25.3.08

Bolivia: Crisis política

LOS EMPRESARIOS DEL TRANSPORTE SE SUMAN A LA GUERRA DEL ACEITE Y AMENAZAN CON PARALIZAR EL PAÍS. EL EJÉRCITO ADVIERTE, ANTE EL REFERENDUM AUTONOMISTA, QUE NO PERMITIRÁ LA DIVISIÓN DEL TERRITORIO NACIONAL

La prohibición temporal de exportar aceite comestible se convirtió en un nuevo tema de enfrentamiento entre el gobierno de Bolivia y la oposición, que ha llamado a desobedecer la medida, mientras el transporte pesado amenaza con una huelga desde el miércoles próximo.

Los transportistas amenazan con bloquear con sus vehículos los puntos de control aduanero si no se levanta la prohibición que, según el gobierno, busca contrarrestar el alza de precios pero que los productores dicen que es sólo una represalia política. La Brigada Parlamentaria de Santa Cruz, en su mayoría de oposición, convocó a su vez a desacatar la prohibición y anunció que promoverá una interpelación a la ministra Susana Rivera que dictó la medida la semana pasada.
El diputado opositor Pedro Pablo Klinsky señaló que el bloque considera que la medida busca "destruir" a la economía de Santa Cruz, que se ha convertido en bastión de la oposición ideológica al presidente Evo Morales y principal promotor de las autonomías.
El prefecto (gobernador) de Santa Cruz, el opositor Rubén Costas, dijo que el veto es "un golpe artero" a la región ante la decisión de sus dirigentes políticos, cívicos y empresariales de realizar el 4 de mayo un referéndum para aprobar sus estatutos autonómicos.
El presidente Evo Morales, quien considera que la consulta es "ilegal y separatista", ha convocado a un nuevo diálogo con la oposición --con la Iglesia Católica como facilitadora-- y ha pedido que para ello Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija frenen sus convocatorias a referendos autonomistas.
La oposición condiciona el diálogo a que el oficialismo anule su proyecto de constitución y devuelva recursos a las prefecturas recortados por el gobierno para pagar el Salario Dignidad, una renta para la tercera edad. La medida afecta fundamentalmente al sector agropecuario de Santa Cruz, principal región económica de Bolivia que es ahora bastión opositor y lidera la demanda de autonomías departamentales. El Comité Cívico de Santa Cruz encabeza los movimientos cívicos de otros cinco de los nueve departamentos que rechazan el proyecto oficial de nueva Constitución.
Pero el gobierno insiste en que mantendrá la "prohibición temporal" mientras el precio de los aceites no baje en el mercado local, al acusar a los productores de haberlos incrementado para dañar políticamente al Ejecutivo, que enfrenta un creciente brote inflacionario, y de especular para ganar más.
El ministro de Defensa, Walker San Miguel, anunció que las fuerzas armadas "reforzarán" puntos de control de la policía y la aduana ante la eventualidad, insinuada por los productores, de intentos de desacatar la prohibición.
El lunes, los empresarios del transporte advirtieron al gobierno, tras una reunión de emergencia, que con sus unidades bloquearán las fronteras de Bolivia con los países vecinos y lo recintos aduaneros desde el miércoles.

El presidente de la Asociación del Transporte Nacional e Internacional, Raúl Medrano, dijo a la prensa que la decisión obedece a que el decreto del gobierno, dictado la semana pasada, "ha empezado a paralizar" al sector, que está conformado por 4.000 camiones a nivel nacional. Agregó que la protesta es "irrevisable".
Los productores de aceites, los de la soja y girasol --su materia prima--, los transportistas y los sindicatos de trabajadores del agro se reunirán este martes en la ciudad de Santa Cruz para articular sus protestas contra el gobierno, según dirigentes de los sectores afectados.
La fabricación de aceites comestibles es una de las principales actividades económicas del departamento oriental de Santa Cruz, el mayor productor de alimentos del país.


El aceite se vende en Bolivia por encima de los precios internacionales

El Gobierno boliviano denunció este lunes que los productores de aceite en el país elaboran el producto con soja barata, pero lo venden por encima de los precios internacionales, lo que considera "inadmisible" porque afecta directamente a la economía de la población.

"En resumen (los productores) compran y producen toneladas de soya baratas, a precio de Bolivia y nos venden aceite más caro que en Chicago y eso el Gobierno no lo puede permitir porque trabajamos para proteger la economía de todos los bolivianos", dijo la ministra de Desarrollo Rural, Susana Rivero, en entrevista con radio Erbol. La ministra explicó que durante esta jornada el precio referencial de la tonelada de aceite en Chicago (Estados Unidos) se encuentra en 1.295 dólares, en Rosario (Argentina) 1.243 dólares, mientras que en el país la misma tonelada de aceite se vende en 1.690 dólares. De acuerdo con estos datos, la tonelada de aceite boliviano se vende 395 dólares por encima del precio de Chicago y 447 dólares del precio de Rosario. No obstante de la ganancia que les supone a los productores la venta del aceite a precios internacionales (más caros), éstos se benefician porque la materia prima, en este caso la soja, que emplean para la fabricación corresponde a la campaña de verano e invierno 2006 -2007.
La ministra de Desarrollo Rural señaló que en la campaña de verano 2006 y 2007 la tonelada de soja costaba en Bolivia 215 dólares y en Chicago 261 dólares. En la campaña de invierno de 2007 la tonelada de soja costaba 280 dólares en Bolivia, 370 en Rosario y 356 en Chicago. Asimismo, en la última campaña la tonelada de soja costaba 420 dólares mientras que en Rosario 462. "Han cerrado negocios de exportación de absolutamente todo el cupo para exportar en la primera gestión, al año hay dos campañas de soya, una de verano y de invierno y contratos adelantada ya han cerrado cupo para todo el año", dijo. Sin embargo, pese a esta situación la ministra indicó que el diálogo con los exportadores de aceite está abierto y aclaró que no hay ningún ataque a ese sector o intenciones de destruir su economía, porque la prohibición decretada para la exportación del producto es temporal. Además indicó que el aceite sólo representa el 15 por ciento de la producción de soja, el resto no la harina, la torta de soja se continúa exportando. "No hay ningún ataque al sector exportador, ni agroindustria cruceña porque exportarán derivados de soya, apenas el 15 por ciento se convierte en aceite lo demás es harina de soya torta de soya y derivados", dijo.

El diálogo reconciliador tropieza con los intentos separatistas

El diálogo conciliador que impulsa el gobierno boliviano con la oposición tropieza con intentos separatistas de los partidos tradicionales, según denuncias del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS).
De acuerdo con el diputado Gustavo Torrico, es vital explicar por todas las vías los peligros que entraña la reciente propuesta del senador Roberto Ruiz, de la alianza Poder Democrático Social (PODEMOS), de crear una federación de departamentos autonómicos.
Según Torrico, el ejecutivo acepta las autonomías, pero con solidaridad, no para fraccionar a la nación.
Sin embargo, la iniciativa de PODEMOS buscaría la secesión del país al insistir que se conforme una Bolivia de siete departamentos: Santa Cruz, Tarija, Beni, Pando, Chuquisaca, Cochabamba y Potosí, a fin de aislar a La Paz y Oruro.
Esa estrategia de la llamada Media Luna ampliada, es vista por varios sectores como extremadamente peligrosa para la integridad territorial y la unidad nacional.

También el diputado René Martínez (MAS) manifestó que las declaraciones del senador Ruíz constituyen una actitud sediciosa contra la democracia, y debe ser sancionada, pues atenta contra Constitución Política del Estado.
Mientras, el presidente del Concejo Municipal de La Paz, Luis Revilla, aseveró que la propuesta del senador opositor apunta hacia una posición ridícula que intenta bloquear las conversaciones iniciadas por Palacio Quemado con los nueve prefectos.
Sin embargo, el presidente del Senado, Oscar Ortiz (PODEMOS), dijo que Bolivia es una sola y seguirá unida, aunque opinó que "lo único que pasará es que los departamentos que apuesten por la autonomía se desarrollarán más".
Al respecto, la Iglesia Católica, que se brindó como facilitadora del diálogo, solicitó crear un clima favorable para el intercambio entre ambas partes, cuya agenda podría estar lista la próxima semana.
Según el documento de la secretaría general de Conferencia Episcopal Boliviana(CEB), actitudes de paciencia y serenidad de la población contribuirán significativamente a llevar adelante ese proceso.
También el propio presidente Evo Morales aceptó la participación de la Iglesia como mediadora para salir de la actual crisis política que atraviesa el país y llamó a la reflexión en Semana Santa por la unidad de todos los bolivianos.


Advertencia de las Fuerzas Armadas

Las Fuerzas Armadas advirtieron a la denominada "media luna" que harán respetar al gobierno legalmente constituido y no permitirán la desintegración del país a través de referéndums autonómicos al margen de la Constitución Política del Estado.
El comandante General de la Policía, General Miguel Vásquez dijo que su institución "respetará la institucionalidad, la legalidad dentro del marco de la Constitución Política del Estado, la Ley Orgánica de la Policía y otras normas que regulan su misión constitucional".
El ministro de Gobierno Alfredo Rada comentó que no corresponde a instituciones como la Policía resguardar el orden público y realizar algún tipo de apoyo a consultas populares que están fuera de la ley.
"Lo que puedo asegurar como comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas es que seremos muy enérgicos en hacer cumplir lo que establece los artículos 208 y 210 de nuestra Constitución Política del Estado", apuntó el general Luis Trigo Antelo. El artículo 208 señala que "las Fuerzas Armadas tienen por misión fundamental defender y conservar la independencia nacional, la seguridad y estabilidad de la República y el honor y soberanía nacionales; asegurar el imperio de la Constitución Política, garantizar la estabilidad del Gobierno legalmente constituido y cooperar en el desarrollo integral del país". El artículo 210 de la Carta Magna indica que "las Fuerzas Armadas dependen del Presidente de la República y reciben sus órdenes, en lo administrativo, por intermedio del Ministro de Defensa Nacional, y en lo técnico, del Comandante en Jefe".
Trigo aseguró que no dudará en ningún momento en hacer respetar la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas y preservar la unidad del país. "Para las Fuerzas Armadas la unidad del país no esta en discusión y toda persona que hable de la desintegración de Bolivia es un delito que puede ser sancionado, ya sea por la vía militar o civil".
Trigo manifestó que los militares continúan apostando por el diálogo convocado por el gobierno, pues la mejor solución a los problemas políticos es el diálogo, con el cual todos ganamos, mientras que en el enfrentamiento no existen ganadores ni perdedores.

La 'media luna', adelante con el referendum

El prefecto (gobernador) de Santa Cruz , Rubén Costas, anunció que conformará brigadas de seguridad civil para que cuiden las urnas el 4 de mayo, día del referéndum del estatuto autonómico. Convocará a universitarios, sectores sociales, trabajadores, entre otros, para que custodien un "derecho democrático"."Pedimos a nuestros universitarios, trabajadores, sectores sociales que conformen una policía civil para resguardar las ánforas el 4 de mayo, ante la posible ausencia de la Policía y las Fuerzas Armadas", señaló. El vicepresidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Luis Núñez, quien emplazó a los policías a trabajar el 4 de mayo, no sólo en el orden de la seguridad ciudadana, sino también en el resguardo de las urnas. "El Gobierno de Evo Morales a toda costa quiere impedir la llegada del 4 de mayo, pido a la Policía a que no se preste a este tipo de abusos", expresó Núñez.
La representante presidencial en Santa Cruz, Gabriela Montaño, comentó que "no puede ser posible, nunca se vio en ninguna parte del mundo que el voto del ciudadano esté custodiado por un grupo de personas x ó z, quienes además están parcializados con una de las opciones a ser elegidas".
Aclaró que la Policía está llamada por ley a garantizar procesos eleccionarios que hayan sido convocados de manera legal y Constitucional, "no se le puede exigir a la verde olivo que rompa la institucionalidad yendo a proteger un proceso eleccionario que no es legal".
El ministro Rada declaró que cualquier grupo paralelo a la Policía Nacional es absolutamente ilegal.

Bolivia y el retorno de la extrema derecha
Por James Petras, Econoticiasbolivia

Durante dos años y medio (2005-2008), Bolivia pasó de un período insurreccional, en el que los movimientos sociales revolucionarios dominaron y definieron las prioridades políticas, a un período en el que la extrema derecha ha lanzado una ofensiva política importante que ha desarticulado la Asamblea Constituyente, ha dominado el gobierno y las calles en seis de las nueve provincias y ha forzando al partido MAS, de centro-izquierda, a una lamentable retirada de casi todos sus compromisos electorales socioeconómicos.
El cambio brusco y profundo en la correlación de fuerzas entre los movimientos sociales y la oligarquía es, en gran medida, perceptible en las políticas y prácticas del gobierno de centro-izquierda del presidente Evo Morales y su vicepresidente García Linera.
El paso de la derecha de ser una fuerza marginada, asustada y derrotada a una potente, agresiva y avanzada máquina política, fue el resultado, en gran parte, de varias políticas decisivas y contraproducentes impuestas por Evo Morales y García Linera a los movimientos sociales por medio de sus instrumentos sociopolíticos.

(Fuentes: ANSA-Latina, AP, ABI-Agencia Boliviana de Información, Prensa Latina, Bolpress, Adital y Rebelión)

No hay comentarios:

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats