27.1.09

Brasil:Foro Social Mundial

LA REUNIÓN DE BELEM, CENTRADA EN LA CRISIS ECONÓMICA Y LA DESTRUCCIÓN DE LA AMAZONIA, CONTARÁ CON LA PRESENCIA DE CINCO PRESIDENTES LATINOS. EN EL FORO DE LOS MEDIOS LIBRES, SE CONSTATA QUE LOS HASTA AHORA DOMINANTES YA DOMINAN MENOS


Miles de activistas de decenas de países participan desde este martes en Belém do Pará, Amazonia brasileña, en la novena edición del Foro Social Mundial (FSM) que se extenderá hasta el domingo. Es el primero desde que se desató la actual crisis económica mundial, que, junto a la crisis mundial ambiental y la seguridad alimentaria, será uno de los ejes de discusión, junto . Tambiés es la primera tras el cambio en la Casa Blanca, cuyo nuevo inquilino, Barack Obama, a llegado a usar el lema del FSM ('Otro mundo es posible') en su campaña electoral.

La reunión se celebra en la ciudad conocida como la "Puerta de la Amazonia", la más lluviosa de Brasil y una de las de mayor número de población indígena.Los actos oficiales comienzan con una caminata de los más de 100 mil participantes inscritos por las calles de Belem. La ceremonia de apertura incluye acciones culturales con canciones africanas e indígenas que simbolizan el paso entre la última edición celebrada en Nairobi, Kenya, y la actual en plena selva amazónica.
Durante la marcha de este martes los movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil realizan actos de solidaridad con Palestina y repudian la agresión sionista a la Franja de Gaza.
Esta noche está prevista una gran presentación cultural de las diversas etnias indígenas del continente americano y durante el foro tendrán lugar más de dos mil 400 actividades en las universidades federales de Pará (UDPA) y en la Rural de Amazonia (UFRA).

A este encuentro han confirmado hasta ahora su asistencia los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Hugo Chávez (Venezuela), Evo Morales (Bolivia), Fernando Lugo (Paraguay) y Michele Bachelet (Chile).

Esta es la novena edición del FSM, un movimiento que nació en la ciudad brasileña de Porto Alegre ) en 2001 con la consigna "un mundo mejor es posible" y ha tenido gran repercusión internacional.
Otras ediciones brasileñas han ocurrido en 2002, 2003 y 2005, llegó a la India en 2004, abarcó tres países en 2006 (Malí, Paquistán y Venezuela), volvió a centralizarse en Kenya en 2007 y se transformó en Día de Acción de Movilización Global en 2008 en más de 80 países.

El Foro de Belém se planeó hace dos años, cuando comenzó su preparación, para tratar los graves problemas de los indígenas de la Amazonia y toda la problemática generada en la defensa de la mayor selva virgen del mundo.or eso fue escogida como sede del encuentro la ciudad de Belém, capital de la Amazonia, y para ello fueron invitados 3.000 indígenas. Sin embargo la crisis financiera mundial ha cambiado la agenda y aunque se discutirán los temas indígenas, gran parte de las miles de discusiones del foro estarán orientadas hacia la búsqueda de una respuesta a la actual crisis económica mundial.

La actuación de la justicia y la defensa de la amazonia


Antes del inicio hoy del FSM, se han celebrado en Belem otros foros previos. En el V Forum Mundial de Jueces, el medio ambiente fue uno de los temas tratados . Y en él se estudió el papel del poder judicial en las cuestiones ambientales.

El juez brasileño Wladimir Passos de Freitas, reseñó la falta de preparación de la justicia brasileña a la hora de enfrentarse a los delitos de orden ambiental. Falta de conocimiento del tema, poco uso de la informática, códigos penales totalmente desfasados y el propio desinterés en conocer la realidad fueron algunos de los puntos indicados. "Las acciones hoy pasaron a ser colectivas. No son más individuales. No se tiene la preparación para esto. El código está todo pautado en el derecho individual. Actualmente tenemos problemas ambientales. No es un problema de la fauna, del agua, de la tierra, del hombre que vive allá. ¡Es todo!", afirmó.
Agregó que la mayoría de las facultades no poseen la materia Derecho Ambiental. Y que los profesores siguen desactualizados, dando sus clases como hace mucho tiempo, en la más completa falta de sintonía con la realidad . "Sólo tienen que tener creatividad. Los jueces tienen que salir de sus despachos".

Por su parte, la ambientalista, senadora y ex-ministra del Medio Ambiente, Marina Silva dijo que "Durante mucho tiempo los ambientalistas vienen pidiendo a otros sectores para que se haga algo por el medio ambiente. Con seguridad, serán los ambientalistas los que podrán hacer algo por el desarrollo. Porque si no se hace nada no habrá desarrollo en el futuro", dijo.

Pensar en las generaciones futuras es fundamental para que se tenga la idea afirmada de un "proyecto anticipatorio". "Yo puedo tener un proyecto anticipatorio de conservar la floresta amazónica, o el acuífero guaraní sin contaminar. Yo puedo tener un proyecto anticipatorio para que se pueda tener tierra fértil, agua potable y aire puro. Aún más, si consideramos que la Amazonia es responsable de cerca de 20.000 millones de toneladas de agua al día. Cerca del 26% del agua que va hacia los océanos es producida por la Amazonia. Y la lluvia que se produce en la región sur y sudeste es producida por la Amazonia. Destruyan la Amazonia y vamos a tener sequía en regiones en las que ni sabremos cómo lidiar con ella, o hasta incluso desertificación. Entonces es necesario tener un proyecto anticipatorio para aquellos que todavía no nacieron", afirmó.
La senadora habló además sobre la posibilidad real de una población de refugiados ambientales a causa del cambio climático en el mundo: "Podemos tener más de 25 millones de personas, de un momento para el otro, como refugiados ambientales. Ya tenemos millones y millones de hectáreas que se vuelven desierto todos los días en función del cambio del sistema climático".

El Foro de Medios Libres

También en la antesala del Foro Social Mundial, se ha realizado en Belém do Pará el I Foro Mundial de Medios Libres.
Rita Freire, del Instituto Paulo Freire , explicó que este foro “nació en Brasil a partir de la percepción del conjunto de los movimientos de comunicación de que estamos en el mismo debate, en el mismo frente”.
Durante la jornada se reflexionó sobre los medios de comunicación en el contexto de crisis actual.
Rita Freire enfatizó en que “los daños a la población y el medio ambiente están directamente relacionados con la producción de pensamientos y la circulación de información que fortalece los procesos dominados por el capital financiero y las grandes corporaciones”.
Agregó que “no es posible pensar que la cobertura de la crisis producida por los medios masivos va a dar cuenta de las posibles salidas a este fenómeno”.
Para Pascual Serrano, del sitio Rebelión de España, y de Luis Hernández Navarro, de La Jornada de México, los medios de comunicación viven su propia crisis credibilidad, objetividad, legitimidad y de información.
Durante el Foro, los analistas señalaron que los periodistas obstruyen el diálogo entre líderes políticos y ciudadanos, que el mito de la objetividad se ha caído, y que la dinámica acelerada impide a los medios profundizar en los temas importantes.
Pascual Serrano reseñó que hace poco más de un año la crisis económica mundial ni siquiera se vislumbraba en los medios de comunicación más grandes del mundo, mientras que la televisión cubana transmitía ya una mesa de debate con expertos en economía mundial, quienes predecían lo que estamos viviendo actualmente.

Bernardo Cucinski, periodista brasileño, remarcó el aspecto perverso del tratamiento de los medios sobre la crisis. “Una prensa que no sabe explicar lo que está sucediendo, se convierte en un medio catastrofista y sensacionalista".
mch26/01/2009

Para el director de Le Monde Diplomatique, Ignacio Ramonet , existe un debilitamiento del poder mediático porque “los grandes periódicos apostaron por una alianza con el poder financiero”.
Durante su intervención en el Foro de Medios Libres, señaló que “en unos pocos años se pasó de tener grupos de comunicación muy dominantes y arrogantes a grupos que están muy golpeados”.
Además añadió que “hay innovaciones importantes en el uso de la comunicación ligera que permitió una mayor participación de la sociedad en la elaboración del discurso mediático”. Lo que facilita la extensión de la " alternativa comunicacional”.
(AUDIO: Ignacio Ramonet-1 min 17 seg-archivo mp3)

Los 10 objetivos del 9º Foro Social Mundial


1. Por la construcción de un mundo de paz, justicia, ética y respeto a las espiritualidades diversas, libre de armas, especialmente las nucleares;

2. Por la liberación del mundo del dominio del capitalismo, las multinacionales, la dominación imperialista, patriarcal, colonial y neocolonial y de sistemas desiguales de comercio, a través de la cancelación de la deuda externa de los países más desfavorecidos;

3. Por el acceso universal y sostenible a los bienes comunes de la humanidad y de la naturaleza, por la conservación de nuestro planeta y sus recursos, especialmente del agua, los bosques y los recursos de energías renovables;

4. Por la democratización e independencia del conocimiento, la cultura y la comunicación; y por la creación de un sistema compartido de conocimiento y habilidades a través del desmantelamiento de los Derechos de Propiedad Intelectual;

5. Por la dignidad, diversidad y garantía de la igualdad de género, raza, etnia, generación, orientación sexual y la eliminación de todas las formas de discriminación y de castas (discriminación basada en la descendencia);

6. Por la garantía (a lo largo de la vida de todas las personas) de los derechos económicos, sociales, humanos, culturales y medioambientales, especialmente los derechos a la alimentación, la salud, la educación, la vivienda, el empleo y trabajo digno, la comunicación, la seguridad alimentaria y la soberanía;

7. Por la construcción de un orden mundial basado en la soberanía, la autodeterminación y los derechos de los pueblos, incluyendo en él a las minorías y a los inmigrantes;

8. Por la construcción de una economía democrática, de emancipación, sostenible y solidaria, centrada en todos los pueblos y basada en el comercio justo y ético;

9. Por la construcción y ampliación de estructuras e instituciones políticas, económicas y democráticas a nivel local, nacional y global, con la participación del pueblo en las decisiones y el control de los asuntos y recursos públicos;

10. Por la defensa del medio ambiente (la amazonia y los demás ecosistemas) como fuente de vida del Planeta Tierra y por los primeros pobladores del mundo (indígenas, de origen africano, tribales y ribereños), que exigen sus propios territorios, idiomas, culturas e identidades, justicia medioambiental, espiritualidad y derecho a la vida.



ARTifariti estará en el 9º Foro Social de Brasil
Artistas por la liberación del Sáhara




ARTifariti se dará a conocer en Belém (Brasil) durante la celebración del 9º Foro Social Mundial como una propuesta cultural que reivindica el respeto a los derechos humanos y de los pueblos y cree asimismo que otro mundo es posible.
Los Encuentros Internacionales de Arte en Territorios Liberados del Sahara Occidental se presentarán el día 29 dentro del Seminario “La cultura como instrumento de transformación social, la cultura para derribar los muros: El caso del Sahara Occidental”, que correrá a cargo de Fernando Peraita, presidente de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Sevilla.


ARTIFARITI ES UNA CITA CON EL ARTE, CON LAS PRÁCTICAS ARTÍSTICAS, COMO LENGUAJE-HERRAMIENTA PARA REIVINDICAR LOS DERECHOS HUMANOS, EL DERECHO DE LAS PERSONAS Y LOS PUEBLOS A SU TIERRA, SU CULTURA, SUS RAICES Y SU LIBERTAD


Un muro de arena de más de dos mil kilómetros separa los territorios saharauis ocupados por Marruecos de la zona liberada por el Frente Polisario. Por el lado saharaui, el ejército marroquí ha sembrado un campo minado de mil metros de anchura a lo largo del muro, una línea de muerte dibujada por 3 millones de minas. Cerca del muro está Tifariti, escenario de grandes batallas entre ambos ejércitos hasta que quedó en manos del Polisario… y escenario también de una masacre, el bombardeo de la población saharaui con napal y fósforo el mismo día de la entrada en vigor del alto al fuego.

En este lugar, el Gobierno Saharaui sitúa ARTifariti con el espíritu de generar un espacio de convivencia donde interrelación y comunicación transciendan el hecho artístico en sí mismo y donde el arte asuma su papel público y reflexivo, político… una semilla para el desarrollo de otras actividades culturales que cuenten con creadores implicados en los problemas sociales.

ARTIFARITI pretende ser un desafío cultural como los que se desarrollaron frente a otros muros de la vergüenza (Berlín, Palestina…). Con referentes como la Bienal de la Habana (Cuba) o los Encuentros de Arte de Genalguacil (Málaga), la ciudad de Tifariti quiere posicionarse como un espacio donde el arte público accione la voladura simbólica del muro, justo en el punto de encuentro de las caravanas saharauis que esperan regresar del exilio realizando su sueño: un estado independiente y democrático.

(Fuentes:ANSA-Latina, Agencia PÚLSAR, El País-Madrid, Prensa Latina, Adital y La Voz del Sáhara)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Who knows where to download XRumer 5.0 Palladium?
Help, please. All recommend this program to effectively advertise on the Internet, this is the best program!

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats