15.1.09

Venezuela: Reelección

EL CONGRESO INTRODUCE LA REELECCIÓN INDEFINIDA DE TODOS LOS CARGOS PÚBLICOS, DE PRESIDENTE A CONCEJAL, DESPUÉS DE RECIBIR CERCA DE 6 MILLONES DE FIRMAS A FAVOR DE LA ENMIENDA. EL ACUERDO SE SOMETERÁ A REFERÉNDUM EN 30 DÍAS



La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó este jueves en segunda y definitiva discusión una propuesta de enmienda constitucional para permitir la reelección ilimitada a la todos los cargos de elección popular. El proyecto, aprobado en su primer debate el 18 de diciembre, será llevado este viernes al Consejo Nacional Electoral (CNE) para convocar a consulta popular en un plazo de 30 días, según anunció la presidenta del parlamento, Cilia Flores.
La propuesta fue lanzada a finales del año pasado por el presidente Hugo Chávez, quien con este cambio podría optarun tercer período de gobierno a partir del 2013, cuando concluye su actual mandato, el último según lo que ahora manda la constitución bolivariana.

La enmienda propuesta fue sancionada con el respaldo del oficialismo que domina la Cámara y el rechazo del grupo opositor Podemos, tras un debate en que ambas partes ratificaron sus argumentos. Los defensores de la enmienda sostienen que "amplíalos poderes del pueblo" al levantar la restricción sobre la reelección y no afecta la alternancia en el poder, porque el elector decidirá si reelige o no a quien ocupe en cada momento el cargo electo de presidente, gobernador, diputado o concejal.


La oposición afirma que la enmienda es ilegal porque ya fue rechazada el año pasado dentro de un proyecto de reforma constitucional y que sí viola la alternancia, porque los gobernantes tendrían ventaja al postularse desde el poder.

La votación en la Asamblea se produjo horas después de que fueran entregadas en la cámara un millón de firmas en defensa de la propuesta de enmienda, recogidas en todo el país en una segunda operación que duró tres días leada por el denominado Comando de Campaña Simón Bolívar. Se sumaron a las 4,76 millones reunidas en diciembre y que ya fueron entregadas en la Asamblea Nacional.

Una enmienda polémica

Para el diputado oficialista Mario Isea (PSUV) "la enmienda constitucional respeta cabalmente el principio de alternabilidad o alternancia. Venezuela fue víctima de una falsa alternabilidad durante décadas, que se expresó en la instauración de un régimen bipartidista".

La propuesta de cambiar la constitución de Venezuela para permitir la reelección indefinida del primer mandatario ya fue sometida a consulta popular en 2007, bajo la figura de una reforma constitucional. El "No" se impuso por estrecho margen.

Ismael García, diputado del Partido Podemos y crítico del chavismo, indica que en América Latina los "dos únicos proyectos de reelección indefinida están en Colombia y Venezuela porque el resto de los gobernantes progresistas y democráticos han dicho que no es necesario porque además un demócrata le es suficiente el tiempo establecido por la Constitución".

Este jueves hubo manifestaciones en la ciudad de Caracas tanto a favor como en contra de la enmienda constitucional. En diferentes puntos de la capital se produjeron protestas en rechazo a la iniciativa del gobierno por parte de grupos de estudiantes de varias universidades. Sin embargo, en otras zonas hubo concentraciones de estudiantes quienes respaldan la propuesta de cambio en la constitución.

De aquí a la celebración del nuevo referéndum, se esperan movilizaciones populares de apoyo y de rechazo a la reforma.
La pregunta que -según la versión actual- se le hará a los venezolanoses la siguiente:
"¿Aprueba usted la enmienda de los artículos 160, 162, 164, 194 y 230 de la Constitución de la República, tramitada por la Asamblea Nacional, que amplia los derechos políticos del pueblo con el fin de permitir que cualquier ciudadano o ciudadana, en ejercicio de un cargo de elección popular, pueda ser sujeto de postulación como candidato o candidata, para el mismo cargo por el tiempo establecido constitucionalmente, dependiendo su posible elección exclusivamente del voto popular?".

Varias organizaciones políticas antichavistas aseguran que la pregunta es confusa y que no menciona específicamente la reelección indefinida.
El sector oficial considera que se menciona el hecho de permitir a los funcionarios electos postularse sin más restricciones que el voto popular.
Todos los cargos, a reelección indefinida



Primero se planteó la reelección presidencial indefinida. Tras el triunfo, aunque por un margen escaso, del 'No', el oficialismo replanteó la cuestión. Hace unos meses Hugo Chávez, dijo que se estudiaba extender la propuesta de reelección presidencial indefinida a gobernadores, alcaldes, concejales y diputados. El presidente venezolano señaló que la iniciativa buscaba "ampliar el derecho del pueblo a elegir cuántas veces quiera" con el fin de premiar "al buen gobierno".
La oposición también cambió de argumentos y dijo que se oponía a una nueva consulta porque la propuesta también sería ilegal, porque implicaría una reforma de la Constitución y no una enmienda, como está estipulado.
La extensión de la reelección indefinida a gobernadores, diputados y concejales, podría propiciar un claro triunfo , al lograr que la campaña por el 'Sí' sea más unida que la del 2007 y mejor coordinada a nivel local y nacional.
La propia oposición admite que esto daría un aliciente a los gobernadores oficialistas para activar la maquinaria partidista en las regiones del país donde gobiernan. Y está por ver con que convicción llaman al 'No' los actuales cargos electos de la oposición.
Venezuela y Bolivia rompen relaciones diplomáticas con Israel


El Gobierno venezolano rompió este jueves las relaciones diplomáticas con Israel debido a su "comportamiento infame" en la Franja de Gaza, donde más de mil palestinos han muerto desde que comenzó la ofensiva el pasado 27 de diciembre. Tras el inicio de los ataques, Caracas expulsó al embajador israelí.
El Gobierno venezolano da a conocer la ruptura oficial en un comunicado en el hace pública "
su indignación por el reiterado desacato del Gobierno de Israel de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, colocándose al margen del derecho internacional".
"Israel ha hecho caso omiso, sistemáticamente, a las llamadas de Naciones Unidas, violando de manera reiterada y desvergonzada las resoluciones aprobadas por la abrumadora mayoría de sus miembros, y colocándose cada vez más al margen del derecho internacional"
Este anuncio coincide con el lanzado por el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien también reveló la ruptura de las relaciones con Israel por "la agresión salvaje" a Gaza.

Frente a estos hechos de grave atentado contra la vida, a la humanidad, Bolivia rompe relaciones diplomáticas con Israel”, afirmó el presidente Evo Morales al anunciar la ruptura en un acto con el cuerpo diplomático en La Paz Además anunció que su gobierno presentará una denuncia de genocidio ante la Corte Penal Internacional “Hacemos el llamado, adjunto con muchos estados y organismos internacionales, especialmente organismos que defienden la vida para que a partir de este momento trabajemos para defender a la humanidad. Los crímenes del Gobierno de Israel afectan la estabilidad y paz mundial y han hecho retroceder al mundo a la peor etapa de los crímenes de lesa humanidad que no se habían vivido sino en la segunda guerra mundial y en los últimos años en la ex Yugoslavia y Ruanda”, señaló .

(Fuentes:ANSA-Latina, BBC-Mundo, Adital, ABN-Venezuela, Prensa Latina, Europa Press, ABI-Bolivia)

No hay comentarios:

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats