22.1.09

Bolivia:Referéndum constitucional

MORALES LOGRARÍA ROMPER EL BASTIÓN DE LA DERECHA EN TRES DEPARTAMENTOS DE LA 'MEDIA LUNA'. EL 'SÍ' AVANZA EN PANDO, TARIJA Y CHUQUISACA Y ES LA OPCIÓN MAYORITARIA EN LA PAZ, ORURO Y COCHABAMBA


Cerca de cuatro millones de bolivianos tienen la ocasión de participar en el referendo para la aprobación de la nueva Constitución del país, que se realizará el próximo domingo. En 183 años de vida republicana, ésta será la primera vez que los bolivianos pueden opinar directamente acerca de su Constitución. La consulta popular servirá también para definir la extensión máxima permitida para las tierras agrícolas privadas. Los límites propuestos son de 5 mil hectáreas o de 10 mil hectáreas.
El gobierno nacional impulsa el a la Carta Magna. La oposición en el llamado Consejo Nacional Democrático promueve el No. En una entrevista exclusiva concedida a la cadena comunitaria Red Erbol, el presidente de Bolivia, Evo Morales, señala que "El pueblo boliviano por primera vez tiene derecho a definir su futuro con su voto. Aprobando la nueva Constitución vamos a fundar un nuevo Estado donde todos tengan las mismas oportunidades".


(AUDIO-Evo Morales sobre las autonomías-56 seg-439 Kb archivo mp3)
(AUDIO-Evo Morales sobre el Nuevo Estado-11 seg-89 Kb archivo mp3)
(AUDIO-Evo Morales sobre el referéndum-1 min. 11 seg-560 Kb archivo mp3)

Por su parte, la oposición reunida en el llamado Consejo Nacional Democrático (Conalde) cerró el martes en Cobija, capital de Pando, la campaña por el No .
Encabezaron la caravana los prefectos de Chuquisaca, de Santa Cruz, de Beni y de Tarija.
La oposición rechaza la nueva Carta Magna pues asegura que no garantiza verdaderas autonomías para los departamentos y que consolidará el centralismo.
OEA y Mercosur observarán la consulta
La Organización de Estados Americanos (OEA) y el Mercosur han enviado observadores. La OEA está presente con 65 observadores, constituyéndose así la mayor misión de un organismo internacional en el país andino. El jefe de la misión, el uruguayo Raúl Lagos, declaró que el objetivo de los observadores es garantizar y contribuir a lograr una mayor tranquilidad junto con las autoridades que organizan el proceso.
Por su parte el Mercado Común del Sur (Mercosur) desplegará en Bolivia 25 legisladores y funcionarios liderados por el Jefe de Gabinete Facundo Nejamkis y por el coordinador general Ricardo Mitre, integrantes de la presidencia del órgano. La misión es la respuesta a la invitación enviada por la Corte Nacional Electoral (CNE).
El presidente de la CNE, José Luis Exeni, piensa que la participación va a superar el 80%. Sólo los ciudadanos residentes en el país podrán votar. Según la CNE, los resultados definitivos serán divulgados unos diez días después de la realización del referendo.
Las dos cuestiones sobre las que se deberán manifestar los votantes serán la aprobación o no del proyecto de la nueva Constitución y la máxima extensión permitida de la spropieades privadas de tierra . Para ser aprobadas, ambas cuestiones deben lograr mayoría absoluta (50% más un voto).

El SÍ avanza en los bastiones de la derecha



El referéndum de este domingo podría consolidar la creciente presencia del MAS en cinco regiones que han sido el bastión de la derecha y sus aliados en la férrea oposición al gobierno dle presidente Evo Morales. Hasta el punto de que el avance masista, amenaza ya con reducir la hegemonía de los radicales de derecha en los departamentos orientales de Beni y Santa Cruz, Un avance que proviene por un lado de Pando, en el extremo norte amazónico del país, doblemente templado entre agosto y septiembre, por la victoria en el referendo de ratificación de Morales y el escándalo de la matanza de una veintena de campesinos que terminó fortaleciendo las posiciones oficiales.
El segundo brazo proviene de Tarija, en el sur fronterizo con Argentina y Paraguay, donde los movimientos sociales que defienden al régimen pro socialista se disponen a dar por liquidado el empate de hace sólo seis meses con las fuerzas de la derechista gobernación regional.

Por el centro, ganados ya los valles cochabambinos, los oficialistas del departamento de Chuquisaca están cerrando filas para terminar con el predominio derechista , sobre todo en las ciudades. De acuerdo a los datos de las últimas consultas y votaciones, el avance del MAS se forjó a paso sostenido: desde los 66 mil votos de las elecciones del 2005, ha subido a los 75 mil logrados para la Constituyente y luego a los 92 mil obtenidos (53 %) en el referéndum que en agosto del 2008 ratificó al Presidente en su cargo.
En Tarija el caudal electoral del mandatario ascendió de 28 mil votos el 2005, a 46 mil el 2006 y a 66 mil hace seis meses (49.8 %).
En Pando, trepó de apenas el millar de votos conseguidos el 2005 a los 6.651 logrados para Constituyente, llegando a rebasar el 2008 los 13 mil que le dieron el 50 % de los votantes pandinos.

Pero el avance oficialista se detecta también en el mismo corazón de la derecha más radical: los departamentos de Santa Cruz y Beni. Así, en diciembre los sondeos del gubernamental Observatorio de Gestión Pública (OGP) proclamaban la victoria de en el referéndum constitucional en los nueve departamentos del país.

Habrá que ver qué incidencia ha tenido en el electorado la renovada campaña por el No que se ha radicalizado con alusiones a los símbolos del catolicismo para atacar a un "régimen ateo", y que ha contado con el apoyo de la jerarquía eclesiástica. El gobierno está instando a la participación, pues teme que por ahí puede tener problemas. Así el portal Bolpress , titulaba hace unos días: "Sondeos recientes y algunos ministros del Poder Ejecutivo anticipan la victoria del Sí con una votación aproximada de 60%", bajando las expectativas de superar el 67 % logrado en agosto pasado o los delirios de alcanzar el 80 %.

El gobierno lanza periódico para neutralizar campaña mediática


El gobierno de Bolivia lanza este jueves el periódico Cambio, destinado a neutralizar los ataques mediáticos de la oposición.
De acuerdo con el presidente Evo Morales, el diario de circulación nacional no busca ofender ni humillar a nadie, sólo pretende llevar la verdad a los ciudadanos. "Frente a las tergiversaciones de algunos medios de comunicación estamos obligados a contar con nuestras herramientas de defensa, aunque no en aras de agredir y sí para informar y educar", aseguró ayer en Santa Cruz.

Cambio se suma a la red de emisoras Radio Patria Nueva y al Canal 7 para conformar una familia de fuentes gubernamentales de información.
El diario tendrá un costo de dos bolivianos (30 centavos de dólar).
Desde finales del año pasado, el Poder Ejecutivo denuncia la complicidad de periódicos y televisoras con los sectores de la oposición empeñados en desacreditar al gabinete ante la opinión pública.


Hegemonía indígena

Por Mario Ronald Duran Chuquimia (*)


El 25 de Enero se realizará el Referéndum de Aprobación para el proyecto de Nueva Constitución Política del Estado (CPE) en Bolivia, los pesimistas le asignan al SI un porcentaje de votación igual al que obtuvo Evo Morales en el Referéndum revocatorio de mandato, incluso los partidarios del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) hablan de un 80% de apoyo en las urnas. En círculos de poder azul se asume que Tarija, Santa Cruz y Beni son regiones perdidas, pero siempre hay sorpresas. En cambio, en el occidente de Bolivia, La Paz, Oruro, Potosí, El Alto, las cosas están claras, el SI ganara con votaciones mayores al 75%. Cochabamba, Chuquisaca y Pando están en el limbo, aunque se espera la victoria del SI en dichas regiones.

Pero, para hacer estimaciones de los resultados de la votación del 25 de Enero, no hay que fiarse de las cifras de las encuestas que las empresas del ramo brindan a través de los medios de prensa, puesto que en los últimos procesos electorales se han equivocado en sus estimaciones, puesto que los análisis estadístico esta solo consideran las intenciones de voto en las ciudades capitales e intermedias, olvidando las dispersas áreas de los territorios campesino-indígena-originarios.
En las comunidades campesino-indígena-originarias de Occidente, el pasado fin de semana, se han reunido los cabildos presididos por los jilakatas y mama t'allas, para analizar la coyuntura política, ellos dicen "el hermano Evo Morales siempre esta presente" y su presencia se siente en las obras del gobierno financiadas por el gobierno venezolano, tal como rezan los carteles azules. Sistema de Alcantarillado, población 300 habitantes, inversión 250000 Bs., y así en cada una de las miles de poblaciones del agreste altiplano boliviano. La decisión esta tomada, la autoridad política electa por voto ante el estado boliviano por cinco años, con sueldo del Estado y la autoridad originaria, electa anualmente de manera rotatoria entre los miembros de las familias del lugar, que deberá gastar fondos de su peculio para afrontar las responsabilidades del cargo, darán paso a los oradores, tangencialmente se toca la oligarquía y el imperio, pero, obras son amores, además el "Evo es como nosotros", argumento irrebatible, propiciara el voto comunitario "toda la comunidad votara por el SI", incluso el cabildo fija sanciones para las personas que tengan la peregrina idea de no acudir a las ánforas el 25 de Enero.

En las comunidades del oriente y sur del país, la situación es similar, de diferentes modos y maneras, las poblaciones rurales darán su apoyo a Evo Morales y al SI, para el análisis de votación, tómese el caso de Chuquisaca, donde todas las provincias campesino-indígena-originarios apoyaron al candidato a Prefecto del MAS, solo Sucre capital, de luto por los caídos y heridos de La Calancha, apoyo a la indígena quechua Sabina Cuellar y le dio la prefectura, es posible, que similar panorama se registre en otras ciudades, e incluso que existan zonas dentro el área de las ciudades opositoras, con importante apoyo al SÍ.
Se esperaría que en días posteriores al Referéndum, la administración gubernamental masista entre en sintonía con la nueva hegemonía indígena y reorganice el poder ejecutivo de acuerdo a la estructura planteada en la nueva CPE, asignando ministerios y cuotas en el aparato estatal a cada una de las 36 naciones originarias mas afrobolivianos, cambiando la realidad presente de que los indígenas solo saben hacer marchas de apoyo al proceso de cambio, por la de los indígenas que también son eficientes administradores de la cosa pública. Pero, todos sabemos que el papel aguanta todo y que soñar no cuesta nada.
(*)El autor es un conocido dirigente indígenas quien firma este texto desde El Alto, el 20 de Enero de 2009.
(Fuentes: Agencia PÚLSAR, Adital, Red Erbol y Prensa Latina )

No hay comentarios:

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats