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28.7.08

EE.UU.-Latinoamérica

BARACK OBAMA, PRIMERO EN LAS ENCUESTAS, TIENE EL APOYO DE CASI TRES DE CADA CUATRO ESTADOUNIDENSES DE ORIGEN LATINOAMERICANO


El candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, tiene una ventaja de siete puntos sobre su rival republicano, John McCain y una buena parte de ese apoyo es de origen hispano. Según un sondeo de la firma Gallup, el senador por Illinois cuenta con el apoyo del 48 por ciento del electorado, contra un 41 por ciento del también legislador por Arizona.

Las últimas encuestas de la firma Rasmussen, del grupo Democracy Corps, de la cadena de TV CNN y del diario Los Angeles Times dan como favorito a nivel nacional al congresista afroamericano. Obama está también en cabeza en estados considerados clave como Florida, Michigan, Iowa, Illinois y Pennsylvania.

Tres de cada cuatro hispanos, con Obama

El senador Barack Obama, del opositor Partido Demócrata, es preferido por un margen de casi tres a uno sobre su principal rival, John McCain, del gobernante Partido Republicano, entre los ciudadanos de Estados Unidos de origen latinoamericano registrados para votar.
Una nueva encuesta realizada por el Pew Hispanic Centre concluyó que dos tercios de los casi 900 "hispanos" o "latinos" consultados votarían por Obama en las elecciones presidenciales de noviembre, contra apenas 23 por ciento (menos de un cuarto) que preferirían a McCain. "El fuerte desempeño del posible candidato demócrata en esta encuesta representa un drástico revés respecto de su suerte en las primarias, cuando Obama perdió el voto hispano ante Hillary Clinton por casi dos a uno, motivando especulaciones en ciertos ámbitos de que los hispanos eran renuentes a votar a un candidato negro", aseguran el director asociado y la vicedirectora del Pew Hispanic Centre, Mark Hugo López y Susan Minushkin.
Además el estudio confirmó que tres de cada cuatro latinos que habían apoyado a la precandidata Hillary Clinton, efectivamente se están inclinando por Obama y que el 70 por ciento opinó que Estados Unidos “va por el camino equivocado” .
Los resultados del estudio suponen un golpe para los republicanos, que esperaban que su candidato por lo menos se acercara al nivel de votos que tuvo el presidente George W. Bush entre los hispanos en las elecciones de 2004, en las que se estima que obtuvo entre el 40 y el 44 por ciento de sus sufragios, el mejor resultado de un candidato de ese partido en más de dos décadas.
La importancia del voto latino


Como señala el Pew Hispanic Centre en su informe, los latinos son uno de los grupos más apetecidos por los candidatos. Tanto Obama como McCain hicieron importantes discursos en la convención anual del Consejo Nacional de La Raza hace dos semanas. Aunque los hispanos representan la mayor minoría étnica, con alrededor de 15 por ciento de los 300 millones de estadounidenses, constituyen solo nueve por ciento de los votantes registrados, detrás de los afroestadounidenses, la segunda minoría.
Los afroestadounidenses conforman el grupo demográfico más fiel a los demócratas, y las últimas encuestas indican que Obama podría obtener 90 por ciento o más de sus votos este año. Sin embargo, la influencia electoral de los hispanos es significativa tanto porque tienden a ser más independientes en sus decisiones como porque constituyen un porcentaje desproporcionadamente grande de la población votante en los estados considerados clave y "oscilantes" este año, como Florida (sureste), Colorado (centro), Nevada (oeste) y Nuevo México (sur).
Aunque las grandes concentraciones de hispanos –dos tercios del total de la población latina en Estados Unidos- se encuentran en California (oeste), Texas (sur), Nueva York e Illinois (noreste), los analistas creen que los resultados en cada uno de esos estados son aun inciertos. Si bien Texas es fiel a los republicanos, en los otros tres es más probable un triunfo de Obama. El estudio también tiene malas noticias para el Partido Republicano, que esperaba que los resultados de las elecciones de 2004 fueran reflejo de una tendencia a largo plazo que trajera a sus brazos a la minoría más grande y de más rápido crecimiento del país.
Un voto cada vez más Demócrata


Para 2050, cerca de tres de cada 10 ciudadanos estadounidenses (29 por ciento) serán hispanos, según las últimas estimaciones. Y la encuesta que comentamos concluye que el 54 por ciento de los latinos registrados para votar se identifican como demócratas o más inclinados hacia ese partido, contra el 26 por ciento que dijeron preferir a los republicanos. El Pew Hispanic Centre señala que esa brecha es la más grande en más de una década. Más aun, el 55 por ciento de los votantes hispanos dicen que el Partido Demócrata es mejor para los latinos, mientras que solamente el seis por ciento considera más conveniente al Partido Republicano.
El revés para los republicanos, comparado con la realidad de apenas hace cuatro años, puede deberse en buena parte al impacto negativo causado en la minoría hispana por la actitud de los republicanos respecto a las propuestas de Bush para la reforma migratoria. Mientras que los demócratas –y hasta el propio McCain- respaldaron el paquete de reformas del mandatario que, entre otras cosas, proponía un proceso para legalizar la presencia de los 12 millones de inmigrantes indocumentados, la mayoría de los congresistas republicanos se opusieron.
Los encuestados dicen que confían en Obama más que en McCain en cuanto a la inmigración, por un margen de 59 por ciento contra 19 por ciento. Al mismo tiempo, sin embargo, la inmigración queda bastante rezagada en la lista de las principales preocupaciones de los encuestados. Nueve de cada 10 mencionan la educación (93 por ciento), el costo de vida (92 por ciento), el trabajo (91 por ciento) y la salud (90 por ciento) como sus prioridades, mientras que tres de cada cuatro citan a la inmigración como "extremadamente" o "muy" importante, los mismos porcentajes de los que mencionan la guerra en Iraq.

Obama habla español

El equipo de campaña de Barack Obama presentó la semana pasada una nueva campaña para la radio en español, en la que destaca los orígenes inmigrantes del candidato demócrata y su cercanía a los "valores" de los latinos norteamericanos. El mensaje, titulado "Nuestros propios caminos", se difunde por las estaciones de radio de los estados de Nevada, Nuevo México, Colorado y Florida. En el mensaje, un locutor recuerda que el padre del senador por Illinois -originario de Kenya- "era un inmigrante" y que su madre provenía de "una modesta familia de clase media".
El anuncio radiofónico titulado ‘Nuestro propio camino’ pretende establecer paralelismos entre la vida de Obama y la muchos latinos. Una agresiva campaña para el mercado hispano antes de la convención del partido a finales de agosto. “Lo que queremos es contarle a los hispanos quién es Obama es recordarles que no olvida sus orígenes y que cree en el trabajo duro y la educación”, explica James Aldrete, diseñador de los anuncios del senador afroamericano para los latinos.


Obama a la cabeza del 'Poder Latino'


En las filas del demócrata ya tienen aceitada la maquinaria: Federico Peña, Bill Richardson, Antonio Villaraigoza, Henry Cisneros, Patti Solís Doyle y su hermano Danny, entre otros
A poco más de 20 días de la Convención Nacional Demócrata, Federico Peña, presidente nacional adjunto de la campaña de Barack Obama por la Presidencia de Estados Unidos, está inundado de trabajo: nuevos votantes por registrar, llamadas telefónicas a políticos latinos y reuniones con los líderes demócratas para lograr de una vez por todas un cambio tangible en la vida política de Estados Unidos.
“Vamos a salir unidos de la convención de Denver vamos a trabajar juntos para elegir a Barack Obama”, dice desde el cuartel general de los demócratas en la ciudad a la que sirvió como el primer alcalde de origen mexicano (1983-1991), que lo recuerda por la construcción de su aeropuerto internacional, el segundo después del Dallas-Forth Worth; por la construcción de un centro de arte, de una biblioteca, y también por la avenida que lleva su nombre.
Peña fue secretario de Transporte y de Energía de la administración Clinton. Con él está un equipo de alto nivel de políticos hispanos nacidos en la frontera con México: el gobernador de Nuevo México Bill Richardson, quien le sucedió como secretario de Energía en la administración Clinton; Antonio Villaraigoza, el primer alcalde latino de Los Ángeles; y Henry Cisneros, que también formó parte del gabinete de Clinton como secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano. Además, cuenta con el apoyo de Maya Soetoro Ng, la media hermana de Obama, quien lo ha visitado en Denver para hablar en español con los voluntarios latinos y con quien posiblemente grave un anuncio de radio bilingüe para la comunidad hispana.
Espero trabajar con Federico para lograr la transformación que este país desesperadamente necesita. Su visión de cambio como alcalde de Denver y su destacado manejo de los asuntos de energía y de transporte brinda una experiencia invaluable a nuestro equipo”, dijo Obama al anunciar la adhesión de Peña a su campaña en septiembre.

Ahí viene Obama
Por Frei Betto (*)


Lo diferente es el talismán de la publicidad, que atrae la curiosidad y la atención, que surge como novedad, que suscita el paradójico deseo de singularidad. Observen: el producto que promete hacer del consumidor una persona muy especial -auto, ropa, perfume- es el mismo que se ofrece a una multitud de consumidores. Todos manejan el mismo auto, visten la misma ropa, usan el mismo perfume, pero cada cual está convencido de que su "peculiar" producto elevó su personalidad un poco, un plus. Éste es el secreto de la moda: todos usan vaqueros manchados y rotos, por los que pagan una pequeña fortuna, convencidos de que están in, que forman parte del selecto grupo de hombres y mujeres socialmente valorados por tener su humanidad embutida en el producto que llevan: un auto Ferrari, un reloj Rolex, un vino Marqués del Riscal… Ése es el impulso que nos hace encarar con simpatía la candidatura de Barak OBAMA al cargo más poderoso del mundo: presidente de los Estados Unidos de Norteamérica.
Es negro, hijo de inmigrante africano, joven y crítico de la política guerrerista de Bush. Aunque en verdad él es un efecto del mercadeo electoral. En materia de elecciones, ¡compramos muchos gatos por liebres! Puede ser que la diferencia entre OBAMA y McCain sea la misma que entre la Pepsi y la Coca-Cola. El hecho es que su victoria en el Partido Demócrata, derrotando a la presuntuosa Hillary Clinton (¿por qué algunas personas consideran humillante no vencer siempre?), llegó en medio de la crisis económica de los EE.UU. Y toda crisis genera deseos de cambios, tanto en la esfera personal como en la social. En los EE.UU. tendrán que ser devueltos un millón de inmuebles. ¡Adiós al sueño de la casa propia! Y los bancos tendrán que hacer caja con la estafa de los que no pagan, a menos que el "papá" Estado socorra a sus hijos en apuros, a pesar del discurso liberal de que el mercado debe regularse por sí mismo, sin la menor interferencia del poder público. (Discurso válido hasta la hora de la dificultad. ¡Que lo diga el Proer en Brasil! Pregúntenles a los fabricantes y a los privilegiados beneficiarios por el cuerno de la abundancia del BNDES cómo multiplican sus fortunas).
Si una locomotora se rompe entre dos ciudades de China, eso no afecta en nada el transporte ferroviario en la región del valle de Rio Doce. Pero si dos máquinas viajan por el mismo carril entonces lo que le sucede a una se refleja en la otra. El rail se llama globalización. Al contrario de la crisis de 1929, ahora la gripe del Tío Sam hace estornudar a todo el mundo. Cuanto más cerca se esté del enfermo, mayor es el riesgo de contaminación. En la Europa Occidental ya se encendió la señal roja en la economía. El Brasil cree que su actual política financiera neoliberal lo vuelve inmune a los reflejos de la crisis. Pero ¿de qué sirve jactarse de tener casi US$ 200 mil millones de reservas internacionales si la moneda usamericana se derrite literalmente?
Para que el modelo económico no sea alterado en este país, en el que el 10% de la población posee el 75.4% de la riqueza (dato del Ipea, de mayo 2008), se adoptan medidas monetarias, como el aumento de los intereses. Pero no se tocan las estructuras injustas, como la latifundista. Es la misma lógica del etanol. Ante el costo exorbitante del petróleo, no se discute el actual modelo de transporte, basado en la aceptación de que la gente es un animal que camina con dos piernas y cuatro ruedas. Se debate cómo alimentar vehículos, que son 800 millones en todo el planeta -el mismo número de bocas en situación de desnutrición crónica, agravada ahora por el aumento del precio de los alimentos.
Que venga OBAMA al encuentro de nuestras esperanzas, tales como el fin de la agresión a Iraq y el bloqueo a Cuba. Y evite que se aproxime a él la élite blanca, racista y asesina que considera heroica la página macabra de la historia del Ku-Klux-Klan.
(*) Frei Betto teólogo y fraile dominico brasileño, autor de "Sobre la esperanza", junto con Mário Sérgio Cortella, entre otros libros.

(Fuentes:Prensa Latina, IPS, Glocalia.com, ANSA-Latina, EFE, Excelsior-México y Adital)

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