16.6.08

Argentina: Protesta agraria

SE RADICALIZA EL CONFLICTO Y LOS EMPRESARIOS AGRARIOS Y LOS KIRCHNERISTAS TENSAN MÚSCULOS Y AMENAZAN CON UN PULSO DE PANDILLEROS


La detención de un dirigente y de 18 agraristas, ya en libertad, enconó el conflicto con la reanudación de numerosos bloqueos de rutas y los cacerolazos. Ahora, las partes hacen gala de sus capacidades de movilización y la situación amenaza con la extensión de los enfrentamientos entre pro y anti kirchneristas y el desabastecimiento, casi 100 días después de comenzaran las movilizaciones.

Los empresarios del campo reclaman la derogación de un incremento de los impuestos móviles a la exportación de soja y otros granos, dispuestos por el Gobierno el 11 de marzo.
La protesta se recrudeció este fin de semana después de que la Gendarmería (policía de frontera) desalojara un bloqueo de la ruta 14, la 'carretera del Mercosur', y detuviera por algunas horas a 19 manifestantes, incluido el carismático dirigente rural Alfredo de Angeli.
El jefe de gabinete, Alberto Fernández, lamentó el domingo que la protesta continúe y acusó a algunos sectores de la oposición de montarse en ella para desestabilizar al gobierno de la presidenta del país, Cristina Fernández de Kirchner.
"Detrás de esto se gesta un clima de desestabilización impresionante. Hay un aprovechamiento con vocación golpista que muchos sectores hacen de este tema", dijo Fernández.
Las cuatro entidades que representan a los productores agropecuarios convocaron un nuevo paro de actividades hasta el miércoles, día que convocan una jornada de protesta.
Para ese mismo día, el oficialismo, por su parte, convoca a las organizaciones sociales afines-entre ellos los 'piqueteros'- a un acto de apoyo al gobierno en la Plaza de Mayo de Buenos Aires, que ya ha sido tomada por los partidarios del gobierno.
Los cortes comenzaron, de nuevo, y ya este domingo cientos de personas protagonizaron nuevos cacerolazos en algunos barrios de clase media y alta de Buenos Aires y frente a la Quinta Presidencial de Olivos.
Los prolongados bloqueos de caminos han llevado a una situación crítica a vastas regiones de Argentina, donde ya se siente la falta de combustibles y se agudiza la escasez de alimentos básicos, principalmente en el interior del país. Los bloqueos también afectaron el funcionamiento de panaderías, la provisión de medicamentos y la actividad del turismo. De hecho, los conductores de autobuses de larga distancia, reunidos en la Unión Tranviarios Automotor (UTA), realizaron un paro total de actividades en demanda de una solución del conflicto con el campo.
'No voy a dejar que me extorsionen'(Cristina Fernández)


Fiel al estilo del kirchnerismo, el gobierno convocó a un acto el miércoles en Plaza de Mayo en el que hablará la Presidenta. La manifestación –que, según prometen los organizadores, será multitudinaria– coincidirá con la jornada “de protesta nacional” a la que llamaron las cámaras agropecuarias. Esa parece ser la respuesta del Gobierno ante la creciente protesta de los ruralistas que, además de volver a convocar a no comercializar granos, ayer mantuvieron cortadas muchas rutas de las provincias agrícolas y ganaderas con la ayuda de los transportistas, que también hacen piquetes, pero en contra de la resolución de los productores de no vender sus cosechas.
La decisión del Gobierno es firme: Los impuestos a la exportación ('retenciones móviles') que los ruralistas piden anular son inmodificables. “No voy a dejar que me extorsionen. Nos quieren golpear institucionalmente y afectar a la gente con desabastecimiento y no lo voy a permitir”, dijo ayer Cristina Fernández en Olivos, ante algunos funcionarios.
Aunque en el Gobierno nadie lo dice, se vislumbra una estrategia que apunta al desgaste del sector agropecuario y a que la intransigencia de las entidades que agrupan a los productores pueda ser percibida por la mayoría de la sociedad. En la Casa Rosada, aunque saben que las encuestan indican que la Presidenta tiene cada vez menos apoyo, apuestan por resistir porque consideran que juega a su favor el cansancio que también provoca en la gente la actitud de los ruralistas.

'Si hace falta nos quedamos acá 100 días' (Dirigente agrarista)

Pero los agrarios parecen indicar el mismo camino. Así el dirigente de la Federación Agraria de Gualeguaychú, Alfredo De Angeli, sostuvo en tono desafiante que “Si hace falta nos vamos a quedar acá cien días más”. De Angeli dio también una idea de por donde anan las intenciones de los dirigentes del empresariado agraro: “¿Quién me puede obligar a vender mis granos? Podemos estar sin venderlos todo el tiempo que sea necesario”, señaló
Así es que en nombre del Gobierno el jefe de Gabinete, Alberto Fernández sentenció que “detrás de esto definitivamente se filtra un clima de desestabilización impresionante, y nadie puede hacerse el zonzo y no escucharlo”.
“Lo que están haciendo, para que todos entendamos, es un tremendo plan donde se suman desestabilizadores, donde se deja a la Argentina sin alimentos, donde se vacían las góndolas de supermercados, se tira la leche, se deja a las industrias sin insumos, se prohíbe el tránsito de la gente, se complica la vida de los transportistas, y se impide el paso de los colectivos”, añadió el jefe de Gabinete.
Fernández le apuntó sin medias tintas a De Angeli: Nos dijeron, entre otros el señor De Angeli, que hablar de la soja a 600 dólares (la tonelada) era una utopía porque nunca iba a alcanzar ese precio. Hoy está en 540 dólares”.
“Sería razonable, si quieren seguir, que sigan con otro método, pero ayer la solución que dieron es: vamos a seguir resolviendo quién transita en la Argentina y quién no. Creen que tienen derecho a vaciar las góndolas
(estanterías)".

Fernández recomendó leer una nota de opinión del escritor Mempo Giardinelli, publicada ayer en el diario bonaerense Página 12, en la cual –dijo el ministro– “habla del formidable clima de desestabilización y del aprovechamiento con vocación golpista que muchos sectores hacen de este tema”. Al respecto, el funcionario señaló: “Estamos pasando desde las cadenas de e-mails a algunas posiciones de algunos sectores que claramente presentan el tema como una disyuntiva de continuidad de un gobierno”.

Cuarto paro en 100 días de conflicto


Los ruralistas anunciaron un nuevo "cese de comercialización" de productos agropecuarios -excluyendo la leche y los productos perecederos hasta el miércoles próximo. Este cuarto paro causó el bloqueo total de cuatro carreteras del interior del país y el corte parcial de otras 25, según Vialidad Nacional, a pesar de que las asociaciones agrarias habían asegurado que la medida no contemplaba el corte de rutas, sino el control de cargas de camiones.
Se trata del cuarto paro desde el 11 de marzo contra la política agropecuaria de Fernández y contra su impuesto a la exportación de granos.
El sábado otras rutas también fueron bloqueadas por camioneros, cuyo cargamento ha sido dañado por la continua disputa entre el gobierno y el sector agrícola sobre las retenciones impositivas.
A su vez, las protestas de los transportistas han llevado a un desabastecimiento de combustible y de alimentos en ciertas partes de Argentina.

EL CHE, PROFETA EN SU TIERRA


Una estatua del "Che" Guevara, construida con 75 mil llaves de bronce, fue descubierta en la ciudad argentina de Rosario, ante miles de personas que viajaron en caravana desde distintos puntos del país con motivo del 80 aniversario del nacimiento del mítico guerrillero. El monumento, de 300 kilogramos, es el primero de cuerpo entero que se erige en Argentina en homenaje al "Che" y fue construido con las donaciones de llaves y objetos de bronce que entregaron más de 14 mil personas

"El 'Che' catalizó las historias personales a partir de los 900 grados", dijo el autor de la escultura, Andrés Zerneri, en referencia a la temperatura a la que empieza a fundirse el bronce. Su discurso fue el más emotivo. Contó que con las llaves recibidas el monumento se convirtió en una suma de historias de vida y mencionó la llegada de una placa de bronce de un padre desaparecido, una donación de un crucifijo por parte de la hija de la dueña y llaves llegadas desde Alemania, entre otras. "Nosotros no construimos el monumento al 'Che' sino que el 'Che' nos construyó en este esfuerzo solidario", afirmó el artista, quien relató que la textura del monumento no es lisa sino que hay llaves que sobresalen. La idea es que quede reflejado que cada llave fue un granito de arena en una obra colectiva.

Banderas del equipo de fútbol Rosario central, del que era fan el "Che", eran las predominantes entre las de Argentina, Cuba, Venezuela, Uruguay y de algunas fuerzas políticas. Miembros del Movimiento Territorial de Liberación de Rosario, de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), de distintas fuerzas de izquierda y de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo estaban presentes en el acto.

Decenas de miles de personas asistieron a la inauguración de la estatua, aunque debido a los cortes de rutas que se realizan en el país por el conflicto agrario, hubo muchas personas que no lograron llegar a tiempo o que se quedaron en el camino.

Adeila Guevara March, hija del "Che", también hizo una breve referencia al conflicto en su discurso. "No debemos permitir que personas sin escrúpulos derramen la leche que necesitan tantos niños. Como madre y como médica no puedo permitir esas cosas", aseveró. Así se manifestó por los 4 millones de litros de leche que se arrojan por día, según la industria láctea, debido a que el corte de rutas impide el trasladado a las plantas procesadoras. Por otro lado, Rogelio Acevedo González, quien dirigió la delegación cubana, dijo que "el "Che" ayudó con su ejemplo a que surjan otros hombres como él" y citó el caso de los 30.000 trabajadores cubanos internacionalistas en 70 países del mundo. También estuvieron presentes los amigos de Ernesto 'Che'Guevara, Alberto Granaderos y Carlos Carica Ferrer. Terminado el acto, con un recital del uruguayo Daniel Viglietti, decenas de personas se reunieron alrededor de la estatua y le colocaron sobre los hombros una bandera gigante de Rosario central. La estatuta fue ubicada en la plaza Ernesto "Che" Guevara, que construyó especialmente el gobierno socialista de Rosario, ciudad donde nació el guerrillero argentino-cubano el 14 de junio de 1928. El monumento fue trasladado en barco desde Buenos Aires hasta el puerto de Rosario, donde el primero de junio fue recibido con un festival artístico.
(Fuentes: AFP, EFE, Página12, BBC-Mundo, Argenpress y ANSA-Latina)

No hay comentarios:

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats