5.5.08

Bolivia: Crisis política

GANA EL 'SÍ' PERO LA ABSTENCIÓN Y EL 'NO' SUMAN MÁS DEL 50 POR CIENTO EN EL REFERENDUM AUTONOMISTA DE SANTA CRUZ. EVO MORALES CALIFICA LA CONSULTA DE 'FRACASO'

Ganó el SI al Estatuto Autonómico en el referéndum departamental de Santa Cruz, pero el absentismo, los votos por el NO, blancos y nulos sumaron más del 50 por ciento, según los datos de las encuestas a pie de urna efectuadas por las televisoras nacionales. El alcanzó el 85 por ciento del total y el NO por encima del 14 por ciento y la abstención entre un 40 y un 45 por ciento. La suma de votos blancos, nulos y por el NO , más la abstención, supera con mucho la mitad del censo departamental de Santa Cruz.
El referendum sobre el estatuto autonómico, considerado "ilegal" y "anticonstitucional" por el gobierno del presidente Evo Morales, se celebró en un clima de tensión que causó un muerto y 30 heridos. Ante la ausencia de datos oficiales, la población de la capital cruceña celebró el triunfo del adelanntado por las encuestas de las distintas cadenas privadas de televisión. De todas ellas, sólo la del instituto Opinión y Mercado dio a conocer el porcentaje de abstención, que señaló cercano al 40 por ciento. Las encuestas no sólo pasaron por alto el porcentaje de abstención, sino que tampoco midieron los sufragios blancos o nulos, que -según analistas- son clave para la lectura del gobierno boliviano. El presidente Evo Morales atribuyó "el fracaso de esta consulta ilegal y anticonstitucional al enfrentamiento entre las familias que viven en el departamento de Santa Cruz", al tiempo que convocó a todos los prefectos a "trabajar juntos desde mañana" para concertar un régimen autonómico legal en beneficio del pueblo.
La abstención, entre el 40 y 45 por ciento


Los índices de abstención de algunas provincias del departamento de Santa Cruz arrojan los siguientes resultados: Camiri 42 por ciento, Puerto Suárez 31 por ciento, Montero 62 por ciento, Portachuelo 19 por ciento, San Ignacio de Velasco 17,8 por ciento, Charagua 40 por ciento y Saipina 60 por ciento. Esos índices proyectan un 45 por ciento de abstención sin tomar en cuenta aún los datos que surgirán de poblaciones como Yapacaní, San Germán, Cuatro Cañadas, San Julián, San Pedro y otras que son bastiones del MAS y los movimientos sociales.
El sociólogo José Ros, critica la lectira de los resultados que hace el Comité Cívico pro Santa Cruz, que califica de "gran triunfo" el 86 por ciento de votos por el SÍ. Para Ros es demasiado pronto para asumir esa postura, porque no hay datos de las provincias en donde se reflejó un porcentaje importante de abstención. "Hay una tendencia fuerte que no está siendo tomada en cuenta y es el ausentismo tanto en provincias y una serie de lugares donde la población no fue a votar estuvo muy marcada", dijo el analista. "Hay un ausentismo que no está siendo reflejado por otros medios de comunicación porque se están fijando en votos por el sí y el no, pero se olvidan cuando se hace el recuento de que hubo una marcada abstención", que evalúa de un 35 o 40 por ciento, aunque añade que aun faltan datos más precisos de las provincias peor comunicadas. "Eso pesa mucho y da a entender que no hubo la respuesta esperada a esta consulta y si sumamos el no con la abstención habría una victoria del sí con una mínima ventaja. Pero tampoco podemos negar que ha ganado el sí, sin embargo lo que no pueden hacer es presentarlo como un triunfo exitoso".
Para Evo Morales la mitad de los cruceños rechaza la 'autonomía separatista'

Morales saludó al pueblo cruceño por organizarse y resistir al 'estatuto separatista de las oligarquías' y aseguró sentirse impresionado por la consciencia y sabiduría de la gente.
En su opinión, fracasó el sondeo cruceño porque no fue la “fiesta democrática” que esperaban los autonomistas sino un proceso violento plagado de irregularidades, denuncias de fraude y agresiones de grupos de choque de jóvenes cruceños fortalecidos por ciudadanos del interior del país.
Según el Presidente, los autonomistas no pueden declararse ganadores con más de 80 por ciento de los votos sin considerar el alto porcentaje de abstención ciudadana que triplica los niveles de abstención registrados en actos electorales de los últimos años.
El promedio de abstención a nivel nacional oscila entre el 20 y 22 por ciento. En la elección de representantes para la Asamblea Constituyente la abstención en Santa Cruz llegó al 19 por ciento. Los medios de comunicación estiman que este domingo se abstuvo de votar el 39 por ciento de los inscritos en el padrón.
Los datos que ofrecen algunos medios de comunicación, muchos de los cuales comparten y apoyan la consulta ilegal, deberían preocupar a quienes apostaron por una consulta ilegal, comentó Morales, ya que si suma el porcentaje de abstención más los votos por el no y los votos nulos se concluye que por lo menos un 50 por ciento de los cruceños no apoya la autonomía de los empresarios.
Si quisiéramos decir la verdad, estoy seguro que es mucho más (…) Que más habrá detrás de los datos de los medios de comunicación (…) Que bueno sería que las autoridades y dirigentes digan la verdad", dijo.
Morales lamentó que la consulta haya dividido más al departamento de Santa Cruz y enfrentado a las familias que habitan en ese departamento.

El Presidente valoró 'la conciencia y la sabiduría del pueblo' y de los movimientos sociales que, 'pese a la humillación y a las agresiones', se rebelaron contra los grupos minoritarios que intentaron 'aprobar por la fuerza' un modelo autonómico que fractura el país. Morales se refería no solo a los actos de repudio social en la ciudad y en las provincias cruceñas, sino sobre todo a las multitudinarias movilizaciones del domingo en El Alto, La Paz y Cochabambacontra el estatuto de los terratenientes cruceños”. En Cochabamba pidieron la renuncia del prefecto Manfred Reyes Villa y en El Alto apedrearon el canal de televisión del prefecto José Luis Paredes, ambos aliados de los autonomistas cruceños.
El Presidente dijo que el pueblo no se moviliza con prebendas ni recursos económicos y aseguró que su gobierno no financió ninguna de esas movilizaciones. “Por eso mi admiración por esas movilizaciones espontáneas en defensa de la legalidad y por la igualdad entre los bolivianos”.
Morales convocó a todos los prefectos opositores a trabajar por una verdadera autonomía para los pueblos indígenas, departamentos y regiones, basada en la nueva Constitución Política del Estado. Y dijo que espera que su llamada “sea escuchada por los prefectos para garantizar autonomías para los pueblos y no para grupos”.


El referendum transcurrió entre violencia y denuncias de fraude

La consulta cívica de Santa Cruz , el primer referéndum departamental en el periodo democrático, es ya el acto electoral con más violencia de los últimos 25 años. Apenas la Corte Departamental Electoral de Santa Cruz dio por abiertas las urnas, a las ocho de la mañana, las poblaciones de San Julián, Yapacaní, San Pedro, Montero, Cuatro Cañadas y otras eran testigos de enfrentamientos entre grupos a favor y opuestos al proceso. Un día antes, pobladores de Yapacaní optaron por cerrar la carretera Santa Cruz-Cochabamba en oposición al proceso consultivo convocado por la Prefectura, decisión que tuvo su repercusión en la Ciudadela Andrés Ibáñez (Plan 3000), considerado como el barrio más populoso de la capital oriental cruceñay uno de los bastiones del MAS en el departamento.
Un enfrentamiento entre un grupo a favor y otro en contra del Estatuto causó la muerte de Bejamin Ticona, de 69 años, quien falleció debido a los gases lacrimógenos. “Fue asfixiado”, relató uno de los familiares de Ticona. La quema de urnas y el cierre de recintos electorales fueron calificados como 'hechos aislados' por la Corte Departamental Electoral, por representar apenas el tres por ciento del universo electoral. En tanto, el gobierno central, a través del ministro Alfredo Rada, señaló que la consulta cívica estuvo marcada por la violencia y por las sombras de fraude.

Bolivia: el racismo separatista
Por Emir Sader (*)·


Una de las nuevas modalidades que asume el racismo hoy día es el separatismo, una forma de intentar delimitar territorios de la raza blanca, apropiándose privadamente de riquezas que pertenecen a la nación y a su pueblo. Ya conocíamos esos intentos bajo la forma de barrios ricos ,que buscan definirse como alcaldías propias, para que los impuestos que son obligados a pagar por una parte – la que pueden sonegar – de sus inmensas riquezas se queden para aumentar los beneficios de sus barrios atrincherados, detrás de los cuales buscan aislar y defender – con seguridad privada, desde luego – sus formas privilegiadas de vida.
Un fenómeno que inicialmente caracterizó a ciudades como Los Angeles y Miami, que agrupan en territorios comunes o cercanos a sectores muy ricos de la población y a otros muy pobres – a menudo inmigrantes -, se fué difundiendo por América Latina, conforme los estilos de vida miamescos y californianos de las burguesías y clases medias-altas del continente se fueron diseminando. Son reiterados los intentos, por ejemplo, de barrios de la Barra da Tijuca (que ya fue caracterizada como “La Miami de América del Sur”) para hacer aprobar, a través de referendos, la separación de sus locales de vivienda de la ciudad de Río de Janeiro. Han fracasado sistematicamente, sea porque domingos de sol dificultan el quorun necesario para que la consulta tenga validad legal, sea porque los barrios pobres aledaños votan masivamente en contra de esos intentos elitistas. Seguro que los moradores de barrios como Chacao, en Caracas, y otros enclaves privilgiados de ciudades latinoamericanas alimentan siempre ese sueño racista y separatista.

Es un planteamiento típico del desarrrollo desigual de nuestras sociedades. Los prejuicios del sur de Brasil en contra del nordeste, de la ciudad de Buenos Aires en contra de los “cabecitas negras” y “descamisados”, entre tantos otros, se reproduce tambien en Europa, de que el ejemplo reciente del enorme crecimiento de la Liga del Norte, partido neofascista italiano, es una nueva expresion del prejuicio del norte – teniendo al progreso de ciudadades como Milano y otras de la region – en contra del sur de Italia de donde provienen exactamente los trabajadores que crean las riquezas de esa region – al igual que en los casos citados de Brasil y Argentina. Es un prejuicio de raza y de clase.
Es el mismo que hoy afecta gravemente a Bolivia. Las províncias de la llamada Media Luna, con su epicentro en Santa Cruza de la Sierra, tuvieron derrotados sus gobiernos, desde la dictadura de Hugo Banzer a todos los gobiernos neoliberales que le sucedieron y que han concentrado como nunca la riqueza em Bolivia, han acentuado su apropriacion privada y su desnacionalizacion. La caída de su derradero gobierno, el de Sanchez de Losada – refugiado en EUA, con demanda de destierro a Bolivia para responder por los asesinatos de cientos de bolivianos, en el intento desesperado de seguir protegiendo los intereses de las elites cruceñas y de las províncias del leste del pais – represento una gran victoria del pueblo boliviano que, por primera vez en su vida ha eligido a un indígena presidente del país. Un pais em que el 62% de la poblacion se reivindica como indígena, solamente ahora ha logrado eligir un presidente que defiende los intereses de la mayoria del pais.

Pero la minoría sigue disponiendo de gran parte de las riquezas del pais. Fué afectada por la nacionalizacion de las riquezas naturales. Ellos, que hacían com que la Bolivia pobre vendiera el gas a precio “solidario” a Argentina y a Brasil mucho mas desarrollados, ahora quieren quedarse con la gran tajada de los impuestos que el gobierno de Evo Morales ha recuperado para el país, con la nacionalizacion. Quieren además impedir que la reforma agraria se extienda a todo el país, buscando reservarse el derecho a disponer de la concentracion de tierras en sus provincias, para seguir exportando soya transgénica y acumulando riquezas para ellos y no para el país y el pueblo bolivianos.
Han convocado um referendo que intentaba legalizar su separatismo racista. Racista, porque su prensa monopólica no esconde sus prejuicios contra los indígenas, contra Evo Morales, no deja de contraponer su raza blanca a la de la gran mayoria del pueblo boliviano, a quienes han secularmente explotado, discriminado, oprimido, humillado. Han mantenido una consulta a la que la Justicia boliviana negó cualquier valor legal, que ha sido condenada por todo tipo de organismo internacional, de gobiernos de la region, de fuerzas democráticas.
Es un intento, no accidentalmente, apoyado por el gobierno de los EUA y su embajada en La Paz, envuelta abiertamente en intentos de espionaje y de financiamiento del separatismo racista. Ese bloque de fuerzas del separatismo racista tiene que ser derrotado, para que el pueblo de Bolivia pueda seguir adelante, construyendo la más avanzada Constitucion del continente – de corte plurinacional, pluriétnica, pluricultural. Para que los pueblos originarios del continente puedan afirmar su soberanía, para que los recursos naturales de Bolivia sean explotados a favor de su pueblo, para que la tierra produzca sanamente los alimentos que Bolivia necesita, para que el gobierno democrático y soberano de Evo Morales siga transformando a Bolivia en un país libre, a imagen y semejanza de su pueblo.
(*)Emir Sader es miembro del Consejo Editorial de SINPERMISO

(Fuentes: Red Erbol, ANSA-Latina, ABI-Agencia Boliviana de Información, BolPress y SinPermiso)

No hay comentarios:

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats