26.3.09

Larinoamérica: Derechos Humanos

LA TRATA Y EXPLOTACIÓN DE PERSONAS SUPONE EL 17% DEL PIB DE LA REGIÓN. MÁS DE CINCO MILLONES DE MUJERES Y NIÑAS SON EXPLOTADAS EN LATINOAMÉRICA. LAS CIFRAS AUMENTAN CON LA CRISIS


La trata y explotación de personas en Latinoamérica representa 17 por ciento del Producto Interno Bruto de los países de la región, según Teresa Ulloa Ziáurriz, directora regional de la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe. Estos días se celebra en México0 la Primera Reunión Regional de esta organización.

Ulloa señala que la explotación sexual es un problema multifactorial y multicausal que afecta directamente a cinco millones de mujeres y niños. "Cuando tú vendes una dosis de droga, se te acabó la mercancía… A una niña o a una mujer la pueden vender hasta 40 veces al día por 40 o 60 dólares; hasta que te dure cinco años la criatura, luego la tiras, y nadie hace nada".
Los traficantes "están cada vez más vinculados con el crimen organizado", y la pobreza ha provocado que esta trata con fines de explotación sexual "se haya disparado en los últimos años". Parte del problema del auge actual de este delito se debe a que "el crimen organizado en toda América Latina ha diversificado sus actividades ilícitas", entre ellas la trata de personas, un negocio que es "muy lucrativo", señaló Ulloa

El encuentro reúne a organizaciones no gubernamentales de 20 países latinoamericanos y caribeños que quieren crear "observatorios sociales civiles" para mejorar la información sobre estos casos y poder hacer propuestas de mejores políticas públicas.

La trata de mujeres y niñas tiene su origen en la pobreza, la falta de oportunidades, la violencia, la discriminación y los patrones de dominación del patriarcado. En la Ciudad de México hay 500 mil personas explotadas en el negocio de la prostitución, 90 por ciento son mujeres y niñas; 75 por ciento se iniciaron a los 12 años; 80 por ciento no nacieron en el DF; 78 por ciento son analfabetas, y 99 por ciento bajo el poder de proxenetas o por la industria del sexo. Según los datos de la Coalición la Ciudad de México se está convirtiendo en un centro de acopio y distribución de mujeres y niñas de América Latina, para después enviarlas al mayor consumidor, Estados Unidos.

Más de cinco millones de víctimas


Más de cinco millones de niñas y mujeres han caído en redes de tráfico de personas en América Latina y diez millones más se encuentra en riesgo de hacerlo, según la directora regional de la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe. Entre los países más amenazados están Argentina, Colombia, Brasil, Ecuador, México y los centroamericanos.


La Coalición considera que hay que combatir estratégicamente la demanda y la legalización de la prostitución, así como educar a la sociedad en la igualdad, no en la dominación patriarcal. En México, "no hay clara intención política, el tema no está ubicado en la agenda pública". La Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas y su reglamento protegen a los explotadores, pues excluyen de todo delito al acusado cuando supuestamente haya "consentimiento de la víctima. La prostitución no es un trabajo. No hay prostitución forzada o consentida".

"Las mujeres y niñas explotadas tienen derechos, por lo cual requieren asistencia y protección. No persecución, encarcelamiento, represión o faltas administrativas. Quienes deben ser sancionados son "el tratante, el lenón o el padrote", dice Ulloa. Sin embargo, hay "grandes cadenas de complicidad política y económica" en México y el resto del mundo. Como se trata de un negocio rentable, las cúpulas en el poder encubren a los delincuentes y castigan a las víctimas, de tal suerte que se genera más impunidad.

Teresa Ulloa, advierte que la crisis económica va a disparar el fenómeno de la trata a escala global; por tanto, en el caso de México hace un llamamiento al gobierno a atender este problema, que ha sido ignorado por las autoridades pese a que ya está ligado a las redes de narcotraficantes. Y se pronunció por la aprobación de marcos legales que criminalicen la demanda y no a las víctimas, pues sólo así se podrá encarcelar a los verdaderos delincuentes.
A su juicio, se deben aplicar medidas legislativas para disminuir la demanda, porque el que compra es el que detona la demanda y es la razón por la que existe la cadena de explotación.

Una solución a nivel regional y cooperación internacional


En Argentina, el Jorge Taiana, reclama "una cooperación internacional amplia y de carácter multidisciplinario entre todos los países" para combatir la trata de personas, a la que califica de "delito de carácter global que afecta a millones de personas". "La trata de personas es un grave problema mundial que no puede encontrar soluciones en esfuerzos nacionales aislados" y por eso "resulta esencial que los esfuerzos se coordinen a través de los foros multilaterales". Taiana advierte que "con frecuencia los esfuerzos de las organizaciones internacionales intergubernamentales y de las organizaciones de la sociedad civil se encuentran fragmentados, y no pocas veces se superponen" en la lucha contra este delito.

El ministro argentino confirma que la trata de personas "constituye la tercera actividad ilícita más lucrativa, luego de la venta ilegal de armas y la droga". "Se estima que el número total de las personas víctimas oscila anualmente entre 800 mil y más de 2 millones de personas", añade.

Argentina busca establecer "un plan de acción regional" contra la trata de personas. El canciller Taiana y el ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández abrieron este miércoles en Buenos Aires la Segunda Reunión de Autoridades Nacionales en Materia de Trata de Personas de la OEA.

Taiana resalta que en el cómputo global de las víctimas de la tratra,"los informes de organismos internacionales revelan que las mujeres y los menores conforman aproximadamente el 80 por ciento". Por ello considera que "la elevada incidencia de las mujeres nos muestra la ineludible necesidad de contar con una clara perspectiva de género en la lucha contra este flagelo"."La trata de personas afecta principalmente a los grupos más vulnerables y tiene un impacto devastador en las víctimas individuales, privando a las mismas del goce de sus derechos y libertades fundamentales", dijo Taiana.

Por ello, convoca a los Estados a adoptar "acciones que se sustenten en un amplio enfoque de derechos humanos". Llama también a los Estados miembros de la OEA a "fortalecer las acciones de persecución, judicialización y sanción del delito", y en ese punto mostró como ejemplo los avances de la Argentina en cuanto a la aprobación de la Ley 26.364, el año pasado, que fija penas para la actividad delictiva.


Por su parte, el ministro de Trabajo Aníbal Fernández valora como positivas las iniciativas tendientes a "desalentar la demanda", y exhorta a prestarle atención al cliente, como actor al que usualmente no se incluye en el análisis del problema. Sin el cliente "no habría trata, ni prostitución. El cliente es el que promueve la demanda", dice Fernández, por lo que dice que "desalentar la demanda tiene que significar desenmascarar al cliente". El ministro reitera la necesidad de fomentar "un plan de acción regional sobre la trata", porque "las víctimas no tienen bandera, los reclutadores no tienen bandera, pero esta mugre, los clientes, tampoco tienen bandera".Propone que la OEA establezca "alianzas estratégicas" con otros organismos y agencias de cooperación internacional, y además que el tema se mantenga como "transversal y permanente" dentro de la agenda.

Por suparte el secretario General Adjunto de la OEA, Albert Ramdim, valora la decisión de "darle continuación al compromiso" asumido por los países durante el encuentro en la isla venezolana Margarita, en 2006, los cuales "se pronunciaron en contra de la trata de personas"."Es una violación de los derechos humanos manifestada bajo distintas formas de explotación de víctimas en trabajo forzado, turismo sexual, servicio doméstico, conflictos armados, adopciones ilegales, y tráfico ilegal de órganos".

(Fuentes: Adital, EFE, La Jornada-México, ANSA-Latina y Telam)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Seminario:
Violencia sexual y Trata de personas
En la Facultad de Psicología Universidad de Buenos Aires

http://www.psi.uba.ar/extension/actividades1_2009/seminarios/clinica/curso.php?id_activ=31&id_coord=28

Objetivo general:
La violencia sexual y la trata de personas resultan una realidad compleja de detectar, abordar y resolver requiriendo profesionales capacitados que puedan brindar a las víctimas la comprensión y un abordaje multidimensional que facilite visibilizar y concientizar la problemática para trabajar articulando los distintos estamentos de la sociedad.

Dirigido a: estudiantes y graduados de las carreras de Psicología, Trabajo Social, Psicopedagogía y Abogacía

Modalidad de cursada: exposición teórica por parte de las docentes, estudios de casos, cine debate, investigación bibliográfica.

Día y horario de cursada: jueves de 14 a 16

Inicio: jueves 16 de abril de 2009

Finalización: jueves 2 de julio de 2009

Duración: 12 clases

Cupo: máximo 50 alumnos
Evaluación: monografía individual o grupal

Dirigido a: estudiantes y graduados de las carreras de Psicología, Trabajo Social, Psicopedagogía y Abogacía


Agradecemos la difusión

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats