Saharauis, los ojos del desierto

Loading...

5.3.09

El Salvador:Presidenciales 2009

LA VIOLENCIA ELECTORAL Y LA CAMPAÑA DEL MIEDO AL COMUNISMO DESATADA POR LA DERECHA HACEN MELLA EN LAS ENCUESTAS, HASTA AHORA MUY FAVORABLES AL CANDIDATO DEL FRENTE FARABUNDO MARTÍ


La violencia desatada en la campaña para las elecciones presidenciales salvadoreñas del 15 de marzo, afecta ya a las encuestas. El candidato Mauricio Funes, de la antigua guerrilla del FMLN, en cabeza aun de los sondeos, pierde posiciones a medida que se acerca la fecha y sube el de la derechista ARENA, que intenta lograr su quinto mandato presidencial consecutivo. La campaña ha estado dominada por "la guerra sucia" y ha sido una de las más prolongadas de la historia de El Salvador, debido a que se inició de hecho cuando el FMLN proclamó el 11 de noviembre de 2007 al periodista Funes como su candidato. Funes, por el FMLN, y Rodrigo Avila, de la gobernante ARENA, son los únicos aspirantes a la presidencia, después de que se retiraran otros dos postulantes para evitar dispersar los votos de la derecha, lo que descarta la segunda vuelta.

Fiscalía General de la República (FGR) recibe una media de dos acusaciones diarias sobre incidentes de violencia electoral; un total de 80 casos en 40 días, desde justamente desde las recientes elecciones municipales y legislativas de enero. Precisamente la Fiscalía también recibió muchas reclamaciones de ciudadanos y partidos políticos por presuntos fraudes cometidos en esos comicios. La Fiscalía también cuenta entre sus expedientes otros 10 procesos denunciados antes de las elecciones de alcaldes y diputados del 18 de enero. El fiscal general, Félix Safie, informó que las denuncias dieron lugar a 50 investigaciones, 30 de las cuales poseen suficiente información para acusar al presunto responsable del hecho en un juzgado de paz y anunció que para las presidenciales estará disponible un centro de llamadas para que los ciudadanos puedan denunciar cualquier delito electoral del que hayan sido víctimas. Por su parte, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), para evitar enfrentamientos el día de las elecciones, ha pedido a la Policía Nacional Civil que vigile para que se cumpla la ley en los centros de votación: “Se les recordó a los dos partidos que el proselitismo está prohibido dentro de los centros de votación. La Policía sacará a todo aquel militante que desobedezca esta recomendación”, dijo el magistrado Walter Araujo.

Un ambiente tenso y agresivo


Este miércoles se produjo uno de los más recientes casos de violencia electoral: la agresión por militantes de ARENA, el partido de la derecha gobernante a varios periodistas salvadoreños a quienes llamaban “medios mierda de izquierda”. El ataque se registró en un hotel de la capital, tras un acto en el que la Junta Electoral Departamental de San Salvador entregó las credenciales a los miembros electos de los Concejos Municipales.
Durante el acto, simpatizantes de ARENA, y del izquierdista FMLN, se enfrentaron varbalmente. Al concluir el acto, dos militantes de ARENA la emprendieron contra los periodistas que tomaban imágenes de la salida de los funcionarios.Tras el incidente, algunos periodistas mostraban golpes en la cara y daños en cámaras y grabadoras. El alcalde electo de San Salvador, Norman Quijano, de ARENA, se comprometió a investigar y pedía disculpas Aquí se generaron hechos violentos desde un inicio y eso genera mucha polarización y las pasiones se encienden. Nosotros vamos a tomar decisiones muy severas contra esa persona sí es que es nuestra, y vamos a reparar los daños materiales".

Uno de los agredidos, el periodista de Canal 33, Daniel Hernández, denunció como “intolerable” las acciones violentas de un partido político. “Los periodistas lo único que hacemos es informar a la población sobre el acontecer nacional. En el registro que llevo tengo la evidencia que son personas identificadas con los colores de ARENA las que provocaron las agresiones, ya que la gente del FMLN se había retirado del lugar”. Algunos periodistas comentaron que se sentían “acosados” por miembros de ARENA, a quienes habían pedido que controlaran las credenciales para saber a qué medio correspondía cada periodista. El Sindicato de Periodistas de El Salvador (SINPESS) condenó el hecho y pidió a los militantes de diferentes partidos “respetar la profesión periodística”, sobre todo, de aquellos medios a los que la derecha y el gobierno tildan de izquierdistas.

Para el sociólogo peruano Rafael Roncagliolo, consultor electoral en estos comicios, la campaña está marcada por cuestionamientos sobre la transparencia del proceso y una agresiva propaganda de la gobernante ARENA contra el FMLN. Roncagliolo, que fue secretario general y fundador de la peruana Asociación Civil Transparencia (ACT) y es jefe para los países andinos del Instituto para la Democracia y la Asistencia Electoral, hay una campaña de miedo contra el FMLN en los medios de comunicación, que califica de "atroz y denigrante".

Roncagliolo es asesor del no gubernamental Instituto Nacional Demócrata (NDI, por sus siglas en inglés), con sede en Washington, y del salvadoreño Instituto Universitario de Opinión Pública(IUOP). Este último, con el apoyo del NDI, implementó un primer proceso de observación y conteo rápido durante las elecciones municipales y legislativas del 18 de enero, en el que desplegó unos 2.000 observadores en todo el territorio. Para los comicios presidenciales, realizará un procedimiento similar.

Escasa confianza en el sistema electoral


Una encuesta del IUOP de finales de 2008 reveló que sólo 11 por ciento de los consultados tienen mucha confianza en el Tribunal Superior Electoral, mientras 34 por ciento dijeron que poca y 39,3 aseguraron que ninguna. Pese a ello Roncagliolo considera que, "hay condiciones para que las elecciones sean libres y el pueblo pueda expresar sus preferencias". Aunque opina que es un proceso que adolece de muchos problemas. "Por ejemplo, la composición del TSE, el cambio de reglas del juego ya iniciado el proceso electoral, la campaña sucia en los medios a favor de un aspirante, basada en la descalificación del contrincante. La conformación de los tribunales electorales con miembros de los partidos políticos es anacrónica. La tendencia en todo el mundo es a profesionalizar los organismos electorales; los institutos políticos mantienen a sus representantes únicamente como testigos. Por ejemplo, en el sistema peruano, el tribunal electoral está compuesto por delegados de la Corte Suprema de Justicia, de la fiscalía, representantes de las facultades de derecho de las universidades, representantes de los abogados. Esto contribuye a la transparencia de los procesos electorales."

Según la encuesta del IUOP, poco más de la mitad de la población (50,9%) dijo tener algún interés por la campaña electoral. Sólo el 33,1% tiene mucho interés, mientras que el 16% declara algún interés en la disputa. Ocho de cada diez personas consideran que los partidos están realizando una campaña sucia y de miedo.

También se refiere al papel de los medios salvadoreños en esta campaña y lamenta su falta de neutralidad. " Los medios pueden tener sus espacios de opinión, pero no pueden tomar bandera, no por los candidatos, sino por el derecho del votante a emitir un voto informado. Los medios tienen esa responsabilidad democrática. En muchos casos, le dan cobertura a algunos candidatos pero para denigrarlos. IPS: ¿Cuál es su percepción sobre la actual campaña de los medios aquí? RR: Me parece atroz. Por ejemplo, en un 'spot' (cuña) se muestra una protesta contra un grupo de personas que reclaman elecciones libres en Nicaragua en el que aparece una camiseta roja del FMLN, como que la gente no puede usar lo que quiera. Y ese hecho se presenta en la prensa salvadoreña como muestra de intromisión del FMLN en un acto delincuencial en Nicaragua. Eso es inaceptable. Esa es una manipulación escandalosa y lamentable".

El candidato del Frente, favorito en la guerra de encuestas

Una guerra de encuestas, que van desde las que otorgan una amplia ventaja a la izquierda, marcan un empate técnico y dan una leve ventaja a la derecha, generan incertidumbre sobre quién ganará las presidenciales del 15 de marzo, lo que es una novedad en las últimas semanas, porque desde hace meses, los sondeos indicaban un claro triunfo del candidato del FMLN.

El candidato a la presidencia por el FMLN tiene un una ventaja de 10 puntos sobre su rival de ARENA según una encuesta publicada por el diario La Prensa Gráfica. Un 40 por ciento de los consultados expresó preferencia por Mauricio Funes, del FMLN, contra 30,6 favorable al candidato derechista, Rodrigo Avila, de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

Los resultados son más parejos al preguntar por preferencias a nivel de partido, puesto que el FMLN obtiene 30,9 por ciento y ARENA consigue 28,9. Desde hace meses las encuestas vienen preanunciando un triunfo de Funes. Esta última encuesta se realizó entre el 20 y 23 de febrero, con consultas a 2.070 personas.

La encuesta que más ventaja concede a Funes es la de la jesuita Universidad Centroamericana, que le asignó el 49,3% frente al 31,7% de Avila.

Sin embargo, dos encuestas publicadas hace una semana por Diario El Mundo y Canal 12 de la televisión, reflejaron un empate entre ambos candidatos, tal como lo mostraron el miércoles dos sondeos, uno de la Universidad Tecnológica y otro de la firma Borge y Asociados para El Diario de Hoy.

En tanto, la firma mexicana Consulta Mitofsky, que realiza encuestas para la Telecorporación Salvadoreña (canales 2, 4 y 6), estableció otro empate al asignar a Funes el 50,4% y al candidato Avila 49,6%.

Para atraer a los indecisos que rondan el 20% y en el marco de un panorama cerrado, según el presidente de Mitofsky, Roy Campos, "pesarán los miedos y las esperanzas".
Y así ARENA, con una abrumadora campaña de propaganda en los medios, advierte sobre la supuesta influencia que tendría en un gobierno de izquierda el presidente venezolano Hugo Chávez, mientras Funes trata de generar confianza prometiendo un "cambio seguro".

(Fuentes: La Prensa Gráfica-San Salvador, DiarioCoLatino-San Salvador, IPS, Adital, Prensa Latina, ANSA-Latina yAFP)

No hay comentarios:

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats