23.7.08

Chile: Pinochet

EL HUMOR DE GUILLO DESNUDÓ AL TIRANO
Acaba de aparecer el libro "Pinochet Ilustrado", que no es una contradicción porque no indica que la bestia dejara de serlo. Se trata de una recopilación de buena parte de las caricaturas que, durante décadas, el caricaturista chileno Guillo hizo sobre el siniestro personaje. Estas son algunas.



.









Los dibujos abarcan desde el golpe hasta la muerte de Augusto Pinochet y la recopilación ha supuesto para Guillermo Bastías, "Guillo", repasar el trabajo de 30 años.


"Fue un acto que me emocionó mucho personalmente. Cuando fue el golpe de estado yo estaba en los 20 años, había entrado recién a la universidad, y la dictadura duró 17 años. Toda la juventud prácticamente la viví con este personaje de protagonista de mi vida", cuenta Guillo.
Para referirse a Pinochet en sus viñetas, el dibujante imaginó una figura peculiar.
El "reyecito", como lo fue denominando la gente, inspirado por el cuento de Hans Christian Andersen El traje nuevo del emperador, en el que un niño advierte la impostura del tirano.
"De manera de hablar de las andanzas de Pinochet sin dibujarlo fisonómicamente, porque era muy peligroso dibujarlo tal cual, hice esta analogía con este emperador que creé con capa, lentes oscuros, y una corona. Porque de hacerlo a él no habría durado mucho el dibujo, ni yo, el dibujante", recuerda el autor.
Publicados semanalmente en la revista APSI, referente del periodismo independiente frente al régimen militar, los dibujos lograban escabullirse de la censura a fuerza de ingenio.
No siempre logró y en más de una ocasión la revista fue requisada y el director y el editor fueron a prisión.
Sin embargo la revista siguió saliendo, y el "reyecito" haciendo de las suyas
"Un escritor dijo que mi trabajo se mete con las vacas sagradas y les saca lo sagrado y les deja lo vaca, y a mí me parece una definición muy buena".
(Fuente: BBC-Mundo)

No hay comentarios:

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats