corresponden al aumento en los precios de esos productos, según cálculos oficiales.
"Para 2009 será esencial mantener el equilibrio financiero interno y externo, y crear reservas para contingencias ante el incierto entorno internacional", añadió Rodríguez, tras subrayar la necesidad de "encaminarse hacia una economía productiva, con énfasis en las inversiones en la producción, la industria, la agricultura" y "el turismo".

Desde hace cuatro años, Cuba, cuya economía creció 7,5% en 2007, adoptó un método de medición de su PIB que contempla los gastos sociales y subsidios, diferente al parámetro usado por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), cuyo cálculo de 2008, sin embargo, coincidió con el anunciado por Rodríguez.
Los huracanes Gustav, Ike y Paloma dejaron pérdidas calculadas en 10.000 millones de dólares en Cuba .

Uruguay lidera el crecimiento regional en el 2008


Uruguay estará a la cabeza del crecimiento económico de la región en 2008, con un aumento del PIB del 11,5% , su quinto año consecutivo de expansión a tasas muy superiores a su promedio histórico.

En ese período, el Producto Interior Bruto (PIB) de Uruguay anotó un crecimiento acumulado del 55 por ciento, precisó la CEPAL en su Balance Preliminar de la Economías de América Latina y el Caribe 2008.

Para el próximo año, la CEPAL prevé que la economía uruguaya crezca un 4 por ciento, en el actual contexto de incertidumbre internacional, por encima del 1,9 por ciento promedio proyectado para la región.

El PIB por habitante de Uruguay se expandió un 11,2% este año, que se compara con el 6,8% anotado en 2006 y con el 7,2% del 2007, mientras el salario medio real creció un 3,3%, consigna el informe.

La inflación se mantuvo en un 8,5 por ciento, similar a la del año pasado, explicada por el alza de los precios internacionales de productos básicos en el primer semestre y por el aumento de los precios de bienes importados, como reflejo de la apreciación del dólar, en el último trimestre del año.

El desempleo, en tanto descendió desde un 9,6% el año pasado a un 7,9%, mientras el déficit fiscal se redujo desde el 1,7 al 1% del PIB.

Las exportaciones aumentaron desde 6.796 millones de dólares en 2007 a 8.310 millones este año (+25,1%) y las importaciones subieron desde 6.840 a 9.037 millones de dólares, mientras la balanza de pagos global uruguaya cerrará el 2008 con un superávit de 2.291 millones de dólares.

El crecimiento económico del 2008 se basó en incrementos de la producción de prácticamente todos los sectores, donde la industria manufacturera (16%) y las comunicaciones (33,7%) se expandieron a tasas superiores a la media de la economía.

Paralelamente, el comercio (7,2%), el sector agropecuario (6,0), la Construcción (4,7%) y el Resto de las Actividades (5,3%) lo hicieron por debajo de la media.

El sector electricidad, gas y agua sufrió una caída del 23% debido a una sequía que afectó la generación hídrica


México crece sólo un 1.8% en 2008

La cercanía a Estados Unidos ha perjudicado a la economía de México, afectada especialmente por su intensa relación comercial . No en vano, Estados Unidos, es el país donde surgió la actual crisis internacional, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Y la CEPAL prevé que México seguirá siendo el año que viene uno de los países más golpeados de la región y su Producto Interior Bruto (PIB) crecerá apenas un 0.5%.
La caída del crecimiento mexicano, desde el 3.2% anotado en 2007, obedece a un debilitamiento generalizado de la demanda interna, que se combinó, principalmente en el segundo semestre, con una fuerte disminución del dinamismo de las exportaciones, consigna el informe de la CEPAL.
El consumo privado enfrentó restricciones crediticias debido a la política monetaria ligeramente restrictiva del primer semestre y, además, disminuyó el ritmo de expansión de los salarios reales y cayeron las remesas de los trabajadores emigrantes."En general, se deterioraron las expectativas a causa del paulatino agravamiento de la crisis internacional, lo que perjudicó la inversión", apunta la CEPAL.
Se prevé que la inflación alcance a un 6.2% este año (3.8% en 2007), por efecto de las alzas internacionales de los alimentos, así como de la electricidad y de la vivienda, indica el documento, que añade que, no obstante, el resultado fiscal se mantuvo perfectamente equilibrado.
El déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos se estima en un 1,5% del PIB, más del doble que el anotado el año pasado.

Asimismo, y pese al menor ritmo de crecimiento económico, el desempleo se mantuvo en torno al 4% en el periodo enero-septiembre y se prevé que cierre el año en un 4,9%, apenas una décima más que en 2007.

La crisis mundial, y en particular la de Estados Unidos, provocó la caída de las exportaciones mexicanas, que mantuvieron su dinamismo hasta fines del primer semestre, pero desde entonces la baja del petróleo y la disminución de la demanda en el país vecino provocaron una fuerte desaceleración.
La situación en EE.UU. afectó de forma considerable el envío de remesas a México; en los primeros nueve meses del año los ingresos por ese concepto acumulaban 17.526 millones de dólares, un 3.7% menos que en igual período del año pasado.S e estima que las ventas al exterior sumarán unos 323.703 millones de dólares y las importaciones 345.689 millones. y que el saldo global de la balanza de pagos será positivo en unos 7.700 millones de dólares.
(Fuentes: Cepal, Adital, AFP, EFE y Prensa Latina)

No hay comentarios:

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats