6.3.09

Latinoamérica:Mujeres

EL PODER INSTITUCIONAL CONTINÚA SIENDO MASCULINO, BLANCO, HETEROSEXUAL, CRISTIANO, URBANO Y PROPIETARIO


Las mujeres no tendrán mucho que celebrar el próximo 8 de marzo, cuando se conmemore el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Por lo menos, en lo que respecta a la participación política. Un estudio de la ONG brasileña Centro Feminista de Estudios y Asesoría (Cfemea) revela que en la democracia representativa en Brasil y en el mundo, el poder político institucional continúa siendo masculino y también blanco, heterosexual, cristiano, urbano y propietario.
En todo el mundo, hay solamente un 17,2% de mujeres legisladoras. En las Américas, el porcentaje aumenta un poco alcanzando el 19,5%. Las Naciones Unidas estiman que si continúa el ritmo actual, la igualdad de participación entre los sexos en las casas legislativas sólo se concretizará en cien años. Datos de la Unión Interparlamentaria muestran que Brasil tiene un 8,7% de diputadas federales, y está en el puesto 146 de un ranking de 192 países y en penúltimo lugar en América del Sur.
Según la evaluació realizada por el Cfemea en el proceso electoral brasileño de fines de octubre de 2008, aun cuando las mujeres tenían la mayoría del electorado, con el 51,73%, fueron minoría tanto como candidatas a alcaldes, vice-alcaldes y concejales como electas a esos cargos.
A nivel nacional de Brasil, el 21,36% de los 377.733 candidatos eran mujeres que compitieron para la alcaldía, la vice-alcaldía y a la cámara de concejales. De ese porcentaje, fueron electas 6.508 concejales y 504 intendentes (alcaldesas ). El estudio resalta que ninguno de los 27 partidos cumplió la ley que reserva un porcentaje mínimo del 30% de las candidatura a la mujer.
El estudio evidencia además que la franja de edad predominante en los candidatos estaba entre 45 y 59 años, lo que puede estar asociado a los ciclos de vida de la mujer y a las consecuencias de la división sexual del trabajo. Las mujeres tienen como barrera el hecho de que muchos hombres con carreras políticas consolidadas consiguen fácilmente ser reelectos.
"La posibilidad de reelección es un factor de conservación de la composición de género/generación y un obstáculo para la renovación de la Cámara de Concejales, perjudicando a las mujeres que buscan ingresar en la asamblea. Entre otros motivos, es por esto que las mujeres demoran más en construir una carrera política: el 52% de las diputadas federales tienen entre 45 y 59 años, por ejemplo, en oposición al 48% de legisladores hombres", asegura el informe.

América Latina es la región más desigual del mundo

"Las mujeres de América Latina deben actuar urgentemente en la política, la academia, los medios de comunicación, la organización social, en todos los espacios y por todas las vías, ante una crisis que impactará las economías de la región y aumentará la carga que ellas ya llevan". Es lo que opina la abogada peruana Gladys Acosta, nueva directora Regional del Fondo de Desarrollo de Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM) para América Latina y El Caribe.

Gladys Acosta describe la actual situación de la mujer latinoamericana en un momento de combinación infausta de impunidad, corrupción, malos gobiernos, narcotráfico y violencia, en un área geográfica con la mayor de las desigualdades sociales del planeta. Esta región, dice, es el lugar más desigual y explosivo del mundo, superior a lo que puede hallarse en África y Asia. Ese es el contexto ''donde debemos actuar'' y fijar prioridades para mitigar la desgracia, especialmente de las niñas y las mujeres. Por ello, para Gladys Acosta es prioritario que las mujeres estén en los lugares donde se toman las decisiones. ''Eso es importante y aplicable para todos los países, que tendrán elecciones o cambios políticos en 2009'', insiste. Por lo que recomienda ''aprovechar todas las hendiduras, participar en los espacios de poder, proponer, influir, dialogar entre nosotras, diagnosticar los efectos de políticas diversas''.

''¿Cómo lo podemos hacer?'', se pregunta, y responde que con trabajo en todos los frentes. ''Requerimos una acción rápida y urgente, inmediata y, aunque no cambiemos el color del mar, tenemos que responder a cuestiones que son fundamentales hoy día'', como la pobreza y la exclusión, el analfabetismo y la falta de oportunidades culturales. Exigir una política social, no asistencial. Luchar porque la gente tenga derecho a la educación, a la salud, no a ''los pedacitos'' con que siempre nos responden. ''La gente no quiere el asistencialismo'', remarca. "Hay recursos económicos; la prueba es que los gobiernos sacan el líquido para salvar a los bancos. No es que no haya dinero, sino que no se pone a la gente por delante. Hay que preguntarles a los gobiernos si van a poner los millones a la asistencia o van a decidir algo diferente''.

La ONU advierte de que la crisis será peor para las mujeres


"Es posible que las mujeres pierdan antes sus empleos, que se precaricen aún más, que volvamos a ver el trabajo infantil recrudeciéndose, en especial el de las niñas", dice el coordinador del sistema de Naciones Unidas en México, Magdy Martínez-Solimán.
En una rueda de prensa con motivo de la próxima conmemoración del Día Internacional de la Mujer, pidió observar la aplicación de los programas anticíclicos y demandó que la crisis sea combatida "
con un análisis de género en mente para que no resulte en una nueva y adicional injusticia".
"Sugerimos desde Naciones Unidas salir de la crisis con medidas que creen empleo para las mujeres y otorguen en tiempos difíciles márgenes de autonomía personal y familiar a quienes menos margen tienen", añadió.
El representante de la ONU considera probable que "las mujeres pudieran ser más duramente afectadas por los fenómenos de reducción de empleo, de plantilla o de despidos".
En particular, dijo que hay que intentar "que no se precaricen aún más los empleos femeninos que ya existen", en general peor remunerados que los de los varones, y que "no se recrudezcan los fenómenos de trabajo infantil que pudieran además cebarse, en particular, en las niñas" de México y otros países latinoamericanos.
Sobre la aplicación de los programas contracíclicos, llamó a los gobiernos a "combinar" la gran obra pública nacional en infraestructura con las pequeñas obras públicas de impacto comunitario.
La directora de la Agencia de la ONU para la Mujer (Unifem) para México, Cuba, Centroamérica y República Dominicana, Teresa Rodríguez Allendes, anunció que en mayo se celebrará un seminario para analizar el impacto de la crisis sobre las mujeres de la región.
Rodríguez hizo hincapié en el caso de Centroamérica , donde "no se ha visibilizado el aporte económico de las mujeres" a pesar de que la importancia del trabajo femenino para la zona.
"Ellas son las productoras agrícolas, las de la maquila, pero no se ha contabilizado ese trabajo".
La secretaria ejecutiva de Instituto de la Mujer de México (Inmujeres), Liliana Rojero, admitió que en este país la crisis está golpeando más al sexo femenino. Según la funcionaria, en esta coyuntura hay que pedirle a los empresarios que tengan en cuenta que 17 millones de mujeres son cabezas de familia en México.


COMUNICADO DE LA FEDERACION LATINOAMERICANA DE MUJERES RURALES
POR EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

La Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales aprovecha el marco del Día Internacional de la Mujer, este próximo 8 de marzo, para hacer un llamado a la solidaridad práctica y una mayor vinculación con la mujer en el seno de la sociedad.

No basta con hacer elocuentes declaraciones y proyectar una imagen mediática solidaria, si no somos capaces de hacer el menor gesto para identificarnos con esas mujeres marginadas, que mientras otras celebran con bombos y platillos su día, ellas ni siquiera conocen que existe un día para la mujer.
En un encuentro con más de 300 mujeres de las comunidades rurales de Masaya en Nicaragua, a la pregunta de qué se celebra el día 8 de marzo, solo 5 mujeres sabían que era del día Internacional de la Mujer y cuando se les preguntó cuando era el Día Mundial de la Mujer Rural, solo una conocía la respuesta positiva.

(Fuentes: Adital-Artemisa Noticias/SEMlac-COMCOSUR MUJER, CimacNoticias, EFE y FlamurAmerica)

No hay comentarios:

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats