8.5.08

Latinoamérica: Agricultura

EMERGENCIA ALIMENTARIA EN LA REGIÓN POR LA CRISIS DESATADA POR LOS AGROCOMBUSTIBLES Y EL PROTECCIONISMO. EL BANCO MUNDIAL ADVIERTE QUE LAS PENURIAS DURARÁN, AL MENOS, HASTA EL 2015


La cumbre presidencial de Centroamérica, la Alternativa Bolivariana para las América (ALBA), Ecuador y Haití concluyó ayer en Nicaragua, con una declaración de "emergencia" por la crisis alimentaria y urgió agilizar el proceso productivo de alimentos en la región.
En la declaración final del encuentro, que no fue suscrita por Costa Rica ni El Salvador, los representantes de 17 países reunidos en Managua, entre ellos seis presidentes, proponen incorporar el tema de la soberanía y seguridad alimentaria a la agenda de la 63 Asamblea General de la ONU.

También proponen que los gobiernos destinen más recursos para incentivar la producción y exhortan a la comunidad internacional a que aumente "sustancialmente" la cooperación para mitigar la crisis.
Parte de la solución pasa también por la promoción de la organización productiva y asociativa de pequeños y medianos agricultores y hacer que la banca privada consagre hasta el 10% de sus carteras a financiar la producción agrícola, según el documento.

Los participantes rechazaron las prácticas de subsidios agrícolas y ayudas internas en los países industrializados y que impactan en la agricultura de países pobres, y la imposición de tecnologías foráneas cuando éstas tienen control monopólico.
Los ministros de Agricultura, Economía y Comercio elaborarán un plan de acción inmediato a presentarse en 30 días para lograr un aumento sustancial de la producción para el consumo interno, que tome en cuenta principios de solidaridad, cooperación y complementaridad y reconocimiento de asimetrías. Se busca un "comercio justo entre y, a lo interno de los países que determine un precio justo a productores y consumidores", señala la declaración.

Otro planteamiento fue fortalecer el poder de los Estados a través de un impuesto especial para la creación de un fondo especial agrícola y que los bienes incautados al narcotráfico sean destinados para la producción.


Aunar esfuerzos para superar crisis alimentaria



''Es indispensable aunar esfuerzos para responder a la crisis y para garantizar la producción sostenible de alimentos y la seguridad alimentaria utilizando los recursos regionales y locales de que dispone América Latina y el Caribe'', dijo Daniel Ortega al inaugurar la Cumbre en Managua.
Ortega recordó que los ministros de agricultura se reunieron a finales de abril para evaluar la situación y analizar planes que conlleven a paliar la crisis que afecta a millones de personas en el mundo.
El presidente nicaragüense recordó que en esa reunión las delegaciones coincidieron en que "la producción agropecuaria debe estar destinada a la satisfacción del derecho a la alimentación de nuestros pueblos a través de políticas integrales de apoyo a nuestros productores".
"Es indispensable aunar esfuerzos para responder a la crisis y para garantizar la producción sostenible de alimentos y la seguridad alimentaria utilizando los recursos regionales y locales de que dispone América Latina y el Caribe", dijo Ortega.

Manifestó que en la actualidad la producción agrícola presenta varios desafíos, como la variabilidad climática y la crisis de los alimentos que demanda reconocer la importancia de implantar sistemas productivos sostenibles y de tecnologías de producción limpia.
Asimismo, los países coinciden en denunciar que "la utilización de granos básicos para producir combustibles incide en la disponibilidad de alimentos para nuestros pueblos", señaló el presidente nicaragüense.

Ortega indicó que, entre otros, esos fueron los puntos consensuados por los ministros y delegados de gobiernos reunidos en esa ocasión para tratar el tema de la crisis alimentaria que cada día "genera más alarma a nivel mundial".
El mandatario recordó que actualmente Haití, Bolivia, Honduras y Nicaragua están en la lista de los países más empobrecidos de América Latina y el Caribe.

Por su parte, el Presidente de Haití, René Preval, destacó que hace un mes el pueblo haitiano se volcó a las calles por el alza repentino de los precios que "proviene de la aplicación de una política neoliberal a partir de los subsidios en la producción (agrícola) en los países en desarrollo".
En ese sentido, indicó que el gobierno haitiano ha decidido subsidiar durante tres meses los precios del aceite, el arroz y la harina.

El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonçalves, destacó que en el mundo "hay suficientes recursos para que nosotros podamos alimentar a las personas al nivel que se merecen", solo hace falta que esos recursos se distribuyan de mejor manera.
Resaltó que una de las razones inmeditas por las cuales este problema de la crisis alimentaria es tan agudo es porque la tenencia de la tierras está en pocas manos y no se da una distribución equitativa.
Dijo que además de explotar la parte marítima que poseen los países caribeños, "tenemos que cultivar alimentos, producir productos agrícolas y tenemos que criar animales". Gonçalves manifestó que "no tiene sentido de que hablemos del problema y no hagamos nada para que esto cambie".
Afirmó que existe buena intención por parte de los países que participan en la cumbre por encontrar mecanismos para afrontar la crisis, pero "yo no veo a los americanos ayudándonos, yo no veo a los europeos ayudándonos, y de hecho en muchas ocasiones cuando traen programas para certificación y producción agrícola perpetúan un fraude entre las personas", denunció.
El vicepresidente de Cuba, Carlos Lage afirmó que la crisis alimentaria radica en la desigual distribución impuesta por el modelo económico neoliberal durante los últimos 20 años."El hambre es hija de la desigual distribución de las riquezas y las injusticias de este mundo", dijo.
Explicó que hay países que hace solo unas decadas "se auto-abastecían de arroz y maíz pero las recetas neoliberales del fondo monetario internacional, los llevaron a lideralizar el mercado e importar cereales subsidiados de Estados Unidos y Europa con lo cual fue erradicada la producción nacional".



Venezuela propone crear un banco de insumos agrícolas para la región


El ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Nicolás Maduro, puso sobre la mesa una iniciativa de siete puntos entre los que destacan un ofrecimiento de 100 millones de dólares para apoyar los programas que surjan en la región para aumentar la producción de alimentos, así como la creación de un fondo de "petro-alimentos" por gobiernos productores de petróleo. Además el canciller propuso la creación de un banco de insumos agrícolas para Latinoamérica.
"Consideramos pertinente que nuestros ministros de Agricultura puedan establecer las bases para la conformación de un banco de insumos agrícola", dijo Maduro durante su intervención. explicó que el gobierno del presidente Hugo Chávez se compromete con la construcción de un banco de semillas, fertilizantes e insumos "que nos permitan fortalecer la capacidad de respuesta de nuestros sectores productivos del campo, sin depender en el mediano y largo plazo de las variables que someten estos factores a una dependencia que nos lleva, muchas veces, a la ruina".

Entre las iniciativas expuestas por el ministro Maduro durante la Cumbre figura igualmente un "plan especial" para financiar la producción agrícola en el marco de Petrocaribe.
Señaló la necesidad de que se vaya fortaleciendo el poder de los Estados y la generación de un conjunto de impuestos "que pudieran ser el punto de arranque de un fondo especial de inversiones agrícolas". Y propuso desarrollar una estrategia de lucha contra el narcotráfico que logre medios para financiar a la agricultura. "Venezuela, que desde algunos escenarios del Norte se nos acusa de ser facilitadores de este crimen contra la humanidad como es el narcotráfico, tiene una experiencia muy positiva en ese sentido", destacó. Maduro recordó que las autoridades venezolanas acaban de entregar a campesinos y cooperativas agrícolas 20 haciendas exporpiadas a narcotraficantes capturados, que están siendo juzgados actualmente.
"Podríamos compartir una estrategia de lucha contar el narcotráfico que permita poner las tierras y las haciendas del narcotráfico al servicio de la producción del maíz, del arroz, de la carne y de la leche que necesita nuestro pueblo".

El representante de Venezuela presentó también la propuesta de crear un centro de estudios e investigaciones aplicadas para producción agrícola en Latinoamérica, "que permita intercambiar las experiencias en distintos rubros y dar sustentabilidad a este esfuerzo de largo plazo, así como independencia científico-tecnológica a nuestra región".

Correa advierte de consecuencias del cambio climático


El Presidente de Ecuador, Rafael Correa destacó que “la gran diferencia con otras épocas, en cuanto a la escasez de bienes fundamentales en la cual viven grandes proporciones de la humanidad, es que en el siglo XXI dicha escasez no es producto de limitaciones técnicas ni de limitaciones de recursos, sino de sistemas perversos e inequidades intolerables”.
Correa, recordó que los países de la región son "víctimas y no causantes" y llamó a coordinar una acción colectiva para exigir "compensaciones legítimas" por las consecuencias sobre la agricultura "que estamos sufriendo de lo que hicieron otros".
"En Ecuador, el último invierno (estación lluviosa) ha afectado a 13 de 24 provincias y al 80 por ciento de la producción agrícola. Más de 100 mil hectáreas de cultivos en la costa se han perdido por completo porque tuvimos un invierno inusualmente fuerte y de un origen absolutamente extraño", explicó.
De hecho, vientos y nubes lluviosas anegaron prácticamente el 40 por ciento del territorio ecuatoriano, mientras Chile al mismo tiempo, sufría sequías.
"Está realmente alterándose el clima a nivel regional y mundial", dijo para añadir que esto es fruto del cambio climático "del cual somos víctimas, no causantes".
"Allí también debe haber una coordinación y una acción colectiva para exigir las compensaciones legítimas por esas consecuencias que estamos sufriendo de lo que hicieron otros", destacó el mandatario durante la Cumbre Internacional sobre la Seguridad Alimentaria celebrada este miércoles en Managua.

El jefe de Estado ecuatoriano aseguró que su país plantea que las políticas agrarias deben ser políticas que garanticen la vida y el sustento alimenticio.
"Nuestro principal enfoque en la lucha contra el hambre y para una mejor alimentación, nuestro mayor esfuerzo, debe apuntar al desarrollo del campo y de los campesinos, apuntar a redoblar esfuerzos para incrementar la producción y elevar las condiciones de vida en el campo", explicó.


La crisis alimentaria continuará hasta el 2015, según el BM

El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, dijo ayer en México que la crisis alimentaria mundial continuará hasta el 2015 con los precios elevados de los granos, que descartó puedan recuperar los niveles del 2004. Afrmó que es urgente que todos los países modifiquen sus políticas de producción alimentaria con el fin de garantizar el suministro de los granos básicos a las poblaciones.Además, instó a que las naciones a buscar una nueva generación de bioombustibles con materiales procedentes de la celulosa.
"Esperamos un repunte de la oferta de alimentos que permita frenar los precios entre 2009 y 2010", dijo Zoellick, .El funcionario del organismo internacional agregó que actualmente existe un debate sobre el uso de granos y productos agrícolas, como el maíz en Estados Unidos y la caña de azúcar en Brasil, para promover la producción de combustibles biológicos sin encarecer los precios de los alimentos.
Explicó que los mercados internacionales han detectado los riesgos que implican los aumentos de los precios internacionales de granos, pero las autoridades y los gobiernos han tomado medidas para impulsar la producción agropecuaria, en particular en las zonas más atrasadas.
Zoellick señaló que la institución que dirige ha convocado a todos los países socios a establecer un fondo de emergencia de 750 millones de dólares para apoyar a las naciones que tengan problemas de abasto de alimentos. Agregó que entre los requisitos que establecerá el Banco Mundial será que los países cuenten con redes de protección a las poblaciones marginadas. Zoellick se encuentra en México como parte de su primera visita a América Latina, que proseguirá en Colombia.

(Fuentes: AFP, ANSA-Latina, Prensa Latina, Adital, TeleSur y EFE)

No hay comentarios:

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats