9.6.08

Venezuela-Colombia: FARC

LA DEMANDA DE CHÁVEZ A LAS FARC PARA QUE LIBEREN A TODOS LOS REHENES, COINCIDE CON EL REINICIO DE CONTACTOS CON EL NUEVO LÍDER REBELDE PARA REACTIVAR EL 'ACUERDO HUMANITARIO'


El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías pidió a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) que liberen a todos los rehenes a fin de que acabe la guerra interna en el vecino país. La demanda la hizo en su programa dominical 'Aló, Presidente' , transmitido en esta ocasión desde Miranda en el estado de Falcón.Llegó la hora de que las Farc liberen a todos los que tienen allá en la montaña, sería un gran gesto humanitario, a cambio de nada. Así lo planteo, ahora que hay un nuevo jefe a cargo del secretariado de las Farc. Ese sería el primer paso para que se acabe la guerra interna en Colombia”.

Chávez, además, dijo que la guerrilla está ya fuera de lugar: “Es necesario decírselo a las Farc. Eso era lo que yo quería decirle a Marulanda, se lo dije públicamente al final varias veces, nunca le escribí. Ahora le digo a Alfonso Cano (nuevo líder guerrillero) que suelten a toda esa gente. Hay mujeres, ancianos, enfermos, soldados que tienen hasta 10 años ahí. Ya está bueno, Llegó la hora, Cano, yo lo creo. La guerra de guerrillas pasó a la historia”. En su opinión las Farc se han convertido en una excusa de Estados Unidospara amenazar a la región. “Son la excusa perfecta. El día que llegue la paz a Colombia, se le acabó la excusa al imperio, el terrorismo, como ellos dicen”, aseveró. Y reiteró el llamamiento para que todos los rehenes salgan en libertad: "Nosotros no justificamos, yo nunca lo haría, tener en la montaña a un grupo de gente, civiles y militares", dijo .

El presidente de Venezuela también dijo que se ofrecía a colaborar en esta tarea con el recientemente nombrado jefe de las Farc, Alfonso Cano, quien asumió el liderazgo del movimiento tras la muerte de Manuel Marulanda el 26 de marzo. Chávez indicó que hay condiciones para un proceso de paz en Colombia. "Ya basta de tanta guerra, llegó la hora de sentarse a hablar de paz. Esa es la voluntad de nosotros los venezolanos", indicó Chávez.



Un giro de 180 grados ante el conflicto colombiano



Las palabras de Chávez se producen meses tras la llamada 'Crisis Andina' desatada después de que el 1 de marzo el ejército colombiana atacara en territorio ecuatoriano un campamento guerrillero en el que murió el portavoz de las Farc Raúl Reyes. La computadora del dirigente rebelde mostró, según Colombia, que la guerrilla tenía vínculos con varios gobiernos, específicamente con Ecuador y Venezuela. Ambos negaron reiteradamente esas acusaciones. En mayo, la Interpol certificó que los computadores no habìan sido manipulados, aunque no se manifestó sobre la veracidad de sus contenidos. Chávez calificó la presentación en Bogotá del informe como un "show de payasos".
Meses atrás, el mandatario venezolano propuso a la Asamblea Nacional de Venezuela , al gobierno colombiano y a la comunidad internacional darle carácter beligerante en vez de terrorista a las Farc y al Ejército de Liberación Nacional (ELN).
El órgano legislativo venezolano aprobó el 18 de enero la demanda de Chávez.
Sin embargo, las encuestas de opinión venezolanas indican que un 80% de la población está en contra de la política del gobierno hacia la guerrilla.



¿Cambio de táctica o de estrategia?


Varios analistas opositores interpretan el cambio en el discurso presidencial como una estrategia de Chávez para acercarse al electorado, a pocos meses de la celebración, a finales de año, de unos comicios regionales que el mismo mandatario ha definido como cruciales para el futuro de su proyecto político. De acuerdo con muchas encuestas, los opositores a Chávez podrían recuperar varias de las gobernaciones y alcaldías que perdieron tras la debacle de las elecciones de diciembre de 2004, a las que acudieron desorientados y fragmentados como consecuencia de la pérdida del referéndum revocatorio presidencial de agosto.
Hoy la oposición aprovecha la ola de su triunfo en el referéndum sobre la reforma constitucional de diciembre de 2007, mientras que el gobierno quiere revertir el efecto de su primera derrota electoral en nueve años.
El cálculo electoral explicaría las rectificaciones de medidas impopulares en los últimos días, como la polémica Ley de Inteligencia, una reducción de las tarifas de transporte urbano o el cobro por el uso de la señal del canal del estado.
Aquellas palabras más comprensivas hacia las FARC del pasado reciente pueden haberle costado a Chávez mucho entre la gran comunidad inmigrante colombiana que vive en Venezuela, la cual tiene poder de voto por ostentar la doble nacionalidad.

Pero para sus aliados, Chávez no ha cambiado en lo fundamental. Así, José Egidio, experto de la Academia Diplomática de la Cancillería venezolana dice: "No es que antes Chávez les haya dado apoyo político a las FARC y que ahora se los retire. Lo que estaba diciendo es que eso es un conflicto interno que tiene sus orígenes en la historia reciente de Colombia". Y añade que con sus palabras, Chávez demuestra que "una cosa es el gobierno venezolano y otra la guerrilla colombiana" y que entre ambos no existe la supuesta conexión que denuncian en Bogotá y repite la oposición venezolana.
Sin embargo, un ex aliado, el ex presidente de la Asamblea Nacional, Rafael Simón Jiménez, cree que "Chávez vaya a desvincularse de su alianza estratégica con las FARC". Según Jiménez, el mandatario venezolano "sólo busca lavarse la cara frente a la comunidad internacional", visto el rechazo que han producido en muchas partes del mundo los gestos que algunos interpretaron como de defensa de la guerrilla.
"No hay que ser demasiado analista para darse cuenta de que las FARC están derrotadas en el terreno militar y social y que lo que más les convendría sería plegarse a lo que ha sido la estrategia -incluso de la izquierda radical latinoamericana- que es buscar la vía electoral para el acceso al poder", afirma.
"Yo creo que desde hace mucho tiempo, incluso en su alianza con la senadora colombiana Piedad Córdoba, Chávez viene tratando de inducir a la guerrilla a la búsqueda de un camino político", afirma Rafael Jiménez. Aunque es la primera vez que el presidente venezolano condena abiertamente y sin atenuantes algunas herramientas usadas por la guerrilla, como los secuestros, siempre insistió en que la insurgencia debería tener un cauce político pacífico.

Contactos con Alfonso Cano para el Acuerdo Humanitario

El periodista colombiano Carlos Lozano reveló que junto con el ex candidato presidencial Álvaro Leyva habría establecido una comunicación con el nuevo jefe de la guerrilla, Alfonso Cano, para tratar el tema del acuerdo humanitario
Lozano, director del semanario del Partido Comunista, "Voz", manifestó que ha mantenido contactos con el grupo armado. Asimismo, advirtió que si bien no han sido directos, se han logrado incluso después de que Cano fuera designado como jefe del grupo tras la muerte de "Tirofijo", ocurrida el pasado 26 de marzo. "Hay formas de comunicación", dijo Lozano, tras señalar que "todo va por buen camino" y que los contactos se han hecho "con prudencia y discreción".

El periodista señaló que recibió autorización del gobierno para buscar junto con Leyva los contactos antes de la muerte de Manuel Marulanda , pero admitió que no sabe si ahora bajo al liderazgo de Cano en las Farc, el presidente Álvaro Uribe les mantendrá el aval.
Las declaraciones de Lozano contrastan con las de contradicen a la jefa del Comité Internacional de la Cruz Roja(CICR) en Colombia, Bárbara Hintermann, quien dijo en una entrevista publicada este sábado que el organismo humanitario mantiene contactos con el grupo armado, aunque el grupo armado no ha manifestado intención de liberar a más rehenes. Hintermann señaló que los contactos han continuado incluso después de la muerte de los comandantes guerrilleros Raúl Reyes e Iván Ríos. La jefa del CICR, manifestó que desconoce el estado de salud del grupo de cerca de 40 rehenes que las Farc trataban de canjear por unos 500 guerrilleros presos. De ese grupo de rehenes forman parte la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, tres políticos más, tres contratistas estadounidenses y varios militares y policías, algunos de los cuales llevan secuestrados 10 años.

La Fiscalía anunció a finales del mes pasado que abrió una investigación contra Lozano y Leyva por supuestos vínculos con las Farc en un caso derivado de las computadoras encontradas en el campamento donde fue abatido Raúl Reyes. En esa investigación también se encuentra Piedad Córdoba, la senadora liberal que, junto con Hugo Chávez, fue facilitadora en liberaciones anteriores de secuestrados de las Farc.


Reacción positiva en Colombia

"Ojalá lo oigan (a Chávez) las FARC, ojalá lo oiga América Latina entera", dijo en una breve declaración el ministro de Interior y Justicia, Carlos Holguín, quien calificó lo dicho por el presidente de Venezuela como "sorprendente".
Los más optimistas creen que la exigencia de Chávez de liberar a todos los secuestrados a cambio de nada y su afirmación sobre que la guerrilla no tiene futuro podría allanar el camino hacia una salida negociada al conflicto armado que vive Colombia desde hace más de cuatro décadas.
El senador opositor Gustavo Petro, del Polo Democrático Alternativo (PDA) de Colombia, quien fue guerrillero del desaparecido Movimiento 19 de Abril (M-19),dijo que "es esperanzador" el nuevo discurso de Chávez. "Es el reconocimiento de que se equivocó en lo que sucedió a principios de año (cuando propuso darle estatus de beligerancia a las FARC)", agregó Petro, quien es uno de los precandidatos presidenciales del PDA para las elecciones de 2010.
Según Petro, "si la izquierda latinoamericana se une alrededor de la postura de Chávez y respalda que la lucha armada ya no es necesaria, habrá una presión muy grande para que las FARC opten por una salida política".
Sin embargo, admitió que "las FARC no van a cambiar de la noche a la mañana, porque han estado bastante aisladas desde que se cayó el Muro de Berlín".
Por su parte, la senadora liberal Piedad Córdoba, declaró que ella "comparte plenamente" lo dicho por Chávez. La senadora afirmó que ella cree que si ese grupo libera a los secuestrados, eso "puede dar lugar a una actitud que les garantice no sólo estatus de beligerancia, sino la posibilidad de un proceso de paz".

Alejo Vargas, profesor de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Colombia, considera que la liberación de secuestrados en poder de las FARC podría darse, "pero amarrada a un proceso de paz, que es lo importante".
"Hay que liberar a esos secuestrados, pero hay que terminar esta guerra. Uno esperaría que Alfonso Cano -el nuevo jefe de las FARC- entienda esta nueva realidad política y se mueva en esta dirección (hacia una negociación). Lo otro sería un proceso de ruptura con Chávez y volverse a encerrar en una guerra sin ningún futuro".
Más cauteloso Carlos Lozano, director de Voz, el semanario del Partido Comunista dice: "No sé hasta dónde las FARC estén preparadas para aceptar una propuesta tan audaz, pero se debe motivar la discusión".
Lozano dice no saber si las FARC "acepten liberar a todos (los secuestrados) a cambio de nada", pero sí les pide "que den más pasos, que cedan en algo, que se flexibilicen hacia el acuerdo humanitario".
Para Lozano, "estos temas ya están agotando al país y al mundo. Los inamovibles (las condiciones de las FARC y del gobierno para negociar un acuerdo humanitario) ya se convirtieron en algo antipático".

(Fuentes:ABN-Agencia Bolivariana de Noticias, BBC-Mundo, InfoBae-DPA)

No hay comentarios:

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats