9.5.08

Argentina: Pobreza

EL DESPRECIO BURGUÉS



aEn Argentina hay 10.800.000 pobres.
aMueren 4 niños a la hora por malnutrición.
a1.500.000 jóvenes ni estudian ni trabajan. La mitad consume drogas.

Por: Andrés Sarlengo(*)




Según la Sociedad de Estudios Laborales (SEL) en Argentina existen 10.800.000 personas sobreviviendo en la pobreza (1). En la Jornada “Hábitat Social para un Mundo Urbano” especialistas de América Latina fueron contundentes: “una de cada tres personas vive en asentamientos humanos precarios (2)”.

Primera síntesis del capitalismo presente: pervivimos empobrecidos y hacinados. Pero igualmente Cristina opta por el “Tren Bala”. Y Hermes Binner y Miguel Lifschitz aplauden (3).

Osvaldo Bayer y el primero de mayo tienen razones suficientes: “Dividir el día en ocho horas para el trabajo; ocho horas para la cultura: para leer, aprender, ir al teatro o escuchar música; y ocho horas para estar con nuestras mujeres y nuestros hijos, para el amor y el descanso (4)”.

Mientras el INDEC indica que 1.500.000 jóvenes no laboran ni estudian; en Buenos Aires según estadísticas de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) casi el 50 % de los pibes de entre 14 y 30 años consume “paco” (5).

Segunda síntesis del capitalismo: pervivimos vaciados y narcotizados. Pero Cristina igualmente opta por el modelo agroexportador. Las ventas de agroalimentos a Europa durante el primer bimestre del 2.008 alcanzaron 1.853.327 toneladas equivalentes a 894 millones de dólares. Es más, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó que superaron en volúmenes y divisas a las del 2.007 (6).

Y la CGT y la CTA con ambos Hugo aplauden. Ahora apoyan la iniciativa de modificar la Ley de Radiodifusión 22.285 (7).

Carolina Muzilli escribió: “Saber cuanto gana una familia es generalmente saberlo todo. Y debieran convencerse de esto con preferencia los legisladores, cuya función lejos de su retórica debería fundamentarse en la estadística, única forma de ser eficaz (8)”.

Tercera síntesis del capitalismo presente: exportar 620.000 dólares por hora en agroalimentos a Europa mientras en el país fallecen 4 chicos cada 60 minutos por malnutrición y escasez sanitaria (9).

Muzilli es irrebatible: “Saber cuanto gana una familia es generalmente saberlo todo”. Y en Argentina las familias de los 10.800.000 compatriotas empobrecidos ni siquiera disponen de 1.185 pesos mensuales.

“Uno de cada cuatro jóvenes latinoamericanos no estudia ni trabaja y sólo el 40 % terminó la escuela secundaria”, detalla Eduardo Pavlovsky en su artículo El hambre no tiene tácticas moderadas (10).

“El menor se halla obligado a trabajar porque las necesidades de la familia han menester de la ayuda de todos sus componentes. La máquina ha hecho que él se incorporara al ejército de asalariados, colocándolo en las mismas condiciones de labor y de horario de los hombres con el agravante de que para su capacidad física, tan distinta a la del adulto, esto acarrea graves perjuicios a su salud”, sostiene Carolina Muzilli en su investigación El menor obrero de 1913 (8).

Casi 100 años después la socióloga Susana Aparicio le responde a Página 12 que en su recorrido por el país encontraron niños trabajando en “el tabaco y la cosecha de frutas, por ejemplo. Hay chicos en la producción de arándanos, también en la de peras y manzanas y en la siembra de frutillas. En general, en todos los llamados cultivos industriales. En Jujuy, con el tabaco, si bien hay carteles que dicen que el trabajo infantil está prohibido, hay situaciones que fuerzan que los chicos trabajen. Como las madres no tienen con quién dejar los chicos, van con ellas. En las fumigaciones están los banderilleros, niños de 12 o 13 años que sostienen las señales (11)”.

Cuarta síntesis del capitalismo presente: niños y adultos explotados y oprimidos.

Carolina Muzilli en 1913: “En los yerbales de Misiones, en las comarcas correntinas, en los cañaverales tucumanos, o en cualquier rincón de la república, el niño es materia codiciable para los patrones que los emplean, con bastante lucro por cierto en sus industrias (8)”.

Quinta síntesis del capitalismo presente: no podría aseverar si estamos iguales o peor que a inicios de 1900... pero la emancipación de los trabajadores sí continua siendo el camino a andar.

En Para que la patria sea grande Muzilli se pregunta: “¿Es menester que describamos lo que constituye la vivienda denominada conventillo, donde en promiscuidad espantosa, careciendo de aire, de luz, “viven” familias numerosas, en su mayoría gente que trabaja, obligada a una vida dura por exigüidad del salario (8)”.

Hoy –fatalmente- las estadísticas sociales parecieran responderle a la militante socialista muerta por tuberculosis en 1917: una de cada tres personas habita asentamientos humanos precarios.

De la Argentina agroexportadora de 1880 a la plutocracia dominante de 2008: el capitalismo no cedió ni un milímetro en sus intereses. Se disfrazaron de “bueno” cuando fue necesario y asesinaron sistemáticamente cuando era preciso.

Síntesis final del capitalismo presente: como afirma Héctor Bidonde el “poder burgués odia al pueblo y desprecia profundamente al hombre común (12)”.

Y entre tantos burgueses y opresores... habrá que gestar el hombre nuevo. Empecemos de inmediato, antes que sea tarde y la plutocracia vuelva a recrear su propaganda al compás de los garrotes.

Notas:
1) Estiman que en 2007 cayeron en la pobreza 1,3 millones de personas. Silvia Stang. La Nación. 25/03/08.
2) Una de cada tres personas vive en asentamientos precarios. Momarandu.com 30/03/08.
3) Cristina defendió al tren bala: “Cambiará el perfil de la región”. La capital. 29/04/08.
4) Citado en Periodismo y revolución. Ricardo Horvath. Ediciones del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos. Mayo 2003.
5) Jóvenes, asignatura pendiente. Risolidaria.
6) Aumenta la exportación de agroalimentos a la UE. Reporte Nacional. Télam. S.E. 23/04/08.
7) Pleno respaldo de los gremios a la nueva ley de radiodifusión. Reporte Nacional. Télam. S.E. 23/04/08.
8) Citado en Carolina Muzilli. José Armagno Cosentino. Centro Editor de América Latina. Agosto de 1984.
9) El idioma del hambre. Alberto Morlachetti. Abril 2008.
10) Página 12. 23/02/08.
11) El círculo de pobreza. Página 12. Laura Vales. 20/04/03.
12) Entrevista a Héctor Bidonde. Hilda Cabrera. Página 12. 11/03/08.
(*)Artículo publicado en CONTRAPUNTOS y en ARGENPRESS.info

No hay comentarios:

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats