7.1.09

Latinoamérica:Ataque a Gaza

CLAMOR POPULAR CONTRA EL GENOCIDIO, AUNQUE SOLO EL GOBIERNO DE VENEZUELA ACTÚA, CON LA EXPULSIÓN DEL EMBAJADOR DE ISRAEL


Miles de manifestantes en Buenos Aires y Caracas y otros actos menos masivos de protesta en varios países, con la participación de la numerosa colonia de origen árabe en Latinoamérica, los llamados 'turcos'. La mayoría de los gobiernos han emitido notas de protestas, aunque sólo el de Hugo Chávez ha tomado medidas, en este caso con la expulsión del embajador israelí en Caracas. El gobierno de Israel ha respondido con idéntica medida y el encargado de negocios venezolano ha sido invitado a abandonar el país.

Los Gobiernos de Brasil y Argentina deploraron este domingo el ataque terrestre de Israel en la Franja de Gaza. El Gobierno argentino condenó esa incursión como "el uso desproporcionado de la fuerza" por parte de Israel, según un comunicado de la Cancillería.
"Argentina insta a Israel a que se retire de la Franja de Gaza, respete plenamente sus obligaciones de conformidad con el derecho internacional" y tome medidas para proteger a la población civil palestina, la que más está sufriendo en este conflicto, inscribe el comunicado.
Frente al "dramático agravamiento de la situación", el Gobierno de Cristina Fernández, también insistió en su repudio "al lanzamiento de misiles por parte de grupos palestinos contra territorio israelí".



Mientras, Brasil sostiene que la incursión terrestre al territorio palestino, "tiende a agravar todavía más" el conflicto en esa zona, suscribe un comunicado que publica el portal web del ministerio de Relaciones Exteriores brasileño, donde también "reitera declaraciones anteriores en las que clama a ambas partes para que se abstengan de actos de violencia". Además, insiste en que programar una cumbre internacional sobre el conflicto entre israelíes y palestinos, tal como propone el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, "constituiría un paso importante para el restablecimiento de la paz" en Gaza.
Por su parte, el Gobierno peruano admitió su preocupación por la falta de un acuerdo rápido del Consejo de Seguridad de la ONU, que hubiera posibilitado un cese al fuego. José Antonio Belaúnde, canciller peruano, dijo a Radio Nacional de Perú, que el Gobierno ya ha demandado "un pronto cese al fuego, antes de que más vidas inocentes (...) puedan ser perdidas por este ataque".

En Bolivia, residentes palestinos participaron este martes en una marcha de protesta en La Paz, exigiendo el cese de las hostilidades israelíescontra de los habitantes de la Franja de Gaza. Ayman Altaramsi, presidente de la Comunidad Palestina en Bolivia, dijo que los ataques son un atentado contra todos los tratados internacionales sobre derechos humanos que suscribió el Gobierno de Israel que hace días arremete contra Gaza. "Estamos protestando en contra del genocidio que está cometiendo el Estado sionista de Israel en contra de la población de la franja de Gaza. Aproximadamente son 600 los muertos y 3 mil heridos atacando las casas de civiles, escuelas, universidades, hospitales. No se respeta el derecho humano, el derecho a la vida". La marcha que recorrió las principales calles y avenidas del centro de La Paz fue acompañada por representantes de organizaciones sociales bolivianas. "Palestina, Bolivia está contigo", "Bolivia, Gaza, un solo corazón", son algunos de los eslóganes que se oyeron en la concentración final ante la Sede de Gobierno.

Centenares de palestinos residentes en Chile realizaron el domingo una protesta pacífica frente al Palacio de la Moneda en Santiago, encabezados por el presidente de la Federación de Entidades Palestinas de Chile , Mauricio Abu-Ghosh, y solicitaron al Gobierno de Michelle Bachelet que revise las relaciones con Israel.

En Colombia, la comunidad palestina anunció que pedirá al Congreso de este país un pronunciamiento sobre el tema.

Y en una reacción que se sale completamente de la norma en Latinoamérica, el prelado del Opus Dei y arzobispo de San Salvador, Fernando Sáenz Lacalle, calificó los ataques israelíes a Gaza como una acción de "defensa", e hizo votos por el cese de un conflicto que, a su juicio, está poniendo en un momento "crítico" al mundo.
Según este obispo ultra Israel "tiene derecho a salvaguardarse de los ataques que están recibiendo desde Gaza" y son las autoridades palestinas las que "deberían controlar estos ataques para que haya paz. Los católicos, remata el arzobispo"tenemos que tener un gran cariño y un gran afecto al pueblo hebreo porque a él pertenece Jesucristo, y por lo tanto son hermanos nuestros.

La Matanza Continúa

Chávez llama 'cobarde' al ejército israelí y expulsa al embajador

El Gobierno de Venezuela, expulsó al embajador de Israel, Shlomo Cohen, y otros miembros del personal diplomático de ese país en protesta por las matanzas perpetradas por el ejército israelí en la Franja de Gaza.
"En esta hora trágica e indignante, el Pueblo de Venezuela manifiesta su solidaridad irrestricta con el heroico Pueblo palestino, comulga en el dolor que embarga a miles de familias por la pérdida de seres queridos, y les tiende la mano al afirmar que el Gobierno venezolano no descansará hasta ver severamente castigados a los responsables de estos crímenes atroces", dice en un comunicado la cancillería de Venezuela.


Ygal Palmor, portavoz de la cancillería israelí, calificó el comportamiento del presidente Chávez como "brutal".
"Quien se alía con integristas, con extremistas y con asesinos, pierde todo respeto y todo honor", afirmó Palmor, poco antes de que su gobierno ordenara la expulsión del encargado de negocios venezolano, Roland Betancourt Egui, máximo representante venezolano en Israel.


La decisión del gobierno venezolano se dio a conocer un día después de que Hugo Chávez lanzara una dura crítica al gobierno israelí, en el cuarto día de ofensiva terrestre y el 11º del inicio de los bombardeos sobre la Franja de Gaza.
En sus declaraciones, Chávez condenó el ataque israelí contra una escuela de Naciones Unidas en el campamento de refugiados de Jabaliya. Al menos 30 personas murieron cuando un tanque israelí disparó contra la escuela.

Chávez llamó "cobarde" al ejército israelí, exhortó a los israelíes a salir a las calles para protestar por las acciones de su gobierno y calificó la ofensiva israelí en territorios palestinos como un genocidio contra civiles inocentes.
"El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela condena tajantemente las flagrantes violaciones del Derecho Internacional en las que ha incurrido el Estado de Israel, y denuncia su utilización planificada del terrorismo de Estado, con lo cual este país se ha colocado al margen del concierto de las Naciones", se puede leer en el comunicado del gobierno venezolano.

LA CONSIGNA: BOICOT TOTAL A ISRAEL
(Propuesta difundida desde Argentina por Resumen Latinoamericano)

LISTA DE PRODUCTOS A BOICOTEAR:

-FRUTAS: Mangos y melones CARMEL. Aguacateecológico Ecofresh-Carmel.
-TECNOTRON: Fotomatones y otras instalaciones recreativas callejeras.
-NANAS: Estropajos jabonosos.
-PATATAS: Variedad Mondial, LZR (En Mercadona) variedad Vivaldi y Desiree.
-VINO: Carmel Mizrachi Wines, vinos de Israel.
-ESHET-EYLON: Clasificación automática de frutas.
-NETAFIM: Equipos de riego.
-MILONOT: Piensos para el ganado, Planta textil algodonera, Central demecanización del algodón, Matadero de aves, Envasado de frutas, Procesadode frutas y hortalizas, Maduración y envasado de bananas, Centro deproceso de datos...
-DÁTILES CARMEL: Jordan Plains.
-AGUA MINERAL EDEN: Garrafas para surtidores públicos.
-MENNEN: Sistemas de monitorización de pacientes en cuidados intensivos.
-COSMÉTICOS REVLON: En casi todas las droguerías y perfumerías.
-AHAVA: Cremas, sales, lociones.
-BAÑADORES GIDEON OBERSON y GOTTEX.
-ROPA INTERIOR VICTORIAS SECRET, WARNACO, THE GAP, NIKE.
-APARATOS DE AIRE ACONDICIONADO JOHNSON, WHITE WESTINGHOUSE, AIRWELL yELECTR
-EPILADY: Máquinas de depilación y masaje.
-VEET: Cera de depilación.
-INTEL: El mayor fabricante de microprocesadores del mundo.Fue la primeraempresa extranjera que abrió una sucursal en Haifa en 1974.
-EMBLAZE: Esta compañía israelí por primera vez estará en la prestigiosalista de compañías como Nokia y otras que desarrollan teléfonos móviles.Emblaze actuará en conjunción con la israelí Partner Communications, queopera bajo el nombre de firma de Orange.
-RAFAEL: Sistemas de seguridad para el hogar.
-EMPRESAS EXTRANJERAS QUE APOYAN A ISRAEL: McDonald's, Timberland, Revlon,Garnier, Hugo Boss, Tommy Hilfiger, Calvin Klein, L'Oreal, Garnier.....-JOHNSON & JOHNSON: En el 50º Aniversario de la Independencia de Israel, aJohnson & Johnson le fue concedido el mayor galardón, el Jubilee Award, enreconociemnto a su apoyo a la economía israelí.
-TELEFÓNICA: Adquiere gran parte de sus productos en Israel entre ellos,los multiplicadores de líneas, componentes para redes y sistemas defacturación de llamadas.
Israel y su Manual de Politica Exterior


Por Juan Francisco Coloane
(Argenpress)


Con el bombardeo de Israel a Gaza, se corona un año de particular intensidad política y económica. No podría haber sido diferente, porque bombardear las instalaciones de Hamas en territorio Palestino, era una asignatura pendiente en el gobierno de Israel y por alianza, en la administración del Presidente George W. Bush.

Esta acción no obstante es menor, porque el “plato fuerte” en la zona -entendida en forma amplia-, es con Irán, y con Siria. Este plato fuerte no se pudo, aunque mientras estaba el equipo completo de la administración de Bush, (con Rumsfeld y Wolfowitz en Defensa), que ideó Irak 2003, Irán y Siria estuvieron a un suspiro de ser bombardeados e invadidos. Frente al gran escenario, los territorios palestinos en Gaza son un “proxy”.

Sin embargo, si hay un conflicto que es transversal, es este entre Israel y Palestina. De alguna forma, en la solución de los dos conflictos mayores de Irak y Afganistán, y en el combate al terrorismo de vertiente árabe e islámica, el expediente más básico y la constatación en terreno, conduce a pensar que sin resolver el problema palestino-israelí, aquellos y otros problemas adyacentes permanecerán.

Para los que recorren la franja del planeta que va desde Sinkiang a Cabo Delgado, o donde exista mundo islámico, el conflicto palestino- israelí es la raíz de un problema político internacional, hacia el cual Occidente, Asia y otras Zonas de influencia, no han presentado una doctrina unificada, y coherente.

Todos quieren paz, y cualquier intento para obtenerla ha fracasado. Para ello, se cruzan objetivos externos varios. El agua, las vías, el territorio, la militarización de un estado para patrullar la zona, el petróleo, todo imbricado en un escenario donde la voluntad política tiene un precio en esa especificad. Frente a lo cual el gobierno de Israel, es el único que tiene el “manual” de conducta exterior, y sabe perfectamente bien sus objetivos.

La Autoridad Palestina por su parte, en las últimas décadas, no ha sido capaz de formar una alianza política de peso cohesionada, ni en su propia zona de influencia, ni tampoco con puntos neurálgicos de apoyo y poder en Occidente, para llevar los procesos al estricto plano de la negociación política. De alguna manera, en el entramado de la complejidad, se insertan elementos de confrontación radical, en los que claramente el radicalismo militar israelí también es responsable.

Hamas es lo que es, más por lo que se militarizó Israel en función de una expandida noción de su integridad, que por la necesidad de la salida bélica en la autoridad Palestina. Es muy torpe pensar que dos fuerzas tan desiguales puedan competir.

La raíz de la violencia actual


Para los palestinos que tradicionalmente han respaldado al Partido Hamas, las soluciones parciales no representan la posibilidad de dos estados separados, independientes, en un contorno que condiciona las variables locales en forma extrema. La solución parcial es la continuación de la dependencia del estado palestino al estado israelí. La invasión de Irak 2003 y la presencia militar masiva de los EEUU en el golfo pérsico, hicieron que el contorno mayor se convirtiera en un eje de las negociaciones, que debieron correr por carriles más locales. Para ello contribuyó especialmente el aumento del rechazo islámico y árabe a la ocupación en Irak.

A fines de 2005, cuando el conflicto apelaba a claves más intrínsecamente locales, surge el triunfo electoral de Hamas. En enero 2006, obtiene 76 de 132 asientos parlamentarios. El movimiento Alfatah en el poder por más de 40 años, obtenía apenas 43 escaños. El hecho tuvo un impacto que ni Israel ni Occidente han podido absorber hasta hoy. Un Partido tipificado de terrorista como Hamas, asumiendo el poder en forma democrática en medio de un escenario de lucha internacional contra el terrorismo, era inaceptable.

Comienza de inmediato el acecho israelí para erradicar a Hamas, bajo la presión de EEUU, y el cese de la ayuda de la Comunidad Europea. Como resultado, el Gobierno de Hamas se hizo insostenible. En menos de 18 meses el presidente M. Abbas disolvía (15-junio- 2007), el gobierno de Hamas, frente a la ascendente violencia. The Guardian inglés describía la caída del gobierno de Hamas en junio 2007 como un golpe de estado. El proceso de confrontación Hamas- Israel, continúa hasta los bombardeos israelíes actuales, afectando a la mayoría de palestinos.

Plan y coyuntura


Este bombardeo no es coyuntural, es planificado, con un inteligente aprovechamiento de la coyuntura que es algo muy distinto. Hasta el más cauto observador, tenía el pálpito que este ataque debería ocurrir antes de la asunción de la nueva administración en Washington DC.
Tampoco podía ocurrir más tarde, digamos Abril, Mayo, una vez que el Gobierno de Barack Obaba estuviera más asentado, porque es el período donde se hace más difícil el desplazamiento terrestre de fuerzas militares. Si se revisan las cronologías, con el calor y la sequedad, el tipo de operaciones de la resistencia árabe, palestina o iraní, se hace más eficiente.

El bombardeo estaba anunciado, y si no había ocurrido hasta ahora, la razón se puede encontrar en el panorama complejo de toda la zona. Desde esta perspectiva, hacerlo durante el comienzo del Gobierno de Barack Obama, era como una agresión demasiado fuerte, en el contexto de una administración abocada a resolver una gran cantidad de problemas bajo un nivel supuestamente menor de tensión en el campo internacional.
Si fuera por mesura en el juicio, el manual israelí de política exterior ha prevalecido, pero debe ser revisado. Si fuera porque es acción concertada, con la actual y futura Administración en EEUU y con la Alianza Occidental, el Gobierno de Barack Obama no podría haber tenido un debut internacional más controvertido desde la misma transición y su despegue.

La UNASUR y la escalada israelí

Por Susana Merino (*)
(Adital)

Los doce países que a fines de 2004 conformaron la UNASUR -Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela-, cuyos principios incluyen promover "iniciativas sobre temas de interés regional o internacional" y consolidar "mecanismos de cooperación con otros grupos regionales, Estados y otras entidades internacionales" con el objeto de "profundizar la cooperación" con otras áreas geográficas, no pueden, no deben permanecer indiferentes ante el cruento e incalificable drama que asola al pueblo palestino.
Su acta fundacional expresa claramente que "Los Estados Miembros reforzarán la práctica de construcción de consensos en lo que se refiere a los temas centrales de la agenda internacional y promoverán iniciativas que afirmen la identidad de la región como un factor dinámico en las relaciones internacionales" principios sobre los que en su corta vida ya ha dado muestras de solidaridad, en varias oportunidades, especialmente en la demostrada con Bolivia a principios del año pasado.
Es imposible aceptar que quienes nos representan y declaran el propósito de construir un bloque regional capaz de contar con el respeto de la comunidad internacional, omita en esta primera e impostergable oportunidad transcontinental pronunciarse como tal en una tan cruenta y acuciante situación. La UNASUR no puede, no debe mantenerse indiferente ante el imparable genocidio del pueblo palestino. Este conjunto de países que aunque en mucho menor medida ha sufrido y aún sufre lamentablemente en algunas de sus regiones el ensañamiento de la violencia, pero cuya vocación es sin duda la de superar las dificultades y construir un mundo en paz, debe dar muestras urgentes y fehacientes de que sus principios no son simplemente retóricos sino que nacen del profundo convencimiento de solo la paz puede garantizar la supervivencia de la humanidad en nuestro ya bastante maltratado planeta.

Es esta una convocatoria a los máximos dirigentes y gobernantes de esta región de la tierra para que sin dilaciones se pronuncien unánimemente por una inmediata solución del conflicto que desde hace ya sesenta años provocara la unilateral decisión de Inglaterra conocida como Declaración Balfour [1] de 1917 y la determinación y el posterior impulso del sionismo liderado por el austro-húngaro Theodore Herlz con la anuencia de otros países europeos, de instalar en tierras palestinas un "hogar nacional para el pueblo judío" que devino en estado teocrático y racista y cuyas dolorosas consecuencias han venido manifestándose sin pausa desde entonces.
Ha llegado pues el momento de que la UNASUR asuma la inclaudicable responsabilidad de mostrar al mundo que es capaz de erigirse en ejemplo de coherencia, de sólidas y pacíficas convicciones, de unanimidad frente a la inoperancia y la insensible senectud del viejo continente, declarando su rechazo y condena al agresivo unilateralismo israelí, responsable máximo de uno de los episodios más funestos y sanguinarios de nuestro tiempo.
Nota:
[1] Declaración que incluía el siguiente párrafo "nothing shall be done which may prejudice the civil and religious rights of existing non-Jewish communities in Palestine, or the rights and political status enjoyed by Jews in any other country" que como todas las posteriores decisiones de Naciones Unidas han sido permanentemente desoídas, ignoradas e irrespetadas por el Estado de Israel.
(*)Arquitecta argentina, editora del informativo semanal "El Grano de Arena" de ATTAC Internacional

(Fotos:Vientos del Sur)

(Fuentes: TeleSUR, EFE-AFP, La Nación-Asunción, BBC-Mundo, ABI-Bolivia, Resumen Latinoamericano, Argenpress y Adital)

No hay comentarios:

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats