13.5.08

Latinoamérica-UE

LA CUMBRE DE LOS PUEBLOS, PARALELA A LA DE LOS MANDATARIOS, BUSCA EN LIMA ALTERNATIVAS AL MODELO NEOLIBERAL Y A LOS PROBLEMAS REALES QUE AFECTAN A LAS GRANDES MAYORÍAS


Como contrapunto a la V Cumbre América Latina - Unión Europea, que reúne a los Jefes de Estado de ambas regiones, en Lima (Perú), van a encontrarse también los latinoamericanos y europeos integrantes de movimientos sociales y organizaciones no gubernamentales que buscan una alternativa común al modelo político-económico impuesto por las oligarquías y por el capitalismo. La Cumbre de los Pueblos "Enlazando Alternativas 3" comienza hoy y seguirá hasta el día 16.
Manifestaciones de protesta, discusiones políticas y una sesión del Tribunal Permanente de los Pueblos constituyen la programación del encuentro, que será un espacio para acordar las acciones frente a la Cumbre de los gobiernos. La Cumbre de los Pueblos repudia la negativa de información y educación para el pueblo, lo que construye una sociedad sin democracia y, por consecuencia, sin libertad.
Los movimientos se oponen al modelo social que, sólo en América Latina y el Caribe, permite que cerca de 48 millones de personas sufran hambre. En el mundo, mueren 30 mil niños por día a causa de la pobreza, y 14% de las personas sufren de hambre permanentemente.
La opción por el lucro ante la opción por el ser humano se agrava con la promoción de los agrocombustibles. Los europeos quieren para el 2010, usar un 5% de agrocombustibles en la producción de energía, que saldría de las tierras y de las mesas de los países en desarrollo o subdesarrollados. Los productos usados integran la alimentación básica de la población, como el maíz, la soja y el trigo.
"El problema no es tanto la falta de alimentos, porque, según los especialistas, el mundo puede producir alimentos para todos inclusive para dos generaciones más como excedente, el problema está en la falta de voluntad política, en la mezquindad y en la ambición del capitalismo", dicen los organizadores de la Cumbre de los Pueblos, en una nota.
Así, esta cumbre paralela convoca a la comunidad internacional a exigir de los gobiernos medidas urgentes para evitar desastres. Ésta no es una crisis solamente alimentaria y de pobreza, es también de "corrupción y violación de los derechos humanos como en el caso peruano, las implicaciones en el terreno social, político y de seguridad democrática serán sacudidas por la rebeldía de un pueblo cansado de tantas mentiras", dice la nota. Por eso, los participantes elaborarán un documento con demandas y propuestas, que será entregado a los participantes de la Cumbre de Gobiernos, el día 15.
Por su parte, el Tribunal Pemanente de los Pueblos pondrá en el banquillo de los acusados a las empresas transnacionales -expresiones del modelo neoliberal- y a gobiernos que afectan a los pueblos y al medio ambiente. El espacio del Enlazando albergará además la iniciativa de democratización de la comunicación, "Forum de Medios Alternativos", presente en los espacios alternativos de construcción política desde la realización de la Cumbre de los Pueblos en Mar del Plata.

En el Forum de Medios Alternativos la tecnología actúa al servicio de la comunicación popular, integrando radios comunitarias y redes, desarrollando un proyecto de intercambio en la producción de información libre en diversos formatos. "El Forum de Radios contribuye a fortalecer los vínculos de cooperación entre radios de todo el mundo a través del uso estratégico de nuevas tecnologías (TICs) y constituye, en sí mismo, un espacio común de medios independientes de comunicación".
La clausura de Enlazando Alternativas III está prevista para el 16 de mayo con un acto al que están invitados los presidentes de Cuba, Raúl Castro, de Venezuela, Hugo Chávez, de Bolivia, Evo Morales, y de Ecuador, Rafael Correa

Fuerte contenido indígena en la Cumbre Social

Una ceremonia indígena de buenos augurios dará hoy un matiz originario a la inauguración de la Cumbre Social, paralela a la V Cumbre de América Latina y El Caribe-Unión Europea.
Representantes de diversas etnias pondrán en manos de sus divinidades la protección de la reunión paralela que, bajo el nombre de Enlazando Alternativas III, iniciará sus actividades en el auditorio de la Universidad Nacional de Ingeniería.
Unos tres mil representantes de organizaciones sociales de América Latina y Europa tratarán la hoja de coca como patrimonio de la biodiversidad cultural, las mujeres y pobreza y el cambio climático, entre otros temas.
En la ceremonia inaugural, las organizaciones latinoamericanas saludarán el evento mediante un discurso de Francisca Rodríguez, de Vía Campesina de Chile.
Por el viejo continente intervendrá el presidente de la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo, Helmuth Harkov.
La apertura culminará con un espectáculo folclórico, a cargo de estudiantes peruanos Tras la ceremonia inaugural será instalado el Tribunal Permanente de los Pueblos, bajo la presidencia del sacerdote católico Francois Houtart, que durante tres jornadas analizará violaciones legales de las transnacionales europeas.

Segunda Cumbre Regional Indígena

Además y con la participación de dirigentes de comunidades nativas e indígenas de Perú, Colombia, Chile, Ecuador y Venezuela ayer ya comenzó hoy la Segunda Cumbre Regional Indígena.
Con un homenaje ritual a la Madre Tierra, la Pachamama, se inició el evento en el que se discute sobre los derechos de las comunidades indígenas frente a los procesos de globalización y privatización de tierras. Está organizado por la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (CONACAMI) y la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (COAI). Miguel Palacín Quispe, coordinador de la COAI aseguró que más de dos mil personas de diversos grupos nativos asistieron a la inauguración del certamen, que se realiza en el Club Ancash, en el distrito limeño de Jesús María. Adelantó que al concluir la cumbre indígena, las comunidades emitirán un pronunciamiento que esperan entregar a los cancilleres de 59 naciones para que sea incluido en la declaración presidencial final de la cumbre. Será un pronunciamiento con "la visión (indígena) de los tratados, su impacto en las poblaciones y los procesos emergentes de cambio en América Latina", afirmó.

Alberto Pisango, presidente de la Asociación de Desarrollo de la Selva Peruana, dice que el petróleo y la minería están afectando a los pueblos nativos desde hace más de 40 años."Tenemos hermanos achuares del río Corrientes que están condenados a morir porque el medio ambiente donde viven está muy afectado (...) En esta cumbre queremos sensibilizar a la población del Perú y el mundo para tomar un poco de conciencia y evitar que la tierra colapse hacia el año 2030".

Empresas europeas, ante el Tribunal Permanente de los Pueblos

Más de 20 empresas europeas serán enjuiciadas en la segunda Sesión sobre Empresas Transnacionales Europeas en América Latina y Políticas Neoliberales del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), por violaciones a los derechos humanos en América Latina.

En la Cumbre de Lima la UE pretende avanzar en las negociaciones de acuerdos bilaterales de libre comercio con las diferentes regiones latinoamericanas (América Central, Comunidad Andina de Naciones y MERCOSUR). En nombre de la competitividad, la estrategia comercial de la UE "Europa Global: Competir en el mundo" promueve una mayor desregulación social, laboral y medioambiental. Una de las prioridades de la UE es eliminar las restricciones de las inversiones para el acceso a los recursos naturales, y sobre todo energéticos.
En esta segunda sesión del TPP que se realiza en Lima, sentadas en el banquillo de los acusados estarán gigantes como Majaz-Monterrico Metals y Vale do Rio Doce en el sector de minería y siderurgia, Roche y Boehringer en la industria farmacéutica, Shell y Repsol-YPF en el sector de petróleo, Botnia y ENCE en el complejo forestal-papelero, Syngenta en los agronegocios, Skanska y Thyssen Krupp en la construcción de infraestructuras, ETI-Telecom en las telecomunicaciones, Unión Fenosa y Suez en el sector de electricidad, Aguas de Barcelona y Proactiva (Veolia-FCC) en el sector de agua, Unilever, Camposol, Cermaq Mainstream y Marine Harvest en el sector de agroalimentación, Bayer por sus agroquímicos, y el sector bancario representado por BBVA, HSBC y Santander.
El Tribunal pretende no sólo mostrar los impactos de las empresas europeas, sino también visibilizar el entramado que sustenta dicho régimen de impunidad; es decir los instrumentos (militares, políticos, jurídicos, financieros) desarrollados y los actores que configuran este escenario (Gobiernos de la UE y América Latina, organismos internacionales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la Organización Mundial del Comercio, por ejemplo).
Christine Pohl, de Amigos de la Tierra Europa, explica los objetivos y la estructura de funcionamiento del Tribunal: La sesión del TPP denuncia la no existencia de mecanismos legales efectivos para avanzar hacia un modelo económico y político en el cual las transnacionales tengan obligación legal para responder ante sus crímenes. El TPP es un instrumento de justicia muy importante para la búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación integral de las víctimas.
La audiencia de Lima contribuye además a la visibilización de los movimientos sociales y las luchas ciudadanas en respuesta a las violaciones a los derechos humanos de las empresas transnacionales
Denuncias concretas desde Brasil


La alemana Thyssen-Krupp es acusada de polución y no respetar a la comunidad de pescadores de la Bahía de Sepetiba, en Rio de Janeiro, durante obras de construcción de un complejo siderúrgico y portuario. El caso será indicado por los propios pescadores de la Bahía y el Foro del Medio Ambiente del Trabajador.
Otra denuncia será sobre la construcción de hidroeléctricas, especialmente en los estados Tocantins y Goias, por parte de la empresa francesa Suez.
El Movimiento de los Afectados por las Represas dará a conocer los impactos socio ambientales en áreas ricas en recursos naturales.
Las farmacéuticas Roche y Boehringer que actúan a nivel global serán denunciadas por abuso en las pruebas de nuevos medicamentos e infracción de la legislación brasileña de quiebra de patentes. El caso estará representado por la Asociación Brasileña Interdisciplinar de SIDA y la Red Brasileña por la Integración de los Pueblos (REBRIP).
La transnacional Unilever que fabrica productos de limpieza y alimentación, será acusada de violar derechos de trabajadores y sindicales en Brasil, Chile y Colombia.
La denuncia ya fue entregada por la Organización Regional Interamericana de Trabajadores (ORIT).
La empresa suiza Syngenta no obedece a normas ambientales y la legislación de bioseguridad, además de intentar ilegalmente patentar tecnologías genéticas de semillas "terminator". Los te stigos son del MST (Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra) y la ONG Tierra y Derechos.
Y en SaoPaulo, la Shell está acusada por impactos ambientales y en la salud de 45.000 habitantes en los alrededores de la sede de la empresa.
La acusación es promovida por representantes del Colectivo Alternativo Verde (CAVE) y del Sindicato de los Trabajadores en el Comercio de Minería y Derivados de Petroleo del Estado de Sao Paulo (SIPETROL)

El caso de los transgénicos de Syngenta

La empresa suiza Syngenta Seeds Ltda. será juzgada por falta de ética y respeto a los derechos humanos. Gisele Cassano, asesora jurídica de la ONG Tierra de Derechos, explica que la empresa que produce agroquímicos y semillas transgénicas, no está obedeciendo la legislación brasileña de bioseguridad y normas ambientales.
Explicó que ninguna de las variedades de semillas que produce está autorizada comercialmente en el país.
Además, la empresa transnacional inició experimentos en una Unidad de Conservación en el Parque Nacional de Iguazú, donde el cultivo de transgénicos esta prohibido desde 2003.
En 2006, después de ser denunciada, la Syngenta fue multada con un millón de reales por parte del Ibama (Instituto Brasileño del Medio Ambiente y Recursos Naturales), pero no pagó.
Otro de los crímenes por el que será juzgada en el Tribunal Permanente de los Pueblos es un caso de homicidio. En 2007, mientras la empresa sigue realizando, ilegalmente, experimentos en el área, militantes de la Vía Campesina ocuparon la Unidad para hacer una manifestación pacífica. Uno de los dirigentes de la Vía Campesina, Valmir Mota, fue asesinado y otros siete fueron heridos en una acción del personal de seguridad privado de la empresa.
Otra denuncia frente al Tribunal en Lima trata del pedido de patente para una especie de las llamadas semillas "terminador". Estas semillas son estériles y solo pueden ser usadas una vez, obligando a los agricultores a comprar muevas semillas todos los años a la misma empresa. En Brasil, el uso de esta tecnología está prohibida por la ley de Bioseguridad pero Syngenta continúa presionando para obtener la patente.



Debates sobre las alternativas energéticas


En el marco de la tercera edición del encuentro "Enlazando Alternativas", los movimientos sociales discutirán también en Lima sobre un tema clave para sus intereses: la energía.
Pablo Bertinat, Coordinador del Eje Energía del Programa Argentina Sustentable, Cono Sur Sustentable, avanza que en este encuentro se pondrán sobre la mesa las falsas opciones energéticas frente al cambio climático, el camino de la soberanía energética y la discusión de propuestas de resistencia en el marco de la integración regional.
Es parte de una lógica de trabajo de los movimientos sociales, tratando de acercar el debate de los movimientos al debate de los organismos gubernamentales, y tratar de incidir y poder alcanzar un poder de diálogo con los gobiernos, que permita avanzar en muchos de los temas que se tratan”, dice.
Sobre las “falsas opciones energéticas” que plantean los gobiernos frente al cambio climático, Bertinat afirma que esa es una “preocupación importante” en el caso de Unión Europea - América Latina, ya que los principales responsables por la emisión de gases de efecto invernadero son los países desarrollados, y “en particular la Unión Europea”.
“Estamos tratando de marcar en estas actividades lo que para nosotros son justamente falsas 'opciones' energéticas frente al cambio climático, y en este caso, incorporamos el tema de los biocombustibles muy fuertemente, porque gran parte de la demanda que ha aparecido en el continente de producción de agrocombustibles está desarrollada desde la demanda europea”,
dice.
A su entender, es necesario establecer “co-rresponsabilidades” en el momento de buscar alternativas frente al cambio climático, y recomienda “resolver el problema de raíz, en particular el nivel de consumo que tienen los países desarrollados”.
Alerta además acerca de la “nueva avanzada” en la región que presenta a las centrales nucleares como una alternativa al cambio climático: “creemos que debe tenerse en cuenta el 'ciclo completo', para visualizarse realmente que no son una alternativa al cambio climático, además de los otros inconvenientes que plantean”.
También menciona la “dudosa efectividad” de las mega represas hidroeléctricas como una alternativa frente al cambio climático, y por ejemplo, advierte que las “represas tropicales o subtropicales” emiten gases de efecto invernadero comparables con los de las centrales a gas del mismo tamaño. “Además de los impactos que producen sobre los territorios y las poblaciones, es de dudoso efecto frente al cambio climático”, añade este representante de Argentina y Cono Sur Sustentable quien considera que los gobiernos latinoamericanos y europeos intentan resolver este drama sólo a través de los “mecanismos de mercado”, cuando se trata de un problema con “otras características”.
Su propuesta es que hay que tratar de incluir en la Unión Europeapautas en la disminución del consumo”, y descartar las alternativas que “sólo intentan sostener un modelo de consumo, causando iguales o peores efectos que los del cambio climático”.

La Unión Europea no debe exigir este tipo de opciones, y por otro lado, los gobiernos latinoamericanos no deben verse fascinados con la idea de ser los abastecedores mundiales de combustibles vegetales. Vivimos esta peligrosa fascinación de convertirnos en proveedores mundiales de agrocombustibles. Es el gran peligro que estamos viendo en la región”, acota.
Lo que se necesita en primer lugar, es garantizar el acceso a la energía para más de 45 millones de personas que en el continente no tienen energía eléctrica, más de 80 millones de personas que cocinan con biomasa. Hay muchas deudas todavía antes de discutir alternativas”.
(Fuentes: Adital, Agencia PÚLSAR, Prensa Latina, Radio Mundo Real, CNR-Coordinadora Nacional de Radio)

No hay comentarios:

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats