25.5.08

Colombia: FARC

LAS FARC CONFIRMAN LA MUERTE DE MANUEL MARULANDA VELEZ. ALFONSO CANO ASUME EL MANDO

La confirmación de la muerte de Manuel Marulanda, anunciada por Colombia, ha llegado a través del canal TeleSUR, con sede en Venezuela.

Según ese canal El miembro del Secretariado y vocero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Timoleón Jimenez, confirmó a través de un video enviado a TeleSUR, la muerte del líder y fundador de este grupo armado, Manuel Marulanda, también conocido como "Tirofijo".

En el material audiovisual, el portavoz señaló que con "inmenso pesar informamos que el 26 de marzo murió de un infarto cardíaco, en brazos de su compañera, acompañado de su guardia personal y de sus compañeros".
"Lo despedimos físicamente en nombre de los miles y miles de guerrilleros farianos" (…) "se ha marchado el gran líder", añadió.

Dando lectura a un comunicado oficial, Jiménez, se refirió a la trayectoria política de Marulanda y destacó su "liderazgo y capacidad militar", como también reafirmó que la lucha de la FARC sigue siendo la "lucha por el poder político, la lucha por una sociedad de justicia social y la lucha por el socialismo".
El portavoz anunció que Alfonso Cano asumirá el lugar de Marulanda, se integra al secretariado Pablo Catatumbo, como suplentes asumirán Bertulfo Alvarez y Pastor Alape. Anunció además que la organización tiene confianza en sus principios revolucionarios "continuaremos nuestras tareas acordes a los planes", enfatizó.
Respecto de la posición de las Farc hacia los acuerdos humanitarios, señaló que "nuestras propuestas alrededor de los acuerdos humanitarios y la salida política continúan vigentes"..."serán confluencia y generarán esfuerzo mancomunado por lograr la paz "
La declaración concluye saludando el 44° aniversario del grupo rebelde con un "sentido homenaje a Manuel Marulanda".

Incertidumbre sobre el futuro de las FARC


La muerte del líder legendario de las FARC Manuel Marulanda, confirmada por el secretariado de la organización en comunicado audiovisual enviado a TeleSUR, abre una serie de incertidumbres sobre la linea política que asumirá la organización.
Varios temas colman la agenda política de las FARC, entre ellas está el caso de la computadora del comandante Raúl Reyes, muerto en una incursión de las fuerzas militares de Colombia en terrirorio ecuatoriano y que, como denuncia el ministro de Defensa de Ecuador, habría contado con la participación de aviones estadounidenses.
Otro asunto de interés es el acuerdo humanitario. Tema sentido por los familiares de los retenidos de las FARC y por las familias de los prisioneros de esta organización.
El acuerdo, que permitió hace unos meses la liberación de los congresistas colombianos, gracias a la insistencia y el trabajo mancomunado entre el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y la parlamentaria colombiana Piedad Córdoba, fue suspendido de manera unilateral por el gobierno de Uribe.
Las expectativas, tanto del gobierno de Colombia como de los familiares de los retenidos, están puestas en el camino que el nuevo líder guerrillero Alfonso Cano anuncie. Sin embargo, el comunicado emitido por el Timoleón Jiménez del secretariado de las FARC, declaró que "nuestras propuestas alrededor de los acuerdos humanitarios y la salida política continúan vigentes"..."serán confluencia y generarán esfuerzo mancomunado por lograr la paz ".



Marulanda: el guerrillero más viejo del mundo

Manuel Marulanda, 'Tirofijo' fue, el líder histórico y fundador de la guerrilla marxista de las FARC.

Pedro Antonio Marín, su verdadero nombre, nació el 12 de mayo de 1928 -según su padre, aunque él decía creer que fue en 1930- en Génova, un pueblo cafetero del centro-oeste de Colombia, en una familia de pequeños agricultores, y fue el mayor de cinco hermanos.
Tras el asesinato en 1948 de Jorge Eliécer Gaitán, líder del ala de izquierda del partido Liberal, la rabia popular dio lugar al llamado 'Bogotazo'. La derecha conservadora reaccionó dando inició a la caza masiva e indiscriminada de liberales. 'Marulanda y 14 primos crearon una autodefensa campesina para enfrentar a grupos de matones (los llamados 'pájaros') ex policías armados por el gobierno conservador.
Un grupo de estos guerrilleros se acogió a un armisticio en 1953, pero Tirofijo se mantuvo en armas, animado por el partido Comunista y asumió el nombre de Marulanda, en memoria de un dirigente sindical asesinado por los militares.
En 1964 participó en la creación del "Bloque Sur", el embrión de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con un programa de reivindicaciones encabezado por la reforma agraria, deuda histórica de los gobiernos colombianos con el campesinado.
Gracias a su habilidad militar y ascendencia sobre la tropa se convirtió en el jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El 27 de mayo de ese año la nueva guerrilla tuvo su bautismo de fuego, cuando el Ejército bombardeó y envió a más de 5.000 hombres a la llamada república independiente de "Marquetalia" (sur). Marulanda y apenas 48 hombres evadieron el cerco, pero el Ejército lo dio por muerto.


Dado por muerto una y otra vez

Las versiones sobre su muerte se han repetido numerosas veces desde el inicio de las acciones de la guerrilla fariana, la última en 2004, cuando se aseguró que sufría de un cáncer terminal. Supuestos documentos hallados en el computador obtenido el 1 de marzo de 2008 en el operativo en que fue muerto Raúl Reyes, de quien se afirma era su yerno y número dos de las FARC, dejaron ver que Marulanda seguía vivo.
El biógrafo de Marulanda, Arturo Alape, quien estuvo en las filas de las FARC, lo describía como tímido y reservado.
Sus rasgos indígenas y cabellos negros fueron retratados por el pintor colombiano Fernando Botero, que lo representó en un lienzo con su gorra y uniforme verde oliva, junto a una infaltable toalla al hombro y una metralleta.
Su cara se hizo familiar a los colombianos cuando participó de negociaciones de paz con el presidente Belisario Betancur (1982-86), proceso que naufragó en medio de una campaña en la que paramilitares de extrema derecha mataron a más de 3.000 miembros de la Unión Patriótica, el partido creado por la guerrilla.
El 9 de diciembre de 1990, el Ejército lanzó un nuevo ataque contra Marulanda y el estado mayor de las FARC, en Casa Verde (centro).
Pese a esa ofensiva, las FARC lograron extenderse a 24 de los 32 departamentos colombianos.
A mediados de los años noventa comenzaron ataques de envergadura de parte de las FARC, en los que tomaron cientos de soldados y policías como rehenes.
Junto a ellos, comenzaron a secuestrar a políticos para incluirlos junto con los uniformados en un canje, hecho que llevó a la ruptura de las negociaciones con el presidente Andrés Pastrana (1998-2002).


El nuevo líder, Alfonso Cano.

Alfonso Cano, cuyo nombre real es Guillermo León Sáenz Vargas, era hasta ahora el encargado ideológico de las FARC, asume el liderazgo de la organización guerrillera como respuesta a la muerte de quien fuera su fundador y líder por más de cuarenta años, Manuel Marulanda.
Alfonso Cano nació el 22 de julio de 1948 en Bogotá, estudió Antropología en la Universidad Nacional de la capital colombiana y actualmente era el jefe político del Bloque Occidental y miembro del Secretariado (dirección colectiva ) de las FARC.
El nuevo líder de las FARC, con 31 años de militancia, fue integrante en los años setenta de las juventudes del Partido Comunista, del cual llegó a ser uno de sus principales líderes. Como dirigente estudiantil fue detenido tras una serie de protestas en la Universidad Nacional.
En los años ochenta, ya al interior de las FARC, estuvo al frente de la creación de la Unión Patriótica, un partido político creado como parte de las negociaciones de paz que se realizaron con el gobierno del presidente conservador Belisario Betancourt (1982-1986).
Posterior al asesinato de 3.000 militantes de la Unión Patriótica, Cano ingresó de pleno a las actividades militares de las FARC y se le encomendó la dirección del bloque noroeste en la región bananera de Urabá (fronteriza con Panamá).
Desde el año 2000, es el responsable del Movimiento Bolivariano de la Nueva Colombia, un proyecto político de la organización.
El nuevo líder tuvo participación en la delegación negociadora de la guerrilla que se realizaron en Caracas en 1991 y Tlaxcala (México) en 1992.


Miembros del Secretariado del Estado Mayor Central

-Jorge Briceño Suárez o Julio Suárez: Alias "Mono Jojoy" y jefe militar de esta guerrilla, a la que se vinculó en 1975. Se le responsabiliza del secuestro en 2002 de la entonces candidata presidencial Íngrid Betancourt, también de nacionalidad francesa.Este guerrillero es hermano de Germán Suárez Briceño, conocido como "Grannobles" -quien está acusado del asesinato de tres indigenistas estadounidenses-, y enfrenta más de 16 órdenes de captura por hurto, homicidio, terrorismo, secuestro y extorsión.Es considerado uno de los rebeldes más radicales del ala militar, luego de que exigiera la renuncia de los alcaldes y funcionarios de municipios colombianos que no comulgaran con los ideales insurgentes y de que diera la orden de asesinarlos si no cumplían.

- Milton de Jesús Toncel Redondo: Alias "Joaquín Gómez" y responsable del Bloque Sur de las FARC, a cuyas filas ingresó en los 80 después de varios años de dictar clases en la Universidad del Amazonas, en el departamento de Caquetá, tras graduarse en Rusia. Este guerrillero, considerado uno de los suplentes en la cúpula rebelde, reemplazó en el Secretariado al "número dos" y vocero internacional de las FARC, "Raúl Reyes", alias de Luis Édgar Devia, abatido en una operación lanzada por tropas colombianas en suelo ecuatoriano.

- Luciano Marín: Alias "Iván Márquez" ingresó al Secretariado después de la muerte de Jacobo Arenas, en 1990, y dirige desde el 2002 el Bloque Caribe.Líder ideológico y figura internacional, considerado uno de los más radicales dentro de la línea política.En el 2007 fue a Venezuela para entrevistarse con el presidente Hugo Chávez con plenos poderes otorgados por "Tirofijo" para tratar el tema de un posible acuerdo humanitario y posterior liberación de secuestrados.

- Rodrigo Londoño Echeverri: Alias "Timoleón Jiménez" o "Timochenko", es uno de los guerrilleros más antiguos de las FARC.Una vez culminó sus estudios de medicina, se vinculó en marzo de 1982 al movimiento, donde obtuvo un rápido ascenso por su capacidad militar.




- Wilson Valderrama Cano: Alias "Mauricio" o "El Médico".

Según el último comunicado de las FARC, se incorporan al Secretariado Pablo Catatumbo como miembro de pleno derecho y como suplentes, Bertulfo Álvarez y Pastor Alape.


(Fuentes:TeleSUR, AFP y EFE)

No hay comentarios:

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats