21.7.08

Colombia

EL 20 DE JULIO NO VOY A LA MARCHA NI AL CONCIERTO

Por Alexander Gamba Trimiño(*)

YO NO IRÉ A LA MARCHA ESTE 20 DE JULIO NI A LOS CONCIERTOS QUE DICEN CONMEMORAR EL GRITO DE INDEPENDENCIA DE 1810.


La conmemoración plagada de conciertos, me llena de desconcierto, quizás por eso nos inundarán de hermosa música colombiana para que no se escuchen los abusos que las élites han cometido contra la soberanía nacional. Estas élites, entre las que cabe el presente gobierno, debieran declararse impedidas para siquiera mencionar el 20 de julio.


Le han entregado a las multinacionales las riquezas del país, en el caso concreto de los españoles nuevos nombres tienen los actuales Pizarros, Jiménez de Quesada (1), ahora se llaman Repsol, YPF, Cepsa, Gas natural, Unión Fenosa,Endesa, Ferrovial, ACS, BBVA, Banco Santander, Telefónica, Aguas deBarcelona, Sanitas, Proseguir y Mapfre, hoy controlan gran parte de los Servicios Públicos, recursos vitales como el agua, servicios financieros, minas, telecomunicaciones que manejan la opinión pública con el principaldiario nacional en manos de Planeta y la primera radio en control delgrupo Prisa.


Y no voy a la segunda, porque la tal operación jaque a lo único que le dio mate fue a las acciones humanitarias, hoy cualquiera se pone ese "pedazo detela", como llamó Uribe a los emblemas de la Cruz Roja, por una falsa acción "humanitaria" que favorezca sus intereses. Y no voy a marchar por la libertad de los ya ni sé cuantos secuestrados de Colombia, entre otras cosas porque estoy harto de que usen el dolor humano para tapar otra serie de arbaridades de tremenda magnitud, como lo son los decenas de miles de desaparecidos (masacrados en fosas comunes) que han arrojado los paramilitares y los cuatro millones de desplazados. Estos pareciese que no existen, quizás porque las victimas en su mayoría eran "negros", "indios", mujeres pobres, campesinos e"izquierdistas", sindicalistas, es decir porque no eran parte de la élite colombiana, no importa que esta violencia sea más generalizada, más agresiva, mas impune, no importa… no importa además que cuando estasvíctimas marcharon en esa gran jornada del seis de marzo hoy muchas estén muertas por haberse atrevido a salir a la calle.



Esta marcha, la del 20 de Julio, me parece un artificio para escribir la historia de los que se pretenden asímismo vencedores, en donde "sueñan" que van a colocar en los textos escolares del futuro su Propia historia, en donde no se hablara de esa infamia que fue el paramilitarismo, sino que hubo un "prócer" llamado Uribe que nos liberto del terror de las FARC.


Y no voy porque creo que las FARC no son las causantes de todos los males de Colombia, que la planilla única, que las vías en mal estado, que la desnutrición, que el ingreso desigual, que los más de Cuatro millones de desplazados, que la acumulación de la tierra, que los millares de masacrados. Creo que las FARC son el resultado de la pobreza, la desigualdad, la inequidad, y más que en sus fines políticos lo explico por una razón: sus militantes rasos. Muchos de los más de 10 mil militantes rasos de las FARC están allí por causas sociales, quizás no quieran cambiar el mundo, pero saben que cambiaron su propio mundo, e imagínense los niveles de pobreza tan extremos que un plato del lentejas, un fusil, un uniforme e instrucción militar sea mejor que lo que tenían, por eso no es de extrañar que muchos jóvenes provengan de esencialmente de 63 municipios de Colombia que dicho sea de paso son de los más pobres del país.(2)

El 20 de Julio de 2008 no iré a la fiesta que organizan por la independencia quienes nos han vuelto de nuevo dependientes, y es claro que con la marcha no vamos a liberar a los secuestrados, por eso no voy a prestarme para que sigan haciendo circos con el dolor de la gente y que las causas de este conflicto sigan ahí: intactas. Por eso no marcho.
Este 20 de julio prenderé una vela en solitario en el jardín de la casa, y pensaré en Guillermo Rivera, sindicalista de la contraloría de Bogotá que fue desparecido en las calles capitalinas minutos después de dejar a su hija en la ruta escolar….la última vez que lo vieron con vida fue en manos de unos uniformados de la "gloriosa" fuerza pública colombiana, esta semana acaban de encontrar su cadáver en Ibagué. Para Guillermo y su familia no hubo rescates, ni medios, ni mediaciones, ni campañas mundiales…mucho menos grandes marchas del veinte de julio, pero su familia cuenta con el apoyo detodos aquellos que creemos en los procesos del pueblo.
Adelante Guillermo,tú estás en el frente de la marcha de los que a pesar de asesinarlos no se callan, y a esa marcha a la del NO AL OLVIDO, A ESA SI VOY.

(1)Ximenez de Quesada, 'conquistador' de la Nueva Granada, de la que formaba parte el actual territorio de Colombia.(NdlR)

(2)Este dato y su desarrollo se puede consultar en Algunas consideracionescuantitativas sobre la evolución reciente del conflicto en Colombia.Por:José Fernando Isaza DelgadoyDiógenes Campos Romero. Revista Debates, edición 49 enero-abril.Universidad de Antioquia, Medellín 2008.
(*) Alexánder Ganba Trimiño, sociólogo e investigador, miembro de la Dirección Nacional Colegiada de la Red de Justicia Comunitaria y Tratamiento del Conflicto. Este texto ha sido distribuido por Yndimedia-Colombia.

No hay comentarios:

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats