11.3.08

Estados Unidos-Cuba

EL GOBIERNO NORTEAMERICANO CENSURA EN OTROS PAÍSES SITIOS WEB DE TEMAS CUBANOS. EL CONTROL SOBRE LA RED A NIVEL MUNDIAL LO DIRIGE EL EJÉRCITO

El Gobierno de EEUU censura en otros países sitios web de temas cubanos
El periodista Adam Liptak, de The New York Times, escribe la historia de Steve Marshall, un agente de viajes inglés que vive en España y vende opciones de viajes a europeos que desean ir a lugares soleados, incluyendo Cuba. En octubre, cerca de 80 de sus sitios Web dejaron de funcionar por instrucciones del Departamento del Tesoro del gobierno de los EEUU.


Los sitios, en inglés, francés y español, llevaban funcionando desde 1998. Algunos como www.cuba-hemingway.com, eran literarios. Otros, como www.cuba-havanacity.com, trataban temas de historia y cultura de Cuba. Y otros como www.ciaocuba.com y www.bonjourcuba.com, eran sitios comerciales dirigidos a turistas italianos y franceses.
Vine por la mañana al trabajo y no teníamos ni una sola reserva,” dice Marshall por teléfono desde las Islas Canarias. “Pensamos que era un problema de desperfecto técnico”. Pero resultó ser que los sitios Web de Marshall habían sido incluidos en la lista negra del Departamento del Tesoro de los EEUU, y como consecuencia, el registro de su dominio, hecho por la compañía eNom Inc. lo habían desactivado. Marshall dice que eNom le había explicado que se había procedido así después de recibir una llamada del Departamento del Tesoro. De hecho, eNom no sólo canceló los sitios de Marshall sin notificación previa, sino que se ha negado a entregarle los nombres de los dominios.
Marshall señala que eNom le ha quitado su propiedad y ha interferido en sus negocios, obligándole a reabrir sus sitios en Internet, aunque ahora mantienen el mismo nombre pero operan con el sufijo .net en vez de .com, a través de un registro europeo. Sus servidores, ha dicho, siempre han estado en las Bahamas. Marshall no entiende “cómo es que sitios web pertenecientes a un nacional británico y operando a través de una agencia española de viajes puedan verse afectados por las leyes de los EEUU”. Y lo que es peor aun, dice, “en estos tiempos ni siquiera hace falta un juez para que el gobierno de los EEUU censure materiales en línea”.
Un portavoz del Departamento del Tesoro, John Rankin, se refirió por teléfono a una información de prensa emitida en diciembre del 2004, casi tres años antes de que eNom cerrara los sitios, en la que se afirmaba que Marshall había ayudado a que norteamericanos evadieran las restricciones de viajes hacia Cuba y que era “generadora de recursos empleados por el régimen cubano para oprimir al pueblo.” Dicho texto añadía que las compañías norteamericanas no solo tenían que dejar de hacer negocios con esa compañía sino que también tenían que congelar los bienes de la misma, de tal manera que eNom hizo exactamente lo que le era requerido por ley.

Peter L. Fitzgerald, profesor de leyes de la Universidad de Stetson en la Florida que ha estudiado la lista negra, que el Tesoro llama una lista para “nacionales especialmente escogidos”, explica que el proceso resulta muy misterioso: “No hay realmente ni explicación, ni lógica,” dice, “tras la razón que lleva a alguien a aparecer en dicha lista.”

Susan Crawford, profesora de la Universidad Yale y una de las voces más autorizadas en leyes sobre Internet, asegura que el hecho de que muchos de los principales registros de dominios están en los EEUU le da a la OFAC (Oficina de Control de Bienes Extranjeros), control “sobre una gran cantidad de voces, muchas de las cuales puede que ni siquiera estén en los EEUU, ni se refieran a los EEUU o entren en conflicto con las leyes de los EEUU”.“OFAC al parecer tiene poder para hacer que tales voces desaparezcan".

A diferencia de los norteamericanos, quienes se enfrentan a restricciones significativas respecto a viajar hacia Cuba, los europeos son libres de ir a donde les dé la gana. Así es que, para Charles S. Sims, abogado de la firma Proskauer Rose de New York, es posible que con el caso Marshall, al Departamento del Tesoro se le haya ido la mano.


Estados Unidos controla todo Internet


¿Puede Estados Unidos bloquear todo internet? Esta es una nueva prueba de que Estados Unidos controla no solo el acceso de sus ciudadanos en el ciberespacio, sino el de todos los usuarios de la Internet global. Aunque abunda una gran retórica libertaria sobre la Red de Redes a nivel mundial, la ICANN depende del Departamento de Comercio de Estados Unidos y de las legislaciones norteamericanas, y tan es así que ha violado sin chistar sus propios estatutos. Supuestamente, todas sus intervenciones en la red son de orden técnico y no puede censurar sitios, ni combatir o apoyar ninguna normativa legal o política. Ante cualquier reclamación sobre derechos de propiedad, debe llevarlo a un arbitraje internacional. Sin embargo, eNom, adscrita a esta Corporación y con estas mismas funciones, no solo se sometió a una decisión del gobierno norteamericano violando las legislaciones de otros países, sino que lo hizo sin siquiera notificar a las empresas y personas perjudicadas como bien señala The New York Times.

El hecho demuestra que Estados Unidos controla los principales servidores internacionales y puede bloquear en la práctica todo lo que se le antoje en la red, sin que medie ni siquiera el pretexto de una agresión terrorista. ¿Qué Ley esgrime al gobierno de Estados Unidos para violar la soberanía de otros países en el ámbito de internet? La llamada Ley Torricelli o Ley de autorización y de defensa nacional para el año fiscal 1992, que autorizó la conexión de la Isla a la Red, por vía satélite, con el condicionamiento de que cada megabyte (rango de velocidad de conexión) debía ser contratado a empresas norteamericanas o sus subsidiarias y aprobado por el Departamento del Tesoro.

Esta ley establece limitaciones a esa contratación y sanciones extraordinarias –multas de 50.000 dólares por cada violación- para quienes favorezcan, dentro o fuera de EEUU, el negocio electrónico o el más mínimo beneficio económico de la Isla. Esto se ha estado aplicando rigurosamente y poco a poco la OFAC ha ido ampliando su lista negra. Por cierto, esta Oficina mantiene más funcionarios en plantilla dedicados a vigilar a los ciudadanos de este mundo que viajen o envíen dinero a Cuba, que a perseguir las transacciones sospechosas de financiar el terrorismo en EE.UU.


El bloqueo contra Cuba

En abril de 2004, la OFAC informó al Congreso que de sus 120 empleados, cuatro fueron asignados para seguir la pista de las finanzas de Osama bin Laden y Saddam Hussein, mientras que casi dos docenas se ocupaban de reforzar el bloqueo contra Cuba. Admitieron que utilizaban internet como fuente fundamental para seguir las pistas del dinero. ¿Qué se puede hacer? La OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual) establece que cualquier persona del mundo puede presentar una demanda relacionada con un nombre de dominio registrado bajo .com, .net y .org. Conforme al Artículo 4 de la política de la ICANN, se puede llevar a arbitraje internacional los casos de registro abusivo de un nombre de dominio o censura de este, circunstancias que habrá que probar en el escrito de demanda. Pues bien, gracias a esta nota de The New York Times y a la opinión de los especialistas que su reportero consultó, existen 3 719 posibles demandas por censura de Estados Unidos a la vista.

PRIORIDAD A "SOLUCIONES ECONOMICAS"

El vicepresidente primero de Cuba, José Ramón Machado Ventura, vaticinó que "muchas cosas podrán cambiar rápidamente" en el país y dio prioridad a "las soluciones para los problemas económicos". Machado Ventura fue elegido para ese cargo durante una sesión parlamentaria del 24 de febrero, durante la cual Raúl Castro fue proclamado presidente del Consejo de Estado. El vicepresidente mencionó "medidas obsoletas" que a su entender "podrían cambiar rápidamente", pero sin más precisiones. Al analizar los resultados de una conferencia del Partido Comunista de Cuba en San Cristóbal, en el occidente cubano, Machado dijo que "nuestros esfuerzos están dirigidos a aumentar las exportaciones y disminuir las importaciones".
(Fuentes: Periodistas-es y ANSA-Latina)

1 comentario:

CARMELO dijo...

Gracias, Javier. Tu pepitoria ha hecho que no se me pase por alto una noticia que, de otra manera, hubiese perdido. Cuando la publico el NYT estaba un pco liado con Texas y.... se me había pasado.

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats