Saharauis, los ojos del desierto

Loading...

4.3.08

Colombia-Ecuador-Venezuela

UN CONTRAALMIRANTE DE LOS EE.UU. LLEGÓ A BOGOTÁ DOS DÍAS ANTES DE LA OPERACIÓN CONTRA RAÚL REYES. ECUADOR PREPARABA CON LAS FARC LA LIBERACIÓN DE 12 REHENES, ENTRE ELLOS INGRID BETANCOURT, Y URIBE Y SARKOZY ESTABAN INFORMADOS

Un alto mando militar estadounidense estuvo en Bogotá dos días antes del bombardeo del sábado pasado, en territorio de Ecuador, al campamento en el que fue abatido el comandante de las FARC Raúl Reyes.
La visita fue registrada de manera escueta por el sitio web de las Fuerzas Militares de Colombia, mediante una fotografía fechada el pasado 28 de febrero. El contraalmirante Joseph Nimmich, director de la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial del Sur de Estados Unidos, fue recibido entonces en el Comando General de las Fuerzas Militares. El objetivo de la visita fue el de «compartir información vital sobre la lucha contra el terrorismo», según el texto de una fotografía, con la cual el portal castrense registró la presencia de Nimmich en Bogotá. En la foto, el mando norteamericano aparece con el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares de Colombia, el almirante David René Moreno Moreno. La misma nota explica que el documento registra la entrega a Nimmich, por parte de Moreno, de "un libro de colección sobre Colombia". Nimmich ya había viajado a Bogotá en julio del año pasado, cuando se reunió con el comandante de las Fuerzas Militares, el general Freddy Padilla de León. La presencia del mando estadounidense en los días previos a la operación contra Raúl Reyes y el motivo informado de su visita cobra importancia por los rumores que corren en el país sobre un supuesto apoyo norteamericano a la acción militar. El jefe insurgente fue abatido junto a otra veintena de insurgentes en un campamento situado en territorio ecuatoriano, a unos 1.800 metros de la frontera sur de Colombia con el país vecino.

Correa:‘Uribe tiene un plan desestabilizador’
El Presidente de Ecuador, Rafael Correa dijo ayer que el ataque se produjo cuando Ecuador había iniciado diálogos para liberar a 12 rehenes.
Correa considera que Uribe intenta desestabilizar al Gobierno ecuatoriano para reemplazarlo por otro que esté a favor del Plan Colombia, que es financiado por Estados Unidos. Esa es la interpretación que Rafael Correa y su círculo más cercano dieron ayer al explicar las razones de la agresión militar colombiana, por la que el Ecuador rompió relaciones con Colombia. Ayer, durante un encuentro con periodistas y, más tarde, en una conexión en cadena de radio y televisión, Correa insistió en que el país no puede tolerar la agresión colombiana. Según Correa, existe un plan de Bogotá para involucrar al país en el conflicto colombiano.
El presidente Correa, se refirió a la actitud “cínica y canallesca” del presidente Álvaro Uribe, quien, dijo, le mintió varias veces en sus explicaciones sobre el ataque al campamento donde murió Raúl Reyes.
Uribe sabía que Ecuador negociaba con las FARC

Correa aseguró que el ataque al campamento de las FARC se produjo precisamente cuando el Ecuador adelantaba gestiones, con el conocimiento del propio Uribe, para la liberación de 10 rehenes en poder de las FARC, entre ellos la ex candidata presidencial Íngrid Betancourt. Para sostener este argumento, dijo que resulta inexplicable que el gobierno colombiano no hubiera matado a Reyes cuando se encontraba en Colombia y que esperó a que estuviera en suelo ecuatoriano. Esta tesis fue sostenida también por el ministro de Seguridad, Gustavo Larrea; el ministro coordinador de la Política, Ricardo Patiño, y el secretario de la Administración, Vinicio Alvarado.
Correa dijo que ante la Organización de Estados Americanos, Ecuador defenderá la tesis de la inviolabilidad de la soberanía nacional. Dijo, además, estar confiado en que la tesis ecuatoriana será apoyada por la mayoría de países de la región y mencionó haber conversado con varios presidentes que ya le ofrecieron su apoyo. Entre esos países están Argentina, México, Perú, Chile y Brasil. El presidente ecuatoriano inicia hoy una gira por todos los países vecinos de Colombiaporque es evidente la internacionalización del conflicto”. El Presidente saldrá hoy al Perú, de ahí se desplazará a Brasil, Venezuela, Panamá, Nicaragua.
Es muy improbable que se restablezcan las relaciones
El Presidente ecuatoriano fue particularmente duro con Uribe. Le acusó de mentiroso y aseguró haberse equivocado al no haber creído todas las advertencias que sobre su personalidad le habían hecho Chávez y otros presidentes. Correa dijo que esta crisis no es un tema que atañe exclusivamente al Gobierno sino al Estado ecuatoriano. “Es la hora de la unidad nacional”, dijo.Sobre la posibilidad de volver a tener relaciones con Colombia dijo que en el escenario menos posible es cuando Colombia ofrezca disculpas por la incursión y por la acusación en contra del ministro Larrea. Y dijo que el escenario más posible es cuando otro Gobierno reemplace a Uribeporque es imposible confiar más en él”.
El ministro Larrea aclara la reunión con Raúl Reyes
El ministro ecuatoriano de Seguridad Interna y Externa, Gustavo Larrea, precisó ayer que sí se reunió con el número dos de las FARC, Raúl Reyes, los primeros días de enero fuera de Colombia y de Ecuador, exclusivamente para un canje humanitario.
La aclaración la hizo en la reunión con directores de medios que presidió el presidente de la República, Rafael Correa, quien aseguró que esa cita se realizó bajo conocimiento de los mandatarios colombiano, Álvaro Uribe, y francés, Nicolás Sarkozy.
Lo que muestran las autoridades de Colombia es una hoja simple y es sospechoso que presuntamente provenga de computadoras que milagrosamente se salvaron al ataque en el campamento, añadió. Luego, en una cadena nacional, Larrea ratificó que los contactos con las FARC se dieron para negociar la liberación de doce rehenes: la colombo-francesa Ingrid Betancourt, los estadounidenses Thomas Towse, Marc Gonsalves y Keith Stansell, los miembros del Ejército colombiano Juan Carlos Bermeo, Raymundo Malagón, Harvey Delgado y Pablo Moncayo, los miembros de la Policía Luis Mendieta, Édgar Duarte y Julián Guevara, y el ecuatoriano Marcelino Arreaga. Agregó que las negociaciones estaban avanzadas y que la liberación estaba prevista para este mes. No identificó el país en el que se reunió con Reyes.
La negociación por canje humanitario "está viva"


Emisarios europeos sostuvieron este fin de semana una reunión con miembros del secretariado del Estado Mayor Central de las FARC en la que discutieron cómo avanzar a partir de ahora en los esfuerzos por un canje humanitario que saque de la selva a la rehén Ingrid Betancourt y a sus compañeros de cautiverio.
"La negociación está viva. Nada ha cambiado. O todo ha cambiado, menos la negociación", dijo una fuente europea a la agencia IPS. Los facilitadores europeos fueron citados por la cúpula insurgente "inmediatamente" después de que trascendió la noticia de la muerte de "Raúl Reyes", portavoz de las FARC, cabeza de la comisión internacional de esa guerrilla y que sostenía contacto habitual con el "grupo de países amigos", integrado hasta ahora por Francia, Suiza y España.

La muerte de Reyes fue revelada en Colombia el sábado a las 14:20 GMT, aunque la operación de ataque se habría iniciado a las 05:25 GMT y su desenlace habría sido a las 11:25 GMT, según el gobierno del colombiano Álvaro Uribe. La reunión de los emisarios se realizó en un lugar no especificado, con uno o varios miembros del secretariado, entre ellos posiblemente "Iván Márquez", quien el 8 de noviembre se había reunido en Caracas con el presidente venezolano Hugo Chávez en el marco de conversaciones por el canje. "Todo está sintonizado para conseguir un acuerdo", reiteró la fuente, "la negociación sigue adelante, con otros actores" de parte de las FARC.
El "grupo de países amigos" intenta desde hace años lograr la liberación de rehenes civiles y el canje de combatientes capturados por el Estado colombiano y por la guerrilla en este país que lleva más de cuatro décadas de conflicto armado. Francia y Suiza trabajan juntas desde 2001 con gran discreción en la facilitación. En 2005, Suiza involucró a España, cuya participación fue rechazada por las FARC en febrero, a través de Reyes, por el compromiso de ayuda militar para luchar contra la guerrilla expresado por el propio Zapatero con el presidente Uribe.
Tras la muerte en junio, en circunstancias no aclaradas, de 11 diputados regionales rehenes de las FARC, Uribe aceptó a mediados de agosto la mediación de Chávez y de la senadora opositora colombiana Piedad Córdoba, del Partido Liberal. El 21 de noviembre el mandatario colombiano puso fin a la gestión de ambos, lo que generó la peor crisis en 200 años de historia binacional, que llegó este domingo hasta la ruptura de las relaciones diplomáticas, por iniciativa de Venezuela. Para desagraviar a Chávez y Córdoba y mostrar su voluntad de negociar, este año las FARC han liberado unilateralmente a seis rehenes civiles, cuyos testimonios y exigencia de acuerdo humanitario inmediato aumentaron la presión sobre Uribe.
El domingo, la revista Resistencia Nacional, órgano de las FARC , invitó "a no claudicar en el esfuerzo en favor del canje humanitario, a continuar nuestro propósito de paz y de construcción de una democracia efectiva con justicia social". El texto solicitó "paciencia" mientras "en los próximos días" se pronuncia el secretariado sobre la muerte de Reyes.
Los líderes latinoamericanos condenan la invasión colombiana a Ecuador

La incursión militar de Colombia en territorio ecuatoriano es la cuestión central de la crisis entre tres países andinos y debe ser resuelta en el ámbito de la Organización de los Estados Americanos (OEA), según la posición oficial del gobierno de Brasil, divulgada por el canciller Celso Amorim. "La violación territorial es condenable", dijo Amorim, descartando por ahora las circunstancias "atenuantes" que podrían representar las explicaciones colombianas de reacción a ataques o ejercicio de la legítima defensa.
Una comisión de la OEA debería investigar la operación colombiana en tierras ecuatorianas, propone Brasil. La posición de Brasilia contraría así una opinión generalizada entre parlamentarios y analistas de este país que sugirieron una mediación más activa y amplia de Brasil, no limitada a la crisis desatada por la incursión colombiana. El gobierno brasileño hace un esfuerzo para "facilitar el diálogo" y el presidente Luiz Inácio Lula da Silva está en contacto telefónico con sus homólogos involucrados en la crisis, observó el canciller.
Chile, Argentina, Paraguay y Perú criticaron hoy la incursión militar de Colombia en suelo ecuatoriano por invadir su soberanía, por lo que Bogotá debe dar explicaciones a Quito y a la región. Bachelet dijo que está "preocupada" y enfatizó que "la frontera y los límites de los países están basados en muchos acuerdos internacionales y es una situación de extrema delicadeza" que sean traspasadas "con cualquier objeto, legítimo o ilegítimo". "Nos preocupa tremendamente eso. Lamentamos y no podemos estar de acuerdo con que no se respete la frontera, por cualquier razón y, por sobre todo, que Ecuador se haya sentido agredido con esta intervención", declaró a la radio ADN. La situación "amerita, sin duda, una explicación por parte de Colombia a los ecuatorianos, al presidente ecuatoriano y al conjunto de la región", afirmó. En Ginebra, el canciller argentino, Jorge Taiana, tras reunirse con su par ecuatoriana, María Isabel Salvador, dijo que "Argentina expondrá en la sesión extraordinaria de mañana en la OEA la firme posición de rechazo a cualquier forma de violación de la soberanía territorial a un Estado miembro". El respeto "de la soberanía territorial es un principio inviolable y nada ni nadie puede justificar su violación", enfatizó Taiana. En Paraguay, el presidente Nicanor Duarte condenó todo "atropello" a la soberanía territorial de las naciones. "Paraguay reivindica la soberanía de las naciones, la autodeterminación de los pueblos y condena toda agresión externa, toda usurpación, todo atropello a la soberanía territorial de las naciones", expresó el mandatario, consultado por los periodistas sobre el conflicto. En Lima, el presidente peruano, Alan García, consideró "inaceptable" que Colombia haya invadido territorio ecuatoriano y pidió un tratamiento urgente en la OEA, pues si ese organismo "no reacciona rápidamente, está perdiendo valor y sitio".
El apoyo más fuerte a la decisión de Correa de romper relaciones con Colombia ha llegado de parte del gobierno venezolano. También el presidente Hugo Chávez retiró de Bogotá a los diplomáticos venezolanos y envió tropas a la frontera .
En un nuevo artículo publicado por el diario Granma, el ex-presidente cubano Fidel Castro, responsabilizó al gobierno de Estados Unidos por la actual crisis diplomática entre Colombia, Ecuador y Venezuela.
En Paraguay, el Partido Patria Libre (PPL) considera que la invasión "con la utilización de medios militares, artillería, bombardeo y bombardeo aéreo a un territorio extranjero, es la más grave tentativa del Gobierno colombiano de forzar a Ecuador a intervenir en la guerra sucia colombiana".

La Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos (ALDHU) también condenó, en Quito, la invasión de las tropas colombianas al territorio. En un comunicado, el secretario general de la Asociación, Juan de Dios Parra, dice que las fuerzas militares colombianas "
'transgredieron todas las normas internacionales que regulan el respeto de las fronteras".

Situación en la frontera "estable"


El viceministro de Defensa de Ecuador, Miguel Carvajal, habló con BBC Mundo este lunes sobre las medidas que ha tomado su gobierno.
-¿Cuál es la magnitud del despliegue de fuerzas ecuatorianas en la frontera con Colombia?
Es importante, como importante ha sido la presencia militar ecuatoriana pagada con nuestros propios medios sin ayuda de ninguna potencia extranjera.
-¿Cuál es la última información que nos podría dar sobre la situación entre Ecuador y Colombia?
Mire, la situación en la frontera, de la que nosotros tenemos información, es estable. No han habido nuevos incidentes. Siempre ha ocurrido esto. Hay informaciones complicadas y luego se vuelve a estabilizar.
-¿Pero hay informes de que las fuerzas armadas ecuatorianas están reforzando la frontera?
Bueno, las fuerzas armadas ecuatorianas se movilizaron el día sábado y el día domingo para reforzar la frontera con Colombia. El reforzamiento de las fronteras tiene que ver con el hecho de que el Ecuador no tolerará presencia en nuestro territorio de efectivos de grupos irregulares, ni de grupos regulares. Ésa es la posición histórica del Ecuador y así la vamos a mantener.
-¿Ustedes están manteniendo algún contacto con las fuerzas armadas de Colombia?
Mire, en este momento todos los contactos son de la Presidencia de la República y de la cancillería ecuatoriana. Ellos son los que pueden informar si es que hay algún tipo de relación y qué tipo de relaciones hay.
-O sea, a nivel oficial ha habido una ruptura. ¿No hay ningún diálogo entonces?
Las relaciones están rotas con Colombia luego de todos los hechos que se han producido durante el fin de semana y luego de las declaraciones del día de ayer (domingo). Todo aquello lo puede informar la cancillería ecuatoriana, que es la vocera política del gobierno nacional para las relaciones internacionales.
-¿Qué sucedería si en los próximos días encuentran en territorio ecuatoriano ya sea fuerzas del ejército colombiano o de las FARC?
-Lo mismo que ha sucedido en meses anteriores, durante todo el 2007. Cada vez que hemos encontrado presencia de efectivos de fuerzas irregulares, llámese FARC, ELN, paramilitares o lo que sea, el ejército ecuatoriano los ha desalojado de nuestro territorio.
Por eso mismo, yo he reiterado que durante todo el 2007 y este mismo año, el 2008, el Ecuador ha sido felicitado y hemos tenido palabras de elogio y agradecimiento por parte del gobierno colombiano.

-Sin embargo, el general Oscar Naranjo, de la Policía Nacional de Colombia, ha señalado que parece que ha habido vínculos o contactos entre el gobierno ecuatoriano y las FARC.
Como hemos dicho, eso es absolutamente falso. El gobierno ecuatoriano la única intervención que ha tenido es colaborar en el mes de diciembre con las medidas humanitarias para lograr la liberación de los rehenes. Eso ha sido hecho de manera pública y abierta.
El ministro (de seguridad pública de Ecuador, Gustavo) Larrea fue nombrado por el gobierno ecuatoriano para esa representación. Y eso fue hecho por pedido del presidente (colombiano Álvaro) Uribe. Usted recordará que muchos gobiernos latinoamericanos y europeos, sobre todo el de Francia, intervinieron de manera muy ágil y solidaria para lograr esta resolución a un drama humanitario que viven los rehenes en manos de las FARC
.

Toda la verdad sobre la muerte de Raúl Reyes

Por Decio Machado-
Rebelión
Las investigaciones desarrolladas por las autoridades ecuatorianas van arrojando luz sobre lo que realmente sucedió en la madrugada del pasado 1 de marzo, donde fuerzas armadas colombianas abatieron entre 20 y 22 guerrilleros en territorio ecuatoriano. Emboscada en la que fue abatido, el comandante Raúl Reyes, número 2 en la estructura de mando de las FARC. Las imágenes, los testimonios de los colonos de la zona, las declaraciones de tres guerrilleras que se encontraron aun con vida, los informes de balística e inteligencia militar ecuatoriana, vienen a demostrar el montón de mentiras declaradas por el presidente colombiano, Álvaro Uribe, tanto al presidente Rafael Correa, del Ecuador, como al conjunto de la comunidad internacional y los medios de comunicación.
La versión colombiana.
Según la versión colombiana, se venía persiguiendo al frente 48 de las FARC, en base a una información que indicaba que el líder guerrillero, Raúl Reyes, haría presencia en un poblado denominado Granada, cerca de los límites fronterizos con Ecuador, pero aun en territorio colombiano. El ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, indicó que durante dicha operación, las fuerzas armadas colombianas habían sido atacadas desde un campamento de las FARC situado a 1.800 metros de la frontera, en el interior del territorio ecuatoriano. Se indica que entonces la fuerza aérea colombiana procedió a localizar y atacar el campamento guerrillero, teniendo siempre en cuenta la orden de no violar el espacio aéreo ecuatoriano; indicando que luego entró la fuerza armada colombiana para asegurar la zona y dejando a la Policía colombiana a cargo del campamento atacado, hasta la llegada del ejército ecuatoriano.
La verdad de los hechos
Las investigaciones que se están desarrollando por parte de las autoridades ecuatorianas demuestran que nunca hubo combate por parte del comando atacado de las FARC. Con excepción de tres de ellos que cumplían funciones de vigilancia, los 18 fallecidos estaban durmiendo en ropa interior, ninguno del comando guerrillero tuvo ocasión de entrar en combate o rendirse. El armamento existente en el campamento estaba apilado, no tuvieron la ocasión ni siquiera de acceder a sus fusiles y granadas, fueron masacrados mientras dormían.
Los testimonios de los colonos de la zona, así como los socavones desarrollados sobre el piso de tierra del campamento demuestran que se dispararon cuatro bombas desde aviones colombianos que incursionaron sobre territorio ecuatoriano. Según las investigaciones de inteligencia militar, estas se dispararon desde el sur del campamento, lo que quiere decir que los aviones habían incursionado a más de 10 kilómetros al interior del territorio ecuatoriano cuando se procedió al ataque. Tras el lanzamiento de bombas desde estos aviones, incursionaron varios helicópteros “Supertucanes”, pertenecientes a la fuerza aérea colombiana. Desde ellos se continúo atacando el campamento de las FARC en territorio ecuatoriano. De dichos helicópteros descendieron comandos especiales que remataron a los guerrilleros que quedaron heridos en el campamento, según se demuestra por las balas que tienen en sus cuerpos gran parte de los cadáveres de los guerrilleros, muchos de ellos apilados en una zona determinada del campamento y asesinados por la espalda. Incluso las fotografías enseñadas por el gobierno colombiano del cadáver del comandante Raúl Reyes, muestra como éste tiene un disparo en la parte izquierda de su cara.
Las informaciones que provienen de inteligencia militar ecuatoriana, indican que el espacio aéreo del Ecuador no solo se violó en la madrugada del 1 de marzo, si no que en la madrugada del 2, hay una nueva penetración de helicópteros con visores nocturnos para sacar a miembros de las fuerzas armadas y policía colombiana que aún se mantenían sobre territorio ecuatoriano. La posición de los árboles derribados en el bombardeo, los múltiples orificios de disparos en los árboles, así como la posición de los cadáveres, viene a demostrar que mientras las FARC vigilaban el campamento en su posición norte, la que mira hacia la frontera con Colombia, la incursión aérea sobrevino del sur, lo que indica que la fuerza aérea colombiana invadió sin permiso, sin notificar y contraviniendo todo tipo de normativa internacional el espacio aéreo ecuatoriano.
Los testimonios de los moradores de la zona, indican que el ataque se prolongó desde aproximadamente pasada la media noche hasta las seis de la mañana del 1 de marzo. La precisión del ataque demuestra también la utilización de una importante tecnología militar que también pone sobre la mesa, la posibilidad de la participación de los Estados Unidos en la masacre, al menos en tareas de información y localización del comando guerrillero. Los testimonios de los pobladores hablan de la posibilidad de que los helicópteros colombianos se hayan llevado cuatro cadáveres y no dos, los correspondientes a Raúl Reyes y Julián Conrado, como indican las autoridades del país agresor. Por su parte el ejército ecuatoriano no descarta la posibilidad de localizar algún cadáver más en la frondosa zona selvática donde se dio la matanza.
(Fuentes: EFE-El Comercio-Quito, El Universo-Guayaquil, ABN-Venezuela, Adital, IPS, ANSA-Latina, BBC-Mundo y Rebelion)

No hay comentarios:

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats