11.6.08

Puerto Rico: Descolonización

LA ONU INSTA A ESTADOS UNIDOS A QUE CONCEDA EL DERECHO DE AUTODETERMINACIÓN AL PUEBLO PUERTORRIQUEÑO. POR PRIMERA VEZ TODAS LAS FUERZAS POLÍTICAS DENUNCIAN LA SITUACIÓN COLONIAL Y PIDEN MÁS DERECHOS


El Comité de Descolonización de la ONU votó unánimemente a favor de una resolución que pide a Estados Unidos conceder la autodeterminación a Puerto Rico, Estado Llibre Asociado de ese país.
El gobernador de Puerto Rico, Aníbal Acevedo Vilá, intervino en el comité, criticando la posición de la Casa Blanca frente a la isla. Acevedo aseguró que Estados Unidos no está permitiendo a los puertorriqueños escoger democráticamente su futuro.

El Comité de Descolonización de la ONU está compuesto por 27 países, y todos votaron a favor del proyecto de resolución presentado por las delegaciones de Cuba y Venezuela.
Desde la década del 1970, el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, que año tras año reconoció el derecho de Puerto Rico a su independencia y libre determinación, aprobó 26 resoluciones que no llevaron a ningún cambio, pero mantienen el asunto en discusión en el foro internacional. La diferencia de este año es que, por primera vez en la historia, los principales líderes puertorriqueños unieron su voz a favor de la descolonización de Puerto Rico
Hoy en día las personas nacidas en Puerto Rico tienen nacionalidad estadounidense pero no tienen derecho al voto en las elecciones presidenciales o legislativas de Estados Unidos.
Puerto Rico es un Estado Libre Asociado desde 1952. Los puertorriqueños votaron para mantenerse así y rechazar la anexión o la independencia en referendos no vinculantes celebrados en 1967, 1993 y 1998.


El Gobernador pide la descolonización

El gobernador de Puerto Rico, Aníbal Acevedo Vilá, denunció ante el Comité de Descolonización de la ONU que la relación política que mantiene el país con Estados Unidos no es "plenamente democrática" y urgió a poner fin a esa situación "lo antes posible".
El gobernador , arremetió contra el gobierno del presidente George Bush por mantener agendas partidistas en la discusión del estatus político de Puerto Rico.
"Siempre he sostenido que el proceso de autodeterminación del pueblo de Puerto Rico comenzó con la creación del Estado Libre Asociado (ELA), pero aún no ha concluido. Nuestra relación política con Estados Unidos, la cual apreciamos profundamente, no es, sin embargo, plenamente democrática", dijo el lunes cuando compareció ante el comité.
"El gobierno federal, especialmente durante la administración Bush, ha continuado ejerciendo nuevos poderes políticos en Puerto Rico sin el consentimiento de los gobernados. Ese es un desbalance democrático que tiene que terminar lo antes posible", añadió.
Acevedo Vilá reclamó que la Asamblea General de la ONU incluya en su agenda la discusión del futuro político de la isla de manera que pueda comenzar un proceso hacia la libre determinación, que presente como opción mantener un ELA desarrollado, con mayor autonomía y soberanía.
Asimismo, condenó los dos informes de un grupo interagencial de la Casa Blanca que establecieron que la isla es un territorio sujeto a la voluntad del Congreso y que el gobierno de Estados Unidos podía cederlo a otro país si quisiera.

En 1953, la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución en la que excluyó a Puerto Rico de la lista de territorios coloniales, luego de que se aprobara un año antes la Constitución del ELA.
"Le corresponde a la Asamblea General decirle a Puerto Rico y al mundo entero si Estados Unidos dijo la verdad en 1953 o si está diciendo la verdad ahora o fue un engaño en 1953, o ahora el presidente Bush simplemente está en el pequeño juego político", comentó el gobernador Acevedo Vilá a la prensa al concluir su presentación.
Según el gobernador, el presidente Bush "ha sido torpe" en el manejo de la situación política del país, y ha ignorado el reclamo del gobierno puertorriqueño de que se mejore y modifique la relación política entre ambos países. Acevedo Vilá condenó la creciente intervención del gobierno federal en asuntos que, a su juicio, son de naturaleza local, y criticó que las autoridades federales insistan en imponer en la isla la pena de muerte, a pesar de que la Constitución del ELA prohíbe su aplicación.

Todos los partidos por la descolonización



Durante la vista, presidida por el presidente del Comité de Descolonización, Marty Natalegawa, comparecieron más de veintena de personas con distintas ideologías pero que unieron sus voces para pedir la descolonización de Puerto Rico.

Además del Gobernador, los presidentes legislativos, Kenneth McClintock y José Aponte, entre otros, reconocieron el carácter colonial del Estado Libre Asociado (ELA) y abogaron por el derecho de los puertorriqueños a decidir su futuro político.Por otro lado, la Presidenta del Colegio de Abogados, Celina Romany, destacó que el Partido Popular Democrático (PPD), que en 1953 acompañó a Estados Unidos a reclamar que Puerto Rico no debería estar en la lista de colonias tras la aprobación del ELA, regresa 55 años más tarde a cuestionar la veracidad de aquella acción. “(El PPD) acude a este foro a dar testimonio de sueños malogrados, de esperanzas estrelladas contra un muro de rechazo y de pronunciamientos que revelan claramente que nunca se trascendió realmente el ejercicio de un poder plenario sobre una isla-territorio”, dijo Romany.

El Presidente del partido Puertorriqueños por Puerto Rico, Rogelio Figueroa, solicitó a la ONU y a Estados Unidosque se expresen y tomen acción a favor de un proceso de autodeterminación que permita al pueblo puertorriqueño atender el asunto del status político, en armonía con el derecho aplicable y libre del control de los partidos políticos de Puerto Rico”.También les pidió que se comprometan a colaborar con el pueblo puertorriqueño en la implementación de ese proceso de autodeterminación.

El portavoz del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), Héctor Pesquera, denunció como coloniales las constantes intervenciones de las agencias federales en la vida cotidiana de los puertorriqueños. “Desde lo más insignificante, como establecer el precio de la leche, hasta influir en el resultado de las elecciones coloniales, pasando por la persecución, criminalización, encarcelamiento y asesinato de independentistas, dramatizan la urgencia de que un árbitro imparcial intervenga en auxilio de un pequeño país abusado y maltratado por la nación más poderosa del planeta”, dijo Pesquera.

McClintock del anexionista Partido Nuevo Progresista reconoció en su ponencia el problema de status. “Respeto a las Naciones Unidas, y creo que hay que tener informados a las Naciones Unidas en asuntos recientes, pero no es aquí donde se va a resolver el status de Puerto Rico”, dijo McClintock, miembro .
Durante la discusión del documento, los embajadores ante la ONU de Bolivia, Nicaragua, Venezuela, Ecuador, Panamá y Cuba coincidieron en que la libertad de Latinoamérica y su afán de integración no podrán materializarse plenamente hasta que Puerto Rico sea una nación independiente
Hay tres corrientes con respecto al estatus de la isla: los independentistas; los estadistas, que quieren que se convierta en un estado más de Estados Unidos; y los que apoyan el régimen actual pero con más derechos.

El Gobernador puertorriqueño, Aníbal Acevedo Vilá, que es parte de este último grupo, pidió a Naciones Unidas que intervenga. “Por la dignidad del pueblo de Puerto Rico, como Gobernador de todos los puertorriqueños, no puedo apoyar la posición contradictoria del actual Gobierno de Estados Unidos y mucho menos aceptar sus premisas que imposibilitarían el desarrollo futuro de nuestra relación y pretenden llevar al pueblo de Puerto Rico al camino del territorio incorporado o la estatalidad federada”, señaló.
Demandas a Estados Unidos

La ponencia de la máxima autoridad isleña en la ONU coincidió con la presentación de otra del Comité Pro Derechos Humanos en la que se reclamó la libertad inmediata de dos prisionero independentistas boricuas ( gentilicio de los habitantes de Puerto Rico) que llevan casi 30 años en cárceles federales de Estados Unidos sólo por su lucha contra el coloniaje imperial en la isla.
El proyecto de resolución, aprobado por el Comité, pide a Estados Unidos que acelere el proceso para que los puertorriqueños ejerzan el derecho a la autodeterminación. Además, insta al Gobierno estadounidense a que termine la devolución de las tierras ocupadas y de las instalaciones en Vieques y Ceiba, utilizadas para maniobras militares.

El Movimiento Independentista Nacional Hostosiano denunció al Comité, que la población de Puerto Rico está preocupada por la ola de acciones violentas, con represiones e intimidaciones, contra quienes defienden la independencia del territorio. Además, ellos denuncian ataques contra periodistas y las malas condiciones enfrentadas por los presos políticos: Oscar López, Carlos Alberto Torres y Avelino González Claudio.
"Desde que vinimos a este Comité, el año pasado, Puerto Rico sufre una de las más brutales investidas del gobierno de Estados Unidos con el objetivo de desestabilizar el derecho a la auto-determinación e independencia. Aumentó la persecución contra el movimiento, el saqueo de sitios arqueológicos y de recursos naturales, la destrucción de nuestras posibilidades de auto-suficiencia alimentaria
, dijo, durante la reunión del Comité, Héctor Sevillano, del Movimiento.
Según el Movimiento, el gobierno estadounidense interfiere en los procesos electorales de Puerto Rico y desprecia el sistema judicial del país, así como las leyes y las normas nacionales. Por lo tanto, él pide que el país sea declarado independiente y que Estados Unidos limpie y descontamine todas las tierras ocupadas tales como polígonos militares en Vieques y en Ceiba, para que sean devueltas al pueblo del país.
Algunas claves acerca del estatus legal y político de la isla
-Puerto Rico, que fue colonia española hasta 1898, se convirtió en un territorio de Estados Unidos tras su victoria sobre España en la guerra en la que Cuba también dejó de ser colonia española. En 1952, Puerto Rico pasó a ser "estado libre asociado".
-Todos los puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses y pueden establecerse en cualquier parte de ese país. Los puertorriqueños que escogen residir en la isla no pueden votar en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, ni eligen Senadores. Tienen un representante sin voto en el Congreso en Washington. En contraprestación por no tener participación en las elecciones federales, no están obligados a pagar impuestos federales a la renta. Muchos puertorriqueños han formado parte de las fuerzas militares estadounidenses.

-En la isla existen tres corrientes sobre el futuro de la isla. Un grupo apoya la anexión de Puerto Rico por Estados Unidos como el estado número 51. Otro grupo, que incluye al partido del actual gobernador, Aníbal Acevedo, pide mantener el estatus actual de Estado Libre Asociado pero con más derechos. Una tercera corriente promueve la independencia .
( Fuentes: ADN, Houston Chronicle-AP, Agencia PÚLSAR, Adital y BBC-Mundo)

6 comentarios:

José M. López Sierra dijo...

Saludos,

Por este medio me gustaría informarle a su medio de información masiva que el sábado 22 de marzo de 2014 habrá una protesta pacífica para la Descolonización de Puerto Rico y la excarcelación de nuestro preso político de 32 años, el patriota Oscar López Rivera. La Primera Marcha Oscar – Mandela en Puerto Rico será desde las 2 PM hasta las 5 PM.

Marcharemos desde la Estación de la Avenida Roosevelt del Tren Urbano por la Avenida Muñoz Rivera para seguir por la Calle Chardón hasta llegar a la Corte de Estados Unidos en Puerto Rico. La marcha tomará media hora caminándola cómodamente.

Frente a la corte, habrá pronunciamientos de diferentes oradores y Pepe Sánchez estará a cargo de la parte musical.

Compañeros Unidos para la Descolonización de Puerto Rico invita a todos y todas que creen que el colonialismo es un crimen en contra de la humanidad que protesten ese mismo día en que nosotros celebramos el Día de la Abolición de la Esclavitud. ¡Que contradicción tenemos los puertorriqueños en celebrar tal día feriado mientras estamos todavía sufriendo de la esclavitud colectiva como colonia del gobierno de Estados Unidos por los últimos 115 años!

Esta marcha es indispensable porque, los que practican o aceptan el colonialismo no creen en la justicia para todos.

Un abrazo,
José M López Sierra
www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

José M. López Sierra dijo...

Estimados Compañero,

Después de la aprobación del 23 de junio de 2014 por consenso de la resolución número 33 del Comité de Descolonización de la Organización de Naciones Unidas (ONU) pidiéndole al gobierno de Estados Unidos que descolonice inmediatamente a Puerto Rico, debemos trabajar juntos para obligar a Estados Unidos a cumplirla.

Los hechos de que el gobierno de Estados Unidos ha mantenido a Puerto Rico como su colonia por 116 años, ha tenido encarcelado por 33 años a Oscar López Rivera por luchar por la descolonización de Puerto Rico, y ha ignorado 33 resoluciones de la ONU, confirman que el gobierno de Estados Unidos nunca querrá descolonizar a Puerto Rico. ¡Necesitamos un tsunami de gente para obligar al gobierno de Estados Unidos a cumplir con las 33 resoluciones!

Debemos protestar pacíficamente y permanentemente por lo menos 3 veces anualmente hasta lograrlo.
La primera será una marcha en Puerto Rico en el día que celebramos la abolición de la esclavitud, 22 de marzo, hasta llegar al Tribunal de Estados Unidos. La segunda será una marcha en Puerto Rico el día antes de la vista anual sobre la descolonización de Puerto Rico en la ONU. La tercera será una protesta en la ONU en el mismo día de la vista anual sobre la descolonización de Puerto Rico.

Estas protestas son indispensable porque, los que tienen colonias no creen en la justicia para todos.

Un abrazo fraternal,
José M López Sierra
Jlop28vislophis@gmail.com
Comité Timón del Pueblo
Compañeros Unidos para la Descolonización de Puerto Rico
www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

José M. López Sierra dijo...

Saludos Compañeros,

¿Quién es el radical, Oscar o el gobierno de Estados Unidos?

Hay algunos que quieren que dejen al prisionero político puertorriqueño Oscar López Rivera en la prisión para siempre, porque él es un terrorista radical responsable por la muerte y haber herido gente. Eso no es verdad, pero aunque lo fuera, él todavía no tendría culpa. ¿Es Oscar realmente radical?
El gobierno de Estados Unidos (EEUU) fue el que ilegalmente invadió a la nación de Oscar hace 116 años para hacerla su colonia. EEUU ha utilizado todos los medios posibles por más de un siglo para entrenar a los puertorriqueños a querer ser colonia del gobierno de Estados Unidos. EEUU ha moldeado las mentes de los puertorriqueños a través de su control del sistema educativo y la comunicación masiva. Y cuando esto no ha sido suficiente, ha utilizado el terrorismo de estado para reprimir a los puertorriqueños que queremos la independencia para Puerto Rico. Toda nación tiene su derecho inalienable a la autodeterminación e independencia según la ley internacional. Eso es así porque es natural que toda nación quiera su independencia. Por eso es que la mayoría de naciones lo son.

Por lo tanto, Oscar hace lo natural de luchar por la descolonización de Puerto Rico.

El gobierno de Estados Unidos es el que hace lo que no es natural o lo que es radical tratando de impedir el desarrollo natural de Puerto Rico a su descolonización.

Lo que está haciendo el gobierno de Estados Unidos es tan radical que está cometiendo un crimen en contra de la humanidad. La Organización de Naciones Unidas (ONU) declaró el coloniaje así por su amenaza a la paz mundial. Por lo tanto, al mantener a Puerto Rico en el coloniaje, EEUU está creando las condiciones para que gente como Oscar usen todos los medios necesarios para descolonizar su país. La ley internacional le da el derecho a toda colonia usar todos los medios necesarios para descolonizarse. Por eso es que el coloniaje es un crimen.
Después del gobierno de Estado Unidos ignorar 33 resoluciones de la ONU pidiéndole la descolonización inmediata de Puerto Rico, y su negativa para excarcelar a Oscar a pesar de la fuerte presión mundial para hacerlo, tenemos que protestar continuamente hasta lograrlo.

La primera será una marcha en Puerto Rico hasta el Tribunal de Estado Unidos cada 22 de marzo cuando celebramos el Día de la Abolición de la Esclavitud. El segundo será otra marcha el día antes de la vista anual sobre la descolonización de Puerto Rico en la ONU. La tercera será una protesta en Nueva York en el mismo día en que se celebra la vista sobre la descolonización de Puerto Rico. Y por supuesto, estaríamos dispuesto de unirnos a todas las demonstraciones para excarcelar a Oscar López Rivera. ¡Estas protestas son necesarias, porque los que tienen colonias no creen en la justicia para todos!

Jose
www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

José M. López Sierra dijo...

No es verdad que hay 3 opciones de estatus político para Puerto Rico

El gobierno de Estados Unidos (EEUU) le ha hecho creer a muchos puertorriqueños que existen 3 opciones de estatus político para Puerto Rico. ¡Eso, no es cierto! EEUU quiere con eso poner a los puertorriqueños a pelear entre nosotros mismos. ¡Su estrategia ha sido genial! Tenemos 116 años como colonia de EEUU y la evidencia de que el 80% de los puertorriqueños salen a votar en las elecciones coloniales demuestra que la gran mayoría de nosotros todavía no nos hemos dado cuenta de ese embuste.

En realidad, solo hay una opción. ¡Eso lo dice la ley internacional a través de la Organización de Naciones Unidas (ONU)! La ONU determinó en el 1960 que el coloniaje es un crimen en contra de la humanidad. Desde entonces, la ONU le ha pedido al gobierno de Estados Unidos que inmediatamente descolonice a Puerto Rico. Eso quiere decir que el gobierno de EEUU está obligado a entregarle a Puerto Rico a soberanía que ilegalmente le quitó como resultado de su invasión militar del 25 de julio de 1898.

EEUU, hasta hoy, ha ignorado las 33 resoluciones de la ONU para descolonizar a Puerto Rico. Para esconder eso, y para aparentar ser democrático, EEUU ha querido empujarnos plebiscitos para que los puertorriqueños decidan si queremos continuar siendo su colonia, convertirnos en un estado de EEUU, o descolonizarse (independencia) como lo ha determinado la ONU.

El problema con los plebiscitos que empuja EEUU es que:

1. No cumple con la ley internacional de que una nación no puede tener una colonia.
2. No cumple que la solución de la ley internacional es que la nación que tiene la colonia tiene que entregarle su soberanía.
3. No cumple con la ley internacional en cuanto a que para decidir libremente lo que quiere un pueble, primero tiene que ser libre (descolonizado).
4. Tiene 2 opciones que va en contra de lo que un pueblo colonizado puede escoger- continuar siendo una colonia e integrarse al imperio. Solo la opción de integrase al imperio sería posible cuando la colonia primero tenga su soberanía y luego lo decida así.

Por eso, tenemos que hacer 3 protestas anualmente hasta lograr que EEUU cumpla con la descolonización inmediata de Puerto Rico.

José M López Sierra
www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

José M. López Sierra dijo...

EEUU confiesa que es un criminal
No deberíamos reinventar la rueda los que verdaderamente queremos descolonizar a Puerto Rico. El método para descolonizarnos debería ser uno donde el gobierno de Estados Unidos tenga el menor control posible, ya que fue él que nos invadió para hacernos su colonia.
Proponemos que todos protestemos pacíficamente y permanentemente para la descolonización de Puerto Rico basado a la resolución de la Organización de Naciones Unidas (ONU) 1514 (XV) del 1960. La ONU, hasta el momento, ha aprobado 34 resoluciones pidiéndole a EEUU que descolonice inmediatamente a Puerto Rico. Su posición ha sido que Puerto Rico es un asunto interno, el cual la ONU no tiene jurisdicción. Eso es obviamente una mentira. Y por eso, la ONU anualmente celebra una vista sobre la descolonización de Puerto Rico.
La resolución 1514 (XV) dice que el colonialismo es un crimen en contra de la humanidad, por su amenaza a la paz mundial. Esta ley internacional le da a toda persona bajo el colonialismo el derecho de usar todos los medios necesarios para descolonizar su patria. Por lo tanto, la declaración de la Casa Blanca de Obama de que Puerto Rico es su colonia, en esencia, es una confesión de que el gobierno de Estados Unidos es un criminal. ¡Y para colmo, es un criminal dirigido por un ganador del premio nobel de la Paz! Este gobierno es el que debería estar detrás de la rajas, en vez de nuestro preso político puertorriqueño Oscar López Rivera.
Tenemos 4 protestas pacíficas este año que les pedimos que nos acompañe:
1. Pa’ la Plaza con Oscar nuestro Héroe Nacional. Oscar ha estado encarcelado por 34 años. Cada 29th de mes, estaremos congregados, empezando en enero de 2016, en las 78 plazas de Puerto Rico y la diáspora para protestar por su excarcelación. ¡Cuando Oscar salga de la prisión, estaremos en nuestras plazas para darle su bienvenida a casa!

2. La 3ra Marcha Oscar – Mandela en Puerto Rico 2016. El martes 22 de marzo de 2016, tendremos nuestra Marcha Oscar – Mandela en Puerto Rico en el mismo Día de la Abolición de la Esclavitud. Marcharemos a las 6 PM desde el Capitolio hasta el tribunal de Estados Unidos en Puerto Rico en el Viejo San Juan.

3. La 3ra Marcha por la Independencia de Puerto Rico 2016. Marcharemos unos días antes de la vista anual en la ONU sobre Puerto Rico, cruzando el Puente Dos Hermanos y entrar al Condado para llamar la atención de los turistas. Anunciaremos la fecha exacta tan pronto la sepamos.

4. La 3ra Marcha Oscar – Mandela en Nueva York. Marcharemos desde Hunter College hasta la Naciones Unidas en el mismo día de su vista anual sobre la descolonización de Puerto Rico. Usualmente, esta vista se celebra el lunes después del Día de los Padres.
¡Estas protestas son absolutamente necesaria, porque los que confiesan finalmente que son criminales no creen en la JUSTICIA PARA TODOS! www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

DUBAI FINANCIAL SERVICE AUTHORITY dijo...

¡¡¡¡¡Hola Mundo!!!!! Este es su agente de préstamos que ha estado esperando, tenemos tantos testimonios en todo el mundo que nuestro buen nombre habla por nosotros, sin importar su ubicación o país en Europa u otro continente, podemos enviar el dinero de su préstamo a su cuenta bancaria en pocas horas después de la aprobación y También la otra buena noticia es que le enviaremos todos los documentos de su préstamo por correo electrónico para que quede satisfecho con nuestro servicio hacer felices a todos nuestros clientes y también financieramente estables) Hemos prestado a tantas personas dentro del rango de [30.000,00 € a la suma de [5.000.000,00 €], por lo que puede exigir cualquier cantidad que necesite para que podamos puede procesarlo y luego enviarle su préstamo pacíficamente nuestra tasa es muy baja y muy atractiva en comparación con las tasas de su banco local y el modo de transacción es muy rápido y flexible de procesar para que pueda acceder al monto de su préstamo solicitado en cuestión de horas

Abajo están nuestros datos de contacto.

WhatApp: +33758722151
correo electrónico: (financialserviceauthority400@gmail.com))))

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats