La reunión se celebra en la ciudad conocida como la "Puerta de la Amazonia", la más lluviosa de Brasil y una de las de mayor número de población indígena.Los actos oficiales comienzan con una caminata de los más de 100 mil participantes inscritos por las calles de Belem. La ceremonia de apertura incluye acciones culturales con canciones africanas e indígenas que simbolizan el paso entre la última edición celebrada en Nairobi, Kenya, y la actual en plena selva amazónica.
Esta noche está prevista una gran presentación cultural de las diversas etnias indígenas del continente americano y durante el foro tendrán lugar más de dos mil 400 actividades en las universidades federales de Pará (UDPA) y en la Rural de Amazonia (UFRA).
Otras ediciones brasileñas han ocurrido en 2002, 2003 y 2005, llegó a la India en 2004, abarcó tres países en 2006 (Malí, Paquistán y Venezuela), volvió a centralizarse en Kenya en 2007 y se transformó en Día de Acción de Movilización Global en 2008 en más de 80 países.
Agregó que la mayoría de las facultades no poseen la materia Derecho Ambiental. Y que los profesores siguen desactualizados, dando sus clases como hace mucho tiempo, en la más completa falta de sintonía con la realidad . "Sólo tienen que tener creatividad. Los jueces tienen que salir de sus despachos".
La senadora habló además sobre la posibilidad real de una población de refugiados ambientales a causa del cambio climático en el mundo: "Podemos tener más de 25 millones de personas, de un momento para el otro, como refugiados ambientales. Ya tenemos millones y millones de hectáreas que se vuelven desierto todos los días en función del cambio del sistema climático".
Rita Freire, del Instituto Paulo Freire , explicó que este foro “nació en Brasil a partir de la percepción del conjunto de los movimientos de comunicación de que estamos en el mismo debate, en el mismo frente”.
Durante la jornada se reflexionó sobre los medios de comunicación en el contexto de crisis actual.
Rita Freire enfatizó en que “los daños a la población y el medio ambiente están directamente relacionados con la producción de pensamientos y la circulación de información que fortalece los procesos dominados por el capital financiero y las grandes corporaciones”.
Agregó que “no es posible pensar que la cobertura de la crisis producida por los medios masivos va a dar cuenta de las posibles salidas a este fenómeno”.
Durante el Foro, los analistas señalaron que los periodistas obstruyen el diálogo entre líderes políticos y ciudadanos, que el mito de la objetividad se ha caído, y que la dinámica acelerada impide a los medios profundizar en los temas importantes.
Pascual Serrano reseñó que hace poco más de un año la crisis económica mundial ni siquiera se vislumbraba en los medios de comunicación más grandes del mundo, mientras que la televisión cubana transmitía ya una mesa de debate con expertos en economía mundial, quienes predecían lo que estamos viviendo actualmente.
mch26/01/2009
Durante su intervención en el Foro de Medios Libres, señaló que “en unos pocos años se pasó de tener grupos de comunicación muy dominantes y arrogantes a grupos que están muy golpeados”.
Además añadió que “hay innovaciones importantes en el uso de la comunicación ligera que permitió una mayor participación de la sociedad en la elaboración del discurso mediático”. Lo que facilita la extensión de la " alternativa comunicacional”.
(AUDIO: Ignacio Ramonet-1 min 17 seg-archivo mp3)
Los 10 objetivos del 9º Foro Social Mundial
1. Por la construcción de un mundo de paz, justicia, ética y respeto a las espiritualidades diversas, libre de armas, especialmente las nucleares;
2. Por la liberación del mundo del dominio del capitalismo, las multinacionales, la dominación imperialista, patriarcal, colonial y neocolonial y de sistemas desiguales de comercio, a través de la cancelación de la deuda externa de los países más desfavorecidos;
3. Por el acceso universal y sostenible a los bienes comunes de la humanidad y de la naturaleza, por la conservación de nuestro planeta y sus recursos, especialmente del agua, los bosques y los recursos de energías renovables;
4. Por la democratización e independencia del conocimiento, la cultura y la comunicación; y por la creación de un sistema compartido de conocimiento y habilidades a través del desmantelamiento de los Derechos de Propiedad Intelectual;
5. Por la dignidad, diversidad y garantía de la igualdad de género, raza, etnia, generación, orientación sexual y la eliminación de todas las formas de discriminación y de castas (discriminación basada en la descendencia);
6. Por la garantía (a lo largo de la vida de todas las personas) de los derechos económicos, sociales, humanos, culturales y medioambientales, especialmente los derechos a la alimentación, la salud, la educación, la vivienda, el empleo y trabajo digno, la comunicación, la seguridad alimentaria y la soberanía;
7. Por la construcción de un orden mundial basado en la soberanía, la autodeterminación y los derechos de los pueblos, incluyendo en él a las minorías y a los inmigrantes;
8. Por la construcción de una economía democrática, de emancipación, sostenible y solidaria, centrada en todos los pueblos y basada en el comercio justo y ético;
9. Por la construcción y ampliación de estructuras e instituciones políticas, económicas y democráticas a nivel local, nacional y global, con la participación del pueblo en las decisiones y el control de los asuntos y recursos públicos;
10. Por la defensa del medio ambiente (la amazonia y los demás ecosistemas) como fuente de vida del Planeta Tierra y por los primeros pobladores del mundo (indígenas, de origen africano, tribales y ribereños), que exigen sus propios territorios, idiomas, culturas e identidades, justicia medioambiental, espiritualidad y derecho a la vida.
ARTifariti estará en el 9º Foro Social de Brasil
Artistas por la liberación del Sáhara
ARTifariti se dará a conocer en Belém (Brasil) durante la celebración del 9º Foro Social Mundial como una propuesta cultural que reivindica el respeto a los derechos humanos y de los pueblos y cree asimismo que otro mundo es posible.
Los Encuentros Internacionales de Arte en Territorios Liberados del Sahara Occidental se presentarán el día 29 dentro del Seminario “La cultura como instrumento de transformación social, la cultura para derribar los muros: El caso del Sahara Occidental”, que correrá a cargo de Fernando Peraita, presidente de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Sevilla.
ARTIFARITI ES UNA CITA CON EL ARTE, CON LAS PRÁCTICAS ARTÍSTICAS, COMO LENGUAJE-HERRAMIENTA PARA REIVINDICAR LOS DERECHOS HUMANOS, EL DERECHO DE LAS PERSONAS Y LOS PUEBLOS A SU TIERRA, SU CULTURA, SUS RAICES Y SU LIBERTAD
Un muro de arena de más de dos mil kilómetros separa los territorios saharauis ocupados por Marruecos de la zona liberada por el Frente Polisario. Por el lado saharaui, el ejército marroquí ha sembrado un campo minado de mil metros de anchura a lo largo del muro, una línea de muerte dibujada por 3 millones de minas. Cerca del muro está Tifariti, escenario de grandes batallas entre ambos ejércitos hasta que quedó en manos del Polisario… y escenario también de una masacre, el bombardeo de la población saharaui con napal y fósforo el mismo día de la entrada en vigor del alto al fuego.
En este lugar, el Gobierno Saharaui sitúa ARTifariti con el espíritu de generar un espacio de convivencia donde interrelación y comunicación transciendan el hecho artístico en sí mismo y donde el arte asuma su papel público y reflexivo, político… una semilla para el desarrollo de otras actividades culturales que cuenten con creadores implicados en los problemas sociales.
ARTIFARITI pretende ser un desafío cultural como los que se desarrollaron frente a otros muros de la vergüenza (Berlín, Palestina…). Con referentes como la Bienal de la Habana (Cuba) o los Encuentros de Arte de Genalguacil (Málaga), la ciudad de Tifariti quiere posicionarse como un espacio donde el arte público accione la voladura simbólica del muro, justo en el punto de encuentro de las caravanas saharauis que esperan regresar del exilio realizando su sueño: un estado independiente y democrático.
1 comentario:
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