24.3.09

Argentina:Dictadura Militar

SE CUMPLEN 33 AÑOS DEL GOLPE DE VIDELA-MASSERA-AGOSTI Y LAS VÍCTIMAS SIGUEN RECLAMANDO JUSTICIA.EL 95% DE LOS GENOCIDAS ESTÁN EN LIBERTAD. MÁS DE 400 NIÑOS ROBADOS SIGUEN EN MANOS DE LOS VERDUGOS


Organizaciones sociales esparcidas por toda la Argentina conmemoran este martes 24 los 33 años del golpe que dio comienzo a la última dictadura militar implementada en el país, desde 1976 a 1983. El "golpe genocida", como lo llaman las organizaciones, ocurrido el 24 de marzo de 1976, es uno de los episodios más brutales y sanguinarios de la historia latinoamericana. Al final del período, miles de personas estaban desaparecidas. Muchos de los hijos de padres considerados subversivos por el régimen todavía permanecen adoptados por militares.

Los actos recordatorios comenzaron ya este lunes 23 en la Iglesia Santa Cruz del barrio de San Cristobal, zona sur de Buenos Aires, donde en diciembre de 1977 fueron secuestradas varias madres del núcleo fundador de Madres de Plaza de Mayo y dos monjas francesas. Durante la ceremonia, fueron enterradas las cenizas de Dionisia López, una madre de Plaza de Mayo en los jardines de la Iglesia Santa Cruz, donde ya están enterradas tres madres fundadoras y la monja francesa Leonie Duquet, secuestradas por la dictadura y cuyos cadáveres fueron recuperados recién en agosto de 2005.

Dionisia López, nacida en Galicia fue una activa militante de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, que falleció el 29 de Noviembre de 2008. Su hijo, Antonio Adolfo Díaz López, nació en Ferrol (Galicia), en 1952 y llegó a la Argentina junto a sus padres cuando tenía 5 meses. Díaz López era fotógrafo y a los veintiséis años fue secuestrado junto a su mujer, Stella Maris Riganti, enfermera. La pareja hacía seis meses que se había casado, cuando fue secuestrada la noche del 15 de junio de 1976. Los jóvenes fueron vistos por última vez en el cuartel militar de Campo de Mayo.

Pero el grueso de los actos en Buenos Aires se celebra este martes 24. Bajo el lema "Basta de impunidad, basta de represión", el Espacio Memoria, Verdad y Justicia organiza una marcha desde el Congreso en dirección a la Plaza de Mayo. El objetivo es denunciar que el 95% de los genocidas están en libertad y más de 400 jóvenes continúan adoptados. Y exigir la aparición con vida de Jorge Julio López, desaparecido hace casi dos años y medio. Además, protestar porque por los efectos de la crisis económica que recaen de forma cruel y casi exclusiva sobre los trabajadores.
Poco antes, la Corriente Política Enrique Santos Discépolo organiza una movilización en la Avenida de Mayo y la 9 de Julio en memoria y repudio del golpe genocida, que según la organización, "hundió a nuestra patria en su más negra noche y cuyas sombras, con viejos y nuevos ropajes, amenazan aún hoy a nuestro pueblo".
Las Abuelas de Plaza de Mayo, las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares e Hijos junto con la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y otros organismos se movilizan en la Plaza de Mayo, con la clásica bandera con la fotografía de los 30 mil detenidos-desaparecidos durante la dictadura.
Por la noche, recital con la participación de León Gieco, Árbol, Nonpalidece y La Chilinga ante los tribunales, bajo el lema "Despertemos a la justicia: ¡Juicio y Castigo Ya!".
En el interior del país, se desarrollan otras movilizaciones. Las Madres de Plaza de Mayo Neuquén y Alto Valle, junto con otras organizaciones, se concentran en el Monumento a San Martín . En Tucumán, organismos de Derechos Humanos junto con el PC y Libres del Sur convocaron en la avenida Sarmiento y Muñecas. En Córdoba, la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos realiza una marcha desde Colón y Cañada.
La Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) realiza la transmisión de los eventos en vivo por medio del sitio
http://www.rnma.org.ar/.

Las víctimas de la dictadura siguen esperando justicia

Los años pasan, las injusticias no se olvidan y el dolor de muchos argentinos sigue intacto. A 33 años de una de las mayores vergüenzas en la historia del país, las causas no avanzan en los tribunales. Así ocurre, como en otros lugares, en Mendoza.
Los tres miembros de la Cámara Federal mendozina se hicieron famosos cuando el 23 de mayo del 2008 liberaron a todos los detenidos acusados de los asesinatos de Amadeo Sánchez Andía y Romano Rivamar, los ex integrantes de las fuerzas armadas y de seguridad Cardello, León y Mirota, a pesar del testimonio persistente de Carmelo Cirella Paredes, quien durante 20 años declaró en contra de ellos.
En setiembre liberó al coronel Oscar Orlando Dopazo, jefe de Inteligencia del G2 en los 70 e imputado por violación a los derechos humanos, detenciones ilegales y torturas. En el mismo mes, la cámara también liberó al sargento del Ejército Osvaldo Benito Martel, sobre quien pesaban los delitos de tormentos agravados en concurso ideal con lesiones leves en perjuicio de Margarita Rosa Camus, nieta del entonces gobernador de San Juan, Eloy Camus (quien también fue detenido) y actual jueza de garantías de la Justicia sanjuanina. Ya en noviembre, otorgan la libertad de los ex comisarios Armando Osvaldo Fernández y Eduardo Smaha Borzuk, procesados por delitos de lesa humanidad, entre ellos, el homicidio del escritor y periodista Francisco Paco Urondo y la desaparición de su esposa, Alicia Raboy.
Como resultado de estos actos, Mendoza no tiene represores presos por la última dictadura militar. Aunque un plenario de la Cámara Nacional de Casaciónnegó la libertad al militar Díaz Bessone la Cámara Federal de Mendoza decidió liberarlo.


Ha sido bastante lento el accionar de la Justicia federal en la investigación, sobre todo con la acumulación de las causas por operativo o centro clandestino, que facilita el tema de las pruebas, porque cuando acumulás causas que tienen detenidos o secuestrados que pasaron por el mismo lugar, acumulas responsabilidades y determinás en forma conjunta, por lo que utilizás las pruebas de una causa en otra, de modo tal que tengas mayores pruebas para llegar al juicio”, explica la abogada del Movimiento Ecuménico de Derechos Humanos (MEDH), Viviana Beigel.La realidad determina que el problema más grave es la falta de impulso de las causas que se encuentran en investigación. Existen más de 80 causas desde hace más de cuatro años en la etapa de investigación, algunas sin imputados ni procesamientos. Esto hace que la mayor parte no esté en condiciones de elevarse a juicio.
Hay 120 causas y sólo siete elevadas a juicio, no llegando ni a 10 por ciento de las que esperan justicia. El paso del tiempo jugó a favor de la impunidad, porque personas que eran testigos en algunas causas ya murieron, otras se han olvidado, ha habido pérdida de pruebas desde los años 80, como los registros del D-2 (inteligencia militar), que permitían saber quiénes pasaron por ese centro clandestino de detención y dejaban constancia sobre qué persona había estado por ahí. Además, se podría haber conocido quiénes se desempeñaban allí como carceleros.
Hay problemas con el ofrecimiento de pruebas porque se rechazan, hay muchas trabas en la instrucción, fundamentalmente de la parte de la defensa, porque a veces plantean infinitos recursos para dilatar el procedimiento, tienden a extender en el tiempo la investigación y, entonces, el juzgado de Instrucción no puede concretar y terminar las imputaciones y los procedimientos.
Es evidente que la deuda de la Justicia federal mendocina con los familiares de las víctimas no sólo se acrecienta, sino que llega a niveles insospechados cuando se producen todas estas injusticias, como dejar libres a los detenidos por la dictadura.

Los crímenes de lesa humanidad cometidos en la última dictadura son imprescriptibles y ofenden a la comunidad en su conjunto, por eso, el Gobierno de Mendoza se constituyó en querellante y fue admitido por el juez Bento. Luego, la Cámara Federal excluyó a la provincia de Mendoza, como ya lo había hecho con el hermano de Mauricio López (ex estudiante desaparecido) y con el hijo de Ángel Bustelo, Fidel. Por ello, la Cámara no solo liberó a todos los represores, sino que impidió constituirse como querellantes a los familiares cercanos y al Gobierno de Mendoza.

“A 33 años de la última dictadura militar ya tenemos la primera condena en Cuyo a prisión perpetua, en la Casa de Gobierno existe una placa que recuerda a nuestros compañeros, en la Comisaría Séptima funciona un organismo de derechos humanos y se descubrió una placa en honor al actor desaparecido Rubén Bravo y, más temprano que tarde, los asesinos, los torturadores tendrán que afrontar un juicio en Mendoza”, asegura Pablo Salinas, abogado de derechos humanos.“Es muy grave el tema de la Cámara Federal de Apelaciones, que promueve la impunidad a través de resoluciones que les otorgan la excarcelación a todos los represores que estaban detenidos en Mendoza. Están todos libres y esto nos lleva a pedir el juicio político de muchos jefes de la Cámara Federal”, sostiene Beigel.
Los abogados defensores de derechos humanos plantean como expectativa “que haya resultados en el juicio político y que, dentro de la Justicia, se comience a designar a personas con voluntad política de realmente hacer justicia”. Respecto a por qué la “lentitud” de la Justicia, manifiestan: “Principalmente, no se quiere determinar qué pasó y se quiere hacer una justicia mediocre que calle la boca a los organismos de derechos humanos y a los familiares de desaparecidos. Esa es la sensación que tenemos, de una justicia que no profundiza”.

Los derechos humanos ayer y hoy


(Las principales organizaciones de derechos humanos de la Argentina han firmado la presente declaración, a propósito del 33 aniversario del golpe de estado. En ella recuerdan, entre otras cosas, que la gran parte de la deuda externa ilegítima se genero durante la dictadura militar, que hoy se eleva a entre 180.000 y 200.000 millones de dólares y exigen su anulación.)

"El próximo año 2010 se cumplirá el Bicentenario de la Revolución de Mayo y el país debe hacer un balance del caminar en el tiempo y el país que tenemos. Es necesario analizar y comprender sus luces y sombras. ¿Cómo fue y es hoy la defensa de los derechos humanos en nuestra historia y muy en particular durante el terrorismo de Estado que reinara de 1976 a 1983, que en los 33 años transcurridos de ese Genocidio, marca gran parte de la vida del pueblo argentino aun en el presente. Es necesario hacer memoria y trabajar para alcanzar la Verdad y Justicia y reclamar a las autoridades políticas y jurídicas el juicio y castigo a los responsables de crímenes de lesa humanidad.

Y si bien se han dado pasos importantes como la nulidad de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida y se iniciaron algunos juicios a los represores, falta un largo camino a recorrer para superar la impunidad jurídica; ya que se producen demoras injustificadas en los juicios, al mismo tiempo que se produce la dispersión de las causas, que no solo demoran el juicio y el castigo, sino que dificultan la visualización de lo que realmente ocurrió: un genocidio al servicio de un modelo de país injusto que aún hoy sufrimos.

Reclamamos al Poder Ejecutivo, al Parlamento y al Poder Judicial, la voluntad política para agilizar los juicios y la necesidad de la unificación de causas por región. Es un imperativo que reclamamos ayer y hoy a los poderes del Estado.
Las consecuencias del terrorismo de Estado continúan hoy y condicionan la vida del pueblo haciendo sentir a gran parte de la población que la situación actual, con desocupación, marginación, violencia urbana y todas las injusticias que se sufren son una continuidad de esa violación de los derechos fundamentales. Nos vemos convocados a alertar sobre el cambio de tendencia que se vive en todo el mundo: el capitalismo mundial, globalizado y financiarizado, mafioso y super concentrado, ha comenzado una crisis integral, inédita, cuyas consecuencias se pretende que la paguen los pobres del mundo, incluidos los trabajadores y sectores populares de la Argentina. Las medidas económicas que en estos años facilitaron la recuperación macroeconómica, manteniendo la matriz distributiva regresiva e injusta, no tienen futuro. La crisis exige medidas contundentes de integración latinoamericana, con autonomía del imperialismo y de los grupos económicos y enérgicas medidas de distribución de la riqueza: aumento de salario, jubilaciones, pensiones y subsidios; generación de empleo, reforma impositiva progresiva; recuperación de todo lo que nos quitaron en los años duros del terrorismo de estado y el neoliberalismo.

Esto es lo que vemos:

- El gobierno se niega sistemáticamente a investigar y realizar una Auditoria sobre la DEUDA EXTERNA para determinar la deuda legítima de la ilegítima; deuda que se paga con el hambre del pueblo.

- El hambre es un crimen, como lo señala el Movimiento de Los Chicos del Pueblo, ya que más de 25 niños se mueren de hambre por día en el país. (Inf. UNICEF).

- Existe un aumento de la mortalidad por desnutrición y enfermedades evitables de comunidades indígenas, que sufren la destrucción de los bosques naturales, dañando a la biodiversidad. Esto es provocado por los desmontes que perpetran empresas sojeras y papeleras, como así también el uso indiscriminado de agroquímicos, que generan enfermedades y daños irreversibles a la población.
- La industria de la gran minería provoca la destrucción del medio ambiente, de los cultivos y bosques, del mismo modo que usa el agua de manera indiscriminada, y además la contamina con cianuro y mercurio.

- Un país que no tiene control sobre sus recursos naturales y bienes, es un país sin soberanía. La Argentina perdió su soberanía y el gobierno nacional, como los gobiernos provinciales, continúan vendiendo el territorio nacional a empresas extranjeras, expulsando a las comunidades indígenas y campesinos de sus tierras, violando de esa forma los derechos humanos de las personas y los pueblos.
Proponemos que:

- Se establezcan políticas de protección de los derechos de los niños, dándoles una esperanza real para la vida. Rechazamos la penalización y baja de edad de imputabilidad, ya que significa la criminalización y masacre de la niñez pobre de nuestro pueblo.

- Se recuperen urgentemente los bienes del pueblo y los recursos estratégicos, actualmente en manos de empresas transnacionales. Esos bienes hacen al desarrollo del país, ya que permiten la redistribución de las riquezas y se podría superar el hambre, el desempleo y generar fuentes de trabajo.

- Se re-nacionalicen el petróleo, el gas, los ferrocarriles y que se protejan los recursos naturales, que hoy son saqueados por la vorágine mercantilista de los grandes intereses económicos, dejando sólo pobreza, hambre y marginalidad.
- Es necesario sancionar en forma perentoria la nueva ley de Radiodifusión, ya que es inconcebible que continúe la ley de la dictadura militar y no se establezca una norma que garantice la libertad de prensa: hoy seriamente debilitada y amordazada por las grandes corporaciones que concentran los medios de comunicación y de los cuales el gobierno es cómplice.Los derechos humanos deben ser integrales en la construcción democrática, el ayer y el hoy son instancias que deben fortalecer la resistencia y los valores del pueblo y la forma de alcanzar esos objetivos es: decir y luchar para:

- Generar un nuevo sistema de relaciones sociales, económicas y culturales para nuestro país, nuestro continente y la humanidad toda.

- Que no haya más impunidad del ayer y el hoy .Los 30 mil desaparecidos…. presentes, ahora y siempre.

Seguimos reclamando la aparición con vida de Jorge Julio Lopez
Buenos Aires, 24 de Marzo del 2009"
Adolfo Pérez Esquivel.
Asociación Ex Detenidos Desaparecidos.
Servicio Paz y Justicia
Liga Argentina por los Derechos del Hombre.
Herman@sNora Cortiñas
Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora.
Mirta Baravalle Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora.
Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos.
Comisión de Derechos Humanos de Uruguayos en Argentina.
Diálogo 2000

(Fuentes: Adital, ANSA-Latina y El Sol online)

No hay comentarios:

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats