6.3.08

Perú-Bolivia: Cultivos de Coca

COCALEROS E INDÍGENAS REACCIONAN AIRADOS ANTE EL INTENTO DE UNA AGENCIA DE LA ONU DE CONSIDERAR DELITO MASCAR HOJAS DE COCA


La ONU quiere que mascar hojas de coca sea considerado un delito. La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), la organización de Naciones Unidas para el control de narcóticos, ha pedido a Perú y Bolivia que prohíban mascar e ingerir infusiones de hoja de coca.
Así lo expresó el organismo en su Informe sobre las Drogas del año 2007 presentado este martes en Bogotá, donde se exigen "medidas sin demora con miras a abolir los usos” de la planta, incluyendo la práctica de masticarla. Para la JIFE la masticación de la hoja de coca tendría un impacto en el aumento de la drogadicción, especialmente entre los jóvenes.

E l ministro boliviano del Interior, Alfredo Rada, reaccionó diciendo que su gobierno rechaza completamente el informe que calificó de “colonialista”.
Rada explicó que las hojas de coca, usadas con propósitos medicinales y en rituales religiosos, son parte valiosa de la cultura boliviana.
Por su parte, el presidente de la Región de Puno (Perú), Hernán Fuentes, advirtió que el 95% de la población puneña consume hoja de coca en diferentes actividades culturales o ceremoniales.
"Rechazamos categóricamente ese informe de la ONU porque no está acorde con nuestra realidad", dijo Fuentes.


También desde Perú, la congresista indígena, María Sumire de Conde, expresa su rechazo "La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de la ONU ha faltado el respeto a los pueblos originarios de Perú y Bolivia que consumen la hoja desde tiempos inmemoriales", dijo la legisladora del Partido Nacionalista.
En respuesta a estas polémicas observaciones del organismo de la ONU, la congresista Sumire dijo que ese informe desconoce las ancestrales costumbres de las comunidades campesinas con respecto al uso de la hoja de coca para fines medicinales, en sus labores agrícolas y en sus prácticas ceremoniales. La utilización de la hoja de coca es anterior a cualquier distorsión que se registra hoy en la sociedad actual, afirmó.
Sobre el uso industrial añadió que en Perú y Bolivia la hoja de coca es usada ampliamente como infusión y también en la producción de galletas, dentríficos y con fines medicinales. Si se afirma que la hoja induce a la drogadicción también habría que prohibir la venta de la uva o la caña de azúcar pues supuestamente inducirían al alcoholismo, puntualizó.
Para los pueblos originarios, agregó, la coca es la hoja sagrada y forma parte de su identidad cultural. Es usada en las ceremonias ancestrales, en los bautizos y en las labores agrícolas, y por eso el pedido de la JIFE merece nuestro total rechazo, concluyó.


Indígenas y legisladores preparan protestas


En Bolivia, legisladores indígenas y dirigentes cocaleros preparan protestas contra la resolución de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes .

El diputado del MAS y dirigente cocalero de Nor Yungas de La Paz, Gabriel Flores declaró que el pedido de la JIFE es un atentado contra la cultura boliviana y una guerra política contra el gobierno de Evo Morales. "No lo vamos a permitir", enfatizó.
Flores explicó que la hoja sagrada es esencial para la supervivencia de los pueblos de la cultura boliviana, en particular los andinos. "La hoja de coca como mate, acullico, alimento y medicina no es dañina para la salud. Por consiguiente, en Bolivia existen muchas personas que la consumen", indicó Flores. Agregó que lo que sí debiera prohibir el organismo internacional es el consumo de cocaína, tabaco, alcohol y precursores que sirven para la elaboración de clorhidrato base de cocaína.
Los productores de coca de Nor Yungas están en emergencia y en las próximas horas anunciarán acciones de defensa de la coca.

El senador del MAS Lino Villca y el diputado Flores anunciaron que se reunirán en ampliados para determinar las futuras medidas. "No permitiremos que se prohíba el consumo de la coca. La decisión de la ONU es un atropello a los pueblos indígenas y estamos dispuestos a defender la sagrada hoja de coca que tiene elementos nutricionales", indicó Villca.
"Por qué la ONU no restringe la producción de armamento bélico que está orientado a la confrontación de hombres contra hombres, de naciones contra naciones", cuestionó Flores.
"La decisión de la ONU sólo entorpece las negociaciones y políticas que se adoptan, por ejemplo, en el tema de la racionalización de la hoja de coca, fundamentalmente, en el sector de los Yungas", dijo el dirigente de los productores de los Yungas, Miguel Callisaya.


Nadie ha muerto por mascar hojas de coca

"¿Quién ha muerto consumiendo coca?", pregunta un dirigente cocalero de Bolivia para rechazar el informe de la JIFE. "Nadie murió consumiendo coca", responde él mismo. Hernán Justo, presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca), informa que el próximo lunes se realizará una jornada nacional de acullico (masticación de coca) para defender el consumo de la hoja.

El informe de la agencia de la ONU ha sido recibido con indignación por el gobierno de Evo Morales, quien inició su liderazgo como dirigente cocalero. .El viceministro de la Coca, Jerónimo Meneses, declaróque el gobierno boliviano defenderá la hoja de coca y exigirá a la JIFE que este producto quede excluido de la lista de estupefacientes.
El 10 de marzo, una comitiva del gobierno boliviano viajará a Viena, donde se celebra la 51ª sesión de la Comisión de Estupefacientes de la JIFE, para exponer las argumentaciones. "Nosotros vamos a seguir manteniendo esta tradición y cultura, vamos a seguir manteniendo la coca".

La hoja de coca, que es la materia prima para la fabricación de cocaína, se consume en Bolivia en su estado natural desde épocas pre-coloniales.
La forma más tradicional para su consumo es el llamado acullico o pijcheo (masticación de coca). Además, se ingiere coca en forma de infusión (mate) e incluso es materia prima de algunos licores y harinas para repostería.
Desde hace más de 20 años, Bolivia encara políticas de reducción de plantaciones de coca, bajo la influencia de la comunidad internacional y, sobre todo, de Estados Unidos.
En el afán de defender sus cultivos, los cocaleros organizaron a lo largo de los años los más fuertes sindicatos del país. Es el caso de las federaciones de cocaleros del Chapare, en el centro del país, cuyo principal dirigente sigue siendo el actual presidente Evo Morales.

Un consumo en alza


Los campesinos, mineros y obreros suelen ser los que más coca consumen en Bolivia. Ellos aseguran que la masticación mitiga el hambre, el cansancio y el sueño.
Mientras que el mate de coca es servido en Bolivia hasta en los más exclusivos restaurantes.

Incluso, el viceministro Meneses admite que la hoja se exporta a Argentina de forma irregular, pero adelanta que se trabajará en la regularización.
Meneses cuenta que a través de la Ley 1008, de sustancias controladas, en 1988 se dispuso que la cantidad de coca cultivada en Bolivia no debe sobrepasar las 12.000 hectáreas, las que se destinarán sólo a usos tradicionales.
Sin embargo, la autoridad considera que los consumidores de coca aumentaron en el país, por lo que el gobierno incrementó la frontera de la coca legal a 20.000 hectáreas.
No obstante, Meneses también informó que está en curso un estudio que será realizado con apoyo de la Comisión Europea para establecer el número real de masticadores de coca en Bolivia, con lo que se podrá definir la cantidad de coca permitida en el país.
Informes de la ONU y de Estados Unidos indican que en Bolivia se cultivan más de 27.000 hectáreas de coca, por lo que se aplican planes de reducción.
Bolivia es el tercer país productor de coca, después de Colombia y Perú.
(Fuentes: Agencia PÚLSAR, Adital, Bolpress y BBC-Mundo)

No hay comentarios:

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats