3.12.08

Cuba-EE.UU.

POR PRIMERA VEZ SON MAYORÍA LOS CUBANOS DE MIAMI QUE ESTÁN CONTRA EL BLOQUEO Y A FAVOR DEL RESTABLECIMIENTO DE LAS RELACIONES DIPLOMÁTICAS

Un 55 por ciento de cubano-americanos de Miami se pronunció en contra de mantener el bloqueo a Cuba y un 65 por ciento consideró que EEUU debe restablecer las relaciones diplomáticas con la isla, según una encuesta recién divulgada y realizada poco antes de las pasadas elecciones presidenciales.
La posición a favor del levantamiento del bloqueo refleja un cambio en los cubanos residentes en el condado de Miami-Dade (Florida) que tradicionalmente apoyaban la medida del Gobierno de EEUU. El 45 por ciento de los encuestados dijeron que se oponen al levantamiento. La encuesta del Brookings y de la Universidad Internacional de Florida (FIU) fue realizada entre 800 cubano-americanos y 500 de las entrevistas se efectuaron mediante llamadas a teléfonos fijos y a celulares.
Los jóvenes son los que más están contra el bloqueo.


El 65 por ciento de los cubanos con edades entre 18 a 44 años manifestaron estar en contra del bloqueo, mientras que el 68 por ciento de las personas con 65 años o más se pronunciaron a favor de mantenerlo. En cuanto a las restricciones a los viajes y el envío de las remesas, la encuesta determinó que más del 60 por ciento de los encuestados quiere que sean eliminadas. Un 70 por ciento también se inclinó a favor de que los gobiernos de Estados Unidos y Cuba mantengan conversaciones directas sobre inmigración y otros temas. Con respecto a si se producirá "un gran cambio político" en Cuba, un 29 por ciento cree que probablemente ocurra en los próximos dos a cinco años, y un 25 por ciento lo descarta . Por otro lado, un 65 por ciento descartó que Raúl Castro al frente del Gobierno cubano, en sustitución de su hermano Fidel, pueda influir en un cambio político.

Hugh Gladwin, director del Instituto de Investigación de la Opinión Pública de la FIU, dice que el punto de inflexión puesto en evidencia por el sondeo revela un recambio generacional antes que un cambio de actitud. "La generación de cubanos que vinieron a Estados Unidos durante los años '60 ya se está retirando de la escena, en tanto hay un flujo continuo de inmigrantes desde la isla que rejuvenece a la comunidad, impulsando estos cambios".

Entre quienes llegaron a Estados Unidos antes de 1980, sólo un 35% opina que no tiene sentido continuar con el bloqueo. Para los que fueron entre 1980 y 1998, la tendencia se revierte y son el 57% los que quieren un cambio de política hacia la isla.
Hugh Gladwin, recuerda que "los más jóvenes son los más afectados por las restricciones para viajar o ayudar económicamente a sus familiares en la isla, por lo tanto también son ellos los que más abrumadoramente se oponen al bloqueo".
En la medida en que el proceso de recambio generacional continúe, Gladwin estima que el apoyo a un cambio de la política estadounidense hacia Cuba se profundizará.
En las últimas elecciones, los tres representantes cubano-estadounidenses del distrito en el Congreso de Estados Unidos -los republicanos Ileana Ross-Lehtinen y Mario y Lincoln Díaz-Balart- consiguieron su reelección con la promesa de mantener la mano dura con Cuba.
Para Gladwin, este resultado no es una contradicción, sino que más bien evidencia diferencias en el arraigo dentro de la comunidad cubana en el sur de Florida.
"Como vemos, el apoyo más débil al bloqueo viene de aquellos que más recientemente han llegado. La mayoría de ellos no son ciudadanos estadounidenses y consecuentemente les resulta más difícil reflejar los cambios en el panorama electoral", dice.
Entre los encuestados que votaron en las últimas elecciones presidenciales, sólo un 38% votó por el ahora mandatario electo Barack Obama.
Su contrincante John McCain, y en general el Partido Republicano, siempre han sido asociados con las posiciones más intransigentes hacia Cuba.
Obama, en cambio, en un discurso ante la Fundación Cubano-Estadounidense durante la campaña, se mostró favorable a levantar las restricciones a los viajes y al envío de remesas, aunque no tomó posición respecto a poner fin al bloqueo.
Obama levanta muchas expectativas


Alfredo Guevara, presidente del 30 Festival del Nuevo Cine Latinoamerica de La Habana, dijo la noche del martes al inaugurarlo que la elección de un "presidente negro" en Estados Unidos "es un símbolo" y significa "que otro mundo es posible". En un discurso que expuso desde su asiento entre los espectadores en el Teatro Karl Marx en la noche inaugural del festival, Guevara agregó que existe "un despertar de millones de ciudadanos en Estados Unidos que piden un cambio". Sin mencionar en ningún momento por su nombre al presidente electo estadounidense, Barack Obama, Guevara subrayó que "puede serlo todo o puede no ser nada, pero es un símbolo". El presidente del 30 festival cursó este año una invitación especial a participar a cineastas norteamericanos.
Los expertos consideran que Barack Obama, tendrá más libertar que Bush, en cuanto a la política hacia la Isla, porque no debe su éxito en Florida a la comunidad cubana.
La mayoría de los cubanoamericanos votó contra Obama en las elecciones, pero el demócrata triunfó en Florida. Por otro lado, el estado no resultó vital para ganar la presidencia, lo que acabó con el mito de que para llegar a la Casa Blanca es necesario tener el apoyo del exilio cubano.
"Obama tendrá mucha más libertad que Bush", opina Daniel Erickson, de la fundación Diálogo Interamericano, con sede en Washington. "No le debe su éxito a los cubanoestadounidenses de la Florida".
Para levantar el bloqueo, Obama necesitaría el apoyo del Congreso. Los demócratas tienen actualmente mayoría en ambas cámaras.

Un nuevo enfoque de la política hacia Cuba podría ayudar a mejorar las relaciones con Latinoamérica en general, según un informe de la Brookings Institution, que dice que la política hacia La Habana ha perjudicado las posibilidades de Washington en la región.
El nuevo gobierno tiene más partidarios del diáologo con Cuba

Varias figuras prominentes del equipo de gobierno propuesto por Obama están a favor de unas relaciones más abiertas.
Como presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, el vicepresidente electo, Joe Biden, pidió el restablecimiento del servicio de correo con Cuba y que se suavizaran las restricciones a los viajes de los cubanos a la Isla.
La futura secretaria de Estado, Hillary Rodman Clinton, no está de acuerdo en que el presidente de Estados Unidos hable con Raúl Castro, pero dijo que respondería positivamente a las medidas que pueda tomar La Habana que demuestren voluntad de cambio. Su esposo, Bill Clinton, alivió durante su presidencia las restricciones a los viajes a la isla en 1999 y permitió vuelos directos hacia La Habana desde Nueva York, Los Angeles y Miami.
La candidata de Obama a embajadora ante las Naciones Unidas, Susan E. Rice, ha promovido siempre una diplomacia multilateral y criticado las medidas preventivas contra otros países. Rice ha dicho que Washington debe buscar un nuevo enfoque hacia Cuba, "que promueva un cambio en la Isla".
El posible secretario de Comercio, Bill Richardson, ha tenido contactos con el gobierno cubano en el pasado. En 1996, siendo legislador nacional, mantuvo una charla con Fidel Castro en La Habana y logró la liberación de tres presos. Como embajador ante las Naciones Unidas, en 1997, conversó con el entonces ministro de Relaciones Exteriores cubano Roberto Robaina sobre las acciones terroristas contra la Isla promovidas desde Florida.
Richardson reemplazará a Carlos Gutiérrez, cubano de nacimiento y muy anticastrista, que fue uno de los presidentes de una comisión que propuso planes secretos para promover una transición hacia la democracia en Cuba. Según las autoridades cubanas, esa Comisión para la Asistencia a una Cuba Libre, creada por la Casa Blanca, era parte de una campaña para derrocar al gobierno cubano. Parece poco probable que la comisión sobreviva en la nueva administración.
Otro cubano, el alcalde de Miami, Manny Díaz, es candidato a la secretaría de Vivienda y Desarrollo Urbano. Díaz integró el equipo de abogados que intentó infructuosamente lograr que el balserito Elián González se quedase con familiares cubanos de Miami. Se le reconoce a Díaz haber promovido una revitalización del centro de Miami.
En caso de ser nombrado, se encontrará en el gobierno con dos viejos rivales en la batalla en torno a Elián González, incluido el secretario de Justicia propuesto, Eric Holder, quien era el número dos en el Departamento de Estado cuando las autoridades sacaron por la fuerza a Elián de la vivienda de sus parientes en Miami y se lo entregaron a su padre para que se lo llevase de vuelta a Cuba.
Gregory Craig, quien fue abogado del padre de Elián, será el asesor legal de la Casa Blanca.
(Fuentes:La Vanguardia-EFE, BBC-Mundo, ANSA-Latina y Cubaencuentro)

No hay comentarios:

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats