16.12.08

Latinoamérica

MÁS DE NUEVE MILLONES DE NIÑOS SUFREN INSUFICIENCIA ALIMENTARIA. LA CRISIS ECONÓMICA DESTRUYE LOS AVANCES DE 15 AÑOS EN LA LUCHA CONTRA EL HAMBRE


América Latina y el Caribe continúa siendo un aregión muy vulnerable y se encuentran en situación de incertidumbre ante el nuevo escenario de crisis económica mundial, fundamentalmente en lo que concierne a la seguridad alimentaria de sus poblaciones.
Esa es la realidad de la región, señalada en el informe "Panorama del Hambre en América Latina y el Caribe", elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y presentado esta semana.

En el se ofrece una mirada sobre la situación del hambre en la región y las estrategias seguidas por gobiernos y la sociedad civil en sus intentos de erradicarla. Además, el informe aborda los desafíos que están por venir para el cumplimiento del derecho a la alimentación. El informe es demoledor cuando afirma que los 15 años de avances en la lucha contra el hambre, en el período de 1990-2005, fueron deshechos debido a la crisis financiera y al aumento de los precios de los alimentos.

Durante ese período, en América Latina y el Caribe se logró reducir de 52,6 millones a 45,2 millones el número de personas hambrientas. América del Sur fue la sub-región que más avanzó, disminuyendo su población malnutrida de 35,5 millones a 28,8 millones. La caída de ese índice en América Central fue de sólo 5,5, millones a 5,4 millones. Por el contrario, en el Caribe hubo un aumento de 7,5 millones a 7,6 millones.
El alza de los precios de los alimentos provocó el cambio de las estadísticas y el aumento hasta 51 millones del número de personas con hambre en 2007. La FAO estima que, en 2008, ese aumento ha sido aún mayor.

Niños, negros e indígenas, los más golpeados


El 'Panorama del Hambre' destaca que los niños son los más afectados por la crisis, así como las minorías, como los afrodescendientes y los indígenas. En las familias indígenas pobres de Bolivia y Perú, la desnutrición crónica aflige, respectivamente, al 44% y 50%.
En toda la región, más de nueve millones de niños reciben una alimentación insuficiente. En Nicaragua, Haití, Guatemala, Honduras, Bolivia, Ecuador y Perú los niveles de desnutrición crónica infantil son muy altos. La desnutrición afecta, lógicamente, al desarrollo de los menores, en los que se aprecia ya una menor estatura de la que deben alcanzar según su edad. En México y Brasil se concentra el 43% del total de los casos de baja estatura de la región.
El informe hace estimaciones para el año 2009, y vaticina un aumento del número de personas subnutridas, como consecuencia de la crisis financiera y la desaceleración de la economía mundial. Los efectos inmediatos serán un menor acceso a los alimentos y otros bienes básicos a causa del aumento del desempleo y por el descenso de las entradas de remesas en los hogares pobres. Además, se prevén dificultades en la disponibilidad de cereales, debido a la prevista bajada de producción.
18 millones de afectados por catástrofes naturales

Las inundaciones, ciclones y sequías afectaron durante 2008 a 18 millones de personas en América Latina y el Caribe, provocando un millar de muertos y daños por 7 mil millones de dólares, según la ONU.
Las inundaciones fueron la causa del 80 por ciento de los daños evaluados, mientras que los corrimientos de tierra lo son del 60 al 70 por ciento de los muertos.
Según el responsable regional para catástrofes de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHE), Douglas Reiner, "Tanto las inundaciones como las sequías aumentaron en la región un 300 por ciento en el transcurso de los 30 últimos años, al tiempo que los ciclones se han quintuplicado".
El informe recuerda que las primeras víctimas son siempre los más pobres y los más vulnerables, por lo que los Estados deben hacer más por reducir las desigualdades sociales que agravan el impacto de las catástrofes naturales. Como explica Gerard Gómez, jefe de la oficina regional de la OCHE para América y el Caribe, esta es "la región del mundo con mayores desigualdades. El 75 por ciento de la población se concentra en las ciudades, donde los pobres son totalmente invisibles".

(Fuentes: Adital y TeleSur)

No hay comentarios:

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats