12.6.08

Cuba: Transición

NUEVO SISTEMA SALARIAL QUE VALORA LA EFICIENCIA DEL TRABAJADOR Y ELIMINA EL TOPE MÁXIMO, PARA ESTIMULAR LA PRODUCTIVIDAD E INCENTIVAR LA ECONOMÍA

Cuba comenzará a pagar a sus empleados públicos según su rendimiento, en una nueva iniciativa del presidente Raúl Castro para reactivar la economía, según anuncia la prensa cubana.
Raúl Castro ha reconocido en sus discursos y declaraciones que los salarios estatales no alcanzan para vivir, pero exigió aumentar la productividad como única solución.
Una resolución del Ministerio del Trabajo, que deberá ser aplicada desde agosto por todas las empresas públicas, elimina además el límite salarial.
"El trabajador ganará lo que sea capaz de producir," dijo el viceministro de Trabajo, Carlos Mateu, citado por Granma, el diario del Partido Comunista de Cuba.
"Por lo general, acotó, ha existido una tendencia a que todo el mundo reciba lo mismo, y ese igualitarismo no es conveniente," añade el periódico.

Hasta ahora, los trabajadores cubanos ganaban en función del cumplimiento de metas a menudo difíciles de cuantificar.
En adelante, el salario dependerá de la cantidad producida o de la calidad del servicio.
"Este sistema de pago, enfatizó Mateu, debe verse como una herramienta que ayude a obtener mejores resultados productivos y de servicios" .
Este mecanismo ya es aplicado en algunas empresas administradas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias que Raúl Castro lideró hasta su designación en febrero como presidente.

El fin del 'igualitarismo' salarial


El Gobierno ha dado de plazo hasta el mes de agosto a todas las empresas cubanas para comenzar a aplicar el nuevo sistema de pago por resultados a sus trabajadores, lo que supondrá el fin del 'igualitarismo' salarial que ha imperado en la isla durante décadas.

Granma informba ayer de que 'hasta el próximo mes de agosto tienen las empresas que no están en perfeccionamiento para ajustar y rediseñar su sistema de pago por resultado', como parte de un proceso que Raúl Castro comenzó en 2007 durante la presidencia provisional, desde julio de 2006 a febrero de este año.'Por lo general, ha existido una tendencia a que todo el mundo reciba lo mismo y ese igualitarismo no es conveniente', indicó el viceministro de Trabajo , Carlos Mateu , al diario
El viceministro indicó que 'a veces hay mucho paternalismo' al pagarle a todos los trabajadores igual, y agregó que con la 'correcta implementación' de esta resolución 'se cumplirá el principio socialista de distribución, donde cada cual reciba en correspondencia con su aporte, es decir, el pago por cantidad y calidad'.

En 2007, Raúl Castro impulsó una reordenación empresarial para extender la aplicación de las fórmulas salariales del modelo de 'perfeccionamiento'.
Este sistema de gestión que introduce criterios de calidad y rigor en el manejo de cuentas, capital humano, innovación y otros elementos fue establecido hace 20 años por las Fuerzas Armadas y desde hace nueve comenzó a ser extendido a algunas compañías fuera de ese ámbito.
Granma recordaba que el nuevo 'Reglamento General sobre las formas y sistemas de pago', aprobado este año por el Ministerio de Trabajo cubano, establece que los trabajadores vinculados a la producción de bienes y servicios 'no tienen límite en el salario'.
El objetivo de esta resolución 'es uniformar la política salarial entre las empresas en perfeccionamiento empresarial y las que no están en este proceso' y proporcionar 'una herramienta que ayude a obtener mejores resultados productivos y de servicios', precisaba el Grama.
Esta semana el primer vicepresidente cubano, José Ramón Machado Ventura, reclamó en una asamblea provincial del Partido Comunista 'no cogerle miedo a los altos salarios y aplicar la experiencia donde quiera que sea posible, siempre y cuando se traduzca en resultados concretos'.
Raúl Castro, presidente desde febrero de este año, ha insistido que para aumentar los salarios, que de promedio son de 408 pesos cubanos al mes (equivalentes a 17 dólares estadounidenses, 11 euros) hay que producir más y aumentar la eficiencia.
La medida se enmarca en las reformas lanzadas por Raúl Castro desde que ssustituyó a su hermano Fidel.
El gobierno cubano es el principal empleador de la isla y se estima que controla el 90% de la economía del país. Las reformas impulsadas por Raúl Castro han llevado a muchos a hablar de una "apertura" de la isla.
Algunas de ellas -como el permiso para que los cubanos puedan alojarse en los hoteles de la isla y el levantamiento de la prohibición de la venta de teléfonos celulares- buscan, según el gobierno, mejorar la calidad de vida.
También se han llevado a cabo reformas más profundas, como el inicio de una descentralización de la agricultura.

Nuevo sistema de pago por resultados
Por Lourdes Pérez Navarro(*)

La Resolución 9 del 2008, "Reglamento General sobre las formas y sistemas de pago", emitida por el ministro de Trabajo y Seguridad Social, introduce novedades en el sistema de pago por resultados.
El objetivo es uniformar la política salarial entre las empresas en perfeccionamiento empresarial y las que no están en este proceso.
Según explicó a Granma el ingeniero Carlos Mateu Pereira, viceministro de Trabajo y Seguridad Social, la resolución precisa el concepto de que en una empresa deben existir tantos sistemas de pago por resultados como actividades diferentes haya en esa entidad, es decir, de acuerdo con la naturaleza de la labor que realice el trabajador.
Así recoge el pago a destajo, por indicadores directos, específicos de la producción y los servicios, o por generales y de eficiencia.
La tendencia durante muchos años, recordó, fue mantener el sistema de pago por resultados sobre la base de un indicador general, llámesele utilidades, ventas o ingresos. El trabajador, ya fuera operario o directivo, cobraba por el cumplimiento o sobrecumplimiento de este.
Esto cambia. Ahora quien labora en un área que produce un determinado artículo, va a cobrar por la producción o sobre cumplimiento de ese bien. Si presta un servicio, cobra por la calidad del mismo. El personal directivo —por lo general, de regulación y control—, es el que se vincula a determinados indicadores generales o específicos, pero no a parámetros directos.
Cuantía del estímulo
Dice la Resolución 9/08, que "los trabajadores que están abarcados por sistemas de pago vinculados a los resultados directos de la producción de bienes y servicios, no tienen límite en el salario que pueden devengar por sobre cumplimiento de los indicadores formadores previstos en el sistema de pago, evaluándose siempre que no se deterioren otros indicadores de eficiencia planificados, incorporados en el sistema de pago".
Para el resto del personal que está vinculado a las áreas de regulación y control, entiéndase directivos, técnicos o especialistas de áreas comerciales, recursos humanos y economía (el jefe de taller puede considerarse directo, no tiene tope) normalmente se buscan indicadores generales o específicos, y esos sí tienen un límite de hasta el 30%, acotó Mateu.
Agregó que en todos los casos, por cumplir los indicadores, se abona una cuantía máxima de hasta un 5% del salario base de cálculo, y es precisamente el jefe del organismo quien define qué por ciento corresponde. Estará en dependencia del comportamiento del plan que se está proponiendo con respecto al real del año anterior.
Implementar la Resolución
Hasta el próximo mes de agosto tienen las empresas que no están en perfeccionamiento para ajustar y rediseñar su sistema de pago por resultado. Pero si una entidad ya lo hizo, revisó el tema de las cuantías e indicadores para cada área y se lo presentó a su ministerio y este se lo aprobó, entonces pueden empezar a aplicarlo de inmediato, subrayó el Viceministro.
En su opinión con la correcta implementación de esta resolución el trabajador ganará lo que sea capaz de producir. Entonces se cumplirá el principio socialista de distribución, donde cada cuál reciba en correspondencia con su aporte, es decir, el pago por la cantidad y calidad.
Por lo general, acotó, ha existido una tendencia a que todo el mundo reciba lo mismo, y ese igualitarismo no es conveniente. Eso es algo que tenemos que resolver pues a veces hay mucho paternalismo y las personas no se quieren buscar problemas y dicen "se lo pago igual a todo el mundo y nadie me protesta". Pero no es justo, pues si es dañino darle al trabajador menos de lo que le toca, es dañino también darle lo que no le toca.
Este sistema de pago, enfatizó Mateu, debe verse como una herramienta que ayude a obtener mejores resultados productivos y de servicios. Hay que garantizar el buen diseño del mismo y su adecuado control, para que así exista una distribución correcta del fondo de salario generado y cobre más quien más aporte.

(*) Artículo publicado hoy en el diario Granma

(Fuentes: Reuters, Terra, BBC-Mundo y Granma)

No hay comentarios:

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats